TRANSFERENCIA DE RESULTADOS EN LA UNED Ventajas y compensaciones para el docente Sixto Jansa Director OTRI UNED Tel. 914441744 / 629371703.

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Transcripción de la presentación:

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS EN LA UNED Ventajas y compensaciones para el docente Sixto Jansa Director OTRI UNED Tel / Impulso de la investigación y la transferencia

Aprovechar los resultados de investigación Resultados: –Base para asesoramiento a empresas y servicios públicos –Contenidos culturales, históricos, etc. –Propiedad intelectual e industrial (Registros y patentes) –Metodologías y técnicas educativas –Aplicación al desarrollo de la investigación básica Transferencia –Compensación económica, reconocimiento académico y realimentación de la actividad docente e investigadora

El ciclo de transferencia Resultados Investigación Conocimiento acumulado Integrar la transferencia en el propio proyecto Descubrir oportunidades Comunicar Proteger Adaptar a la demanda Negociar Contratar Ejecutar Administrar Certificar Compensación Actividad docente e investigadora

Concepto y utilidad de la transferencia 1.La transferencia continúa la investigación trasladando conocimiento a la sociedad 2.Incluye ciencias sociales, humanidades, ciencias experimentales y tecnología 3.La universidad contribuye a la innovación y al cambio de modelo productivo 4.Internamente complementa la docencia y añade mayor reconocimiento a la investigación: El PDI obtiene compensaciones económicas y académicas ANECA y baremo UNED 5.La OTRI ofrece soporte para la promoción, contratos, protección propiedad, gestión administrativa y fiscal y en la creación de empresa 6.Proporcionamos apoyo a los alumnos de doctorado y postgrado en propiedad industrial, comercialización y creación de empresas

Resultados a junio Junio 2010Junio 2011 Patentes españolas 533 Extensión internacional 1 Patentes en explotación Contratos art. 83 importe € € € € Número de contratos Incremento significativo del 105% La actividad de transferencia en la UNED debe aumentar El objetivo es ampliar el número de proyectos de transferencia

Proyectos en desarrollo y comercialización 1.Constitución de empresa de base tecnológica. CIENCIAS 2.Identificación de actividades de I+D+i en una ingeniería para la ampliación de las deducciones fiscales y reposicionamiento como empresa tecnológica. OTRI 3.Museo Historia 4.Accesibilidad Web para personas con discapacidad. 5.ETSI Informática. Aplicaciones en Seguridad 6.Bioética. Derecho. 7.Sistemas de realidad. ETSI Industriales. 8.Pruebas sobre Comprensión Lectora. Psicología. Registro y comercialización

Proyectos en desarrollo y comercialización2 9.Análisis reputacional en la Web para empresas e instituciones. Sociología. Definición Oferta. Contratación y Certificación 10.Estudio online de opinión pública 11.Participación en aniversario. SOCIOLOGIA 12.Análisis estadístico para grupos de investigación. Sociología. Definición oferta y elaboración de materiales de comercialización 13.Comercialización plataforma de enseñanza AVIP. 14.Exposición sobre la Mujer Propuesta 15.Patente en explotación sobre eficiencia energética

Dimensiones PDI C.V. Pdi Transferencia Investigación Docencia Ingresos ANECA Fundamento Datos, socios, recursos Avance Actualización Sistemática, conocimiento Contraste, aplicación

Transferencia de resultados Ventajas para el profesorado Base legal Condiciones de aplicación Enriquecimiento del CV del profesor Modalidades para el docente Líneas de actuación OTRI

Ventajas de transferir desde la UNED Soporte legal y fiscal Apoyo en comunicación y en promoción Modelos de contratación y ofertas Protección de la propiedad intelectual e industrial Administración de cobros, pagos y gastos Certificados para ANECA

Modalidades de transferencia para el docente 1.Servicios de asesoramiento técnico, informes, dictámenes, etc. 2.Cursos de especialización 3.Contratos de I+D, investigación colaborativa 4.Convenios con entidades públicas y privadas 5.Acuerdos de mecenazgo y Cátedras universidad-empresa 6.Becas doctorales patrocinadas por empresas 7.Creación de empresas

Líneas de actuación OTRI 1.Identificación de la Oferta Tecnológica y de Conocimiento de los Grupos o de los profesores individuales 2.Protección de la propiedad intelectual e industrial 3.Programas de comunicación para Grupos de Investigación 4.Asistencia en la gestión de contratos y negociación de acuerdos de explotación de propiedad. 5.Asesoramiento y gestión de deducciones fiscales por innovación 6.Creación de Empresas de Base Tecnológica o Spin-Off universitarias 7.Participación en programas de divulgación científica

Base legal de la transferencia Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre de 2002,modificación Ley 4/2007 de 12 de abril Texto literal del Artículo 83: 1. “Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas o privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades de formación”.

Condiciones de aplicación de art.83 Aplicable a los Profesores universitarios, cualquiera que sea su régimen de dedicación Se considera en el plan de la carga docente No puede encubrir una relación laboral estable La contratación se realizará según precios de mercado La gestión administrativa está delegada en la Fundación UNED La retención sobre el importe del proyecto es del 10% La compatibilidad será automática si los contratos son suscritos por el Rector, Directores de Departamentos o de Institutos. Cuando el contrato lo firme el propio profesor deberá comunicarlo al departamento (en caso de denegación esta deberá ser justificada y comunicada por escrito )

Enriquecimiento del CV del profesor. ANECA BOE. Resolución 18 de febrero de 2005, de la Dirección General de Universidades. Anexo II Curriculum Vitae normalizado Referencias a transferencia: –Contratos de Investigación de especial relevancia con empresas o con la administración pública 1.B.1, Si se demuestra su carácter de investigación capaz de generar conocimiento 1.C.1 y 2, Transferencia de conocimientos al sector productivo. Si supone una transferencia de tecnología de carácter innovador. Patentes y registros. Trabajos de investigación prelegislativos (o similar) por encargo de organismos públicos 2.D.1, Informes técnicos o prestación de servicios como aplicación de conocimientos o técnicas bien conocidos

Concepto de empresas de base de conocimiento o Spin Off El término Spin-off puede traducirse como escisión, segregación, derivado, o subproducto, además del término hortofrutícola de esqueje. En suma hace referencia al acto de crear algo nuevo como partición de un elemento anterior. En el ámbito empresarial se utiliza para denominar la transformación en unidad independiente de una función o actividad habitual en la empresa pero que, por motivos estratégicos o de eficiencia, se separa como nueva razón social aunque inicialmente quede protegida con acuerdos de subcontratación, por cesión favorable de activos o mediante la dirección de personas experimentadas. Académicamente las Spin-off se crean sobre la existencia de conocimiento científico aplicado susceptible de generar productos y servicios innovadores. Por regla general las universidades amparan estos proyectos mediante cesión de instalaciones, asesoramiento, apoyo económico y participación de personal universitario, generalmente docente e investigador pero también en ocasiones estudiantil o de servicios. En suma el concepto de Spin-off universitaria consiste en la creación de empresas a partir de los resultados de investigación con participación de profesorado y de personal investigador bajo el amparo y la vinculación con la institución, especialmente durante las etapas iniciales de desarrollo.

Etapas de desarrollo Spin-Off Fases Creación 1ºaño Desarrollo 2-3 años Consolidación 4-5 años Papel del Investigador Elaborar conocimiento aplicable y detectar una oportunidad y realizar y dirigir las actividades Dirigir las actividades técnicas, comerciales y conocer la situación administrativa y señalar la evolución Decidir sobre la ´forma de continuidad en función de las posibilidades de la empresa y la exigencias del mercado y de la tecnología Apoyo de la Universidad Reducción de la carga docente (futuro) Asesoramiento, test y promoción Imagen corporativa certificada EBT UNED Micro créditos, infraestructuras Estructuración departamentos de apoyo Búsqueda de financiación Imagen corporativa certificada EBT UNED Propuesta de opciones estratégicas Reducción de las apoyos operativos e infraestructuras Imagen corporativa certificada ETB UNED Situación económica Actividad mercantil previa por contratos Estructura financiera mínima El valor de la empresa crece por ventas Las ventajas fiscales y de seguridad social ayudan a mejorar el margen El valor de la empresa crece por ventas y por el atractivo de las patentes* Atractivo para compradores o inversores Puntos críticos Disposición de productos Comercialización y estructuración básica Financiación del crecimiento y administración de ingresos y gastos Acierto en las decisiones estratégicas y sobre nuevos socios Actuaciones de la Universidad Los apoyos se convierten en capital mediante donación de acciones En la constitución de la sociedad se establece un pacto de recompra de la participación de la universidad Renovación del reconocimiento de EBT UNED La universidad capitaliza su apoyo u obtiene otra compensación cuando la EBT proyecto logra éxito La universidad decide sobre la continuidad o realización de su participación El precio se establece al mejo de 3 métodos Los rendimientos se destinan a nuevas EBTs

Web: Vicerrectorado Investigación OTRI Ventajas y compensaciones para el docente Sixto Jansa Director OTRI UNED Tel /