La música en el Clasicismo

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Transcripción de la presentación:

La música en el Clasicismo

Índice Contexto histórico Características musicales Música vocal Música instrumental Principales autores Otros autores

Contexto histórico Cronologia: 1750 – 1800 (aproximadamente) El siglo XVIII es conocido como el siglo de las Luces, pues en el tiene lugar el movimiento cultural conocido como Ilustración Este movimiento se caracteriza por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición Se producen dos revoluciones de capital importancia: la revolución industrial y la francesa Como consecuencia de ellas, las estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, propias de las monarquías absolutistas, acabarán siendo sustituidas por estructuras modernas basadas en la república (Francia) o en la monarquía parlamentaria (Inglaterra) En el plano artístico, estamos en la época del neoclasicismo, en el que se busca nuevamente las ideas de simetría, simplicidad y equilibrio que imperaron en el Renacimiento.

Características musicales La música del Clasicismo tomó como objetivos la sencillez melódica, la claridad, la proporción y la elegancia. Sus principales características son: Predominio total de la música instrumental. Nacimiento de las formas sonata, cuarteto, sinfonía y concierto en su concepción actual. Profunda transformación de la ópera, como consecuencia de la reforma que llevaron Gluck (a nivel teórico) y Mozart (a nivel práctico). La línea melódica predomina sobre la armonía. Se prescinde del bajo continuo del Barroco. Ritmo regular dentro de una sencillez natural. Armonía poco compleja. Equilibrio formal. Aparición de nuevos timbres y matices como consecuencia del desarrollo de la orquesta, tanto en número como en variedad.

Música vocal A nivel religioso, la producción se centra en las misas, aunque Haydn también tiene un oratorio religioso (la Creación) A nivel profano, la ópera monopoliza la producción. Principales diferencias entre la ópera barroca y la del clasicismo: Barroco Clasicismo Dirigida a Nobleza Burguesía Temática Histórica y mitológica Temas de la vida corriente Personajes Completamente idealizados Son de carne y hueso, con virtudes y defectos Relación música-drama La música tiene poco que ver con la parte dramática (castrati) La música se adapta perfectamente al contexto dramático Música Excesivamente recargada Fluye de forma natural

Música instrumental (I) Finalmente, la música instrumental supera en importancia a la vocal. La orquesta aumenta en número de instrumentos y en diversidad de los mismos. Además, se configura en secciones claramente diferenciadas: cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión. Aparecen nuevas formas musicales (o se modernizan*): Sonata* (solista o solista + teclado) Cuarteto (cuarteto de cuerda: 2 violines, viola y cello) Sinfonía (orquesta) Concierto (orquesta+solista)

Música instrumental (II) Todas estas formas seguirán un mismo esquema, con 3 o 4 movimientos: Allegro de sonata Andante Minuetto (en la sonata y el concierto no aparece este movimiento) Rondó En cuanto al esquema formal, el más importante es el de la forma sonata: EXPOSICIÓN DESARROLLO REEXPOSICIÓN tema A tema B conjunto de variaciones tema A tema B Ton. Pral. Ton. Secund. a partir de los temas A y B Ton. Pral. Ton. Pral.

Principales autores (I) Franz Joseph Haydn (1732-1809) 104 sinfonías, entre las que destacan los ciclos de sinfonías de París (82 a 87) y los de Londres (93 a 104) 21 conciertos (donde destacan los 11 para piano, los 4 para violín, el de trompeta y el de violoncello) 68 cuartetos de cuerda 3 oratorios (las 7 últimas palabras de Cristo, la Creación y las Estaciones) 62 sonatas para piano 14 misas, entre las que destacan la misa Nelson, la misa de Teresa o la misa en tiempos de guerra 13 óperas

Principales autores (II) Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 41 sinfonías, entre las que destacan la 29, 31 (“París”), 35 (“Haffner”), 38 (“Praga”), 39, 40 y 41 (“Júpiter”) 27 conciertos para piano, 5 para violín, 4 conciertos para trompa, 1 para flauta y arpa, 1 para clarinete, 1 para oboe 22 óperas, entre las que destacan Cosí fan tutte, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica 23 cuartetos de cuerda 25 sonatas para piano (18 para piano solo, 6 para piano a 4 manos y 1 para 2 pianos) 18 misas, entre las que destacan la misa de la coronación y la misa de réquiem

Principales autores (III) Ludwig van Beethoven (1770-1827) 9 sinfonías, entre las que destacan la 3 (Heroica), 5 (Patética), 6 (Pastoral) y 9 (Coral) 5 conciertos para piano 1 concierto para violín 1 triple concierto para piano, violín y violoncello 32 sonatas para piano 10 sonatas para violín y piano 16 cuartetos de cuerda 1 ópera (Fidelio) 2 misas, de las que destaca la Misa solemnis

Otros autores Austria Alemania Italia España Leopold Mozart Michael Haydn Carl Ditters von Dittersdorf Alemania Carl Philipp Emmanuel Bach Johann Christian Bach Christoph Willibald Gluck Johan Stamitz Carl Stamitz Italia Domenico Cimarosa Antonio Paisiello Antonio Salieri Muzio Clementi España Luigi Boccherini Vicente Martín y Soler