Proyecto TQM – ONG Proyecto

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Transcripción de la presentación:

Proyecto TQM – ONG Proyecto ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL Proyecto TQM – ONG PROYECTO TQM-ONG

Ventajas de la aplicación de modelos de gestión de calidad en las ONG Contenido Antecedentes Ventajas de la aplicación de modelos de gestión de calidad en las ONG Objetivos del Proyecto Esquema, actividades y cronograma Compromisos de las entidades Resultados. PROYECTO TQM-ONG

Crecimiento constante del sector. Antecedentes Crecimiento constante del sector. Creciente participación de la Iniciativa Social, Tercer Sector o Economía Social. Descentralización de los servicios sociales. Mayor presión sobre el control del gasto. Creciente demanda social de gestión eficaz, trasparencia y calidad de servicios. PROYECTO TQM-ONG

Ventajas de los sistemas De Gestión de la Calidad Mayor confianza y transparencia en la sociedad. Aumenta la autocrítica, asegura la conformidad. Orientación a las necesidades de los usuarios. Adaptación rápida a los cambios y mejora del valor añadido para los usuarios. Aprendizaje sistemático de la experiencia. Mejora la formación y aumenta la participación. Potencia el trabajo en equipo. Aumenta el control sobre gastos y procesos. Mejora la comunicación interna y externa. PROYECTO TQM-ONG

Objetivos Formar a 7 ONG en la implantación de modelos de gestión de calidad. Tutorizar en 7 ONG la autoevaluación bajo un modelo de gestión de calidad. Elaborar el Informe de Autoevaluación. Elaborar los Planes de Acción para la Mejora por parte de las entidades participantes. PROYECTO TQM-ONG

Esquema del proyecto TQM-ONG Selección de ONGs Sensibilización Directivos Formación Equipo Proyecto Creación Equipos ONGs Formación Equipos de Calidad Colaboraciones externas Recogida Información Herramienta de evaluación Visita a las ONG Valoración Análisis Rdos. Planes de Mejora Informe Final Proyecto: Conclusiones y Recomendaciones PROYECTO TQM-ONG

Criterios de selección de las entidades Compromiso declarado con la calidad Implicación de la máxima dirección Tamaño de la entidad Prestación de servicios de Acción Social Compromiso de ejecución del proyecto Crear un equipo de calidad formado por al menos 3 personas Entregar a la Fundación Luis Vives los Informes de Autoevaluación y los Planes de Mejora como resultado final del proyecto Distribución territorial PROYECTO TQM-ONG

Modelo EFQM Modelo de Gestión de la Calidad Total Modelo de mejora continua Pone de manifiesto los puntos fuertes y las áreas de mejora Modelo participativo / Menos rechazo Puede ser menos costoso por el sistema de autoevaluación Flexibilidad en la implantación Modelo altamente adaptable PROYECTO TQM-ONG

Modelo EFQM 9% 9% 8% 20% 10% 14% 15% 9% 6% PROYECTO TQM-ONG

Modelo EFQM Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (1988) En enero de 2001 contaba ya con más de 800 socios Conceptos fundamentales de la Excelencia Orientación hacia los resultados Orientación al cliente/usuario Liderazgo y constancia en los objetivos Gestión por procesos y hechos Desarrollo e implicación de las personas Aprendizaje, innovación y mejora continuos Desarrollo de Alianzas Responsabilidad Social PROYECTO TQM-ONG

EFQM – Esquema Lógico REDER DETERMINAR LOS RESULTADOS A LOGRAR EVALUAR Y REVISAR LOS ENFOQUES Y SU DESPLIEGUE PLANIFICAR Y DESARROLLAR LOS ENFOQUES DESPLEGAR LOS ENFOQUES PROYECTO TQM-ONG

Responsabilidad de la alta dirección en la gestión de la Calidad establecer y mantener la política de la calidad y los objetivos de la calidad; promover la política de la calidad y los objetivos de la calidad a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación; asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización; asegurarse de que se implantan los procesos apropiados asegurarse de que se ha establecido, implantado y mantenido un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de la calidad; asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios; revisar periódicamente el sistema de gestión de la calidad; decidir sobre las acciones en relación con la política y con los objetivos de la calidad; decidir sobre las acciones para la mejora del sistema de gestión de la calidad. PROYECTO TQM-ONG

Compromisos de la entidad Asistir a las 5 actividades formativas planificadas en el proyecto; Crear un Comité de Calidad de tres personas dentro de la organización (la dedicación depende de la voluntad de cada entidad); Desarrollar el proceso de Autoevaluación que se decida en cada caso; Organizar una visita de, al menos, una persona de la Fundación Luis Vives durante el desarrollo del proyecto a la entidad; Entregar el Informe de Autoevaluación y los Planes de Mejora elaborados a la Fundación Luis Vives como resultado del Proyecto. Tratar de implantar una serie de enfoques de gestión de la calidad que se indicarán en el proyecto. Interactuar con el resto de entidades participantes y con la Fundación Luis Vives para la implantación. PROYECTO TQM-ONG

CALIDAD INTEGRAL PARA LAS ONL DE ACCIÓN SOCIAL Calidad Integral para las ONG ISO 9000 Fundación Luis Vives TQM-ONG (EFQM) ISO 14001 UNE 158001 Fund. Avenis Dobavedian UNE 81900 EX Certif. OHSAS Modelo “SERVQUAL” Normas de Accesibilidad ISO/CEN/CENELEC/ AEN/ 9 CTN Norma “ONG con Calidad” Certificación Acreditación Norma AS 8000 UNE 166004:2003 EX Normas Éticas (PNE 165011 EX) Normas de Transparencia Herramientas de Calidad Cada entidad deberá decidir qué instrumentos le interesan. Esta imagen sólo representa algunas posibilidades entre las existentes. PROYECTO TQM-ONG

Coordinador del Área de Calidad: DATOS DE CONTACTO Fundación Luis Vives Coordinador del Área de Calidad: Julián L. Moreno Alego calidad@fundacionluisvives.org Teléfono: 915 400 878 FAX: 915 419 052 http://www.fundacionluisvives.org PROYECTO TQM-ONG