La Compra Directa Especificaciones Generales Lic. Orcar Haroldo García Quemé.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría Interna Institucional
Advertisements

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
"Las Contrataciones del Estado el Plan anual de Contrataciones Oscar Herrera Giurfa.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
VARIACIONES PRESUPUESTARIAS
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
DIRECCIÓN NORMATIVA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
09 Junio 2015 Ministerio de Finanzas Publicas I NICIATIVA DE L EY 4462.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
PROCEDIMIENTO ECONOMICO COACTIVO. El procedimiento económico coactivo, también conocido como el procedimiento administrativo de ejecución, este consiste.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
CONTRATOS PLURIANUALES
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
1 ROGRAMA MECESUP 2 CONTRATACIÓN DE AISTENCIAS TÉCNICAS Loreto Fernández C. Unidad de Actos y Contratos Unidad de Administración Programa MECESUP2 20 de.
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Noviembre de 2015 Aspectos Generales Licitación Servicio de Envío, Recepción y Plataforma Tecnológica de Gestión de SMS de Emergencia al Número Corto 1411.
Director de Producto de Pixelware
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
La Contratación de Garantías
CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
Legislación relativa a las agencias de viajes en Andalucía Alba Díaz Tarea 1.1 Dirección de Entidades de Intermediación Turística.
Antigüedad laboral con fines habitacionales o AHF en el marco de la Ley No. 677 “Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Infraestructura y Regulación Subdivisión Jurídica DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
PROPUESTA DE REGULACIÓN PARA PERSONAL A CONTRATA.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN DE MEDICAMENTOS EN MÉXICO 22 de enero de 2015 Fernando Mendoza López Director de Estudios Económicos Unidad de Política de.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS Fondo de Innovación Académica Andrea Saavedra B. Coordinadora Unidad de Administración Programa.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Taller Sub regional Comunidad Andina y Conosur.
MÓDULO CONTRATACIÓN JULIO DE MODULO DE CONTRATACIÓN MENÚ PARAMETRIZACIÓN CONTRATACIÓN PARÁMETROS ESTUDIOS PREVIOS PARÁMETROS PROCESO CONTRACTUAL.
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
COMPROBANTES DE PAGO.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. CAPTACIÓN NO AUTORIZADA DE RECURSOS DEL PÚBLICO Barranquilla, Agosto de 2014.
Observaciones de las auditorias al proceso de adquisición 1.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
Compras por Contratación Centralizada. Como se crea  La central de compras estatal estaba formada hasta ese momento por una Subdirección General integrada.
Aspectos administrativos de las bases de licitación FOSIS Central.
Constituir los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante “…como instrumentos de participación social, que favorezcan la transparencia, eficiencia y correcta.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
“La Adopción en la República Dominicana”. Lic. Tilza Ares Directora de Rectoria del CONANI Lic. Aly Peña Encargada del Dpto. Legal del CONANI.
LEY SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA N° División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Contrataciones y Adquisiciones Públicas y Ejecución Presupuestaria Guatemala Jun.2011.
CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DIRECTA 0,0 hasta ,91 LISTA CORTA
PROGRAMACION DE NEGOCIACIONES EN EL SISTEMA DE ADQUISICIONES
Transcripción de la presentación:

La Compra Directa Especificaciones Generales Lic. Orcar Haroldo García Quemé

1 2 3 Marco Legal MODALIDADES DE COMPRAS FRACCIONAMIENTO OBJETIVO: OBTENER LA DISPONIBILIDAD REAL DE LAS FUENTES “11 Y 21” 4 LEYES QUE RIGEN LOS PROCESOS 5 PROCESOS Y DOCUMETACION DE SOPORTE COPRAS DIRECTAS AGENDA

Marco Legal Decreto No del Congreso de la República de Guatemala “ Ley de Contrataciones del Estado y sus Reformas" Acuerdo Gubernativo No “Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”

CECA LIC COT CD HASTA 90,000 90, A 900, , EN ADELANTE SIN LÍMITES DE MONTO SIN LÍMITES DE MONTO Compra Directa CotizaciónLicitación Contrato Abierto Casos de Excepción MODALIDADES DE COMPRA AUTORIDAD QUE EN JERARQUÍA LE SIGUE A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA SUPERIOR (ART. 9LCE) MFP (NORMATIVA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO AUTORIDAD SUPERIOR ART. 9 y 44 LCE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA SUPERIOR DE LA UNIDAD EJECUTORA

MODALIDAD DE COMPRA DIRECTA Es la contratación que se efectúa: a. En un solo acto (la compra) b. Con una misma persona (el proveedor) y c. Por un monto de hasta Q90, El procedimiento lo establece la Autoridad Administrativa Superior de la entidad interesada y se realiza con su autorización y bajo su responsabilidad. Cuando la compra directa sea mayor de Q.10,000, deben publicar en Guatecompras, como mínimo lo siguiente: a.Detalle del bien o servicio contratado b.Nombre o razón social del proveedor adjudicado c.Monto adjudicado (Art. 43 Ley de Contrataciones del Estado reformado.)

This is a placeholder text. This text can be replaced with your own text. FRACCIONAMIENTO DIVIDIR UNA NEGOCIACIÓN EN PARTES CON EL OBJETO DE EVADIR LA PRÁCTICA DE COTIZACIÓN Y LICITACIÓN (Art. 81 Ley de Contrataciones del Estado) DIVIDIR UNA NEGOCIACIÓN EN PARTES CON EL OBJETO DE EVADIR LA PRÁCTICA DE COTIZACIÓN Y LICITACIÓN (Art. 81 Ley de Contrataciones del Estado) QUE ES FRACCIONAR

MODALIDAD DE CONTRATO ABIERTO Es un contrato de suministro de bienes de uso general y constante o de considerable demanda que necesite el sector público del Estado a efecto de cumplir sus programas de trabajo. Su procedimiento está sujeto a Convocatoria por Concurso Público de Ofertas de Precios. (Arts. 46 y 46 Bis de la Ley de Contrataciones del Estado) La Ley contempla 2 numerales, que se subdividen en varios supuestos. (Arts. 44 Ley de Contrataciones del Estado y 18 al 24 de su Reglamento) CASOS DE EXCEPCIÓN

1. No existe obligación de cotizar ni de Licitar, señalando, entre otros, la compra de bienes, servicios o suministros, en los casos siguientes: Para salvaguardar fronteras, puentes o recursos naturales Situaciones derivadas de los Estados de Excepción contemplados en la Ley de Orden Público Armamento, municiones, equipo etc., para el Ejército de Guatemala y sus instituciones que efectúe el Ministerio de la Defensa Nacional Servicios profesionales individuales en general La compra y contratación con proveedores únicos (Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado y 20 del Reglamento) Las negociaciones en que se aplique cualesquiera de los Casos de Excepción, quedan sujetas a las demás disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. (Art. 45 de la Ley de Contrataciones del Estado)

2. No existe obligación de licitar pero sí de cotizar o seguir los procedimientos determinados en la Ley o Reglamento en los casos siguientes: La contratación de estudios, diseños, supervisión de obras y la contratación de servicios técnicos Los contratos que celebre el Tribunal Supremo Electoral para la realización de eventos electorales El arrendamiento con o sin opción de compra de inmuebles, maquinaria y equipo dentro o fuera del territorio nacional (Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado) GARANTÍAS O SEGUROS: 1. Sostenimiento de Oferta (1% al 5%) Art. 64 LCE. Art. 36 y 37 RLCE. 2. Cumplimiento (10% y hasta 20 % en caso de obras) Art. 65 LCE. Art. 26, 38 y 39 RLCE. 3. Anticipo (100% sobre el monto anticipado) Art. 66 LCE. Art. 40 RLCE. 4.Conservación de obra, calidad o funcionamiento (18 meses) Art. 67 y 55 LCE. Art. 72 RLCE. 5. Saldos Deudores (5% sobre valor del contrato para obras)

Decreto LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 ARTICULO 7. Prohibición para adquirir compromisos sin la existencia previa de créditos presupuestarios. En cumplimiento del Decreto NO del Congreso, Ley Orgánica del Presupuesto, las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Autónomas, no podrán adquirir compromisos ni devengar gastos para los cuales no existan los saldos disponibles de créditos presupuestarios correspondientes. Las autoridades superiores de las Entidades indicadas en el párrafo anterior, no podrán negociar o suscribir contratos administrativos o de otra índole, sus prórrogas, sus ampliaciones, disminuciones, variaciones o modificaciones, especialmente de ejecución de obras de infraestructura, así como autorizar el pago de sobrecostos, si no se cuenta con la disponibilidad presupuestaria y financiera necesaria que garantice su cumplimiento durante la vigencia del contrato respectivo. El incumplimiento de esta norma es causa justificable para ser separado de su cargo y deberá dilucidar su situación ante los órganos competentes. No podrán suscribirse contratos nuevos o ampliaciones, o ejecutar contratos que no cumplan con la Ley de Contrataciones del Estado, reprogramaciones o prórrogas de contratos existentes respaldados por disponibilidades presupuestarias destinadas al cumplimiento de estos últimos. En caso de incumplimiento a la presente disposición, la Contraloría General de Cuentas impondrá a los responsables las sanciones correspondientes.

Decreto LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 ARTICULO 8. Constancia de disponibilidad presupuestaria. Previo a adquirir compromisos y suscribir contratos para servicios con cargo a los renglones de gasto de los subgrupos 15 "Arrendamientos y Derechos", 17 "Mantenimiento y Reparación de Obras e Instalaciones", 18 "Servicios Técnicos y Profesionales"; grupo 2 "Materiales y Suministros" y 3 "Propiedad, Planta, Equipo e Intangibles", exceptuándose de este último los renglones de gasto 333 "Construcciones Militares" y 341 "Equipo Militar y de Seguridad", sus prórrogas, ampliaciones, disminuciones, variaciones o modificaciones, las Entidades del Estado deben obtener del responsable de su Unidad de Administración Financiera (UDAF), la constancia de disponibilidad presupuestaria que garantice que existe crédito que cubre el monto anual del contrato. Dicha constancia deberá aprobarse a través del Sistema de Gestión (SIGES) y será entregada al contratista y al funcionario que suscriba el contrato. La constancia de disponibilidad presupuestaria debe transcribirse en el contrato, así como en las prórrogas, ampliaciones, disminuciones, variaciones o modificaciones.

Programación de la negociación Disponibilidad presupuestaria Solicitud de compra verificando que el producto o suministro, NO este en Contrato Abierto 1. P R E V I A2. PREPARATORIA 3. DESARROLLO 4. F O R M A L 5. F I N A L Elaboración de documentos Publicación de proyecto de Bases Aprobación (Resolución) Publicación del evento y entrega de Bases Nombramiento e integración de la Junta Presentación de ofertas y apertura de plicas (fianza de sostenimiento de oferta) Aclaraciones, muestras y Calificación Adjudicación (Acta) Notificación electrónica de la adjudicación e inconformidades Eleva el expediente para aprobación Aprobación con Resolución Notificación electrónica Recursos de Revocatorio o Reposición Fianza de Cumplimiento, Elaboración y suscripción de Contrato Aprobación del Contrato En caso de obras, inspección y recepción final (Fianza de conservación de obra o de calidad o de funcionamiento obra) Nombramiento de la Comisión Receptora y Liquidadora Acta de Recepción Liquidación Remisión del contrato a la CGC y publicación Ingreso a Almacén (forma 1H) Jefe Admin. De Compras Unidad compradora; Autoridad a cargo; y usuarios Guatecompras Junta y usuario Guatecompras Autoridad a cargo y usuarios Guatecompras Comisión; Jefe Administrativo o de compras y Autoridad a cargo FASES DEL PROCEDIMIENTO DE COMPRA O CONTRATACIÓN

CONTRATACIONES DIRECTAS ACTIVIDADES PREVIAS OBJETIVOS DE ESTA ETAPA Adecuado cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y las disposiciones legales vigentes Programar para obtener oportunamente las adquisiciones Disponer de las asignaciones presupuestarias y los recursos necesarios para hacer la compra

PROGRAMACIÓN DE NEGOCIACIONES -PdN- APROBACION DEL -PdN- A efecto que la Programación de Negociaciones tenga vigencia en el ejercicio fiscal que le corresponde es necesario que dicha Programación este debidamente aprobada por la Autoridad Administrativa Superior. -PdN- Es recomendable incluir: Modalidad de Contratación Fuente de Financiamiento La modalidad de compra utilizada debe enmarcarse dentro de los rangos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado Articulo 17 y 38 de la -LCE- RELACION –PdN-, POA Y PRESUPUESTO Entre la Programación de Negociaciones, el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto debe existir una relación razonable. Articulo 4 de LCE

MUCHAS GRACIAS SU ATENCIÓN POR

MAYOR INFORMACIÓN Lic. Oscar Haroldo García Quemé