UN NUEVO SUEÑO PARA LOS BARRIOS DE LA ESTRELLA Y LA MILAGROSA, EL PEBEM 1 VALENCIA 5 DE JULIO DE 2011 Consejería de Educación y Ciencia Delegación Provincial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Atención a la Diversidad
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Comunidades de aprendizaje
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Comunidades de Aprendizaje
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
Actuaciones Educativas de Éxito
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Participación Educativa
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LA CIUDAD DE ALBACETE Y EL ABSENTISMO ESCOLAR: ANALISIS DE CONTEXTO Comenius Regio "A care for every child"
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Comenius Regio "A care for every child" Partenariati Comenius Regio- Accordo N° IT2-COM
Transcripción de la presentación:

UN NUEVO SUEÑO PARA LOS BARRIOS DE LA ESTRELLA Y LA MILAGROSA, EL PEBEM 1 VALENCIA 5 DE JULIO DE 2011 Consejería de Educación y Ciencia Delegación Provincial Albacete

2 CEIP LA PAZ C.C. AVE MARÍA C.C. DIOCES ANO ÁMBITO EDUCATIVO FORMAL ¿POR QUÉ UN PROYECTO EDUCATIVO DE BARRIOS? ¿Dónde aprenden los niños y niñas de los barrios La Estrella y La Milagrosa? ÁMBITO EDUCATIVO NO FORMAL AFAS LA PAZ ASOCIACIÓN VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO LA MILAGROSA ASIEM ASOCIACIÓN VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO LA ESTRELLA ASOCIACIÓN TIEMPOS ESCOLARES CARITAS DIOCESANA CEP DE ALBACETE CONGREGACIÓN AVE MARIANAS ESCUELA INFANTIL LOS LLANOS FUNDACIÓN ATENEA. GRUPO GID FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO ASOCIACIÓN JUVENIL MIGUEL DE FENOLLERA IGLESIA EVANGÉLICA DE FILADELFIA MUJERES PARA EL CAMBIO OBISPADO DE ALBACETE OBRA SOCIAL MARGIRATA NASEAU. HIJAS DE LA CARIDAD PADRES PAULES

3 C.C. AVE MARÍA C.C. DIOCESANO Se interesan por conocer estrategias de éxito reconocidas por la Comunidad Científica Internacional aplicadas en el CEIP La Paz CEIP LA PAZ C.C. AVE MARÍA C.C. DIOCESANO CÓMO EMPEZAMOS A SOÑAR JUNTOS Y JUNTAS…

4 LAS ACTUACIONES DE ÉXITO EDUCATIVA TRANSFORMAN LA SITUACIÓN DE MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA QUE VIVEN MUCHAS FAMILIAS, ES DECIR, MUCHOS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. PROYECTO EUROPEO URBAN DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE PARA TRANSFOMAR LOS BARRIOS DE LA ESTRELLA Y LA MILAGROSA EL PEBEM SE DEFINE COMO ESTRAGÍA BÁSICA DEL EJE 2 DEL PROYECTO URBANITAS: INTEGRACIÓN SOCIAL.

“La elaboración y dinamización de un Proyecto Educativo y Comunitario de los barrios La Estrella y La Milagrosa responde a la necesidad de contribuir a la transformación de la situación actual de marginación social en la que se encuentra la población de dichos barrios, articulando dicha transformación a través de actuaciones educativas con todos los agentes educativos de la comunidad, familias, entidades, vecinos y vecinas…. Por tanto, la contribución de los centros educativos CC Ave María, CC Diocesano y CEIP La Paz irá en la dirección de garantizar que estos niños y niñas no sólo asistan a la escuela sino que su educación se base en las mejores prácticas educativas demostradas por la Comunidad Científica Internacional, es decir, las que les permitirán vivir y trabajar dignamente en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. 5

AYUNTAMIENTO ALBACETE 1. URBANISMO 2. INTEGRACIÓN SOCIAL 3. EMPLEO Y FORMACIÓN 4. COMUNICACIÓN DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE ALBACETE AYUNTAMIENTO DE ALBACETE PEBEM

7 OBJETIVOS INICIALES DEL PEBEM:  Propiciar la coordinación de los colegios La Paz, Ave María y Diocesano de los barrios La Estrella y La Milagrosa, y de las entidades e instituciones que trabajan en estos barrios en las áreas de formación y educación de tiempo libre, generando las prácticas educativas necesarias para contribuir a la mejora de la calidad educativa como instrumento de TRANSFORMACIÓN socio económica de ambos barrios.  Realizar un trabajo con las familias de los dos barrios desplegando las estrategias necesarias para alcanzar la participación e implicación total en el aprendizaje de los alumnos y alumnas y en la gestión comunitaria, contribuyendo así de manera determinante a la transformación de los contextos familiares de nuestros alumnos y alumnas, hecho que a su vez repercutirá en su “aceleración del aprendizaje”.  Implantar prácticas educativas de éxito escolar reconocidas por la Comunidad Científica Internacional y recogidas en el programa Includ-ed que permitan reducir el absentismo y abandono escolar a la vez que elevar las tasas de éxito para que todos los alumnos y alumnas de los barrios La Estrella y La Milagrosa puedan alcanzar, al menos, la titulación Bachillerato.

 Integrar a las entidades e instituciones en la vida social y educativa de los colegios valorando su aportación como una necesidad imprescindible para lograr el éxito escolar.  Coordinar una oferta coherente de actividades extracurriculares que tengan un impacto directo en la aceleración curricular.  Desarrollar una línea de formación continua sobre las prácticas de éxito de manera conjunta en los tres Claustros y junto a familiares y entidades. 8

TODOS Y TODAS EMPEZAMOS A TRABAJAR YA HACE UNOS MESES…. A. PRÁCTICAS PROPUESTAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS B. PRÁCTICAS PROPUESTAS POR LAS ENTIDADES DEL BARRIO CONJUNTO DE ACTUACIONES DE ÉXITO DEL PEBEM

A. PRÁCTICAS DE ÉXITO PROPUESTAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS A.1. MEDIACIÓN COMUNITARIA A.2. AULA MATINAL COMO ESPACIO EDUCATIVO A.3. TERTULIAS DIALÓGICAS EN LA PAZ A.4. GRUPOS INTERACTIVOS A.5. COMISIÓN MIXTA DE VOLUNTARIADO A.6.FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE A.7. ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE AMPLIACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR A.8. ALFABETIZACIÓN Y FORMACIÓN DE FAMILIARES

CONJUNTO DE ACTUACIONES DE ÉXITO DEL PEBEM B. PRÁCTICAS DE ÉXITO PROPUESTAS POR LAS ENTIDADES DEL BARRIO B.1. RECREOS EDUCATIVO B.2. PREVENCIÓN/INTERVENCIÓN DROGODEPENDENCIA B.3. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE OCIO SANO

1. A.1. MEDIACIÓN COMUNITARIA  Se crea el equipo de mediación del PEBEM incorporando un mediador a cada uno de los centros que no disponían de esta figura, con lo que el equipo estará formado por 4 mediadores/as.  Cada centro educativo tendrá que asumir en su organización la presencia de esta figura en todos los ámbitos.  El equipo de mediación del PEBEM estará supervisado por la coordinadora de dicho proyecto.  El mediador también actuará de “facilitador” y “dinamizador” de las relaciones entre los centros educativos y el resto de comunidad de aprendizaje, especialmente, las familias.  La presencia de un mediador supone avanzar hacia el modelo comunitario de prevención de conflictos lo que supone a su vez ir introduciendo pequeños cambios que faciliten la presencia de familiares en la vida del centro.

1. A.2. AULA MATINAL COMO ESPACIO EDUCATIVO  Además de cubrir una necesidad básica en muchos niños y niñas, el aula matinal tiene el objetivo fundamental de ampliar el número de espacios educativos para nuestros alumnos/as.  Se ha hecho una previsión aproximada de cómo máximo 40 niños/as con dos monitoras.  Se contemplan la adquisición de recursos educativos para este espacio como por ejemplo: la biblioteca matinal, un rincón del ocio educativo (puzles, etc) y un espacio para realizar deberes y otras actividades y donde se facilite que los alumnos y alumnas interactúen entre sí.

1.A.3. TERTULIAS DIALÓGICAS EN LA PAZ  Las tertulias dialógicas suponen la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico en relación a la literatura, la música… o incluso las matemáticas. Tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de vida cotidiana de las personas participantes.  Dentro del PEBEM se han iniciado durante el presente curso escolar en el colegio La Paz en los cursos de 4º y 6º, pero cualquier miembro de los claustros podrá solicitar en cualquier momento del curso asesoramiento a la coordinadora del PEBEM para ponerlas en práctica, ya sea con alumnos/as y/o con familiares y miembros de las entidades.  Son uno de los pilares pedagógicos del Plan Lector de Barrios del PEBEM (Subcomisión del Plan Lector)

1.A.4. GRUPOS INTERACTIVOS  Como práctica de éxito escolar, será una de las estrategias de organización de aula a potenciar dentro de los tres centros educativos. Para ello se tendrán que reorganizar los recursos existentes según las posibilidades que tenga y, progresivamente, conseguir la participación de otras personas de la Comunidad de Aprendizaje.  Por ello se ha incluido la creación de estructuras mixtas de dinamización de dicho voluntariado en cada uno de los centros desde el inicio del proyecto con el fin de aumentar la PARTICIPACIÓN.

1.A.5. COMISIONES MIXTAS DE VOLUNTARIADO  La PARTICIPACIÓN de los familiares y del resto de agentes de la comunidad de aprendizaje en todos los espacios del centro incluido el espacio del aula, hace necesario que se cree, en cada centro, un órgano cuyas funciones sean:  Informar a las familias de la posibilidad de participar en el centro.  Animar a dichas familias de manera constante y continua para promover dicha participación.  Diseñar actuaciones de centro para aumentar la participación de los agentes de la comunidad de aprendizaje.  Contactar con otras personas interesadas en realizar tareas de voluntariado en el centro.  Es una actuación necesaria desde el inicio de este proyecto (PEBEM) ya que es prioritaria para garantizar la sostenibilidad y el éxito del proyecto.

1.A.6. FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Cada curso escolar se realizará como mínimo una actividad formativa por trimestre para todos los miembros de la Comunidad de Aprendizaje del PEBEM. Por tanto, los destinatarios de estos cursos serán todos los agentes de la Comunidad Educativa, es decir, profesorado, familiares y entidades.  Para esta formación contaremos con el asesoramiento Científico de CREA.  La formación será continua ya que los claustros y entidades podrán solicitar en cualquier momento del curso la realización de acciones formativas a la coordinadora del PEBEM ante las necesidades que vayan surgiendo.

1.A.7. ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE AMPLIACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR  En cada uno de los centros educativos se prolongará el horario de actividades ofertadas para acelerar el aprendizaje como mínimo 2 horas más del periodo lectivo. Las actividades a realizar serán actuaciones de éxito escolar comprobadas por la Comunidad Científica Internacional.  Las actividades son:  Refuerzo educativo:  Inglés : será programada por los centros con los recursos propios de las actividades extraescolares.  Informática  Refuerzo instrumental de Lengua y Matemáticas.  Biblioteca tutorizada.  Tertulias dialógicas.

B. PRÁCTICAS DE ÉXITO PROPUESTAS POR LAS ENTIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA B.1. RECREO EDUCATIVO  Los recreos tienen que ser espacios educativos y además son un escenario ideal para aplicar los conocimientos adquiridos por el alumnado en la Competencia Social y Ciudadana. B.2. PREVENCIÓN/INTERVENCIÓN DROGODEPENDENCIA  Los centros tendremos que diseñar los mecanismos para que en nuestra organización participe una persona técnica que nos asesore tanto en actuaciones como en la propia intervención en estos casos. B.3. ACTIVIDADES DEPORTIVAS: BALONCESTO Y OTRAS  Baloncesto  Grupo Scout Miguel de Fenollera  Fútbol  Otras actividades….

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PEBEM COMISIÓN TÉCNICA PEBEM SUBCOMISIÓN TECNICA DE EDUCACIÓN SUBCOMISIÓN ORIENTADORAS … - Servicio de Inspección Educativa -Coordinadora del PEBEM -Equipos directivos - orientadoras - 1 representante de cada entidad del PEBEM -1 representante de familias de cada centro - Servicio de Inspección Educativa -Coordinadora del PEBEM -Equipos directivos - orientadoras - 1 representante de cada entidad del PEBEM -1 representante de familias de cada centro SUBCOMISIÓN ESCOLARIZACIÓN SUBCOMISIÓN PLAN LECTOR COMUNITARIO SUBCOMISIÓN …

22 AL PRINCIPIO DEL COLE LA PAZ TODOS Y TODAS SOÑAMOS….

SUEÑO DE UN FAMILIAR 23

SUEÑO DE UN NIÑO DE 2º 24

SUEÑO DE UNA NIÑA DE 3º 25

SUEÑO DE UNA MAESTRA 26

Apropiándonos de la afirmación de Paulo Freire de que “ los seres humanos somos seres de transformación y no de adaptación”, más allá de cualquier posicionamiento individual, el colectivo de profesionales del ámbito de la educación formal y no formal de los dos barrios tenemos la posibilidad de TRANSFORAMR las dificultades de una población marginal y excluida, en un sinfín de POSIBILIDADES para que todos estos niños y niñas tengan las mismas oportunidades que cualquiera de nuestros hijos e hijas. 27