INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DEL LIBRO CON RESPECTO A LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

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Transcripción de la presentación:

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DEL LIBRO CON RESPECTO A LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Las industrias culturales en el contexto económico actual Fuente: TERA Consultans, Gráfico de elaboración propia Aportación de las industrias culturales al PIB y al empleo UE-27 REINO UNIDO FRANCIA ALEMANIA ITALIA ESPAÑA TOTAL % PIB (Miles de Mill.) 562'1113'0 (20'1%)92'8 (16'5%)104'7 (18'6%)59'9 (10'7%)40'0 (7'1%)73% Empleo (Mill. Pax) 8'41'6 (19'0%)1'0 (11'9%)1'6 (19'0%)0'8 (9'9%)0'7 (8'5%)68%

Las industrias culturales en el contexto económico actual Aportación de las industrias culturales españolas al PIB y al empleo Fuente: Anuario de Estadísticas Culturales Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Visión conservadora: las industrias culturales pueden aumentar un 25% (10M Mill) y crear empleos nuevos en los próximos años si consigue alcanzar la importancia que la cultura tiene en el PIB de la UE-27 45% vs 36% Esp. y en la creación de empleo. Visión optimista/ambiciosa: las industrias culturales pueden aumentar un 75% (30M Mill) y crear empleos nuevos en los próximos años si consigue alcanzar la importancia que la cultura tiene en el PIB de RU (GB) y en la creación de empleo. Dicha visión debería ser la que contemplamos, como objetivo de la condición del español de ser la segunda lengua materna más hablada en el mundo (400 Mill native speaker) y que aporta, en el caso del libro, una balanza comercial positiva recurrentemente. Visión conservadora: Esp = UE-27 45% PIB + 10M Mill Visión optimista: Esp= RU (GB) 62% + 30 M Mill Visión conservadora: Esp=UE-27 38% empleos nuevos Visión optimista: Esp= RU (GB) 54% empleos nuevos

Más de mil empresas operativas en España. Sólo el 27% de las editoriales pertenecen a grandes grupos. Competitividad cultural y lingüístico. La estructura atomizada garantiza la diversidad y potencia la creación frente a la etnocentricidad de otros sectores. Pluralismo El 30% de la producción española se distribuye fuera de nuestras fronteras, especialmente a América, con quienes compartimos un idioma común, y la Unión Europea, pero sin olvidar los mercados asiáticos. Capacidad de exportación Desde sus orígenes a estado a la vanguardia de la innovación tecnológica, primero en el ámbito de la producción, después en el de la preimpresión, más tarde en el ámbito comercial y en el de la edición. Innovación El sector del libro como industria cultural Rasgos característicos del sector del libro en España

La venta de libros en el mundo: El mundo editorial en el mundo ESTADOS UNIDOS 2011 (1) CHINA 2011 (2) ALEMANIA 2011 (3) JAPÓN 2011 (4) FRANCIA 2011 (5) REINO UNIDO 2011 (6) ITALIA 2011 (7) ESPAÑA 2011 (8) EUROPA-27MUNDO 2011 (Todo) Valor Mercado PVP (M) % del Mercado Editorial Mundial/% Población del mundo29,3% / 4,5%10,0% / 19,5%9,2% / 1,2%6,8% / 1,9%4,3% / 0,9%3,9% / 0,9%3,2% / 0,9%2,7% / 0,7%21,7% / 7,2%100% / MM pax Renta por capita () Títulos por 1M habitantes n/d n/d *

El libro y la creación ante el escenario digital Fuente. Comercio Interior del Libro de España. FGEE. Datos de facturación en millones de euros Evolución de la oferta y la demanda de libros digitales en España Digital 1'6% fra.2'4% fra.2'6% fra. Novedad Digital vs. Total 7'8%14'7%48'4%

El libro y la creación ante el escenario digital Fuente: OECD Digital Economy Papers No Cifras en millones de País% de la facturación eBook Market España1,65125 EEUU Reino Unido5,82288 Comparativa del mercado del eBook de España con EEUU y Reino Unido Robo creatividad intelectual España: 2269 Mill descargas/año x 12% libros= 272 Mill descargas ilegales/año x 7/precio medio = 200 Mill de impacto anual creciente (muy superior a resto países de nuestro entorno*, lo que justifica su inclusión en la lista 301 por no aplicar medidas efectivas de protección de la creación). * Resto de países de nuestro entorno más retrasados en el desarrollo del negocio digital.

Los marcos legales en Europa y España

(Inefectividad Ley Sinde en ) comparado con la efectividad legislación equivalente en Francia (Ley Hadopi2), Reino Unido (Digital Economy Bill), USA (Digital Millennium Copyright Act.) y la transposición Directiva Europea IPRED1, estableciendo sistemas de aviso y multas efectivo en Finlandia, Suecia y Alemania. Vulneración derechos propiedad intelectual Destrucción del reconocimiento del valor de la cultura y la remuneración por 2º uso de autores y editores en el mercado español, al reducir la compensación por copia privada en los últimos 5 años en un 90% por: Drástica reducción de la compensación por copia privada: 40 Mill2008/4 Mill Negativa sistemática de la Administración y los responsables de centros de enseñanza reglada de todos los niveles (escuela/universidad) a obtener licencia para reutilización de contenidos. Consecuencias prácticas 2013 : Autores y editores españoles no remunerados/insuficientemente remunerados por el uso de sus obras, siendo discriminados frente a autores y editores resto de países europeos. Depreciación de la calidad educativa de nuestro país al no poder reinvertir en la renovación de contenidos. Imposibilidad de disponer de recursos para profesionalizar o invertir en herramientas para la mayor competitividad del sector (Feria del Libro, Dilve, Bases de Datos para profesionales de los libros). Gestión colectiva de la industria editorial española a través de CEDRO Los lastres del marco legal español actual Mercado Primario Mill negocio editorial real 2012 Mercado Secundario * * Gestión de explotaciones adicionales y paralelas de las publicaciones (reutilización, usos parciales de millones de obras llevados a cabo por miles de usuarios distintos, universidades, escuelas...) País Previsión recaudación 2013 (en millones de euros) Habitantes (en millones) Media (habitante/ año) Alemania12081,81,47 R.U.8863,01,40 Francia69,565,31,06 Holanda2616,71,55 Suiza278,03,39 España446,20,09