Informe CHILE Reunión de planificación estrategia frente al comercio educativo Santiago de Chile. 17, 18 y 19 de agosto del 2015. Internacional para la.

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Transcripción de la presentación:

Informe CHILE Reunión de planificación estrategia frente al comercio educativo Santiago de Chile. 17, 18 y 19 de agosto del Internacional para la Educación de América latina- Fundación Friedrich Ebert Chile

El “comercio educativo” o la “industria educacional”, van a la disputa del Estado, imponen una concepción de él, lo que Milton Friedmann denominó el Estado Subsidiario, en oposición al Estado Benefactor, Estado de Bienestar, Estado Socialista u otros. Visto así la disputa ideológica central es el Estado y el mercado, en educación dicha contradicción se expresa en educación neoliberal de consumo o democrática como derecho social.

Una primera propuesta Es develar esta relación pues como bien dijo Paulo Freire “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. La subsidiariedad del Estado en Educación, la Comercialización educativa, son un obstáculo para que las personas cambien y éstas son más bien vistas con criterio instructor, capacitador y no educador, reproductores del estado de cosas, y menos de carácter integral. Las acciones deben develar a la sociedad la relación perversa entre comercialización educativa y desigualdad.

Actividad: Realizaremos durante el segundo semestre un Seminario organizado por quienes pertenecemos a la IEAL y quienes están postulando a integrarse a ella, que esclarezca nuestra posición sobre todo en medio de la discusión de la Nueva Institucionalidad que supere la Municipalización y la Nueva Ley de Educación Superior.

Segunda Propuesta En las próximas negociaciones con el Estado velar por el rol insustituible de los Sindicatos en el trabajo pre legislativo como en el establecimiento, en las leyes, de Consejos Asesores donde participemos del rumbo y perfeccionamiento de ellas. Rol que de hecho en muchos lugares juegan hoy otras organizaciones privadas de facto.

Nuevas Estrategias Comercializadoras Quienes siguen abogando por la comercialización se han confrontado activamente y buscan diversos caminos para mantener abiertos otros que le permitan continuar influyendo. Chile ya no podrá ser exhibido como un modelo a seguir, pero de él aprenden para sofistificar sus influencias. Una muestra de ello es la emergencia en los últimos años en diversos países de América de Fundaciones de la “sociedad Civil”, pero que nada tienen que ver con las conocidas ONG de corte humanitario Pueden llegar a constituir verdaderos gobiernos educativos en las sombras.

Hay una que aparece más velada, disfrazada de Organizaciones de la sociedad civil empresarial, fundaciones, o/y Ong. empresariales que, no siempre, buscan extender la propiedad privada de establecimientos, pero que sobre todo busca la privatización de la política pública, vale decir influir sobre la definición de la política pública educativa

Se transforman en interlocutores privilegiados de gobiernos, loobistas permanentes de los parlamentos, Bancos y Agencias Internacionales e incluso del Sistema de Naciones Unidas, buscando disputar y desplazar la influencia de Partidos Políticos, Sindicatos, Estudiantes, Familias, Organizaciones sociales, políticas y la Academia, entre otros. Se trata entonces de privatizar la política pública educativa estatal.

Para algunos de ellos, incluso puede no interesarles la propiedad de establecimientos a condición de conseguir determinar la política pública en educación. Pueden llamarse Mexicanos Primero, fundado por el dueño del Diario Excelsior, Argentina Proyecto Educar 2050, con la Fundación Noble a la cabeza, Brasil, Todos por la Educación y la Red O Globo, Colombia, Fundación Empresarios por la Educación, Grupo Faro, Empresarios, en Ecuador que se autodefine como, Centro de políticas públicas independiente, apartista y laico, y en su directorio posee a connotados asesores chilenos. En Chile, Educación 2020.

Tarea Reciben donaciones de las principales transnacionales, mineras, petroleras, editoriales, en donde por cierto está Person crecientemente, consorcios de medios de comunicaciones, grandes agricultores y terratenientes. Una tarea podría ser, saber cuál es el volumen de dólares que donan en cada país a estas fundaciones y cuanto podría representar eso en el presupuesto público educativo. Y luchar porque ello se transforme en un Royalty a la Educación que incremente el PIB.