 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Riberalta, Beni – Bolivia.
Advertisements

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
DERECHOS HUMANOS MARZO / SANTA CRUZ – BOLIVIA.
Los Derechos del Niño.
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Derechos humanos para todas las personas
Jalapa 35 Interior 2, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, 06760, México D.F. Tel
Los Tratados en la Constitucion
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Los Derechos de Segunda Generación
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
DERECHOS HUMANOS Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar.
1. Constitución Política de la República
Derechos humanos para todas las personas
FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?
Derechos y Deberes La Constitución Política de Chile
Módulo: Institucionalidad Política Unidad: Nacionalidad y Ciudadanía. Profesor: Rolando Chaparro Gehren.
DERECHOS FUNDAMENTALES
 Desde una perspectiva jurídica:  En un sentido más amplio: Chilenos que han cumplido los 18 años de edad y que no han sido condenados a pena aflictiva.
Características de los Derechos Humanos
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Derechos humanos 1.Definición 2
INSTITUCIÒN EDUCATIVA
Características del Estado Chileno
Que son derechos humanos?
Obj.: Conocer la importancia de los Derechos Humanos
Los Derechos del Niño Educación Parvularia.
PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Tenemos derechos…y también deberes
 El ordenamiento jurídico máximo es la Constitución Política de la Republica, la cual data del año 1985  Esta consagra principios y garantías que protegen.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
Derechos y deberes.. Derechos y deberes Sufragando informadamente. Respetando las disposiciones electorales. ¿Cómo se puede expresar la ciudadanía activa?
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Fuentes del derecho de los DDHH Consideraciones Generales Introducción.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
PREGUNTAS DE EDUCACIÓN CÍVICA DEL EXAMEN DE NATURALIZACIÓN GOBIERNO Y POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS Profesora: Irasema Coronado.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Nuestra vida en sociedad. Profesor: Christian Vargas. Curso: 4 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.
LA REIVINDICACION DE LA MUJER Y SU RECONOCIMIENTO EN CONTEXTO INTERNACIONAL Desde el punto de vista internacional los instrumentos jurídicos más relevantes.
Democracia y ciudadanía
CURSO DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA OFICIALES NOTIFICADORES Y OFICIALES DE JUSTICIA Módulo 1 Abog. Jessica L. MartInez Marzo, 2012.
Trabajo decente en las Cadenas de suministro mundiales – el papel de los instrumentos y marcos nacionales Githa Roelans – Directora, Unidad de empresas.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS LOS MECANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS.
Introducción  La Bioética La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Los Derechos Humanos Los Derechos de los Ni ñ os, Ni ñ as y Adolescentes en la Rep ú blica Bolivariana de Venezuela.
Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura Adriana Retana Salazar.Juan Carlos Lorenti Maroquín Directora EjecutivaDirector.
MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
DIRECTRICES PARA LA JUSTICIA DE NIÑOS VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE DELITOS Por la Oficina Internacional de los Derechos del Niño Canadá,
DERECHO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 Unidad Nº1: El Estado de derecho en Chile: elementos y mecanismos para la organización del régimen democrático Unidad Nº2: El Estado.
¿Qué son derechos humanos y sistemas de protección?
REPASO PRIMER EXAMEN Formación ética y ciudadana – 2do ano.
1. La justicia es un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en.
Análisis literario Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 Autor: Yashira M. Rivera Hernández 29 de octubre de 2012 National.
En Bolivia, se generó un proceso histórico cual fue la realización de una Asamblea Constituyente, que tuvo la capacidad de redactar un texto constitucional.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Taller Regional sobre Tierras y Territorios de los Pueblos Indígenas y Otras Comunidades Tribales de la Región Amazónica,
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Sistema judicial chileno: Responsabilidad civil y penal frente a la violación de los DD.HH Objetivo: Identificar el funcionamiento del sistema judicial.
Transcripción de la presentación:

 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no pueden ser vulnerados, por tanto es imprescindible que los estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, y los garanticen. Al estar consagrados en la Constitución chilena, estos derechos son asegurados a todos quienes habitan o se encuentran en nuestro territorio, lo que incluye tanto a los ciudadanos como a los extranjeros.

 El respeto de la ley y de la supremacía de la Constitución en la vida social, política e institucional de un país constituye el Estado de derecho, que es el medio principal de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas. En un Estado de Derecho los poderes funcionan con independencia entre si, y las autoridades y poderes del Estado trabajan en forma coordinada para el pueblo al cual representan respetando las leyes y la Constitución.

Son inherentes o innatos a los seres humanos, pues todos los derechos humanos los poseen sin excepción Son universales, ya que se extienden a todo el genero humano, cualquiera sea su condición histórica, geográfica, cultural, de edad o situación socioeconómica Son inalienables, es decir, no se pueden quitar o enajenar Son inviolables, pues no se pueden transgredir o quebrantar, en caso contrario la víctima puede exigir ante la justicia la debida reparación. Son imprescriptibles, pues no caducan o desparecen con el transcurso del tiempo. Son irrenunciables.

 La Constitución Política de la República, promulgada en 1980, ha sido objeto de importantes reformas que han incorporado estándares internacionales en materia de derechos humanos. Un cambio crucial fue la enmienda a su art. 5, que a su enunciado relativo a que la potestad del Estado reconoce como límite el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, agregó el deber del Estado de respetar y promover tales derechos, tanto los garantizados por la Constitución, como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.  Lee e interpreta el siguiente fragmento y responde las preguntas en tu cuaderno. 1. ¿Qué avances en derechos humanos describe el texto? 2. ¿Cuál es la importancia del cambio en el art. 5? 3. ¿Cuál es uno de los deberes del Estado, según la Constitución de 1980?

De manera progresiva, la comunidad internacional se ha preocupado por la extensión de los principios fundamentales de los derechos humanos a nivel mundial y su incorporación a la legislación interna de cada país. Algunos de los organismos que han tenido un papel central en este proceso han sido la Organización de Naciones unidas (ONU) y la Declaración Universal de los derechos humanos, proclamada en 1948, y de la segunda la Convención Americana sobre los derechos humanos, promulgada en Ambas fueron firmadas y ratificadas por nuestro país.

Actualmente. Chile es parte de 11 convenios internacionales de derechos humanos, entre ellos se encuentran: La convención de los Derechos del Niño La Convención contra la Tortura y Otras Penas y Tratos Crueles. Inhumanos o Degradantes La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer La firma de un tratado o convenio por el Estado chileno, significa que este se encuentra obligado a cumplir con lo que se estipula en él, y a realizar las modificaciones en sus leyes internas que sean necesarias para hacerlos efectivos en el país. También implica que si en el futuro con un gobierno transgrediese los derechos de los ciudadanos, estos pueden denunciarlos ante los organismos internacionales y exigir que de restituya el Estado de Derecho.

Los derechos humanos estipulados en los convenios internacionales, algunos de los cuales han sido firmados por Chile, son universales, imprescriptibles e inviolables. La Constitución chilena actual contempla la obligación del estado de respetar y promover esos derechos

Tengo derecho a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo Tengo derecho a reunirme o a formar grupo con otros niños y niñas para conversar, expresarnos o, simplemente, pasarla bien. Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz Tengo derecho a recibir atención médica y que se me cuide cuando estoy enfermo Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, me alimente, pero por sobre todo, que me quiera.

Los derechos humanos estipulados en los convenios internacionales, algunos de los cuales han sido firmados por Chile, son universales, imprescriptibles e inviolables. La Constitución chilena actual contempla la obligación del estado de respetar y promover esos derechos