LA ESCRITURA ACADÉMICA o cómo escribir trabajos de investigación y tesis doctorales.

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LA ESCRITURA ACADÉMICA
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Transcripción de la presentación:

LA ESCRITURA ACADÉMICA o cómo escribir trabajos de investigación y tesis doctorales

Cuestiones introductorias: el concepto de escritura académica

¿Qué entendemos por escritura académica? La expresión escritura académica es un anglicismo. Entendemos por escritura académica una investigación estructurada escrita por universitarios o eruditos (scholars) para otros universitarios. El objetivo de la escritura académica es la creación de conocimiento, mediante a) la revisión de lo que ya se ha dicho sobre un tema b) la aportación de nuevas perspectivas sobre dicho tema

E A habilidad Materia de enseñanza Objeto de investigación producto

La escritura académica como habilidad profesional

Los géneros académicos escritos Géneros escritos estudio Tratado general monografía Artículo de investigación Artículo de divulgación reseñaponenciaensayodisertación

Características del estudio (artículos de investigación, tesis…) estudio Unidad temática Actitud objetiva Rigor en el tratamiento exhaustividadprecisión Convenciones metodológicas

Fases de la investigación intelectual Revisión del estado de la cuestión (documentación previa) Investigación (aportación personal, datos, enfoques nuevos) Comprobación (análisis y validación de las aportaciones Síntesis

Etapas de la escritura académica Elección del tema apropiado Búsqueda, selección y lectura de fuentes Registro y organización de la información Confección de un índice prospectivo Escritura de la introducción Escritura del cuerpo del trabajo Escritura de la conclusión Revisión del borrador

Convenciones en cuanto a la estructura

La estructura IMRyD del trabajo de investigación SecciónMovimientos discursivos Introducción Definir el tema Revisión de trabajos previos Indicación del vacío de la investigación Presentación del objetivo y la aplicación en su caso Metodología Identificación y descripción de la muestra Descripción del procedimiento Descripción de la técnica de análisis empleada Resultados Presentación de los resultados en tablas Presentación de los resultados en categorías Comentario e interpretación de los resultados Discusión Confirmación del logro del objetivo de la investigación Presentación del marco teórico y revisión de trabajos previos Descripción de los principales resultados Interpretación de los resultados Confrontación de los resultados con otros trabajos Conclusiones Resumen de los resultados Conclusiones: implicaciones y recomendaciones

Estructura de la tesis [fuente: Página del título Resumen (con palabras claves) Índice de contenidos Lista de tablas Lista de figuras Abreviaturas Agradecimientos 1 Introducción 1.1 Antecedentes de la investigación 1.2 Problema de investigación e hipótesis 1.3 Justificación de la investigación 1.4 Metodología 1.5 Esquema del informe 1.6 Definiciones 1.7 Delimitaciones de los alcances y asunciones importantes 1.8 Conclusión 2 Revisión de la Literatura 2.1 Introducción 2.2 (Disciplinas relacionadas/ campos y modelos de clasificación) 2.3 (Disciplina inmediata, modelos analíticos y preguntas de investigación o hipótesis) 2.4 Conclusión 3 Metodología 3.1 Introducción 3.2 Justificación del paradigma y la metodología 3.3 (Procedimientos de investigación) 3.4 Consideraciones éticas 3.5 Conclusión 4 Análisis de los datos 4.1 Introducción 4.2 Sujetos 4.3 (Modelos de datos por cada pregunta de la investigación o hipótesis) 4.4 Conclusión 5 Conclusiones e implicaciones 5.1 Introducción 5.2 Conclusiones sobre cada pregunta de investigación o hipótesis 5.3 Conclusiones sobre el problema de investigación 5.4 Implicaciones de la teoría 5.5 Limitaciones 5.6 Investigaciones posteriores Bibliografía Apéndices

EJEMPLO TesisTesis de Ivaní Cristina Silva Fernandes

Convenciones en cuanto a la referencia a estudios previos De citas y referencias bibliográficas

Citas en el texto Las citas en el texto o citas autor-fecha, son citas parentéticas en las que se indica el autor, el año de la obra y la página. Ej.: Hay menos acuerdo sobre la oración. Muchos manuales recomiendan poner lo más importante al inicio, pero también hay otros que sostienen que el final de la frase y párrafo es una posición sensible (Strunk y White, 1917). Además, hay que considerar que cada idioma tiene su estructura particular. [Cassany, 2007:120]

En la bibliografía STRUNK, William y E.B. WHITE. (1917) The Elements of Style. Nueva York: Macmillan, 3ª ed., CASSANY, Daniel. (2007) Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Barcelona: Anagrama.

Formas de introducir una cita en el texto Cassany (2007: 120) opina que no hay acuerdo sobre el orden que debe ocupar la información más importante en el texto. Hay quien opina que no existe acuerdo sobre el orden que debe ocupar lo más importante dentro de la oración (Cassany, 2007: 120)

Formas de introducir una cita parafrástica De acuerdo con Cassany (2007)… En un estudio sobre la escritura profesional (Cassany, 2007)… En el año 2007 Cassany estudió… X afirma que… X asevera que… X sugiere que… X comenta que… X opina que… X cree que… X propone que… X observa que… X mantiene que… EL RESUMEN también es una forma de cita parafrástica. Supone la selección de las ideas más importantes del autor al que hay que citar también

Citas a pie de página Hay dos formas usuales de citas a pie de página. La cita clásica pone al final el año de publicación de la obra. Los datos sucesivos son: Apellidos nombre, título, editorial, lugar de edición y año: SORIANO, Ramón, Cómo se escribe una tesis. Berenice, Córdoba, Cita moderna: SORIANO, Ramón. (2008) Cómo se escribe una tesis, Córdoba: Berenice.

Citas textuales o directas Cuando se cita directamente, se copia el texto del autor palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, el año de la publicación y la página donde aparece la cita. Cuando las citas son cortas –menos de tres líneas- se incorporan al texto entre comillas. ej: Como dice Casanny (2007: 120) “Hay menos acuerdo sobre la oración”.

Citas textuales o directas Cuando las citas directas constan de más de tres líneas, no se usan comillas y se destacan en el texto dejando 1,5 cms (de cinco a siete espacios) en el margen izquierdo. Se escriben a un espacio y con un punto (o dos) de letra menor que el texto: Como dice Casanny: (…) los estudios sintácticos reconocen que hay una tendencia a poner al final los complementos más “pesados” y los más extensos y complejos. La oración es más fluida y clara si arranca con el sujeto y el verbo y coloca al final los complementos (incisos, subordinados, relativos). (Cassany, 2007:120)

Otras convenciones Los trabajos académicos se escriben en tercera persona Se imprimen en A4 por una sola cara El texto va justificado Se escribe a 1 espacio o 1,5 en Times o Arial 12. Los títulos pueden ir en 14 o 16. Los márgenes de la página deben ser simétricos: 3 cms. Si ha de encuadernarse se dejan 4 en el margen izquierdo El espacio entre párrafos debe ser doble (en el procesador de textos puede elegirse “automático”) Las páginas deben ir numeradas

ASPECTOS NORMATIVOS Adecuación gramatical, léxica y discursiva