Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través de los hallazgos, en qué medida “la causa” produce “el efecto observado”.
ÍNDICECOMPONENTES DEL PROYECTOPÁGINAS ENCABEZADO I.I. Portada. Debe contener: (Institución, Nombre del Proyecto ó Tema, Equipo Investigador, Asesor, Fecha, Lugar). El formato de la Portada lo decide cada institución ii.ÍNDICE. (Tabla de Contenido). Este Modelo Marco, sustituye el de Pág. 200 del libro. iii.TEMA. (Debe tener dos variables conectadas: (X – Y) Delimitarlo, acotarlo. Va en una página. Es el nombre del Proyecto) 205 iv.INTRODUCCIÓN. (Presentación del Proyecto: 1 ó 2 páginas. Redactarla al haber elaborado el Proyecto) 192 v.JUSTIFICACION. Traerla del Capítulo 2, a este apartado.214 EL LIBRO ESTÁ EN CONEXIÓN CON LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO, SIGUIENDO EL GUIÓN (ESTRUCTURA) QUE SE DETALLA ACONTINUACIÓN
CAPITULO I 1.EL PROBLEMA. (Máximo seis páginas) ENUNCIADO DEL PROBLEMA. (Redactarlo en forma interrogativa. Por Ej.: ¿Incide X en Y? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (Decir por ej. ¿A quiénes afecta? Qué se está haciendo...entre otros) HIPOTESIS. (De preferencia se sugiere sólo una que dé respuesta al problema. Ej.: (X incide en Y) OPERACIONALIZACION DE HIPOTESIS. (De las variables a los indicadores). 61,208, ELABORACIÓN DE OBJETIVOS (Conectados con las variables e indicadores). 209, 210
CAPITULO II 2.MARCO DE REFERENCIA (Escribir el Guión respectivo a partir de cada una de las variables e indicadores, atendiendo normas y exigencias). 211,214, Revisión de la literatura para escribir acerca de las variables e indicadores, conforme al Guión (Mínimo 10 páginas). (Consultando bibliografía de investigaciones anteriores, ej: Tesis, Textos, artículos de revistas, estudios realizados por instituciones públicas o privadas) Escribir acerca de los Antecedentes de las variables X y Y. 2...Definición operacional de términos. (Definir los términos de acuerdo a su significado en el contexto de la investigación, incluidas las variables. No más de 10). Las definiciones operacionales se elaboran en función de los indicadores. 215
CAPITULO III 3.METODOLOGIA. (Máximo 3 páginas) NIVEL DEL ESTUDIO. ¿Exploratorio?, ¿Descriptivo?, ¿Explicativo? DISEÑO DEL ESTUDIO Sujetos. (Unidades de análisis: Personas, cosas, plantas, animales) Muestra. (Población y Muestra) Técnicas para obtener los datos. (Encuesta, Observación, Entrevista, Experimento) Instrumentos, materiales y equipo que se utilizaran. (Cuestionario, lista de cotejo, Escala, Guía de Observación, aparatos, otros) ESTUDIO PILOTO. (Prueba de instrumentos para su validación: los instrumentos se prueban con un pequeño grupo de sujetos parecidos a los de la muestra). 110, 132, PROCESAMIENTO DE LOS DATOS. (Solamente mencionar en qué consistirá cada subnumeral) Presentación de datos. (Cuadros, Tablas, Gráficos) Técnicas estadísticas. (Pruebas estadísticas. Sólo especificarlas) Exposición de los resultados. (Elaboración de Conclusiones, Sugerencias y Recomendaciones. Sólo hacer mención a que se refieren). 177
COROLARIO C.1.PRESUPUESTO219 C.2.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES C.3.BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS. (Fuentes de Consulta y material de soporte). 195, 196, 255 ANOTACIONES DE SOPORTE AL INSTRUCTIVO. El N° de Págs. que debe contener el Proyecto oscila entre 30 y 40. En el caso de la Propuesta, resultante de la investigación, queda a opción nombrarla como Capitulo VI o Anexo. El perfil del Proyecto. (Forma resumida de presentarlo)
¿En qué se fundamenta el Enfoque paso a paso? En cinco premisas que lo caracterizan como un Enfoque: científico, metodológico, pedagógico y didáctico: Diseñado en esos términos para sistematizar el quehacer investigativo, mediante la utilización de un pensamiento conceptual organizado, ordenado por la Lógica, y por ello, sujeto sólo a verificación empírica.
Las cinco premisas que dan operatividad al Enfoque, se manifiestan: 1.En la conceptualización del vocabulario básico de la investigación, donde ya no tienen cabida posiciones ambiguas como “más o menos”, “casi casi” yo creo que”,… entre otras. 2.En el dominio efectivo de los pasos y procedimientos del Método Científico. 3.En el manejo lógico de las variables. 4.En la operatividad del aprender-haciendo, y 5.En la transferencia de los aprendizajes a otros.
ACTIVIDAD 2: Análisis de conceptos Los grupos analizarán las definiciones de cada enfoque. Grupo 1: Enfoque Teórico p.p. 9 y 10 Grupo 2: Enfoque empírico Grupo 3: Análisis Grupo 4: Enfoque cualitativo Grupo 5: Enfoque cuantitativo Los grupos pasan a exponer su análisis
Planteamiento del problema Actividad 3: Planteamiento del problema Los participantes seleccionan un problema y desarrollan un planteamiento.
TRES LIBROS CONEXOS DE IMPRESCINDIBLE PARA LA ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Presenta la conexión más didáctica: Método científico- Libro- Libro- Proyecto de investigación. Presenta el Desarrollo histórico del conocimiento, de la ciencia y de la investigación Presenta dos visiones del mismo Dios: - La tradicional bíblica - La positivista-cuántica