Perspectivas Latinoamericanas. Teorías y Teóricos David Harvey Néstor García Canclini Jesús Martín Barbero Herbert Marcuse Cornelius Castoriadis.

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas Latinoamericanas

Teorías y Teóricos David Harvey Néstor García Canclini Jesús Martín Barbero Herbert Marcuse Cornelius Castoriadis

Modernidad, algunas líneas… Modernismo Universal… identificado como positivista, tecnocéntrico y racionalista Creencia en el progreso lineal, las verdades absolutas Identificado con la planificación racional de regímenes sociales ideales y la uniformización del conocimiento y la producción “Las cosas se fragmentan; el centro no sujeta; La pura anarquía recorre el mundo”

Modernidad y Modernismo Baudelaire, en el pintor de la vida moderna: “La modernidad es lo efímero, lo veloz, lo contingente; es una de las dos mitades del arte, mientras que la otra es lo eterno, lo inmutable” (tensión entre lo efímero y lo eterno) DESINTEGRACION-RENOVACIÓN-LUCHA- CONTRADICCION-AMBIGÜEDAD-ANGUSTIA

*

Marshall Berman “En la actualidad hay una forma de la experiencia vital que es compartida por hombres y mujeres de todas partes del mundo. Llamaré modernidad a este cuerpo de experiencia. Ser modernos es estar en un medio que promete AVENTURA, PODER, goce, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo” «A muchos millones de hombres les abro espacios donde puedan vivir, no seguros, es cierto, pero si libres y en plena actividad» Fausto, II Parte, Acto V

. Y a su vez… Amenaza destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos “Los medios y experiencias modernos atraviesan todas las fronteras geográficas y étnicas, de clase y nacionalidad, religiosas e ideológicas… puede afirmarse que la modernidad une a toda la humanidad…” (?¿) Fuentes de la civilización moderna: los descubrimientos de las ciencias físicas; la industrialización asociada a la transformación del conocimiento en tecnología; el crecimiento urbano, las migraciones internas, el declive del mundo rural y la creación de nuevos espacios de integración social más amplios: la ciudad y el Estado- nación; los sistemas de comunicación de masas; la ampliación de los intercambios económicos hasta configurar el mercado nacional y el mercado capitalista mundial.

. Algunos autores modernos Marx Goethe Baudelaire Dostoievski Simmel Kracauer Benjamin

* Ausencia de respeto por el propio pasado e inclusive por cualquier otro orden social pre moderno Violenta ruptura con alguna o con todas las condiciones históricas precedentes Se abraza la idea de progreso, se busca la ruptura con la historia y la tradición Movimiento secular, que intenta desmitificar y desacralizar el conocimiento y la organización social

Weber Racionalidad Instrumental con arreglo a fines Forma de racionalidad que afecta e infecta todo el espectro de la vida social y cultural y abarca las estructuras económicas el derecho la administración burocrática y hasta las artes Racionalidad burocrática=Jaula de hierro

Nietzsche “Por debajo de la superficie de la vida moderna dominada por el conocimiento y por la ciencia, percibo energías vitales salvajes, primitivas y despiadadas” Lo moderno no es otra cosa que Energía Vital, voluntad de vida y poderío, que nada en un mar de desorden, anarquía, destrucción, alienación individual y desesperación. Idea-Imagen de “Destrucción Creadora” (Dionisos) Condición esencial de la modernidad. El único camino de afirmación de la persona era el de actuar, manifestar el deseo en este torbellino de creación destructiva y destrucción creativa aunque el resultado estuviera condenado a ser trágico.

Modernismo Y denomina modernismo a los valores y visiones del mundo que han acompañado la modernidad. Modernismo designa también los movimientos de vanguardia artísticos y literarios, a la modernidad estética cuyo arranque se hace remitir con frecuencia a Baudelaire. Paris 1848 Desde Baudelaire es “artista quien puede concentrarse en los temas corrientes de la vida urbana, comprender sus rasgos efímeros y sin embargo extraer del momento transitorio todos los elementos de eternidad que contiene” Concentración en el lenguaje y en la búsqueda de alguna forma de representación específica para verdades eternas.

Escritores y Pintores Joyce, Proust Mallarme, Aragón Manet, Pissarro, Pollock Muestran una enorme preocupación por la creación de nuevos códigos, significaciones y alusiones metafóricas en los lenguajes que construyen. “Puede abordar lo eterno solo si procede al congelamiento del tiempo y de todas sus cualidades huidizas”

*Desventajas La popularidad de las obras a partir de la mercantilización de las mismas Formación de una clase especifica de consumidores de cultura Retórica anti-institucional y anti burguesa que no permitía la verdadera acción política, sino enfrentamientos y competencias. El modernismo internalizó su propio torbellino de ambigüedades contradicciones y vibrantes cambios estéticos al mismo tiempo que trataba de influir en la estética de la vida cotidiana.

* El Modernismo de antes de la Primera Guerra Mundial fue mas una reacción a las nuevas condiciones de producción (la máquina, la fábrica, la urbanización), circulación (los nuevos sistemas de transporte y comunicaciones) y consumo (el auge de los mercados masivos, la publicidad y la moda masiva) que un pionero en la producción de esos cambios Las tensiones entre internacionalismo y nacionalismo, entre globalidad y etnocentrismo parroquial, entre universalismo y privilegios de clase, caracterizan al modernismo.

El mito de la modernidad La búsqueda de un mito apropiado era oportuno ante la ausencia de certezas. Cuestión que en la etapa de la modernización se dio a llamar “heroica” El mito debía garantizar el impulso para un nuevo proyecto humano Un ala del modernismo apelo a la imagen de la racionalidad incorporada a la máquina, la fábrica, el poder de la tecnología contemporánea o la ciudad como maquina viviente.

* Poder Racionalidad burocrática y corporativa Reiterado culto a la eficiencia de la máquina Pasión generalizada por los espacios y perspectivas masivos, por la uniformidad y el poder de la línea recta. Aquí los contextos para diversos movimientos contraculturales y antimodernistas de la década de 1960

* La división entre modernidad y modernización termina haciendo imposible comprender que la pobreza y la exclusión social son expresiones y resultados de la racionalidad moderna.

* ¿Cuál es el modelo hegemónico de modernidad? -aquel q libera de toda amarra la racionalidad instrumental al mismo tiempo que la acumulación capitalista se propone a si misma como valor supremo

Pensar la modernidad Desde la historia y la cultura, para indagar la manera en la que irrumpieron, se arraigaron y difundieron las instituciones modernas en países concretos. Cómo pensar: el orden democrático moderno, la noción de ciudadano, la nación, los diversos órdenes societales y étnicos

* Los procesos de modernización dejan de verse como un proceso postergado para pensarse como un proceso híbrido y desigualmente desarrollado, anudamientos de aperturas y cierres, de lógicas cruzadas que pueden dar cuenta de las crisis de valores y de la descomposición del orden político.

Modernidad L.A. Cultura de masas, culturas populares Nacionalidad específica Identidad: nacional y popular Hibridación

* ¿Qué es Hibridación en Cultura? Como concepto que define nuestras modernidades se entiende a los procesos socio-culturales en los que estructuras o prácticas discretas que existían en forma separada se combinan para generar nuevas estructuras objetos y prácticas.

Hibridación conceptos complementarios Contradicción Mestizaje Transculturación Sincretismo

¿Qué implica ser modernos? Proyecto Emancipador Proyecto Expansivo Proyecto Renovador Proyecto Democratizador

*Signos modernidad socioeconómica en America Latina (50-70) Desarrollo económico sostenido y diversificado Crecimiento urbano Ampliación del mercado de bienes culturales Incremento matrícula escolar y superior Nuevas tecnologías comunicacionales Avance de movimientos políticos