1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
APRENDIZAJE COTIDIANO
APRENDIZAJE ESCOLAR.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Procesos de Socialización
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Desarrollo de la Personalidad
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Programa educación preescolar 2004.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
GRUPOS DE REFERENCIA.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Introducción a la Sociología General
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Funciones: Sopa de letras:
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Arte y Cultura Contemporánea
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
KAREN EUSSE JUAQUIN MARTINEZ LOS VALORES GRADO 8-1
¿POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PERIODO PRE OPERATORIO
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
Proceso De Socialización
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
JARDÍN DE NIÑOS YMCA – ATIZAPÁN CCT: 15PJN6620J
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Cultura.
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
“LA ESCUELA QUE APRENDE”. “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”  La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas,
Jugar es aprender.
Trayecto Formativo Primaria
La Competencia Matemática
Proceso de Socialización
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Desarrollo psicosocial
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Transcripción de la presentación:

1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.

¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? Es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad aprenden a participar en la vida del grupo y adquieren las características que conforman la idea del ser humano.

Casi todas las actividades que consideramos naturales, son aprendidas. Ej. Lavarse los dientes

¿CUÁNDO OCURRE LA SOCIALIZACIÓN? El aprendizaje empieza con el nacimiento y continúa durante toda la vida. Pero la socialización no queda restringida a los primeros años de vida, sino que es un proceso continuo, ocurre siempre que la gente empieza a participar en estructuras sociales que le resultan nuevas.

¿EN QUÉ CASOS NO SE LLEVA A CABO LA SOCIALIZACIÓN? En el caso de niños muy aislados o a los que se les ha privado de un contacto intenso o prolongado con otros seres humanos. Ej. Orfanatos.

EL CONCEPTO DE SI MISMO. Es aquella parte de la personalidad que comprende la imagen que tiene de si mismo determinado individuo. El niño al nacer carece de esa imagen de si mismos y para que la personalidad del ser humano logre desarrollarse, debe adquirir el concepto de sí mismo mediante EL TRATO SOCIAL CON OTROS.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO. Es una teoría de la socialización que subraya la interacción social basada en SÍMBOLOS. Esta teoría está constituida por diversos conceptos: símbolos, el yo reflejado, otros significantes, grupo de referencia, desempeño de un papel, etapa de juego y etapa de deporte.

SÍMBOLOS. Son cosas (objetos, colores, sonidos, muecas, ademanes) que representan algo que está más allá de ellos mismos. Ej. Aplaudir (aprobación o desaprobación)

El significado de los símbolos no está dictado por la cosa en sí, han de ser los miembros de un grupo los que acuerden el significado de los símbolos.

EL YO REFLEJADO. Es el concepto que tiene de sí una persona, basada en la apariencia que se imagina tener ante los otros; ocurre de manera inconsciente.

OTROS SIGNIFICANTES. Son aquellos individuos cuyos juicios imaginados son muy importantes para el concepto de sí mismos de una persona. Ej. Aprobación o desaprobación de los padres

GRUPO DE REFERENCIA. Grupos que permiten que el individuo se evalúe a si mismo y adquiera las actitudes, valores, creencias y normas de ellos.

DESEMPEÑO DE UN PAPEL. Proceso de suponer con la imaginación el punto de vista de otra persona y luego responder mentalmente a partir de ese punto de vista imaginado.

ETAPA DE JUEGO. Fase durante la cual los niños desempeñan los papeles prescritos de otras personas, pero un papel a la vez.

ETAPA DE DEPORTE. Al cabo de unos años de la etapa de juego, los niños empiezan a considerar simultáneamente el desempeño de los papeles de varias personas. En el deporte hay varios participantes y reglas. Ej. En un equipo, todos los participantes saben ¿qué deben hacer y qué se espera de los demás?

ETAPA DE DEPORTE. El niño aprende a comportarse en relación a las expectativas de otros en determinada situación social. Desarrollan la capacidad de participar en las estructuras sociales.

OTRO GENERALIZADO. Concepto integrado de las actitudes, valores, normas y creencias de la propia comunidad o sociedad.