Propuesta para la sostenibilidad Fondo de inversión para el desarrollo local FINDEL Región de los Nonualcos Proyecto Alianzas Público-Privadas para el.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta para la sostenibilidad Fondo de inversión para el desarrollo local FINDEL Región de los Nonualcos Proyecto Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Económico Local en El Salvador 1 Consultor: Osvaldo Antonio Ortiz Sibrian

¿Qué es la sostenibilidad? La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Un ejemplo típico es el uso de madera proveniente de un bosque: si se tala demasiado el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable.madera bosque Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de a qué velocidad se exploten, son el agua, el suelo fértil o la pesca.aguasuelopesca 2

¿Qué es la sostenibilidad? 3

4 Alcances por nivel

Construcción de territorio en los Nonualcos 5

Necesidad de priorizar líneas y programas 6

7 Atención a sectores y cadenas

Consolidación de las iniciativas productivas Incrementar capacidad negociadora de INICIATIVAS Relación con entorno económico y social Ingresos constantes a lo largo del tiempo GENERAR excedentes o ahorros SOSTENIBILIDAD DE INICIATIVAS 8 Es de hacer notar que la aspiración principal de los pobladores es acceder a fuentes de trabajo estables y fortalecer la autonomía o libertad económica. Es decir fomentar una progresión exitosa de eventos en la cual las iniciativas productivas personales y grupales generen ingresos suficientes para mejorar su calidad de vida y aprovechar oportunidades.

9 Funcionamiento CODENOL-FINDEL

Modalidad de Funcionamiento del FINDEL 1.Formular políticas DEL en administración, fondeo y financiamiento iniciativas productivas. 2.Definir lineamientos de financiamiento y retribución de las erogaciones para los destinos que se fomenten: capital de trabajo, activo fijo, y otros. 3.Con base al costo y condiciones de los fondos que se obtengan puede definirse umbrales de sostenibilidad y organizar FINDEL como fondo revolverte para que al menos un segmento de beneficiarios retribuya los desembolsos proporcionados a tasas de interés por debajo a las que cobran las entidades financieras tradicionales e instituciones de microfinanzas. 4.Con los acuerdos o cartas compromiso de financiamiento deberá de proyectarse la Sostenibilidad financiera en función de costos de fondeo, gastos de manejo, expectativa de capitalización o para reposición de la inflación, pérdida por impago retribución y rentabilidad inversiones de capital no invertido. 10

Modalidad de funcionamiento del FINDEL 5.Es necesario organizar el CODENOL para que pueda gestionar el FINDEL conformando una estructura y mecanismos legales, financieros y técnicos que den soporte a los procesos de apoyo, asesoramiento y financiamiento de las iniciativas en próximas convocatorias que deberán tener mayor profundidad y cobertura en el territorio. 6.Para los ejercicios venideros deberá de definirse claramente el ente administrador del FINDEL tanto en estructura como en las prácticas análisis, otorgamiento, liquidación, control interno y administración de los procesos financiados. 7.Analizar y establecer los parámetros financieros que determinan la tasa de retribución y modalidad de cofinanciamiento de las iniciativas con base a la realidad de los sectores o grupos asociativos que se financien. 8.Con base a ofrecimientos de fuentes de fondeo y políticas de financiamiento habrá que formular propuesta de sostenibilidad final. 9.Se considera aun remoto que se den aportes de la gran empresa, debiéndose de realizar promoción de la estrategia DEL con los gremios empresariales y acercamientos precisos para indagar interés real de invertir en el territorio. 11

Administración, fondeo y financiamiento Se propone segmentar el FINDEL en dos tramos, Grupo A subsistencia y Grupo B o de acumulación proyectada Retribuir con intereses no mayor al 24% y plazos adecuados 12 a 18 meses 12 Grupo% Retribución del monto cofinanciado ALTERNATIVA IIIIII A- Débil B- Articulado677580

Criterios utilizados para evaluar proyectos 13 No.Criterios actualmente utilizados% 1Correspondencia con la Estrategia DEL Los Nonualcos10 2 Elaboración de productos o servicios diferenciados y con buen posicionamiento de mercado 20 3Generación de autoempleo, empleos permanentes y temporales20 4Participación de mujeres15 5Participación de jóvenes10 6Autosuficiencia para aportar la contrapartida del proyecto10 7Articulación con otros actores público-privados15 No. Criterios Propuestos% 1 Demanda de mercado potencial 25 2 Articulación con otros actores público-privados 20 3 Experiencia y calidad oferta (productos o servicios) 20 4 Integración de grupo asociativo 15 5 Generación de auto empleo permanente 10 6Autosuficiencia aportar contrapartida proyecto10

Requerimientos sostenibilidad financiera del CODENOL La función esencial de secretaria ejecutiva, a cargo de las convocatorias, y la documentación de los procesos participativos. Coordinar la operatividad del mercadeo regional a través de la divulgación del material promocional, gestión de conocimiento con los socios estratégicos y utilizar eficazmente los medios de comunicación. Gastos de remuneración de personal y de actividades de promoción y monitoreo que aseguren la sostenibilidad técnico-operativo del CODENOL Gastos por tiempo asignado por los miembros, uso de local, alimentación y transporte para atender reuniones, talleres y visitas de los miembros del CODENOL. Costos de comunicación, telefonía y papelería para las gestiones que serán asumidos por las municipalidades y organizaciones y en algunos casos personalmente por los miembros. 14

Fuentes de financiamiento funcionamiento del CODENOL Socios estratégicos, que a través de aportes contribuirían con una cuota anual para el funcionamiento. Gestión de recursos complementarios con cooperantes nacionales e internacionales para cubrir los gastos de funcionamiento. Inserción dentro del marco institucional del Plan y Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de El Salvador, para tener acceso a recursos tales como FODES, Fondo para el Desarrollo Regional, impuesto predial y otros. Recursos provenientes de programas o líneas de financiamiento de apoyo a los micros o pequeños empresarios de la Banca de Desarrollo. Creación de una empresa socia o intermunicipal, prestadora de servicios de apoyo operativo. Lograr la incorporación en la asignación de recursos del presupuesto público ya sea en especie y/o en efectivo, para la prestación de servicios de apoyo a las MIPYMEs y trabajadores a cuenta propia. 15

Gestión de Recursos Es de hacer notar que el CODENOL deberá de realizar un rol clave para gestionar recursos financieros y apoyos técnicos que le den sostenibilidad a los roles principales anteriormente descritos. Deberá de establecerse una comisión financiera permanente (CFP) adscrita al CODENOL para cumplir ese cometido, para la gestión de financiamiento a partir de las fuentes de fondeo enumeradas, debiendo de asignar y fiscalizar esta comisión el uso de los recursos de tal forma que optimicen el impacto de la estrategia. Es pues una comisión específica con un rol operativo en algunos casos y consultivo en otros. Se propone que esta comisión además sea la responsable de realizar las evaluaciones de las iniciativas productivas que se cofinancien y realizar la rendición de cuentas con el apoyo técnico operativo de la estructura organizativa que conforme 16

Decisión de optar por el cofinanciamiento dependerá de la posibilidad de éxito del proyecto y del costo o condiciones de los recursos para financiarlo 17 ¿Qué podría justificar esa decisión?¿Qué la hace posible? 1. Apoyar el crecimiento de la empresa (mayor capital de trabajo, mayores compras de insumos, etc.). 1. Conveniencia de tasa de interés y del monto disponible. 2. Anticipar y/o prepararse por nuevas oportunidades o amenazas. 2. Las facilidades financiera disponibles (duración de los plazos, planes especiales –tiempo de gracia-, tipo de garantía exigida, tiempo de resolución). 3. Por cambio de tecnología, maquinaria, mejoras de gestión y por capacitación. 3. La percepción de mejoras en la empresa que hacen posible el pago futuro de la deuda. 4. Contar con Asistencia adecuada de las redes que operan en el territorio

18 Tasas interés (%) Proveedores de segundo piso Instituciones Financieras (IFIS) Tasa % cobran IFIS BID BAC-P ROPEMI Banco Mundial B ANCO P ROCREDIT _/ 3.75 – 4.5 BCIE Microfinancieras, B ANCO P ROCREDIT, BANCOS DE LOS TRABAJADORES Y cajas de crédito BMI BAC- PROPEMI, B ANCOS DE LOS T RABAJADORES ACCOVI, FEDECRÉDITO, Cajas de Crédito y Microfinancieras 24 – 40 FEDECRÉDITO, Banco Procredit y Bancos Comerciales 24 – Bancos Comerciales Créditos colocados por sus mismos programas 8 – – 8.5 Bancos Comerciales Microfinancierass FEDECRÉDITO 24 – – 10FEDECRÉDITO Bancos de los Trabajadores Cajas de Crédito Otras fuentes externas Cooperativas de Fedecaces ONGs Costo de oportunidad Recursos propios Donaciones Cooperantes Cooperativas de Fedecaces ONGs Microfinancieras

19 Tasa de interés que recibe El margen de intermediación en la microempresa Tasa de interés que coloca El costo financiero o de fondeo puede variar entre 1 y 10%. En el ejemplo utilizado se considera 2%. Con relación a los activos productivos, el desglose es: a.Costo operativo (administrativo) 16% b.Costo financiero % c.Costo de saneamiento % d.Costo de liquidez …………… % Total % Esa tasa puede variar nominal entre 8 y 40%. Usando tasa de 35%, lo que deja 11% de margen que no es lo normal en el mercado bancario ¿Cuánto cuesta el dinero para apoyar las iniciativas técnicamente y financieramente?

El reto es Buscar el Balance adecuado ASISTENCIA TÉCNICA FINANCIAMIENTO Capital de trabajoInstalacionesCapacitaciónComercialProductivaVenderOrganizarCalidad 20

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN 21