“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Advertisements

POESIA.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
CANTARE NUEVA CANCION //
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
¿A dónde iré lejos de Ti?.
La poesía Cómo abordarla…...
Una sesión de Limpieza Interior
Gustavo Adolfo Bécquer
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
Figuras literarias Sinécdoque y Metonimia.
¿Cuál de las opciones constituye la figura de Paralelismo?
Gustavo Adolfo Bécquer
VIVIR VIVIR.
El espectáculo de la Ciudad santa, protegida por un cerco de montañas, suscita la actitud de profunda confianza en Dios, que se refleja en este Salmo.
SALMO 29. SALMO 29 Este vibrante himno de alabanza celebra la majestad y el poder de Dios, que se manifiestan en el fragor de la tormenta. La “voz.
José María Heredia pg. 344(Tomo I)
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
AMISTAD EN LA LEJANÍA Libro Autora Sentimientos Graciela Ocaranza
Mateo 17, 1-9 II domingo de Cuaresma 17 de febrero de 2008
NO DEJES DE VENIR!!!. Señor: Yo sé que hay almas de una gran santidad, almas privilegiadas, que lo sobrepasan todo con una entereza increíble. Pero yo.
BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo.
GÉNERO LÍRICO.
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
José María Heredia “En una tempestad”
El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación:
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
El Privilegio de los Pequeñitos
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Diversidad Guión y fotografías: © Mª Eugenia Pérez Cáceres.
“Me he extraviado como una oveja, ¡ven en busca mía, pues no me he olvidado de tus mandatos!” Salmo 119:176 Un momento de nostalgia… Por Noris Capín.
                               
La Eucaristía y Santa Faustina.
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer
Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.
Unidad: Género Literario: Lírico.
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
A Julia de Burgos Julia de Burgos.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Vita Noble Powerpoints El Diluvio. Aunque muchos consideran que la narración de La Biblia -Génesis 7, tiene un origen mítico, actualmente se puede.
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Pablo Neruda ( ) Residencia en la tierra ( ), “Walking Around”
Poesía eres Tú.
VERSOS Y ESTROFAS.
Gustavo Adolfo Bécquer: Rima LII (52)
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Es tiempo de caminar.
¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan?
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Poema Olas gigantes que os rompéis bramando
En la bella ciudad de Nápoles (Italia) nació el 26 de Julio de 1941 este poeta, declamador y cantante. Comenzó como cantante y en 1956 se fue a Buenos.
Poema:”Realidad” Autor: José Asunción Silva. Por: Maria Fernanda Marin S. 8b.
Pablo Neruda Poema XX.
Hacer click para pasar las diapositivas No tengas miedo del ayer. Tus recuerdos se agolpan en la puerta de la memoria pujando por salir a la superficie.
En Una Tempestad (1822) José María Heredia - Cuba.
AGENDA Martes, 26 de enero de 2016 Romanticismo Características del romanticismo literario En una Tempestad – Jose María Heredia Leer la información sobre.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Bienvenidos Julio 26, 2015 El Maestro de las Tormentas de la Vida Marcos 6:45-52.
El Diluvio. Aunque muchos consideran que la narración de La Biblia -Génesis 7, tiene un origen mítico, actualmente se puede afirmar que se produjo.
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas.
No existía algo, ni existía nada; El resplandeciente cielo no existía; Ni la inmensa bóveda celeste se extendía en lo alto. ¿Qué cubría todo? ¿Qué lo.
Jose Maria Heradia "En una tempestad". Contexto historico En Europa la burguesía había asumido el poder político. Por otra parte, Bonaparte llevaba acabo.
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Transcripción de la presentación:

“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano http://quizlet.com/1440275/recursos-literarios-flash-cards/

Campana: Cuando piensas en un huracán, ¿qué cosas asocias con él? Incluye tanto sus acciones como sus efectos. ¿Crees que un huracán puede siginificar algo positivo? Explica.

Código biográfico Heredia luchó por la liberación de Cuba, y por sus actividades revolucionarias, tuvo que pasar la mayor parte de su vida en el exilio.

Código ideológico Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII era la noción que el mundo, como creación del Señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta creación de Dios.

Importancia de Heredia Representa la fusión de las dos tendencias de la primera mitad del siglo XIX, el neoclasicismo y el romanticismo. En este poema el huracán toma, metonímicamente, matices de una revolución de liberación.

Metonimia Cuando se substituye un signo por otro Designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa-efecto y las del todo por la parte.

Ejemplos de metonimia Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país) La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes Aquel país fue su cuna y su sepulcro La media luna dominó España (los musulmanes)

Vocabulario: En una tempestad Abrasado encendido Faz Cara, superficie Vela Oculta, tapa Cuál cómo Parda oscura Torbellinos remolinos Despeñado arrojado Aterra asusta Umbría sombreada Vil despreciable

Al escuchar: Escucharán “En una tempestad”. Al escuchar vayan resumiendo el tema de cada estrofa y hagan una lista de todos los signos relacionados con la muerte “X” y con esplendor o sublimidad “!” Haz un inventario de todas la manifestaciones de la tempestad por medio de la metonimia.

El huracán como móvil: La tempestad es un móvil del que se vale el poeta para evocar una realidad humana. La actitud del poeta ante la tempestad es su actitud ante la realidad humana.

Campana: Especifica si las oraciones o frases de abajo son metáforas o metonimias. 1.  Sus manos eran sarmientos. 2.  Me encanta el rioja. 3.  Lleva sus canas muy dignamente. 4.  La muchacha era un tren. 5.  Le encantan las faldas. 6.  ¡Qué bien vive el rico! 7.  Ayer me regalaron un Goya. 8.  Dientes de marfil. 9.  Fuego ardiente de pasión sentía en mi interior. 10. Teme al Maligno.

Soluciones: 1.  metáfora 2.  metonimia 3.  metonimia 4.  metáfora 5.  metonimia 6.  metonimia 7.  metonimia 8.  metáfora 9.  metáfora 10. metonimia

“En una tempestad” Huracán, huracán, venir te siento, y en tu soplo abrasado respiro entusiasmado del señor de los aires el aliento. Notar el doble estado de ánimo que el huracán despierta en el poeta; revela el signo central.

En las alas del viento suspendido Vedle rodar por el espacio inmenso, Silencioso, tremendo, irresistible En su curso veloz. La tierra en calma Siniestra; misteriosa, Contempla con pavor su faz terrible. ¿Al toro no miráis? El suelo escarban, De insoportable ardor sus pies heridos: La frente poderosa levantando, Y en la hinchada nariz fuego aspirando, Llama la tempestad con sus bramidos.

¡Qué nubes! ¡qué furor! El sol temblando Vela en triste vapor su faz gloriosa, Y su disco nublado sólo vierte Luz fúnebre y sombría, Que no es noche ni día... ¡Pavoroso calor, velo de muerte! Los pajarillos tiemblan y se esconden Al acercarse el huracán bramando, Y en los lejanos montes retumbando Le oyen los bosques, y a su voz responden.

La inquietud empieza como la “faz terrible, siniestra, misteriosa” del huracán, “velo de muerte”, un sol que tiembla y oculta su propia “faz gloriosa” – dando “luz fúnebre y sombría” - la inquietud.

Llega ya... ¿No le veis? ¡Cuál desenvuelve Su manto aterrador y majestuoso...! ¡Gigante de los aires, te saludo...! En fiera confusión el viento agita Las orlas de su parda vestidura... ¡Ved...! ¡En el horizonte Los brazos rapidísimos enarca, Y con ellos abarca Cuanto alcanzó a mirar de monte a monte! El tono del poeta es de reverencia transformada en éxtasis; gozo sublime; a un encuentro inefable con Dios

Conciencia de su pequeñez ante la grandeza de las fuerzas naturales. ¡Oscuridad universal!... ¡Su soplo Levanta en torbellinos El polvo de los campos agitado...! En las nubes retumba despeñado El carro del Señor, y de sus ruedas Brota el rayo veloz, se precipita, Hiere y aterra a suelo, Y su lívida luz inunda el cielo. Conciencia de su pequeñez ante la grandeza de las fuerzas naturales.

relación poeta-tempestad y el éxtasis que causa la amada y el amante ¿Qué rumor? ¿Es la lluvia...?Desatada Cae a torrentes, oscurece el mundo, Y todo es confusión, horror profundo. Cielo, nubes, colinas, caro bosque, ¿Dó estáis...? Os busco en vano: Desparecisteis... La tormenta umbría En los aires revuelve un oceano Que todo lo sepulta... Al fin, mundo fatal, nos separamos: El huracán y yo solos estamos. relación poeta-tempestad y el éxtasis que causa la amada y el amante

¡Sublime tempestad! ¡Cómo en tu seno, De tu solemne inspiración henchido, Al mundo vil y miserable olvido, Y alzo la frente, de delicia lleno! ¿Dó está el alma cobarde Que teme tu rugir...? Yo en ti me elevo Al trono del Señor: oigo en las nubes El eco de su voz; siento a la tierra Escucharle y temblar. Ferviente lloro Desciende por mis pálidas mejillas, Y su alta majestad trémulo adoro. Una intensidad de emoción pero también un curso análogo al de un enamoramiento.

Se palpa la gratitud del poeta por la emoción que ella libra en su alma, elevándolo a conciencia de la majestad de Dios y del lugar (y privilegio) de ser humano en la tierra.

Estructura métrica Hay un total de siete estrofas en el poema, y la primera tiene sólo cuatro versos; la segunda, once; la tercera, diez; la cuarta, nueve; la quinta, ocho; la sexta, diez; y la séptima, once. Ante una situación como ésta, se puede afirmar simplemente que el poema no tiene forma estrófica regular.

Versificación La mayoría de los versos son endecasílabos, pero hay algunos heptasílabos Se trata de la forma poética llamada silva, poema formado por versos endecasílabos y heptasílabos distribuidos al capricho del poeta. Puede tener rima consonante o asonante, o puede dejar algunos versos sueltos, es decir, sin rima.

Estructura Tiene rima consonante cuando la hay y cuando no rima son versos libres No hay asonancia, y muchos versos se dejan libres, es decir, sin consonancia ni asonancia. El esquema de la rima es bastante irregular, lo cual es completamente permitido dentro de la estructura de una silva.

Tropos Repetido uso del hipérbaton, o sea, de la inversión del orden normal de las frases. Apóstrofe o invocación Hipérbole o exageración Prosopopeya o personificación