Uso de los sistemas de información para el pago por resultados en salud Lima, 23 de abril de 2013 Rory Narváez. Banco Mundial
CONTENIDO El enfoque basado en resultados (EBR) La Experiencia del Plan Nacer La experiencia del SWAp en Nutrición Logros del PAN en el Perú V. Desafíos de los sistemas de información en los EBR
El enfoque basado en resultados Porqué es importante concentrarnos en el desempeño en salud? Doctor: Sería un honor que mi cirugía sea contada como uno de sus éxitos…….
El enfoque basado en resultados El desempeño mejorará si el sujeto a cargo de la acción tiene incentivos para hacerlo. Los incentivos pueden ser monetarios o de otra naturaleza. Si son monetarios en general son pagos contra la evidencia de resultados. Quiénes son los sujetos? Individuales (hogares- JUNTOS, médicos, enfermeras, maestros) Instituciones (Unidades Ejecutoras, EESS, micro-redes, DIRESAS) Gobiernos Subnacionales (Regiones, Provincias, Estados) Qué tipo de pagos? Pago por ejecución de procesos (Ej: Hospitales: acreditación, uso de protocolos) Pago por resultados de calidad. Pago por contención de costos. Pago por cierre de brechas (Ej: SWAp de Nutrición)
El enfoque basado en resultados Concepto Inicio Implementación Diseño Implementación Cierre Experiencia Desembolsos por Resultados Teoría Estudio exploratorio Línea de Base Evaluación de Impacto Monitoreo y Evaluación Documentación
El enfoque basado en resultados El diseño de los programas y proyectos basados en resultados utilizan un modelo causal Insumos Actividades Productos Resultados Desafíos de los actuales EBR: Identificación de factores que determinan el éxito y fracaso de los EBR. Mayor aprendizaje de la implementación. Ampliar el enfoque conceptual y metodológico, trascendiendo la cadena causal lineal hacia un marco conceptual holístico. Fortalecimiento de los sistemas de información para asegurar plataformas confiables para calcular productos y resultados.
El enfoque basado en resultados Proyectos con EBR en Salud Banco Mundial
El Plan Nacer Argentina Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público El Plan Nacer Argentina
El Plan Nacer Características del Sistema de Salud Argentino Estructura federal: 24 provincias. Sistema de salud altamente fragmentado El Plan Nacer fue diseñado por el Gobierno Nacional en consulta con las provincias. El Programa utiliza un mecanismo de incentivos entre el MSN y los gobiernos provinciales y entre éstos últimos con los EESS, para mejorar la calidad y rendición de cuentas en la provisión de los servicios.
Elementos clave del Plan Nacer El MSN Provee los fondos a las Unidades Ejecutoras en cada provincia en una modalidad mixta de un per-cápita y pagos por desempeño. Fija los estándares de calidad de la prestación de servicios. Supervisa el cumplimiento de las de los estándards en la población objetivo. Los Gobiernos Provinciales Identifican a la población objetivo Afilian a la población al Plan Nacer Contratan los servicios de proveedores para la entrega de un paquete básico. Crea las Unidades de Aseguramiento Provincial para administrar el Programa. Los proveedores: Proveen un paquete costo-efectivo de de intervenciones. Solicitan a las Unidades Provinciales reembolsos por los servicios entregados en base a un fee-for-service.
Esquema de Funcionamiento del Plan Nacer
Elementos clave del Plan Nacer Identificación de actividades específicas para generen ganancias en eficiencia. Auditorías técnicas: Verificación de resultados (beneficiarios, trazadoras y facturación). Pocos y simples indicadores para monitorear desempeño. (trazadoras)
Indicadores trazadores
Resultados después de 8 años Afiliación de 1,936,141 mujeres y niños, representando el 96.5% de la población elegible (desde un 10% en Dic. 2004) 7,166 proveedores de salud de los 8,422 existentes firmaron contratos de gerencia. Más de 35 millones de servicios de salud entregados. Resultados positivos de evaluaciones de impacto en Misiones y Tucumán: Plan Nacer aumentó en 13% la probabilidad de que una mujer embarazada tenga su primer control prenatal antes de la 20a. semana de gestación; las mujeres embarazadas del Plan Nacer tienen en promedio 17% más de controles prenatales que el resto.
SWAp Juntos for Nutrition Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público SWAp Juntos for Nutrition “Cierre de Brechas de Productos Priorizados del PAN” Contrato de préstamo BIRF N° 7961-PE Periodo: 2011 a 2016
DECRETO SUPREMO Nº 103‐2011‐EF ANTECEDENTES DECRETO SUPREMO Nº 103‐2011‐EF El Perú acordó con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF (Contrato de préstamo BIRF N° 7961-PE) la operación de endeudamiento externo, hasta por US$ 25 millones para financiar la intervención “Cierre de Brechas en productos priorizados del Programa Articulado Nutricional”, bajo la modalidad de Enfoque Sectorial Amplio de Apoyo Financiero (Swap). La citada modalidad permitirá desembolsar contra el logro de resultados, mismos que serán logrados mediante la implementación de actividades costo-efectivas financiadas con RO. DGPP es el Coordinador Técnico y la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales (UCPS), el coordinador administrativo de los componentes.
OBJETIVOS DEL PROYECTO “CIERRE DE BRECHAS EN PRODUCTOS PRIORIZADOS DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL” Los objetivos del proyecto son: Incrementar la demanda de servicios nutricionales mejorando la efectividad del Programa Juntos. Mejorar la cobertura y calidad de la oferta de servicios nutricionales y de salud preventiva en comunidades donde está operando el PAN y Juntos. La operación incluye actividades para promover la buena gobernanza en las entidades ejecutoras para asegurar la efectividad de la intervención
AMBITO DE INTERVENCIÓN El proyecto ha seleccionado para sus operaciones las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huánuco, que son parte de las 14 regiones más pobres del país donde actualmente opera el Programa Juntos: Regiones con Convenio de Apoyo Presupuestario (EUROPAN – SWAP)
COMPONENTES Componente 1. Fortalecimiento y consolidación del programa de TMC Juntos para familias con hijos menores de 36 meses (US$5,5 millones). Componente 2. Mejora de la cobertura y la calidad de la prestación de los servicios preventivos básicos de salud y de nutrición en las áreas de cobertura de Juntos (US$5,5 millones). Componente 3. Fortalecimiento de la capacidad del Gobierno del Perú de influir en los resultados en materia de nutrición mediante la mejora de la planificación presupuestaria y el seguimiento de los resultados de algunas actividades seleccionadas del PAN (US$14 millones)
DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPONENTE 1 Uno de los cuellos de botella que amenaza la efectividad de Juntos es su baja capacidad de afiliar a sus beneficiarios, particularmente a niños menores. Las familias tienen pocos incentivos para declarar el nacimiento de un nuevo niño, dado que el monto de la transferencia es independiente del número de niños. Por otra parte, el sistema de información de Juntos tiene limitaciones para dialogar con el sistema de información en salud (SIS). Finalmente, las madres tienen dificultades en entender los objetivos del programa y el cumplimiento de co-rresponsabilidades en salud y nutrición
DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPONENTE 2
PAGOS CAPITADOS Los pagos capitados por EESS (PC-EESS), conceptualmente, es similar a una prima de seguro, donde se paga por adelantado la provisión de las 3 prestaciones costo-efectivas del componente 2. La estimación del PC-EESS considera las brechas observadas en la provisión de servicios de salud y nutricionales en las 3 regiones priorizadas. Esta metodología estima el costo unitario de cada actividad directamente relacionada con la provisión de servicios que incluye el costo de las actividades para mejorar la gobernanza en los EESS en orden de cerrar las brechas.
MODALIDAD DE TRANSFERENCIA DEL PC-EESS PAGOS CAPITADOS MODALIDAD DE TRANSFERENCIA DEL PC-EESS
DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS COMPONENTE 3
Logros del PAN PERU Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Logros del PAN PERU
Prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil (Retardo en el Crecimiento) en niños menores de 5 años (1). Perú 2005-2012* En el 2007 1 de cada 3 niños tenían DCI, en el año 2012 1 de cada 5 niños tienen DCI. RESULTADO
Prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil (Retardo en el Crecimiento) en niños menores de 5 años (1). Perú 2005-2012* Patrón de referencia OMS *Primer semestre 2012 Fuente: INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar La brecha urbano rural en el año 2005 era de 34 puntos, en el 2010 25 puntos y en el año 2012 es de 21 puntos RESULTADO
Efectos del Programa Focalizado % de menores de 36 meses con CRED completo para su edad Característica seleccionada 2005 2007 1/ 2010 2011 2012* Variación 2011-2012 Total 25.0 24.0 40.0 47.3 51.4 4.1 Área de residencia Urbana 27.8 23.9 37.7 43.3 47.9 4.6 Rural 20.9 44.2 55.2 58.3 3.1 Dominio de residencia Costa 33.9 26.7 34.7 39.9 44.1 4.2 Lima Metropolitana 41.9 27.9 35.0 35.5 43.6 8.1 Resto Costa 24.8 25.6 34.3 45.0 44.6 -0.4 Sierra 18.5 23.1 47.7 62.5 Sierra rural 20.4 26.5 48.9 62.0 62.8 0.8 Selva 19.1 18.4 37.8 45.9 50.8 4.9 Selva rural 19.5 15.3 34.1 41.4 52.2 10.8 Educación de la madre Sin Nivel/Primaria 18.6 22.4 38.4 49.3 49.9 0.6 Secundaria 26.1 21.4 45.5 53.4 7.9 Superior 33.1 31.4 48.3 1 Quintil de Bienestar Quintil inferior 16.6 21.6 42.4 53.3 53.9 Segundo quintil 24.3 39.7 49.0 55.8 6.8 Efecto Focalizado PRODUCTO
% de niños < 12 meses vacunas contra la Rotavirus Efectos del Programa % de niños < 12 meses vacunas contra la Rotavirus Característica seleccionada 2009 2010 2011 2012* Variación 2012-2011 Total 36.5 60.5 77.5 80.8 3.3 Área de residencia Urbana 36.2 60.1 78.6 80.6 2.0 Rural 37.0 61.4 75.4 80.9 5.5 Dominio de Residencia Costa 33.3 57.8 79.3 79.6 0.3 Lima Metropolitana 30.3 58.0 80.5 0.9 Resto Costa 36.7 57.7 79.0 -0.4 Sierra 35.8 62.9 77.9 85.0 7.1 Sierra rural 36.8 63.2 77.1 84.7 7.6 Selva 47.0 62.8 71.6 76.1 4.5 Selva rural 37.7 57.3 69.3 69.1 -0.2 Educación de la madre Sin Nivel/Primaria 60.2 74.2 75.5 1.3 Secundaria 36.1 62.7 76.9 81.5 4.6 Superior 36.9 56.2 82.7 84.9 2.2 Quintil de Bienestar del año Quintil inferior 60.6 73.0 75.9 2.9 Segundo quintil 40.8 64.3 78.0 84.0 6.0 En el año 2007, la proporción de niños con vacuna contra rotavirus era 0%. PRODUCTO
Desafíos de los sistemas de información en los EBR Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Desafíos de los sistemas de información en los EBR
DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Fortalecimiento de sistemas de información de registros administrativos y encuestas. Orientar el rol utilitario de los sistemas de información desde sólo el seguimiento a ser parte vinculante de la toma de decisiones. Crear plataformas para la generación de cubos de análisis en línea, disponibles para mandos gerenciales a todo nivel. Crear plataformas que vinculen los sistemas de información de procesos con sistemas de información de costos.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN! 1.