ESTRATÉGIAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES Y JÓVENES
LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA ENTRE LA NIÑEZ Y LA EDAD ADULTA QUE SE INICIA POR LOS CAMBIOS PUBERALES Y SE CARACTERIZA POR PROFUNDAS TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES MUCHAS DE ELLAS GENERADORAS DE CRISIS, CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES .
SE INICIA ENTRE LOS 12 Ó 14 AÑOS, SEGÚN ALGUNOS AUTORES, Y CULMINA CON LA MADUREZ (18 A 20 AÑOS), NO SÓLO ES LA FASE DE MAYORES CAMBIOS PSICOLÓGICOS, SINO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLENA DE CAMBIOS FÍSICOS Y COGNOSCITIVOS. EN ESTA ETAPA SE TOMAN GRANDES DECISIONES QUE MARCARAN A LOS JÓVENES PARA SIEMPRE. LA ADOLESCENCIA EN SÍ ES UNA ETAPA MUY DELICADA Y CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD QUE VA A REGIR LA VIDA DEL ADULTO, SU DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL Y DESENVOLVIMIENTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD.
FISICAS TENTADOS A EXPERIMENTAR CON DROGAS, LICOR O RELACIONES SEXUALES. RAPIDO CRECIMIENTO, CAMBIOS. TORPEZA SUGERENCIAS NO LE REPROCHE SU PEREZA. ESTIMULELO, NO LO CRITIQUE, NI SE BURLE MOTIVELO A LA LECTURA CON TEMAS INTERESANTES
MENTALES SENSIBLES A LAS CRITICAS. EMOCIONALMENTE IMPREDECIBLES QUIEREN PROBAR QUE SON VALIENTES, INDEPENDIENTES Y GRANDES. LES ES DIFICIL CONCENTRARSE EN LAS LECCIONES. PREGUNTAS, DUDAS, QUIEREN SABER ¿POR QUÉ?. TIENEN ANSIAS DE LEER LIBROS. APRECIAN EL AMOR, LA AMISTAD Y LA PACIENCIA. MEMORIZAN BIEN
SUGERENCIAS AL MAESTRO SEA PACIENTE Y CARIÑOSO. TRATELOS COMO ADULTOS, DELE RESPONSABLIDADES. HAGA QUE SUS LECCIONES SEAN INTERESANTES, PERMITA QUE PARTICIPEN. GUIELOS A OBTENER RESPUESTAS Y NO SE SORPRENDA DE SU DUDAS. DEMUESTRELES AMOR Y PACIENCIA. SUMINISTRELES LIBROS, Y ANIMELOS A QUE HAGAN REPORTES DE ELLOS.
SOCIALMENTE SE SIENTEN TENTADOS A HUIR DE LA CASA. RESISTEN LA AUTORIDAD PATERNA. SE SIENTEN TENTADOS A HUIR DE LA CASA. SUS VALORES ESTAN EN FORMACIÓN, ANDAN EN BUSCA DE IDEALES. DESEAN ESTAR CON OTROS JÓVENES
INTERESADOS EN EL FUTURO, SUEÑAN Y PLANEAN. SENSIBLES A LA APARIENCIA. INTERESADOS EN EL FUTURO, SUEÑAN Y PLANEAN. INTERESADOS EN EL SEXO OPUESTO. ESTAN APRENDIENDO A TRABAJAR Y ADQUIRIR RESPONSABILIDADES TIENEN PROBLEMAS EN SUS RELACIONES FAMILIARES
SUGERENCIAS UTILICE EL AMOR AYUDELOS A ENTENDERSE A SI MISMO. ESEÑELE VALORES. PROMUEVA ACTIVIDADES EN GRUPO ELOGIELOS ESTIMULE EL TRABAJO Y LA INICIATIVA
JUVENTUD LA INDIVIDUALIDAD DE ALUMNO SE REAFIRMA MAS QUE NUNCA EN ESTA FASE DE LA VIDA, EL ALUMNO DE 16-18 AÑOS NO DESEA QUE LO OBLIGUEN A HACER LAS COSAS, PERO RESPONDERA A SUGERENCIAS AMABLES.
CARACTERISTICAS FISICAS TIENE UN CUERPO MADURO. HACE ÉNFASI EN LO ATLÉTICO. ACEPTA GRANDES RETOS, ES ATREVIDO
SUGERENCIAS AL MAESTRO RECONOZCA SUS LOGROS. ENTREGUELE RESPONSABILIDADES Y MOTIVELO A SU LOGRO. REALICE ACTIVIDADES RECREATIVAS PERO QUE LLEVEN UN GRADO DE RESPONSABILIDAD Y RETO.
MENTALES SUGERENCIAS ABIERTO A NUEVA IDEAS. TIEMPO DE TOMAR DECISIONES. REAFIRMA SU INDIVIDUALIDAD. APRECIA EL RESPETO SUGERENCIAS DESAFIELO A USAR SU MENTE. NO LOS SERMONEE RESPETELO E INTERACTUE A NIVEL DE ADULTO.
SOCIALES ROMPE LOS LAZOS FAMILIARES, CONSIGUEN TRABAJO. SON INDEPENDIENTES. AUMENTA SU INTERES EN EL OTRO SEXO TIENEN INTERES EN EL MATRIMONIO. AUMENTA SU MUNDO DE RELACIONES CON LOS DEMAS.
SUGERENCIAS AL MAESTRO ESTIMÚLELO, APÓYELO Y ÁMELO. ACONSEJELO Y ENSEÑELE SUS RESPONSABLIDADES DENTRO DE ESA INDEPENDENCIA. SEA EJEMPLO PARA ELLOS EN CUANTO AL MATRIMONIO Y DEMAS RELACIONES. SEA FRANCO CON ELLOS, SINCERO
ESTRATEGIAS PARA UN TRABAJO EFICAZ
DINÁMICAS DE GRUPO SON PDEROSAS HERRAMIENTAS PARA EL DOCENTE, YA QUE CON ELLAS SE PUEDEN HACER LAS CLASES MAS ENTRETENIDAS Y SOBRE TODO EFECTIVAS.
¿QUE DEBO TENER EN CUENTA? HACER MAS SENCILLA LA CLASE Y A LA VEZ ENTRETENIDA. DEBE IR DIRIJIDA SIEMPRE HACIA EL LOGRO DEL OBJETIVO. ¿QUE DEBO TENER EN CUENTA? NUMERO DE PARTICIPANTES. EDAD DE LOS APARTICIPANTES. EL LUGAR Y LOS RECURSOS. CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EL JUEGO