Spanish 2 Final Exam Schedule Multiple choice, speaking, writing Thursday, January 22 Block 1 Final 7:40-9:35 Friday, January 23 Block 3 Final - 7:40-9:35.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿El Pretérito o El imperfecto?
Advertisements

Preterite vs Imperfect
El Pretérito y El Imperfecto
Preterite or Imperfect? Youve probably realized that Spanish has lots of tricky pairs: Ser/estar Por/para Masculine/feminine Heres another one: Preterite/imperfect.
El pretérito y el imperfecto
Preterite vs Imperfect
Preterite vs Imperfect. Preterite - is often used to: Tell the beginning or end of a past action Tell the beginning or end of a past action –La película.
Pretérito vs. Imperfecto En español Pretérito Lets review some of the main uses of the preterite. This verb tense is used when we talk about a past action.
Preterite or Imperfect?
Preterit vs Imperfect Spanish Preterit or Imperfect? Youve probably realized that Spanish has lots of tricky pairs: Ser/estar Por/para Masculine/feminine.
El Pretérito y El Imperfecto. Here are the reasons to use the imperfect tense: On going action (something that was happening) Yo estudiaba cuando mi hermano.
El repaso del pretérito y del imperfecto
Una acción completada Un tiempo específico en el pasado. Todos hicieron la tarea. Ella me llamó anoche.
El Pretérito y El Imperfecto
Preterite or Imperfect? Youve probably realized that Spanish has lots of tricky pairs: Ser/estar Por/para Masculine/feminine Heres another one: Preterite/imperfect.
Mira los dibujos y escucha las oraciones
EL PRETÉRITO ¡TEN CUIDADO! EL IMPERFECTO. USES OF THE PRETERITE - STOP Completed actions in the past Specific periods of time Interrupting actions Actions.
Pretérito/ Imperfecto
The Imperfect Tense: Regular Verbs Over and over and over and over and over in the past.
El Pretérito y El Imperfecto Unidad 3. In Spanish two past tenses are used. How do we know when to use the preterite tense and when to use the imperfect.
EL IMPERFECTO What’s the story?. “Used to” Expresses the idea that something happened repeatedly in the past.
El Pretérito y El Imperfecto
Preterit VS Imperfect Spanish 3. El Pretérito If the action started and ended at a definite time. Yo vi una película anoche. Ella fue a Puerto Rico el.
¿Cuál es la diferencia entre el imperfecto y el pretérito?
The decision which past tense to use depends on the message that the speaker wishes to convey.
Spanish 2 Buen Viaje Capítulo 4.
EL PRETÉRITO Y EL IMPERFECTO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Cap. 10, Sec. 30. Peterite p. 319  beginning/end of a past action El partido empezó a las dos. Cuando la fiesta terminó, todos salieron.  completed.
¿Cómo es tu vida en Harvard? ¿Qué haces todos los días?
Preterite v. Imperfect Grammar essential #84. Preterite A verb tense in which actions are done and over – never to be repeated. Once the action is done,
Preterite vs.Imperfect Monica Argentina Preterite and Imperfect endings Differences between Preterite and Imperfect Example 1Example 2 Spanish rap Preterite.
¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?. PRETÉRITO It happened once Interrupting action in the past Narration in a story…what happened? It has a specific time/ending.
REPASEMOS LA TAREA La Hormiga y el Saltamontes
verde amarillo azul rojo anaranjado  Completar “Ricitos de Oro” con las formas correctas del imperfecto/pretérito  Empezar proyectos de “Ricitos de.
Pretérito vs. Imperfecto ¿Cuál se usa? ¿Cuándo?
I . D. Waters VS b O S C I E Profesores del Pasado.
The Imperfect Tense: Regular Verbs Over and over and over and over and over in the past.
PRETÉRITO S.I.M.B.A SEQUENCE of events(I woke up, brushed my teeth and took a shower) INTERRUPTION: an action interrupts an ongoing action(I was watching.
Preterite and Imperfect Preterite –Used to describe an ________ in the past with a specific __________ or _____. –(set point in time) –(_____________ action)
The Imperfect Tense: Preterite  You have already learned to talk about the past using the preterite tense for actions that began and ended at a definite.
E L PRETÉRITO VS EL IMPERFECTO Español IV. U SOS DEL PRETÉRITO Actions that began Anoche jugamos el partido a las ocho. Actions that ended El partido.
The Imperfect Tense: Regular-Irregular Verbs Page 42 – Chapter 1 Realidades 3.
Chapter 10: El pretérito versus El Imperfecto Ven Conmigo Level 2 May 10, 2013.
El Imperfecto Sra. Damasco-Farrington. El Imperfecto Traducciones más comunes: Traducciones más comunes: Used to Used to Was/ were + verb ending in -
El Pretérito y El Imperfecto. ¿Cuándo se usa el pretérito y el imperfecto? Pretérito 1. A ction (beginning/end) 2. D efinite End. 3. I nterruption 4.
El Pretérito y El Imperfecto To understand the use of Imperfect tense. To understand the use of Imperfect tense. To review the preterit tense.To review.
El Pretérito y El Imperfecto Español III. In Spanish two past tenses are used. How do we know when to use the preterite tense and when to use the imperfect.
Quiz practice I P 1. Ayer yo _______ (comer) tarde. I P 2. Mi familia y yo _______ (ir) a la iglesia cada domingo. I P 3. Yo _______ (Hacer) mi tarea todos.
Preterite vs. Imperfect.  When speaking about the past, you can use either the preterite or the imperfect, depending on the sentence and the meaning.
Preterite vs Imperfect Preterite vs Imperfect Round I You can not use them interchangably: Certain circumstances need the preterite: Certain circumstance.
Preterite vs. Imperfect (Part II)
Preterite vs. Imperfect. El imperfecto  DESCRIBES THE SETTING OF THE STORY  IS AN ANTICIPATED EVENT in a story in the past (incomplete action)  Continuous,
ANTE TODO Reciprocal reflexives express a shared or reciprocal action between two or more people or things. In this context, the pronoun means (to) each.
¿Preterite vs Imperfect?. El pretérito y el imperfecto the wavy line represents the IMPERFECT I M P E X R F E C T the X represents the PRETERITE.
El Pretérito y El Imperfecto. Imperfect: I was speaking, I used to speak hablaba hablabas hablaba hablábamo s hablaban comía comías comía comíamos comí.
Grammar Point: Preterite of -ar verbs Yo -é Nosotros Nosotras -amos ___ y yo Tú -aste Ud. Él -ó Ella 1 person 1 thing Uds. Ellos -aron Ellas 2+ people.
El Pretérito y El Imperfecto Español III. In Spanish two past tenses are used. How do we know when to use the preterite tense and when to use the imperfect.
Preterite and Imperfect Preterite –Used to describe an ________ in the past with a specific __________ or _____. –(set point in time) –(_____________ action)
The preterite vs. the imperfect Preterite single, completed action Marta dio una fiesta de sorpresa para su marido. ○ can be a specific time frame in.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved You have learned that reflexive verbs indicate that the subject of a sentence does the action.
Review of preterite Yo nadarComer vivir Tú Él Ella Usted Nosotros Ustedes ellos/as } } nadé nadaste nadó nadamos nadaron comíviví comisteviviste comióvivió.
Uses of the Imperfect & Preterite  We use the imperfect to describe habitual or repeated events in the past.  We use the preterite to describe a particular.
EL PRÉTERITO O EL IMPERFECTO. USES OF THE PRETERITE Simple, isolated action that is totally completed in the past (happened once) Ayer fui a la tienda.
Vámonos Write out the following sentences in Spanish and English. 1)Anoche, yo comí con mi familia. 2)Cuando yo era niña, siempre comía con mi familia.
El PRETÉRITO Y EL IMPERFECTO. PRETERITO This verb tense is used when:  We talk about a past action that happened ONE time (single events) EX: Ella compró.
Pretérito y Imperfecto Un repaso de los tiempos del pasado.
The Imperfect Tense: Regular Verbs Irregular Verbs.
16 DE NOVIEMBRE (4 DÍAS ANTES DE VACACIONES). WARM-UP #47 WRITE OUT THE SENTENCES. USE THE PRETERITE TO COMPLETE THE SENTENCES. 1.Yo ____________(comprar)
Spanish 2.  Most mental processes involve or require a duration of time to complete.
El imperfecto Los verbos -AR. El pasado Hay dos tiempos principales que se refieren al PASADO: »El pretérito »El imperfecto.
Transcripción de la presentación:

Spanish 2 Final Exam Schedule Multiple choice, speaking, writing Thursday, January 22 Block 1 Final 7:40-9:35 Friday, January 23 Block 3 Final - 7:40-9:35 Block 4 Final - 10:00-11:50

Fecha Tipo de Examen Sujeto ______PruebaVocabulario 6.1 ______Prueba Conjugación imperfecto regulares/ irregulares ______EXAMENCapítulo 6.1 con Parte de Hablar ______Prueba Preterit w/mental states, “Y” verbs., querer/saber ______ Prueba Vocabulario 6.2, imperfect haber/ser El pretérito vs el imperfecto Verbos recíprocos ???? ______Examen Smart Goal Assessment #3 ______ Speaking Writing ______ Final Exam Review Other assignment… Cap í tulo Seis:Fechas Importantes 7/1 8/1 9/1 13/1 14 /1 15/1 16/1 TBA

Tener es _________, estar _________, Ir es _________, y también ser. Poner es ________, poder es ________. _________ es para traer. Hacer, _________; haber, _________ Saber, _________; querer, _________ Decir, _________; venir, _________ Ver, _____; dar, _____; no acentos. tuve estuve fui puse pude traje hice hube supe quise dije vine vidi dE7chttp:// dE7c ( Mírenme aquí primero!)

HW -TBA Prueba – preterit vs imperfect – martes !!!! (reciprocal still on too!)

HW – BRING ALL PACKETS TO CLASS! -Review Packet: imperfect -p-11-12, Pret vs imperfect- p13 reciprocal verbs – p8, Formal commands – p1 Prueba – preterit vs imperfect – martes !!!! (reciprocal still on too!)

Martín (1) (fue/iba) a Sevilla en abril. Él (2) (tuvo/tenía) muchas ganas de conocer esa ciudad. Le (3) (parecía/pareció) un sueño (dream) estar allí. Se hospedó con unos parientes. Martín se (4) (puso/ponía) muy contento cuando oyó que en abril se celebraban las fiestas de Sevilla. Todas las mujeres (5) (iban/fueron) vestidas con trajes de colores y flores en el pelo. Tarea Diaria 6.8 Choose the correct verb form in parentheses to complete the paragraph.

Imperfecto VS. Pretérito Página treinta y cuatro

Simply put… The imperfect is duration AND The preterit is completion

El Imperfecto El Pretérito Another way to look at it…

present PAST IMPERFECT PRETERITE FUTURE IR + A + INFINITIVE

El Imperfecto The imperfect is… ….an ongoing action in the past. (duration)

el imperfecto D - __________________________________________ U - ___________________________________________ W - ___________________________________________ I – ___________________________________________ T - _____________________________________________ Descriptions: age, emotions, things that do not have a definite start/end in the past Used to: whenever you want to say what used to happen in the past Was, were, ing, setting : whenever you want to say what was going on in the past or the setting of a story Inside verbs: Thoughts/ emotions: ideas which are impossible to determine when they began in the past Time (la hora) and weather (el tiempo): Anytime you talk about what time it was or the weather in the past

Indicadores del Imperfecto Muchas veces/ a veces Todos…  los días, los años, los domingos, etc. Cuando yo era niño(a) Mientras (Casi) Siempre/nunca soler+ INFINITIVE SolíaSolíamos SolíasSolíais SolíaSolían

Indicadores del Imperfecto Generalmente/usualmente De niño/de joven De vez en cuando

El Imperfecto Other uses: To speak of repetative things done in the past  Habitual occurances ( todos los domingos…) When two or more activities are occuring at the same time. Past progressive (estaba + -ando/-iendo)

El Pretérito The preterit is… …a completed action in the past. It has a… …definitive beginning and end.

Indicadores del pretérito Indicadores del Pretérito S - _______________________________ A - _______________________________ F - _______________________________ E - _______________________________ SPECIFIC ACTION IN THE PAST ACTION THAT INTERRUPTS FIXED NUMBER OF TIMES EVENT

Indicadores del Pretérito Ayer / anteayer Anoche El otro día A specific time in the past Un día / Una vez El/ La ___________ pasado(a)  mes, semana, martes, año, etc De repente

Imperfect + Preterite - Preterite Querer-to want wanted / loved tried / lovedrefused Poder – To be able to Could /had the ability to (in his/her mind) managed to failed Saber – to know (facts) knew found out Conocer – to know (to be acquainted with) knew met Pensar – To think/plan (have) thought – ongoing opinion Thought (idea bubble) Deber – Ought/should Supposed to (no end, not certain if did or did not) (have) had to Tener – to have Had (ongoing, no beginning or end) Have planned/gave/had Tener que – to have toSupposed to (no end, not certain if did or did not) (Have) had to Verbs that change meaning:

Preterit or imperfect? Used to describe people? To tell time? Incomplete or interrupted action? Completed action? Repeated or habitual acts? Was –ing action? Describing an emotion?

B. Instrucciones: Primero, escoge si se usa el pretérito o el imperfecto. Después conjuga el verbo. 1.El sábado, mientras yo __________ (leer) el periódico tranquilamente ____________ (sonar) el teléfono. 2.___________ (ser) María, mi vecina. Me ___________(decir) que ___________(necesitar) un favor. 3.Al escuchar su voz, yo ___________(sentirse) impaciencia, porque _____________(querer) seguir leyendo. 4.Pero yo ___________(escuchar) con paciencia su larga historia.leía sonó Era dijo necesitaba me sentí quería escuchaba

5.Cuando yo finalmente ______________ (colgar) el teléfono, ya ______________ las diez de la mañana. 6.Entonces yo ______________(decidir) dar un paseo, porque ____________ (hacer) sol. 7.Yo ___________(caminar) casi dos horas y, cuando yo _____________(volver) a casa, ya ___________(ser) hora del almuerzo. 8.Por eso, yo no ______________(terminar) el artículo tan interesante que ______________(estar) leyendo… 9.…cuando me ________________(llamar) María, la vecina inoportuna.colgué eran decidí hacía caminé volví era terminé estaba llamó

Superhombre... más rápido que una bala, más potente que una locomotora.

¡ Superhombre! Cuando Kal-El ( fue / era ) joven é l ( vivi ó / viv í a ) en el planeta Krypton. Pero un d í a sus padres se ( despidieron / desped í an ) de é l y le ( pusieron / pon í an ) en una nave espacial para salvarle de la explosi ó n de Krypton. Despu é s de un viaje largo, é l ( lleg ó / llegaba ) a un pueblo en Kansas donde Johnathan y Martha Kent lo ( encontraron / encontraban ). Ellos le ( dieron / daban ) el nombre nuevo de Clark Kent.

Clark ( quiso / quería ) mucho a sus padres adoptivos y siempre ( hizo / hacía ) muchos quehaceres para ayudarles en casa. Clark ( tuvo / tenía ) un perro que se ( llamó / llamaba ) Krypto y se ( divirtieron / divertían ) juntos cada día. Un día Clark ( supo / sabía ) la verdad sobre su doble identidad cuando sus padres le ( dijeron / decían ) que ( fue / era ) Superhombre! Clark ( pasó / pasaba ) 10 años con su familia adoptiva en Kansas y entonces ( empezó / empezaba ) a trabajar como reportero para el Daily Planet.

Los dos amigos nuevos de Clark Kent, Lois Lane y Jimmy Olsen, ( estuvieron / estaban ) preocupados con frecuencia porque generalmente ellos no ( vieron / veían ) a Clark Kent en la escena de un crimen o accidente importante. Un día por ejemplo, mientras Clark ( escribió / escribía ) un artículo para el Daily Planet, él también ( escuchó / escuchaba ) la radio. De repente él ( oyó / oía ) algo terrible. ¡Una crisis en el aeropuerto!

¡Su enemigo, Lex Luther, ( fue / iba ) a usar un avión con una bomba llena de ántrax y cólera para matar a millones de personas! Al oír esto, Clark Kent inmediatamente ( salió / salía ) de su oficina, ( entró / entraba ) en una cabina telefónica, y se ( puso / ponía ) una capa roja. Entonces Superhombre se ( fue / iba ) rápidamente por el cielo y ( destruyó / destruía ) la bomba con su visión X--- ¡pero Lex Luther se ( escapó / escapaba ) otra vez. Hasta el próximo episodio...

Complete each sentence with the preterite or imperfect of the verbs in parentheses. 1. Yo __________ (tener) veinte años cuando __________ (decidir) estudiar periodismo. 2. Un día yo ___________ (hablar) en la calle con una mujer que _______ (ser) abogada y _________ (vivir) muy bien. 3. Mientras me ___________ (contar) cómo _______ (ser) su vida, yo ______ (ver) a mi amiga Susana, la periodista. tenía decidí hablé era vivía contaba era vi

4. Yo _______ (ir) a preguntarle cómo ___________ (estar), pero Susana _________ (venir) a hablar con nosotros. 5. Susana le ________ (hacer) muchas preguntas difíciles a la abogada, mientras yo _____________ (escuchar) con atención. 6. Cuando Susana ______________ (terminar) sus preguntas, yo ________ (saber) que ______(ir) a ser periodista.fuiestaba vino hizo escuchaba terminó supe iba

(1) _____________ una vez una niña que se llamaba Ricitos de Oro. (2) ____________, Ricitos de Oro (3) __________ a caminar por el bosque. (4) __________________ ella vio una casa y entró, pues ella (5) ________ una niña muy curiosa. Allí había tres platos de sopa, tres sillas y tres camas. Ricitos de Oro (6) _______________ la sopa del plato más pequeño. Luego se (7) _____________ en la silla más pequeña, ¡y la rompió! Tenía sueño y se acostó en la cama más pequeña y se durmió. Poco después llegaron tres osos. ¡Ellos (9) ______________en esa casa! Ricitos de Oro se despertó y salió corriendo por la ventana. Complete the story of Goldilocks with the correct words from the box. De repente sentó (sat) era Había Un día probó (tried) vivían salió Había Un día salió De repente era probó sentó vivían

Verbs with Reciprocal Actions página treinta y nueve

What is a RECIPROCAL ACTION? It is an action that involves two or more people doing something to each other. Helping each other Conversing with each other Fighting with each other Seeing each other

Some verbs commonly used to express reciprocal actions are: abrazarse ____________________________ ayudarse ____________________________ quererse _____________________________ verse ________________________________ respetarse____________________________ decirse ______________________________ contarse cuentos/chistes________________ entenderse ___________________________ mandarse ____________________________ prestarse ____________________________ besarse ______________________________ to respect each other to love each other to help each other to hug each other to see each other to say to each other to tell each other to understand each other to send (letter, ) to each other to lend each other to kiss each other

¡Atención! It will look oddly like a reflexive verb! The context is the only way you will know whether it is reflexive or reciprocal. Reciprocal verbs only use the nosotros, vosotros, or ellos/ellas/uds. forms. Therefore, you can only use nos, os, or se.

AYUDARSE To help each other (preterit) Nosotros nos ayudamos We helped each other Vosotros os ayudasteis Y’all helped each other Ellos/Ellas/Uds se ayudaron They helped eacher other

A. Decide si los verbos son reflexivos o recíprocos… Nos vimos en el espejo (mirror). Ellos se abrazan cada día. Nos vimos en el centro. Vosotros os contabais chistes a las fiestas. Ellos se pusieron triste cuando su equipo perdió. Ellos se dan regalos por la Navidad. Reflexivo Recíproco Reflexivo Recíproco

D. Indica si lo que dicen estas personas es lógico o ilógico, según el contexto. _______________1. No nos respetábamos y por eso no nos llevábamos bien. _______________2. Nos ayudábamos, yo sacudía y ella lavaba la ropa. _______________3. Nos queríamos mucho, por eso nos veíamos todos los días. _______________4. No me gusta hablar con él, por eso le cuento chistes. _______________5. A veces nos dábamos la mano cuando nos saludábamos. _______________6. Roberto está en mi clase de biología pero nunca nos vemos. lógico lógico lógico illógico lógico illógico

B. Use the words given to form a sentence with reciprocal action. 1. Mi familia y yo / ayudarse / con frecuencia _______________________________________________________ 2. Mis amigos y yo / prestarse ropa / siempre ________________________________________________________ 3. Mi mejor amigo(a) y yo / no decirse mentiras / casi nunca ________________________________________________________ 4. Mis compañeros / verse / todos los días en clase. ________________________________________________________ 5. Mis hermanos / pelearse / a veces (use the past) _______________________________________________________ Mi familia y yo nos ayudamos con frecuencia Mis amigos y yo nos prestamos ropa siempre Mi mejor amigo(a) y yo no nos decimos casi nunca Mis hermanos se peleaban a veces Mis compañeros se ven todos los días en clase.

Escribe oraciones en el imperfecto con estas palabras. Usa pronombres recíprocos. MODELO Marta y Luis / abrazarse / en el cine Marta y Luis se abrazaban en el cine. 1. Nosotras / ayudarse / tarea _________________________________________________________ 2. Primos / contarse cuentos / terror _________________________________________________________ 3. Tu papá y tú / quererse / mucho _________________________________________________________ Nosotros nos ayudábamos con la tarea. Mis primos se contaban cuentos de terror. Tu papá y tú se querían mucho.

Escribe oraciones en el imperfecto con estas palabras. Usa pronombres recíprocos. MODELO Marta y Luis / abrazarse / en el cine Marta y Luis se abrazaban en el cine. 4. Ustedes / ayudarse / coleccionar _________________________________________________________ 5. Ellas / prestarse / libros _________________________________________________________ 6. Mi mamá y yo / respetarse / siempre _________________________________________________________ Ustedes se ayudaban coleccionar monedas. Ellas se prestaban los libros a Jimmy. Mi mamá y yo siempre nos respetábamos.

Recíproco Reflexivo Recíproco Reflexivo Recíproco  Mis padres se besan cada día.  Nos dimos una rabia cuando el equipo perdió.  Los enemigos les dicen mentiras.  Luis y Rosa se peinan el pelo.  Luis y Rosa se mandan correos electrónicos todos los días. ¿Los verbos son reflexivos o recípricos?

Práctica del vocabulario 6.2 Página veintiséis

A Todos se sintieron tristes por la _________________________ de la abuela. 2. Cuando Ricardo se enteró del _________________________ de su hermanito no lo pudo creer. 3. Ricardo invitó a todos sus amigos al _________________________ de su hermano. 4. La _________________________ de tío Juan a Europa fue triste. 5. La _________________________ de tía Federica les preocupó a todos. muerte nacimiento bautizo partida enfermedad

B Cariñoso/aImpacientebondadosaConsentido/a Aventurero/aCallado/aCurioso/aConversador/a A Gustavo, nuestro primo que tiene dos a ñ os, le encanta abrir puertas. Es muy ________________________. T í o El í as viaja todos los veranos a diferentes bosques y monta ñ as. Es ________________________. Ra ú l nunca quiere compartir sus juguetes ni sus dulces. Es muy ________________________. Mi mam á nos besa y nos abrazamos antes de dormir. Es ________________________. curioso aventurero consentido cariñosa

B En las fiestas, mi primo Arturo se sienta solo y no habla con nadie. Es ________________________. Al abuelo no le gusta esperar. Es bastante ________________________. Tía Rosita siempre nos invita a comer los domingos. Ella es muy ________________________. Cariñoso/aimpacienteBondadoso/aConsentido/a Aventurero/aCallado/aCurioso/aConversador/a callado impaciente bondadosa

Práctica de Vocabulario Abuelo, ¿cómo eras en aquel entonces? —Bueno, yo era bastante (1) (solitario / chismoso). No tenía muchos amigos; me gustaba mucho leer. La verdad es que yo era (2) (estricto / obediente) con mis padres y creo que por eso yo era un poco (3) (juguetón / consentido). Eso sí, era muy (4) (bueno / curioso), siempre quería conocer lugares nuevos e interesantes. Mis hermanos decían que yo era (5) (aventurero /paciente). —¿Y tus amigos? ¿Cómo eran? —Eran muy diferentes, pero (6) (buena gente / egoístas). Eran muy (7) (amables / conversadores).

d Todos se sintieron tristes por la _________________________ de la abuela. 2. Cuando Ricardo se enteró del _________________________ de su hermanito no lo pudo creer. 3. Ricardo invitó a todos sus amigos al _________________________ de su hermano. 4. La _________________________ de tío Juan a Europa fue triste. 5. La _________________________ de tía Federica les preocupó a todos. muerte nacimiento bautizo partida enfermedad EnfermedadBodaNacimientoMuertePartidaBautizo