Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
La investigación La construcción del conocimiento.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Informe de Investigación o tesis
¿Qué no es investigación?
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Requisitos Formales de los Problemas
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
La Investigación científica
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
¿Qué son las normas APA? La corporación universitaria adventista UNAC decidió adoptar las normas internacionales de la american psychological association.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Metodología de la Investigación
Karina Andrea Bonilla Sánchez
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Paradigmas en investigación
Investigación Investigar es sinónimo de búsqueda. Búsqueda de algo que se intuye, o se sospecha, pero que sólo tendrá sentido si aún no existe, porque.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Para hacer trabajos de graduación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Proyecto diseño multimedia
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Universidad Autónoma del Estado de México
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Componentes de un proyecto
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través de los hallazgos, en qué medida “la causa” produce “el efecto observado”.

ÍNDICECOMPONENTES DEL PROYECTOPÁGINAS ENCABEZADO I.I. Portada. Debe contener: (Institución, Nombre del Proyecto ó Tema, Equipo Investigador, Asesor, Fecha, Lugar). El formato de la Portada lo decide cada institución ii.ÍNDICE. (Tabla de Contenido). Este Modelo Marco, sustituye el de Pág. 200 del libro. iii.TEMA. (Debe tener dos variables conectadas: (X – Y) Delimitarlo, acotarlo. Va en una página. Es el nombre del Proyecto) 205 iv.INTRODUCCIÓN. (Presentación del Proyecto: 1 ó 2 páginas. Redactarla al haber elaborado el Proyecto) 192 v.JUSTIFICACION. Traerla del Capítulo 2, a este apartado.214 EL LIBRO ESTÁ EN CONEXIÓN CON LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO, SIGUIENDO EL GUIÓN (ESTRUCTURA) QUE SE DETALLA ACONTINUACIÓN

CAPITULO I 1.EL PROBLEMA. (Máximo seis páginas) ENUNCIADO DEL PROBLEMA. (Redactarlo en forma interrogativa. Por Ej.: ¿Incide X en Y? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (Decir por ej. ¿A quiénes afecta? Qué se está haciendo...entre otros) HIPOTESIS. (De preferencia se sugiere sólo una que dé respuesta al problema. Ej.: (X incide en Y) OPERACIONALIZACION DE HIPOTESIS. (De las variables a los indicadores). 61,208, ELABORACIÓN DE OBJETIVOS (Conectados con las variables e indicadores). 209, 210

CAPITULO II 2.MARCO DE REFERENCIA (Escribir el Guión respectivo a partir de cada una de las variables e indicadores, atendiendo normas y exigencias). 211,214, Revisión de la literatura para escribir acerca de las variables e indicadores, conforme al Guión (Mínimo 10 páginas). (Consultando bibliografía de investigaciones anteriores, ej: Tesis, Textos, artículos de revistas, estudios realizados por instituciones públicas o privadas) Escribir acerca de los Antecedentes de las variables X y Y. 2...Definición operacional de términos. (Definir los términos de acuerdo a su significado en el contexto de la investigación, incluidas las variables. No más de 10). Las definiciones operacionales se elaboran en función de los indicadores. 215

CAPITULO III 3.METODOLOGIA. (Máximo 3 páginas) NIVEL DEL ESTUDIO. ¿Exploratorio?, ¿Descriptivo?, ¿Explicativo? DISEÑO DEL ESTUDIO Sujetos. (Unidades de análisis: Personas, cosas, plantas, animales) Muestra. (Población y Muestra) Técnicas para obtener los datos. (Encuesta, Observación, Entrevista, Experimento) Instrumentos, materiales y equipo que se utilizaran. (Cuestionario, lista de cotejo, Escala, Guía de Observación, aparatos, otros) ESTUDIO PILOTO. (Prueba de instrumentos para su validación: los instrumentos se prueban con un pequeño grupo de sujetos parecidos a los de la muestra). 110, 132, PROCESAMIENTO DE LOS DATOS. (Solamente mencionar en qué consistirá cada subnumeral) Presentación de datos. (Cuadros, Tablas, Gráficos) Técnicas estadísticas. (Pruebas estadísticas. Sólo especificarlas) Exposición de los resultados. (Elaboración de Conclusiones, Sugerencias y Recomendaciones. Sólo hacer mención a que se refieren). 177

COROLARIO C.1.PRESUPUESTO219 C.2.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES C.3.BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS. (Fuentes de Consulta y material de soporte). 195, 196, 255 ANOTACIONES DE SOPORTE AL INSTRUCTIVO.  El N° de Págs. que debe contener el Proyecto oscila entre 30 y 40. En el caso de la Propuesta, resultante de la investigación, queda a opción nombrarla como Capitulo VI o Anexo.  El perfil del Proyecto. (Forma resumida de presentarlo)

¿En qué se fundamenta el Enfoque paso a paso? En cinco premisas que lo caracterizan como un Enfoque: científico, metodológico, pedagógico y didáctico: Diseñado en esos términos para sistematizar el quehacer investigativo, mediante la utilización de un pensamiento conceptual organizado, ordenado por la Lógica, y por ello, sujeto sólo a verificación empírica.

 Las cinco premisas que dan operatividad al Enfoque, se manifiestan: 1.En la conceptualización del vocabulario básico de la investigación, donde ya no tienen cabida posiciones ambiguas como “más o menos”, “casi casi” yo creo que”,… entre otras. 2.En el dominio efectivo de los pasos y procedimientos del Método Científico. 3.En el manejo lógico de las variables. 4.En la operatividad del aprender-haciendo, y 5.En la transferencia de los aprendizajes a otros.

ACTIVIDAD 2: Análisis de conceptos Los grupos analizarán las definiciones de cada enfoque. Grupo 1: Enfoque Teórico p.p. 9 y 10 Grupo 2: Enfoque empírico Grupo 3: Análisis Grupo 4: Enfoque cualitativo Grupo 5: Enfoque cuantitativo Los grupos pasan a exponer su análisis

Planteamiento del problema Actividad 3: Planteamiento del problema Los participantes seleccionan un problema y desarrollan un planteamiento.

TRES LIBROS CONEXOS DE IMPRESCINDIBLE PARA LA ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Presenta la conexión más didáctica: Método científico- Libro- Libro- Proyecto de investigación. Presenta el Desarrollo histórico del conocimiento, de la ciencia y de la investigación Presenta dos visiones del mismo Dios: - La tradicional bíblica - La positivista-cuántica