La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Roberto Pacheco Linares CONIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Roberto Pacheco Linares CONIDA"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Roberto Pacheco Linares CONIDA
Breve visión general: Información sobre la necesidades de agua Jorge Roberto Pacheco Linares CONIDA

2 SEGÚN ESTUDIOS REALIZADOS POR LA ONU, SE ESTIMA QUE PARA EL AÑO 2030 SE NECESITARAN 4’400,000 M3 DE AGUA AL AÑO EN EL MUNDO. ACTUALMENTE SE CONSUME 3’200,000 M3 DE AGUA. LA COMPETENCIA DEL AGUA ENTRE LA AGRICULTURA, INDUSTRIA Y EL ABASTECIMIENTO A LA CIUDAD ESTÁ LIMITANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MUCHOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO COMO PERÚ. CONFORME LA POBLACIÓN AUMENTE Y LA ECONOMÍA CREZCA, LA COMPETENCIA POR LA OFERTA LIMITADA DE AGUA SE INTENSIFICARÁ Y LOS CONFLICTOS ENTRE LOS DISTINTOS USUARIOS SE AGRAVARÁN.

3 Ciclo Hidrológico

4 Introducción El Perú es un país naturalmente rico en agua, casi la totalidad del recurso (98%) que se precipita sobre el territorio en forma de lluvia se escurre por hoya hidrográfica de la Amazonía hacia el Océano Atlántico. El 2% restante de agua se utiliza para la actividad humana; sin embargo, no es fácilmente disponible, por la infraestructura existente.

5 Mares, ríos, lagos, lagunas y cañadas
AFuentes de Agua Mares, ríos, lagos, lagunas y cañadas AACTIVIDADES HUMANAS Domésticos (del hogar) Agrícolas (campo) Industrias Desechos (contaminación)

6 OBJETIVO: GENERAR INFORMACION UTILIZANDO TELEDETECCION Y LOS SIG
PARA LA TOMA DE DECISIONES LINEAS DE INVESTIGACION EN LA CONIDA RECURSOS BIOLOGICOS AGUA CLIMA ENERGIA SALUD DESASTRES GEOLOGIA MINERIA

7 Retroceso Glaciar en el Perú y sus efectos en el Recurso Hídrico
Determinar la evolución, cuantificación y zonificación del retroceso glaciar en la cordillera Blanca, en las sub cuencas tributarias de la margen derecha del río Santa; entre la laguna Conococha al sur y la zona de Huallanca al norte, por un periodo de 30 años, y cuales serian los efectos de esta evolución sobre los recursos hídricos en la región (Régimen hidrológico en la cuenca del Rió Santa.

8 Area de Estudio Cuenca del Rio Santa
Laguna Conococha al sur Huallanca al norte Cuenca del Rio Santa

9 EVOLUCIÓN DEL RETROCESO GLACIAR EN LA CORDILLERA BLANCA
RETROCEDIO 8 KM2 ENTRE LOS AÑOS 1962 Y 1987 Cobertura glaciar (Imágenes de Satélite Landsat 1987) Cobertura glaciar (Fotografías Aéreas 1962)

10 Paron 31 Mayo1987

11 Paron 30 Junio 2001

12 Departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

13 Convenio SENAMHI – CONIDA
METAS 2008 Objetivo: Conocer las condiciones hídricas de la sierra del Perú para los cultivos más representativos mediante teledetección y SIG.

14 Landsat Elevación Clasificación cultivos
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SATELITAL. NDVI Landsat Elevación Clasificación cultivos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

15 Precipitación Evapotranspiración
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA. Precipitación REQUERIMIENTO HÍDRICO Cultivo de Papa Agosto Septiembre Evapotranspiración Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo

16 Conclusiones Los resultados corresponden a una zona reducida del área andina, correspondiente a la vertiente del Océano Pacífico. Existe necesidad de continuar el estudio en toda la zona de los glaciares del Perú. Limitada disponibilidad de personal calificado y recursos económicos Acceso restringido a la data de otras instituciones.

17 Recomendaciones Ampliar el estudio ala vertiente del Océano Atlántico a través de la Hoya Hidrográfica del Rio Amazonas Ampliar la zona de estudio a toda la zona de glaciares del Perú con la participación de organismos internacionales Solicitar el apoyo de los organismos internacionales para lograr la capacitación del personal involucrado en el tema del ciclo del agua y la presencia de especialistas extranjeros para fomentar el desarrollo de trabajos de investigación. Compartir la data disponible entre las instituciones vinculadas al estudio del ciclo del agua.

18 CONIDA GRACIAS


Descargar ppt "Jorge Roberto Pacheco Linares CONIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google