EL AGUA: RECURSO ESTRATÉGICO Y DE SEGURIDAD NACIONAL

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Transcripción de la presentación:

EL AGUA: RECURSO ESTRATÉGICO Y DE SEGURIDAD NACIONAL Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción EL AGUA: RECURSO ESTRATÉGICO Y DE SEGURIDAD NACIONAL Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Ciudad de México a 29 de julio del 2004

I. Importancia del Agua

Los constructores organizados del país, estamos conscientes del valor estratégico y económico que tiene el agua, debido a que representa un elemento esencial para atender las necesidades básicas de la población y para impulsar el crecimiento económico del país. Su importancia es tal, que representa un factor para la medición de la riqueza de un país. El agua es un elemento indispensable para la vida y para el desarrollo económico y social; el agua es y ha sido, motivo de conflictos y controversias entre poblaciones, gobiernos locales y naciones. Un ejemplo reciente, es la negociación para el pago de agua de México a los Estados Unidos. Otros más, fueron el conflicto entre Nuevo León y Coahuila, por la presa “El cuchillo” y actualmente las diferencias entre Jalisco y Guanajuato por las aguas de la cuenca Lerma-Chapala y la construcción de la presa de “San Nicolás” del Río Verde.

II. Situación del Agua en México

En México urge una Cultura del Uso Racional del Agua En México, al agua le damos un uso irracional, como si fuera un recurso abundante, infinito y renovable. Este uso irracional nos ha llevado a la sobreexplotación de más de 100 de los 600 acuíferos identificados en el país. Esta sobreexplotación crece aceleradamente: en 1975 los acuíferos sobreexplotados eran 32, número que se elevó a 96 en 1999 y a 104 en 2002.

Cuerpos de agua subterránea con sobreexplotación En Guanajuato se ubica la mayor explotación de los mantos acuíferos, al contar con el 30% del total de los pozos registrados en la Comisión Nacional del Agua. Cuerpos de agua subterránea con sobreexplotación Fuente: Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, SEMARNAT.

Efectos de la Sobreexplotación Agotamiento de manantiales. Desaparición de lagos. Reducción de los caudales que dan origen a los ríos. Eliminación de vegetación nativa. Degradación acelerada de ecosistemas. Asentamientos diferenciales y agrietamiento del terreno, que a su vez provocan daños a la infraestructura urbana, fenómeno característico del altiplano central, por ejemplo Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.

Disponibilidad de agua por país Disponibilidad de agua en México La disponibilidad de agua per cápita en México es 50% de la de Estados Unidos y sólo el 4.7% de la disponibilidad en Canadá. Disponibilidad de agua por país (Miles de m3 / habitante / año) Baja (inferior a 5) Media (entre 5 y 10) Alta (superior a 10) Disponibilidad de agua en México (m3 / habitante / año) Alta Media Baja Fuente: Comisión Nacional del Agua.

Disponibilidad de agua Promedio nacional 4 685 m3 / hab / año La población y la actividad económica están localizadas en el centro, en el norte y en el noreste del país, donde la disponibilidad de agua per cápita alcanza valores a los 2,044 metros cúbicos por habitante al año, valor considerado como peligrosamente bajo de acuerdo con estándares internacionales. Disponibilidad de agua 14,291 m3 / hab / año Promedio nacional 4 685 m3 / hab / año 2 044 m3 / hab / año Escurrimiento Población PIB 68% 32% 23% 77% 14% 86% Fuente: Programa Nacional Hidráulico 2001-2006.

El consumo anual de agua es de 72 mil millones de m3 El 78% del agua que se utiliza en el país lo consume el sector agrícola, el cual emplea a aproximadamente el 21% de la población económicamente activa y genera el 4% del PIB. Por lo que es necesario impulsar la modernización del sector a través de la implementación de tecnologías que hagan más eficiente el uso del agua. El consumo anual de agua es de 72 mil millones de m3 Fuente: Comisión Nacional del Agua.

% de la población sin servicios Impacto Social Doce millones de habitantes no tienen agua potable, y a éstos se añadirán 500,000 personas cada año, sino se toman medidas al respecto. % de la población sin servicios Fuente: Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, SEMARNAT e INEGI.

Tomas Clandestinas 100 Lts. En los sistemas de agua potable de las ciudades, es necesario corregir las redes de distribución, ya que se generan altas pérdidas, pues de cada mil litros que se producen, se factura sólo el 50% Producción 1000 Lts. Suministro Facturación 500 Lts. Fugas 400 Lts. Tomas Clandestinas 100 Lts. Cobro 300 Lts. Cartera Vencida 200 Lts. Fuente: Comisión Nacional del Agua.

Control de Inundaciones 4.0% EL DESAFÍO: Invertir en Infraestructura Hidráulica La inversión global en infraestructura hidráulica ascendió a 14 mil millones de pesos en el 2000. Mientras que los requerimientos anuales de inversión ascienden a 30 mil 467 millones de pesos (2001-2025). La principal demanda corresponde a infraestructura para el agua potable. Agrícola 18.1% Industrial 28.8% Control de Inundaciones 4.0% Agua potable 49.2% Fuente: Comisión Nacional del Agua.

Escenarios al 2025 De continuar con la tendencia de inversión actual, los resultados al año 2025, no presentarían un avance sustancial respecto a la situación prevaleciente, en cambio, de lograr la inversión de 30 mil millones de pesos anuales hasta el 2025, sí se presentaría un avance sustancial. PARAMETRO RESULTADOS 2000 2025 (Tendencial) (Sustentable) Inversión anual (millones de pesos) 14,000 16,000 30,000 Hectáreas modernizadas 0.8 millones 1.1 millones 5.8 millones Nuevas hectáreas con riego - 490 mil 1 millón Pérdidas en riego 54% 51% 37% Pérdidas en uso público urbano 44% 24% Cobertura de agua potable 88% 97% Cobertura de alcantarillado 76% Aguas residuales tratadas 23% 60% 90%

III. Retos a superar

Estrategias para impulsar el Sector Hidráulico Fomentar el uso de nuevas tecnologías a través de la investigación y la transferencia tecnológica entre organismos operadores y empresas especializadas, nacionales y extranjeras, principalmente en el sector agrícola para propiciar el uso eficiente del agua. Consolidar la participación de la sociedad organizada en el manejo del agua para fomentar la cultura de uso racional de este recurso, a través de los Consejos de Cuenca contemplados en la nueva Ley de Aguas Nacionales. Incrementar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Estrategias para impulsar el Sector Hidráulico Lograr el manejo integrado y sustentable del agua en las cuencas y sus acuíferos para compensar la sobreexplotación de éstos. Implementar planes de prevención y atención de emergencias para disminuir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías. Desarrollar programas de mantenimiento de la infraestructura hidráulica para prolongar su vida útil y mantener su eficiencia operativa.

¿Cómo potenciar el Sector Hidráulico? Compromiso de pago. Todo consumidor, público o privado, debe pagar por el uso del agua. Eficiencia Técnica y Administrativa. Que el total de agua suministrada sea igual a el total de agua facturada, es decir, evitar fugas, tomas clandestinas y asegurar el cobro del servicio. Tarifas reales. El cobro del agua debe estar en función del costo de suministro. Los esquemas de subsidios deben ser selectivos y dirigidos a los usuarios con menores posibilidades económicas.

¿Qué son los Consejos de Cuenca? Son órganos colegiados de integración mixta por las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad. Son reforzados por la nueva Ley de Aguas Nacionales como instancias de coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría para consolidar el mejor desempeño de la Comisión Nacional del Agua y las dependencias estatales y municipales responsables de proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El compromiso de los empresarios organizados en nuestra Cámara para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de los Consejos de Cuenca consiste en: Participar en la instrumentación, el seguimiento, la evaluación de resultados y la retroalimentación de los Programas Hídricos de cada Cuenca. Participar en las comisiones de trabajo para plantear soluciones y recomendaciones específicas para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura hidráulica . Participar en la adopción de los criterios para seleccionar los proyectos y las obras hidráulicas que se lleven a cabo en las cuencas. Impulsar la promoción de las inversiones en materia de infraestructura hidráulica que efectúen los gobiernos de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

EN SÍNTESIS El agua es un recurso estratégico y de seguridad nacional que representa una prioridad impostergable. La estrecha colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua, en la creación de infraestructura hidráulica, sin duda, redundará en el manejo racional y sustentable del agua, en beneficio de la sociedad y el crecimiento económico del país. Los constructores organizados del país estamos listos para ser actores eficaces en la atención de la demanda de infraestructura hidráulica que requiere México.

Gracias