ESTRATÉGIAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES Y JÓVENES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la Adolescencia
Advertisements

1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
1.-la amistad desinteresada 2.-etapa sentimental incipiente
LA MUJER YA NO QUIERE SER PERFECTA, QUIERE SER FELIZ.
EL TRABAJO DE DISEÑA EL CAMBIO, ES UN CONCURSO PARA LAS ESCUELAS, DONDE UN GRUPO DE ALUMNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD PARA APORTAR Y DIFUNDIR SUS IDEAS CON.
Programa de Educación Sexual Integral
¿Qué es la inteligencia emocional?
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
Expresiones de cariño.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Adolescencia y proyecto de vida
ASOCIACIÓN ARGENTINA CENTRAL CONOCIMIENTO DEL CONQUISTADOR.
1 Ingeniero y directivo en el siglo del nuevo humanismo.
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
ADOLESCENCIA.
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANAZAR.
Cómo puedo saber el progreso académico de mi estudiante?
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años)
Cómo motivar a los adolescentes
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
MEJORARNOS Y HACERNOS MÁS FELICES
Seminario de Jóvenes MADUREZ (Parte III)
El Camino Hacia La Edad Adulta
El Adolescente Dificil
El noviazgo en la adolescencia
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Infancia-Adolescencia
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Nuestros Adolescentes Dr. Jorge Sobarzo B. Médico Psiquiatra de la infancia y la adolescencia.
Conocimientos previos La juventud
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Programa Municipal de Juventud
Plática final para padres y madres
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
Tengo un adolescente en casa
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANAZAR Copyright © 2008 Tommy's Window. All Rights Reserved Visita:
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
Alejandra Catalina, Ana Cedrún, Carolina Delgado, Rubén Pérez.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
El noviazgo.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
COMO FORMAR NIÑOS EXTRAORDINARIOS
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Conferencia Consulado de Mexico y UNC Sugerencias para contribuir a lograr mejor comunicación y entendimiento con nuestros hijos María Inés Robayo Educadora.
Cuidados durante la adolescencia
10 tipos de hombres Según Rosetta Forner De acuerdo a su capacidad de amar Rosetta define 10 tipos masculinos, que encontramos en la sociedad actual.
Transcripción de la presentación:

ESTRATÉGIAS Y DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES Y JÓVENES

LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA ENTRE LA NIÑEZ Y LA EDAD ADULTA QUE SE INICIA POR LOS CAMBIOS PUBERALES Y SE CARACTERIZA POR PROFUNDAS TRANSFORMACIONES BIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES MUCHAS DE ELLAS GENERADORAS DE CRISIS, CONFLICTOS Y CONTRADICCIONES .

SE INICIA ENTRE LOS 12 Ó 14 AÑOS, SEGÚN ALGUNOS AUTORES, Y CULMINA CON LA MADUREZ (18 A 20 AÑOS), NO SÓLO ES LA FASE DE MAYORES CAMBIOS PSICOLÓGICOS, SINO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLENA DE CAMBIOS FÍSICOS Y COGNOSCITIVOS. EN ESTA ETAPA SE TOMAN GRANDES DECISIONES QUE MARCARAN A LOS JÓVENES PARA SIEMPRE. LA ADOLESCENCIA EN SÍ ES UNA ETAPA MUY DELICADA Y CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD QUE VA A REGIR LA VIDA DEL ADULTO, SU DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL Y DESENVOLVIMIENTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD.

FISICAS TENTADOS A EXPERIMENTAR CON DROGAS, LICOR O RELACIONES SEXUALES. RAPIDO CRECIMIENTO, CAMBIOS. TORPEZA SUGERENCIAS NO LE REPROCHE SU PEREZA. ESTIMULELO, NO LO CRITIQUE, NI SE BURLE MOTIVELO A LA LECTURA CON TEMAS INTERESANTES

MENTALES SENSIBLES A LAS CRITICAS. EMOCIONALMENTE IMPREDECIBLES QUIEREN PROBAR QUE SON VALIENTES, INDEPENDIENTES Y GRANDES. LES ES DIFICIL CONCENTRARSE EN LAS LECCIONES. PREGUNTAS, DUDAS, QUIEREN SABER ¿POR QUÉ?. TIENEN ANSIAS DE LEER LIBROS. APRECIAN EL AMOR, LA AMISTAD Y LA PACIENCIA. MEMORIZAN BIEN

SUGERENCIAS AL MAESTRO SEA PACIENTE Y CARIÑOSO. TRATELOS COMO ADULTOS, DELE RESPONSABLIDADES. HAGA QUE SUS LECCIONES SEAN INTERESANTES, PERMITA QUE PARTICIPEN. GUIELOS A OBTENER RESPUESTAS Y NO SE SORPRENDA DE SU DUDAS. DEMUESTRELES AMOR Y PACIENCIA. SUMINISTRELES LIBROS, Y ANIMELOS A QUE HAGAN REPORTES DE ELLOS.

SOCIALMENTE SE SIENTEN TENTADOS A HUIR DE LA CASA. RESISTEN LA AUTORIDAD PATERNA. SE SIENTEN TENTADOS A HUIR DE LA CASA. SUS VALORES ESTAN EN FORMACIÓN, ANDAN EN BUSCA DE IDEALES. DESEAN ESTAR CON OTROS JÓVENES

INTERESADOS EN EL FUTURO, SUEÑAN Y PLANEAN. SENSIBLES A LA APARIENCIA. INTERESADOS EN EL FUTURO, SUEÑAN Y PLANEAN. INTERESADOS EN EL SEXO OPUESTO. ESTAN APRENDIENDO A TRABAJAR Y ADQUIRIR RESPONSABILIDADES TIENEN PROBLEMAS EN SUS RELACIONES FAMILIARES

SUGERENCIAS UTILICE EL AMOR AYUDELOS A ENTENDERSE A SI MISMO. ESEÑELE VALORES. PROMUEVA ACTIVIDADES EN GRUPO ELOGIELOS ESTIMULE EL TRABAJO Y LA INICIATIVA

JUVENTUD LA INDIVIDUALIDAD DE ALUMNO SE REAFIRMA MAS QUE NUNCA EN ESTA FASE DE LA VIDA, EL ALUMNO DE 16-18 AÑOS NO DESEA QUE LO OBLIGUEN A HACER LAS COSAS, PERO RESPONDERA A SUGERENCIAS AMABLES.

CARACTERISTICAS FISICAS TIENE UN CUERPO MADURO. HACE ÉNFASI EN LO ATLÉTICO. ACEPTA GRANDES RETOS, ES ATREVIDO

SUGERENCIAS AL MAESTRO RECONOZCA SUS LOGROS. ENTREGUELE RESPONSABILIDADES Y MOTIVELO A SU LOGRO. REALICE ACTIVIDADES RECREATIVAS PERO QUE LLEVEN UN GRADO DE RESPONSABILIDAD Y RETO.

MENTALES SUGERENCIAS ABIERTO A NUEVA IDEAS. TIEMPO DE TOMAR DECISIONES. REAFIRMA SU INDIVIDUALIDAD. APRECIA EL RESPETO SUGERENCIAS DESAFIELO A USAR SU MENTE. NO LOS SERMONEE RESPETELO E INTERACTUE A NIVEL DE ADULTO.

SOCIALES ROMPE LOS LAZOS FAMILIARES, CONSIGUEN TRABAJO. SON INDEPENDIENTES. AUMENTA SU INTERES EN EL OTRO SEXO TIENEN INTERES EN EL MATRIMONIO. AUMENTA SU MUNDO DE RELACIONES CON LOS DEMAS.

SUGERENCIAS AL MAESTRO ESTIMÚLELO, APÓYELO Y ÁMELO. ACONSEJELO Y ENSEÑELE SUS RESPONSABLIDADES DENTRO DE ESA INDEPENDENCIA. SEA EJEMPLO PARA ELLOS EN CUANTO AL MATRIMONIO Y DEMAS RELACIONES. SEA FRANCO CON ELLOS, SINCERO

ESTRATEGIAS PARA UN TRABAJO EFICAZ

DINÁMICAS DE GRUPO SON PDEROSAS HERRAMIENTAS PARA EL DOCENTE, YA QUE CON ELLAS SE PUEDEN HACER LAS CLASES MAS ENTRETENIDAS Y SOBRE TODO EFECTIVAS.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA? HACER MAS SENCILLA LA CLASE Y A LA VEZ ENTRETENIDA. DEBE IR DIRIJIDA SIEMPRE HACIA EL LOGRO DEL OBJETIVO. ¿QUE DEBO TENER EN CUENTA? NUMERO DE PARTICIPANTES. EDAD DE LOS APARTICIPANTES. EL LUGAR Y LOS RECURSOS. CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EL JUEGO