PROYECTO PERÚ INTEGRANDO NUESTRO PAÍS. El Desarrollo de nuestro país debe sustentarse en la integración de las distintas poblaciones a los mercados nacionales.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO PERÚ INTEGRANDO NUESTRO PAÍS

El Desarrollo de nuestro país debe sustentarse en la integración de las distintas poblaciones a los mercados nacionales e internacionales, fomentando el intercambio entre ellas que permita potenciar sus ventajas competitivas. Para cumplir este objetivo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones plantea un ambicioso Plan de Desarrollo Vial denominado “PROYECTO PERÚ”, sustentado en la consolidación de Ejes de Infraestructura Vial, en el marco del Plan Nacional de Competitividad, y los Programas de Lucha contra las Drogas, de Lucha contra la Pobreza, de Sierra Exportadora, de Costa Sierra y del Plan Estratégico Nacional de Turismo.

Ejes Longitudinales Ejes IIRSA Ríos Navegables Los Grandes Ejes Nacionales La Estrategia de Desarrollo Vial se concentrará en la construcción y consolidación de grandes ejes de integración.

Red Vial Nacional Red Vial Departamental Integrando la CostaCosta SierraSierra SelvaSelva Red PROYECTO PERÚ

EjeNº 01: Eje Vial Nº 01: Trujillo - Chiclayo - Piura/ Dv. Puerto Bayóvar - Cruce Catacaos / Lambayeque – Dv. Olmos. EjeNº 02: Eje Vial Nº 02: Corral Quemado – El Reposo – Dv. Bagua Chica – Saramiriza. EjeNº 03: Eje Vial Nº 03: Pimentel – Chiclayo – Chongoyape – Cochabamba – Chota - Cajamarca. EjeNº 04: Eje Vial Nº 04: Puente Comaru - Tayabamba – Huamachuco – Cajamarca. EjeNº 05: Eje Vial Nº 05: Dv. Cochabamba – Cutervo – Jaén – San Ignacio – La Balza. EjeNº 06: Eje Vial Nº 06: Ciudad de Dios – Dv. Cajamarca – Balzas – Puente Ingenio. EjeNº 07: Eje Vial Nº 07: Trujillo – Dv. Otuzco – Huamachuco – Dv. Juanjuí. EjeNº 08: Eje Vial Nº 08: IIRSA ANDINO: Carretera FBT, tramo: Tarapoto – Dv. Tingo María. EjeNº 09: Eje Vial Nº 09: Santa – Chuquicara – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza – Dv. Tocache. EjeNº 10: Eje Vial Nº 10: Huaura – Sayán – Oyón – Yanahuanca – Ambo / Ramal: Río Seco – El Ahorcado - Dv. Sayán. Eje Vial Nº 11: Lima – Canta – Unish – Dv. Cerro de Pasco / Ramal: Chancay – Huayllay. Eje Vial Nº 12: Dv. Las vegas – Tarma – La Merced – Villa Rica – Von Humboldt. Eje Vial Nº 13: Cañete – Lunahuaná – Huancayo. Eje Vial Nº 14: Concepción – Satipo – Atalaya. CARRETERAS

Eje Vial Nº 15: Eje Vial Nº 15: Huancayo – Izcuchaca – Huanta – Ayacucho / Ramal: Huancayo – Pampas – Churcampa. Eje Vial Nº 16: Eje Vial Nº 16: Izcuchaca (Emp. R03S) – Huancavelica – Castrovirreyna – Huancho – Chincha Alta. Eje Vial Nº 17: Eje Vial Nº 17: Ayacucho – Ocros – Andahuaylas – Abancay / Ramal: Dv. Ayacucho – Querobamba – Puquio. Eje Vial Nº 18: Eje Vial Nº 18: Dv. Cusco – Quillabamba – San Francisco – Ayacucho. Eje Vial Nº 19: Eje Vial Nº 19: Puquio – Coracora – Chala. Eje Vial Nº 20: Eje Vial Nº 20: Dv. Abancay – Chuquibambilla – Cotabambas – Dv- Cusco. Eje Vial Nº 21: Eje Vial Nº 21: Dv. Urcos – Paucartambo – Itahuanía – Boca Manu. Eje Vial Nº 22: Eje Vial Nº 22: Dv. Aplao (Emp R001S)–Aplao–Chuquibamba–Cotahuasi / Ramal:Acoy- Andahua–Huambo. Eje Vial Nº 23: Eje Vial Nº 23: El Alto – Huambo – Chivay – Vizcahane – Dv. Patahuasi. Eje Vial Nº 24: Eje Vial Nº 24: Dv. Patahuasi – Yauri – Sicuani. Eje Vial Nº 25: Eje Vial Nº 25: Dv. Urcos – Sicuani – Santa Rosa – Pucará. CARRETERAS

Eje Vial Nº 26: Eje Vial Nº 26: Puno – Ilave – Desagüadero / Ramal: Ilave – Mazocruz – Tarata. Eje Vial Nº 27: Eje Vial Nº 27: Juliaca - Putina – Cuyocuyo – San Ignacio / Ramal: Moho – Patasca (Frontera con Bolivia) Eje Vial Nº 28: Eje Vial Nº 28: Arequipa – Omate – Torata (Emp. R034A). Eje Vial Nº 29: Eje Vial Nº 29: Tacna – Tarata – Candarave – Dv. Humajalso (Emp. R034B). Eje Vial Nº 30: Eje Vial Nº 30: Dv. Camaná (Los Cerrillos) - Dv. Huambo - La Repartición / Dv. Matarani - Dv. Moquegua / Dv. Ilo - Qda. Honda - Tacna - Obelisco de la Concordia (Frontera con Chile). Eje Vial Nº 31 : Eje Vial Nº 31 : Castrovirreyna – Pisco. Eje Vial Nº 32: Eje Vial Nº 32: Camaná – Ilo – El Pozo - Tacna. Eje Vial Nº 33: Eje Vial Nº 33: Huanuco – La Union – Huallanca - Conococha. Eje Vial Nº 34: Eje Vial Nº 34: Sajino (Emp. R1N) – Paimas – Ayabaca – Huancabamba – Tambo / Ramal Huancabamba – Cachaque. Eje Vial Nº 35 : Eje Vial Nº 35 : Paita – Sullana – Poechos – El Alamor (Fron. Ecuador). CARRETERAS

HIDROVÍAS Hidrovía Nº 01: Hidrovía Nº 02: Hidrovía Nº 01: Saramiriza – Iquitos – Frontera con Colombia Hidrovía Nº 02: Yurimaguas – Confluencia con Río Marañón Hidrovía Nº 03: Hidrovía Nº 03: Pucallpa – Confluencia con Río Marañón Hidrovía Nº 04: Hidrovía Nº 04: Río Napo

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Agricultura Filosofía de Trabajo: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabajará coordinadamente con los sectores para el desarrollo del país. Turismo Minería Exportaciones Manufactura Ganadería Educación Salud

Telecomunicaciones …Para el Desarrollo Social

Fibra Óptica Educación Salud Reservar un porcentaje para: FIBRA ÓPTICA Se está incluyendo como obligación en los programas de construcción de carreteras que incluyan la tubería para el tendido de fibra óptica. Se plantea como obligación del futuro concesionario que ilumine la FIBRA ÓPTICA, reservar un porcentaje para los centros de salud y de educación.

ESTRATEGIACONSTRUCTIVA

EJEMPLO CARRETERA Nº 13: Cañete – Lunahuaná - Huancayo R-22 Lima - Junín Sierra Trocha Ondulada 4.00 m. 220 Km. Ruta: Alcance: Región: Superficie: Topografía: Ancho Calzada: Longitud:

CARRETERA Nº 13: Cañete – Lunahuaná - Huancayo Longitud Km. % Asfaltado22.50 % % Sin Asfaltar77.50 %

Pacarán IncahuasiCerro Azul Lunahuaná Reserva Nor Yauyos - Cochas Cascadas de Huancaya Santuario de Warivilca

PRODUCCIÓN LIMA LÚCUMA, MANDARINA, PALTA, PÁPRIKA, ACEITUNA, TOMATE, UVA, AJO, LECHUGA, ALFALFA, CAMOTE, CAÑA DE AZÚCAR, ESPÁRRAGO, MAÍZ, PAPA, ALGODÓN, MINERALES PRODUCCIÓN JUNÍN ALCACHOFA, CACAO, CAFÉ, MACA, SAUCO, AJONJOLÍ, PAPA, TRIGO, DERIVADOS LÁCTEOS, TRUCHA, FLORES,FRUTAS,JOYERÍA, ARTESANÍA, MINERALES

Corona S. A. San Ignacio de Morococha S. A. PERUBAR S. A. Volcan S. A. A. Panamerican Silver S. A. Doe Run S. A. Glencore S. A.

FASES

FASE I CONSERVACIÓN Mantto. periódico, rutinario por niveles de servicio y por emergencias FASE II Uniformizar el Ancho de Calzada de acuerdo a la normatividad FASE III Etapa de pre-inversión (perfil, pre-factibilidad, f actibilidad) Cuando el volumen de tráfico aumente considerablemente, s e iniciará la Fase III

metros NO PAVIMENTADAS m 4.50 m 4.00 m Situación Actual: Los anchos de la secciones de la vía son variables Material Granular

Reconformación de Suelo existente. Reconformación de obras de arte. Colocación de Suelo estabilizada con emulsión asfáltica. Colocación de recubrimiento bituminoso. Señalización horizontal, vertical y elementos de protección vial. Habilitación de plazoletas de cruce a 4.50 metros Recubrimiento Bituminoso (Monocapa) Suelo Estabilizado (Emulsión Asfáltica) Reconformación de Suelo Existente (Nivel de Terreno) Costo de la Conservación Periódica por Kilómetro = Obra de Puesta a Punto por Km.= US$ 150, FASE I: Conservación Periódica en vías no pavimentadas.-

Sin Proyecto Perú

Yauri – San Genaro (4,000 m.s.n.m.) Provincia Espinar - Cusco Pavimento Económico Con Proyecto Perú

PROCESOCONSTRUCTIVO

Kms 41.2 Kms84.45 Kms AsfaltadoAfirmado Cañete – Lunahuaná - Chupaca Mes 0 – Mes 6 Mantto. Rutinario De la Vía Asfaltada 1 Transitabilidad De la Vía Afirmada 2 Elaboración del Plan de Conservación Inicial De la Vía Afirmada 3

Mantto. Rutinario De la Vía Asfaltada 1 Mantenimiento Rutinario De la Vía Afirmada 3 1era Etapa 2 Conservación Inicial Kms 41.2 Kms84.45 Kms AsfaltadoAfirmado Cañete – Lunahuaná - Chupaca Mes 7 – Mes 18

Mantenimiento Rutinario De la Vía Afirmada 4 2da Etapa 3 Conservación Inicial 1 Mantto. Rutinario De la Vía Asfaltada Mantenimiento Rutinario de la Vía con Pavimento Económico Kms 41.2 Kms84.45 Kms AsfaltadoPavimento EconómicoAfirmado Cañete – Lunahuaná - Chupaca Mes 19 – Mes 30

2da Etapa 3 Conservación Inicial 1 Mantto. Rutinario De la Vía Asfaltada Mantenimiento Rutinario de la Vía con Pavimento Económico Kms 41.2 Kms84.45 Kms AsfaltadoPavimento Económico Afirmado Cañete – Lunahuaná - Chupaca Mes 31 – Mes 42

1 Mantto. Rutinario De la Vía Asfaltada Mantenimiento Rutinario de la Vía con Pavimento Económico Kms 41.2 Kms84.45 Kms AsfaltadoPavimento Económico Cañete – Lunahuaná - Chupaca Mes 43 – Mes 120

Kms 41.2 Kms84.45 Kms AsfaltadoPavimento Económico Cañete – Lunahuaná – Chupaca: Conservación Periódica 1 Conserva. Periódica De la Vía Asfaltada Mes 79 – Mes 84 Conservación Periód. de la Vía con Pavimento Económico 2 Mes 91 – Mes 96 de la Vía con Pavimento Económico 3 Conservación Periód. Mes 103 – Mes 108 Conservación Periód. de la Vía con Pavimento Económico 4 Mes 115 – Mes 120

Cañete – Lunahuaná - Chupaca ActividadMes Mantenimiento Rutinario de la V í a Asfaltada0 – 120 Transitabilidad de la V í a Afirmada0 – 6 Elaboraci ó n del Plan de Conservaci ó n Inicial0 – 6 Ejecuci ó n del Plan de Conservaci ó n Inicial7 – 42 Mantenimiento Rutinario de la V í a Afirmada7 – 30 Mantenimiento Rutinario de la V í a con Pavimento Econ ó mico19 – 120 Conservaci ó n Peri ó dica79 – 120 de la V í a Asfaltada79 – 84 del Pavimento Econ ó mico 1ra Etapa91 – 96 del Pavimento Econ ó mico 2da Etapa103 – 108 del Pavimento Econ ó mico 3ra Etapa Mantenimiento de EmergenciaCuando sea necesario Elaboraci ó n de Estudios de Pre-Inversi ó nCuando IMD>200

Cañete – Lunahuaná - Chupaca Cronograma de Actividades

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Costos de Conservación Vial La conservación vial conlleva tres principales componentes para el mantenimiento del buen estado de las carreteras. Costo de Mantenimiento Rutinario Costo de Mantenimiento Periódico Ahorro Costo de Operación Vehicular

Concepto de Evaluación Las distintas alternativas de conservar una carretera se evalúan comparando los costos que implican cada una de dichas alternativas e incorporando el ahorro de costos de operación vehicular. Esta evaluación se realiza a través del Costo Anual Equivalente (CAE). Para determinar la bondad de una solución alternativa respecto de la condición actual de la carretera, se evalúan los potenciales ahorro s en costos de tales alternativas respecto de la situación actual a través del VAN y/o la TIR. El análisis se efectúa para distintos periodos de 10, 15, 20, 25 y 30 años.

Tr á fico Vehicular Actualmente, el tramo evaluado presenta un IMD de 21 vehículos / día. Sobre la base del IMD Actual se proyectó el tráfico bajo el escenario de mantener la condición actual de la carretera (trocha) y el escenario de elevar a un nivel superior la condición de la carretera (afirmado/asfaltado). Para la proyección del tráfico vehicular se asumió una tasa de crecimiento poblacional de 1.20 % (para automóvil, bus grande, bus medio y camioneta) y 3% (para articulado, camión 2E y camión 3E). Asimismo, para el tráfico con los proyectos alternativos se consideró un tráfico generado de 20 % respecto a la condición actual de la carretera. Se ha considerado un IMD máximo de 200 vehículos / día. Caso: Cañete - Chupaca IMD Actual: 21 Veh./día

Resumen de Costos de Alternativas Por cada alternativa de conservación se consideran costos de Mantenimiento Rutinario y Periódico. Debido a las actuales condiciones de la carretera se requeriría un 1er. Mantenimiento Periódico del tramo que será mayor dependiendo de la alternativa de conservación evaluada. Una vez efectuada el 1er. Mantenimiento Periódico, los costos de Mantenimiento Rutinario y Periódico serán menores en la medida que la alternativa de condición sea superior. Para el caso de la Trocha, se asume que el Mantenimiento Periódico se efectúa anualmente por lo que se encuentra considerado en el costo del Mantenimiento Rutinario. Dependiendo de la alternativa de conservación el Mantenimiento Periódico se deberá de repetir cada “n” años. Caso: Cañete - Chupaca 1er. Periódico (US$/Km) Rutinario (US$/Km/Año) Periódico (US$/Km) Periodicidad (Años) Trocha Afirmada Pavimento Económico 20,30419, ,6829,76126, ,3397,27026,9886 Alternativa

CAE por Alternativa de Conservación La alternativa de conservación de Pavimento Económico resulta más económica que las demás alternativas en cualquiera de los periodos. (*) Considera los Ahorros por Costos de Operación Vehicular (COV). Caso: Cañete - Chupaca

Indicadores por Alternativa de Conservación Caso: Cañete - Chupaca 10 años15 años20 años25 años Afirmada Pavimento Económico Pavimento Económico -1,528,422-1,272,6691,496,7492,635,984 4,140,1185,201,7448,250,24010,313, %8.53%12.84%13.75% Afirmada 15.51%15.59%16.78%17.30% 30 años 3,405,517 11,615, % 17.53% VAN (US$) TIR (%) Trocha Alternativa La alternativa de Pavimento Económico presenta mejores resultados que la alternativa de Afirmado en comparación en ambos casos con la condición actual de la carretera en estado Trocha.

3.00 m 5.00 m Uniformizar el ancho de calzada FASE II: Ancho de calzada de acuerdo a las normas de caminos

FASE III: Ciclo de Proyecto: -Perfil -Prefactibilidad -Factibilidad -Estudio Definitivo OBRA DEFINITIVA Carpeta Asfáltica Base Sub Base Mej. Sub Rasante Cunetas Revestidas Bases Estabilizada Recubrimiento Bituminoso

Estrategia de Contratación: Conservación Vial Transitabilidad Conservación de la vía Ciclo de Proyecto: – Perfil – Prefactibilidad – Factilibilidad – Elaboración de Expediente Concurso - Oferta se contratará un servicio para conservar las vías en buen estado El estado de las carreteras se expresa a través de indicadores a los cuales se le establecen límites denominados niveles de servicio, que deben cumplirse como mínimo. Es decir, niveles de servicio son los limites admisibles hasta los cuales pueden evolucionar las características y estado de una vía pero en ningún momento deben ser sobrepasados

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

Estrategia de Implementación MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Trabajo coordinado con GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES SECTORES: AGRICULTURA MINCETUR PRODUCCIÓN ENERGÍA Y MINAS EDUCACIÓN SALUD MINCETUR SECTORES: AGRICULTURA MINCETUR PRODUCCIÓN ENERGÍA Y MINAS EDUCACIÓN SALUD MINCETUR CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIORIZACIÓN FINANCIAMIENTO Y ESTRATEGIA DE DESARROLLO SECTOR PRIVADO INICIATIVAS DEL GOBIERNO: Sierra Exportadora

FINANCIAMIENTO

Financiamiento Sector PrivadoSector Público Empresas Mineras - Obras de infraestructura Gobierno Central: - Recursos Ordinarios Gobierno Regional: - Canon - Presupuesto Ordinario Gobierno Local: - Canon - Presupuesto Ordinario Inversión Pública Concesión: Mantenimiento, Rehabilitación, Operación InversiónConcesión Estrategia de Desarrollo Concesión de obra Para garantizar la sostenibilidad

REUNIONES SOSTENIDAS CON LOS GOBIERNOS REGIONALES, LOCALES y CONGRESISTAS Febrero : Gobierno Regional de Junín Gobierno Regional de Cusco Gobierno Regional de San Martín: Concesión de la carretera FBT, tramo Tarapoto-Dv. Tingo María Marzo: Gobierno Regional de Lima Gobierno Regional de Cajamarca Gobierno Regional de Amazonas Gobierno Regional de Lambayeque Gobierno Regional de Arequipa Gobierno regional de La Libertad Gobierno Regional de Huánuco Abril: Gobierno Regional de Apurímac Gobierno Regional de Piura Gobierno Regional de Puno Próximas Reuniones: GR Ica:27 de abril GR Tacna: 04 de Mayo GR Moquegua: 05 de Mayo GR Ayacucho: 14 de Mayo GR Pasco: 18 de Mayo GR Huancavelica: 25 de Mayo GR Ancash, Ucayali, Madre de Dios, Loreto: Mayo

GRACIAS

CARRETERA N º 01 Trujillo - Chiclayo - Piura/ Desv í o Puerto Bayovar - Cruce Catacaos / Lambayeque - Cruce de Olmos Longitud Km. % Asfaltado100 % % Sin Asfaltar0.00 %

Longitud Km. % Asfaltado4.00 % % Sin Asfaltar96.00 % CARRETERA Nº 02: Corral Quemado – El Reposo – Dv. Bagua Chica - Saramiriza

CARRETERA Nº 03: Pimentel – Chiclayo – Chongoyape – Cochabamba – Chota – Cajamarca| Longitud Km. % Asfaltado19.00 % % Sin Asfaltar81.00 %

CARRETERA Nº 04: Puente Comaru - Tayabamba – Huamachuco – Cajamarca Longitud Km. % Asfaltado13.00 % % Sin Asfaltar87.00 %

CARRETERA Nº 05: Dv. Cochabamba – Cutervo – Jaén – San Ignacio – La Balza Longitud Km. % Asfaltado14.00 % % Sin Asfaltar86.00 %

CARRETERA Nº 06: Ciudad de Dios (Pakatnamu) - Dv. Cajamarca - Balsas - Puente Ingenio Longitud Km. % Asfaltado35.00 % % Sin Asfaltar65.00 %

CARRETERA Nº 07: Trujillo – Dv. Otuzco – Huamachuco – Dv. Juanjuí Longitud Km. % Asfaltado 7.00 % % Sin Asfaltar93.00 %

Longitud Km. % Asfaltado 15% % Sin Asfaltar85% CARRETERA Nº 08: IIRSA ANDINO: Carretera FBT, tramo: Tarapoto – Dv. Tingo María

Longitud Km. % Asfaltado 2.00 % % Sin Asfaltar98.00 % CARRETERA Nº 09: Santa – Chuquicara – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza – Dv. Tocache

Longitud Km. % Asfaltado % % Sin Asfaltar86.00 % CARRETERA Nº 10: Huara - Sayan - Oyon - Yanahuanca - Ambo / Río Seco – El Ahorcado - Emp. Ruta 016 sayan

Longitud Km. % Asfaltado31.00 % % Sin Asfaltar69.00 % CARRETERA Nº 11: Lima – Canta – Unish – Dv. Cerro de Pasco / Ramal: Chancay - Huayllay

Longitud Km. % Asfaltado % % Sin Asfaltar73.00 % CARRETERA Nº 12: Dv. Las Vegas – Tarma – La Merced – Villa Rica – Von Humboldt

Longitud Km. % Asfaltado14.00 % % Sin Asfaltar86.00 % CARRETERA Nº 13: Cañete – Lunahuaná - Huancayo

Longitud Km. % Asfaltado0.00 % % Sin Asfaltar100 % CARRETERA Nº 14: Concepción – Satipo - Atalaya

Longitud Km. % Asfaltado25.00 % % Sin Asfaltar75.00 % CARRETERA Nº 15: Huancayo – Izcuchaca – Huanta – Ayacucho / Ramal: Huancayo – Pampas – Churcampa.

CARRETERA Nº 16: Izcuchaca (Emp. R03S) – Huancavelica – Castrovirreyna – Huancho – Chincha Alta Longitud Km. % Asfaltado20.00 % % Sin Asfaltar80.00 %

Longitud Km. % Asfaltado2.00 % % Sin Asfaltar98.00 % CARRETERA Nº 17: Ayacucho – Ocros – Andahuaylas – Abancay / Ramal: Dv. Ayacucho – Querobamba – Puquio

Longitud Km. % Asfaltado36.00 % % Sin Asfaltar64.00 % CARRETERA Nº 18: Dv. Cusco – Quillabamba – San Francisco – Dv. Ayacucho

Longitud Km. % Asfaltado0.00 % % Sin Asfaltar100 % CARRETERA Nº 19: Puquio – Coracora – Chala

Longitud Km. % Asfaltado0.00 % % Sin Asfaltar100 % CARRETERA Nº 20: Dv. Abancay – Chuquibambilla – Cotabambas – Dv- Cusco

Longitud Km. % Asfaltado0.00 % % Sin Asfaltar100 % CARRETERA Nº 21: Dv. Urcos – Paucartambo – Itahuanía – Boca Manu

Longitud Km. % Asfaltado20.00 % % Sin Asfaltar80.00 % CARRETERA Nº 22 : Dv. Aplao Emp R001S – Aplao – Chuquibamba – Cotahuasi / Ramal: Acoy - Andahua – Huambo

CARRETERA Nº 23: El Alto – Huambo – Chivay – Vizcahane – Dv. Patahuasi Longitud Km. % Asfaltado0.00 % % Sin Asfaltar100 %

Longitud Km. % Asfaltado0.00 % % Sin Asfaltar100 % CARRETERA Nº 24: Dv. Patahuasi – Yauri – Sicuani

Longitud Km. % Asfaltado100 % % Sin Asfaltar0.00 % CARRETERA Nº 25: Dv. Urcos – Sicuani – Santa Rosa – Pucará

Longitud Km. % Asfaltado60.00 % % Sin Asfaltar40.00 % CARRETERA Nº 26: Puno – Ilave – Desagüadero / Ramal: Ilave – Mazocruz – Tarata

Longitud Km. % Asfaltado11.00 % % Sin Asfaltar89.00 % CARRETERA Nº 27: Juliaca - Putina – Cuyocuyo – San Ignacio / Ramal: Moho – Patasca (Frontera con Bolivia)

Longitud Km. % Asfaltado8.00 % % Sin Asfaltar92 % CARRETERA Nº 28: Arequipa – Omate – Torata

Longitud Km. % Asfaltado0.00 % % Sin Asfaltar100 % CARRETERA Nº 29: Tacna – Tarata – Candarave – Dv. Humajalso (Emp. R034B)

Longitud Km. % Asfaltado100 % % Sin Asfaltar0.00 % CARRETERA Nº 30: Dv. Camana (Los Cerrillos) - Dv. Huambo - La Reparticion / Dv. Matarani - Dv. Moquegua / Dv. Ilo - Qda. Honda - Tacna - Obelisco de la Concordia (Frontera con Chile)

Longitud129.50Km. % Asfaltado61.00 % % Sin Asfaltar39.00 % CARRETERA Nº 31: Castrovirreyna – Pisco

CARRETERA Nº 32: Camaná – Ilo – El Pozo - Tacna. Longitud Km. % Asfaltado64.00 % % Sin Asfaltar36.00 %

CARRETERA Nº 33: Huanuco – La Union – Huallanca - Conococha. Longitud Km. % Asfaltado24.00% % Sin Asfaltar76.00%

CARRETERA Nº 34: Sajino (Emp. R1N) – Paimas – Ayabaca – Huancabamba – Tambo / Ramal: Huancabamba – Cachaque. Longitud Km. % Asfaltado % % Sin Asfaltar0.00 % IIRSA NORTE

CARRETERA Nº 35: Paita – Sullana – Poechos – El Alamor (Fron. Ecuador). Longitud Km. % Asfaltado78.50 % % Sin Asfaltar21.50 % IIRSA NORTE