¿CÓMO ENTIENDEN LOS LA MUERTE? ¿CÓMO SE LES PUEDE ACOMPAÑAR?BideBizi GARATU 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Habilidades para hacer amigos
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
EL TREN….
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
Los 4 acuerdos "Sé impecable con tus palabras".
Prevención de abusos sexuales a menores
EL ARTE DE MORIR sonido CLIC.
Sobreprotección y acompañamiento
usa el mouse para avanzar
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
¿Qué estamos haciendo con el Poder del Pensamiento?
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Comunicación.
Así Es La Vida!.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Temores de los niños ante la muerte de otros.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
Plática final para padres y madres de Kinder
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
El poder de las palabras
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Manejo de emociones en los niños
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
“La alegría de vivir . Maytte Sepúlveda..
HABILIDADES PARA LA VIDA
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
CEIP “ Antonio García Quintana”
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
PADRES A DISTANCIA La cicatrices que deja la separación física y emocional.
El noviazgo.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
Abordaje tanatológico
VICARIA EPISCOPAL TERRITORIAL DE SAN PEDRO
Fuente: El Apego Fuente:
Entrenamiento de Guía Mayor.
Psic. Tanatologa. Xochitl Hernandez Vera
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Si los humanos fuéramos buenos...
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
PSICOONCÓLOGO DE GEPAC
MORIR sonido CLIC.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
G04-ORDIZIA “El Duelo en los centros escolares” Ordizia
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO ENTIENDEN LOS LA MUERTE? ¿CÓMO SE LES PUEDE ACOMPAÑAR?BideBizi GARATU 2011

0-2 AÑOS Los bebés de 0 a 10 meses. Para un bebé su madre es la principal conexión con el mundo exterior. La madre constituye su principal vínculo con la vida y la fuente más importante de consuelo, seguridad y estabilidad. Reconocen claramente a los adultos que hay en su vida y saben cómo interactuar con ellos. Pueden sentir los estados de ánimo y las emociones de los demás. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

Qué decirles Intenta que el programa del bebé siga siendo lo más normal posible. Si la madre padece una enfermedad terminal, quizás lo mejor sea introducir en la vida del bebé un sustituto tan pronto como sea posible, para mitigar el shock que producirá la repentina desaparición de la madre del mundo del bebé, Explícale con suavidad que ha ocurrido algo muy triste. Dile que la familia estará triste durante un tiempo, pero que después se sentirá mejor. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? Reaccionan angustiándose ante la pérdida de la principal persona que los cuidaba. Además, es posible que capten el dolor de quienes les rodean cuando éste toma forma de llantos, de cambios en el programa y en las rutinas, en el ambiente del hogar. Los bebés se pueden volver malhumorados, llorar a menudo sin una razón aparente y cambiar sus hábitos alimentarios o del sueño, o ambas cosas a la vez. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? Los bebés de 10 meses a 2 años es posible que reaccionen con rabietas y arranques de ira, como una forma de expresar su desesperación y frustración, y en un intento de hacer «volver» a la persona fallecida. Algunos bebés buscan durante un tiempo al ser amado que han perdido, mirando alrededor expectantes. Pueden que muestren poco interés por los juguetes, las actividades y la comida. Además, pueden volver a retomar conductas regresivas como un modo de afrontar su angustia. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo facilitar el duelo? Hacer que todo el mundo les ofrezca un amor y un apoyo adicionales. Abraza a menudo a tus hijos y tranquilízalos. Pasa tanto tiempo como te sea posible con ellos. Importante mantener las rutinas y los horarios con la máxima normalidad posible. Mantente cerca de tus hijos y protégelos de un excesivo contacto con rostros, voces, sonidos y aromas desconocidos. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

2-5 AÑOS Los de estas edades tienden a ser egocéntricos y extremadamente curiosos. Cualquier cosa que digas a un niño de 2 a 5 años de edad, se lo tomará de un modo muy real. Las explicaciones en hechos auténticos y en la realidad. Unas explicaciones o un lenguaje indirecto le confundirán y es posible que aumenten la ansiedad y miedo que siente. Los niños de estas edades perciben la muerte como un estado temporal. Pueden equipararla a una forma de dormir. En su mente, la persona que ha muerto sigue comiendo, respirando y existiendo, y se despertará en algún momento para volver a llevar una vida completa. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

Qué decirles Defíneles la muerte como el hecho de que el cuerpo se detiene del todo. Exponles con claridad y de un modo concreto, que el estado de la muerte no es una especie de sueño, el cuerpo no volverá ya a despertarse. Haz hincapié en la palabra «del todo». Las personas o los animales suelen morir «cuando son muy, muy, muy, muy mayores». Usar múltiples «muy» implica que la mayoría de los humanos gozan de larga vida y llegan a la vejez. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? Lloran la muerte de un ser querido, sienten la pérdida y experimentan otras emociones intensas tras el hecho. Confusos sobre lo que ha ocurrido o se niegan a creerlo. Es posible que pregunten reiteradamente. Comprueban la realidad. Muchos niños pequeños adquieren una conducta regresiva: se pegan a la madre o al padre superviviente. A algunos parece no afectarles en absoluto. Se muestran respondones. Significa que no ha aceptado o afrontado la muerte, pero que comprende lo que ha sucedido. Expresan su dolor a través de los juegos. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? Toman a sus padres como modelo. Inconscientemente les preocupa que el padre o la madre superviviente también los abandone. Puede establecer vínculos afectivos con otros adultos que se parezcan al difunto. Por ejemplo, una niña que haya perdido a su madre, puede centrarse en su maestra. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo facilitar el duelo? Lo primero comunicárselo en un lenguaje sensible pero directo. Es correcto decir «Aita ha muerto” y proseguir dándole una clara y cuidadosa explicación sobre qué es la muerte. Dile que la muerte es permanente. En el caso de una larga enfermedad terminal, explícales de antemano lo que va a ocurrir, porque esta información los ayudará a aceptar y comprender. Mantener la muerte inminente en secreto, sólo hará que el niño se sienta traicionado. Mientras hables con él, puede ayudarle si lo estrechas entre tus brazos, para transmitirle seguridad y confianza. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo facilitar el duelo? Ten paciencia mientras explora y experimenta el dolor. Tranquilízale diciendo que está bien llorar y sentirse triste o disgustado. Comparte tus propios sentimientos y no temas llorar delante de él. Los niños pueden pensar que la muerte ha ocurrido por su culpa. Los niños recurren a «los pensamientos mágicos». Empiezan a creer que sus palabras y acciones tienen un enorme poder. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

6-9 años Capacidad para conceptualizar el hecho de la muerte. Pueden experimentar un sentimiento de culpa. Aunque se aferren a alguna de sus fantasías, son capaces de captar la realidad y el carácter definitivo de la muerte. Temor a morirse pronto o que lo hagan los demás. Tienen miedo de que los niños de su edad los consideren «diferentes» porque alguien de su familia haya muerto. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

Qué decirles Sé abierto y sincero. Explícale las causas de la muerte de una forma sensible pero basada en los hechos. Los niños de estas edades desean y necesitan saber cuál ha sido la causa de la muerte. Observa atentamente sus reacciones emocionales. Hablar con ellos sobre sus miedos y preocupaciones. céntrate en escucharlos,. Deja que hablen libremente, en lugar seguro, sin interrupciones. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? Comunica a los niños la muerte del ser querido lo antes posible, y toda la información que puedan comprender. Deja que tus hijos sepan cómo te sientes y que reaccionen como les plazca. Tranquilízalos diciendo que el dolor y la soledad que ahora sienten irá disminuyendo poco a poco y que después empezarán ya a sentirse mejor. Se ocupan de los demás. Buscan a la persona que ha fallecido. El arte ayuda a los niños a superar su dolor. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

Preadolescentes años Su concepto de la muerte se parece al de los adultos, saben que la muerte es permanente. Pueden captar el significado de los rituales, comprender cómo ocurrió la defunción y entender el impacto que esta pérdida ejerce en ellos y en su familia.  Algunos preadolescentes pueden negar que la muerte haya cambiado sus vidas e insistir en que «no sienten nada» o «no les importa», y mostrar después una cólera inusitada o incluso una conducta violenta.  Tienen un sentimiento mucho más acusado de su mortalidad. Los estudios han demostrado que piensan sobre su propia muerte, pero que a menudo bloquean o subliman estos sentimientos para evitar afrontarlos. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

Qué decirles Dales la oportunidad de expresar sus sentimientos, lo cual puede significar dejarlos solos con sus pensamientos y con fotografías, música u otras pertenencias del ser amado fallecido. Ofréceles después la oportunidad de conversar. Explícales que continuas a su lado para cuidar de ellos. Invítalos a compartir sus preocupaciones acerca del futuro y tranquilízalos. Responde a sus preguntas de la manera más abierta y sincera que puedas, y dales detalles específicos cuando sea adecuado. A los preadolescentes que niegan la muerte del ser querido, ofréceles frases realistas sobre cómo la vida será distinta sin él, pero poniéndoles al mismo tiempo ejemplos de que la vida va a continuar como antes. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? Los preadolescentes buscan afecto y consuelo en los niños de su edad. Los preadolescentes perciben la muerte de un ser querido, en especial la de uno de los padres— como algo que los hace «diferentes». Cuando los preadolescentes muestran su dolor, éste puede tornar muchas formas. Pueden empezar a cuidar de los demás asumiendo el papel del fallecido. O manifestar cólera. Los preadolescentes suelen también sentir miedo tras la muerte de un ser querido. Miedo de su propia mortalidad, de perder al padre o a la madre que vive.

¿Cómo viven la pérdida? Y expresan el miedo que sienten enfermando, estando de mal humor, teniendo problemas para dormir o comer, y perdiendo el interés por ir al colegio. Intentan crear un «vínculo» con el padre o la madre que ha muerto reuniendo fotografías suyas, pasando tiempo en la habitación de la persona fallecida, adquiriendo unos hábitos parecidos a él, … Estas conductas son normales, son expresiones sanas de tristeza y añoranza. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo facilitar el duelo? Concédeles tiempo para que puedan, hacer preguntas y expresar su dolor. Comparte tus sentimientos con ellos. Resérvate un rato para hablar con ellos en privado, y explícales después que es normal sentir miedo, inquietud, cólera, frustración y dolor en una época cíe crisis y de perdida de un ser amado. Invítalos a contarte cómo se sienten. Puedes pedirles que escriban sobre sus sentimientos o que hagan una lista con las cosas que les preocupan Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo facilitar el duelo? Dales espacio para llorar y añorar al ser querido que ha desaparecido. Necesitan conservar sus vínculos sociales. Y quizás lo más importante de todo, hazles saber a diario que estarás a su lado. La escritura puede ser un medio para despedirse. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

LOS ADOLESCENTES Son capaces de pensar en abstracto y de razonar. Tienen un sentido de sí mismos y del lugar que ocupan en la sociedad. La muerte representa lo más opuesto a todo aquello que es importante para ellos en ese punto de sus vidas. La comprensión que tienen de la muerte es comparable a la de un adulto, pero su estado emocional está constantemente agitado y cambiando. Por un lado, como abrazan la vida plenamente —y están convencidos de su inmortalidad y omnipotencia— les resulta difícil aceptar la muerte. Y por otro, el trauma de la muerte tiende a aumentar la agitación emocional que experimentan. Sus reacciones pueden variar ampliamente y cambiar. Es posible que su primera respuesta a ella sea preguntarse: «¿Cómo va a afectarme esto a mí, a mi vida y a mis planes?». No están siendo egocéntricos, sino que tan sólo son unos adolescentes. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? La muerte constituye un shock en su fundamental sistema de vida. La mayoría de adolescentes no se permiten llorar, sobre todo en presencia de chicos de su edad. Muchos adolescentes adoptan en cierto modo una actitud cínica o pesimista ante la vida en general, y una muerte puede aumentar estos sentimientos. En cambio, los adolescentes que ven claramente que la muerte forma parte del proceso de la vida son capaces de hablar sobre la muerte, llorar, y de dar y recibir apoyo. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo viven la pérdida? Después de la muerte de un ser querido, muchos adolescentes cuidan de sus familias. El sentimiento de culpa adquiere una nueva dimensión durante la adolescencia. Es posible que sea demasiado doloroso para hablar de ello, y algunos adolescentes sacan la conclusión de que en cierto modo estas disputas han contribuido a la muerte del ser querido. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen

¿Cómo facilitar el duelo? Ofrecer al adolescente la oportunidad de salir con sus amigos, ya que el sistema de apoyo que prevalece entre ellos le consolará durante esta dolorosa época. Intenta que la familia se mantenga unida y que tu hijo adolescente desempeñe un papel importante asumiendo responsabilidades y ayudando a sus hermanos pequeños. Esto le ayudará a mitigar cualquier sentimiento de culpa y le proporcionará una mayor sensación de seguridad tanto dentro de la familia como en sí mismo. No dudes en decirle que es correcto llorar, que le amas, que estarás a su lado, y que con el paso del tiempo su dolor y la inseguridad que le suscita el futuro desaparecerán poco a poco. Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido. Willian C. Kroen