La importancia de la Educación y la formación continua en el entorno actual Daniel Canoniero Advocate UM ISACA SAS member
AGENDA Capacitación y Gestión del Conocimiento Europa – Tratado de Bolonia y Long-life Learning (formación continua) Situación en Uruguay – ¿Especializaciones informáticas en la Universidad? – Vínculo Academia -Empresa-Organizaciones – Gobierno
¿Porqué la empresa necesita tener empleados capacitados? Problemas actuales – Mayor rotación de personal Tasa de rotación, del 11%. Una cifra bastante significativa dentro del sector, que puede explicarse por el surgimiento de nuevas empresas, un mayor nivel de emprendedurismo y la escasez de recursos humanos que enfrenta la industria TI Indicaría un crecimiento de casi el 30% en las desvinculaciones sobre el empleo total respecto al 8.5% del año anterior Noticia CUTI del 20 de Septiembre de 2011 Fuente: – Los rápidos cambios tecnológicos obligan a mantener las competencias BSC: Empleados capacitados para realizar mejor su actividad diaria procesos efectivos Clientes satisfechos Crecimiento Rentabilidad Sueño empresarial: trabajadores altamente especializados sobre la base de una capacitación continua, participativos, creativos ( según rae - Que inventa ) e innovadores ( rae - Mudar o alterar algo, introduciendo novedades ) – Ambientes amigables para el trabajo / estudio
Sociedad del Conocimiento Da mayor importancia al conocimiento, predominando los trabajadores intelectuales y donde el trabajo repetitivo es delegado a las máquinas, robots y/o computadoras – El fin del trabajo, Jeremy Rifkin, 1995 Knowledge Management (Gestión del conocimiento) – Conocimiento tácito o implícito y explícito, Nonaka y Takeuchi, 1995
Si las empresas necesitan capacitar sus empleados y el conocimiento, considerado un activo empresarial, debe ser gestionado… ¿cómo se trata el tema de la formación en Europa?
Europa - Proceso de Bologna Firmado en 1999 por ministros encargados de la educación superior de 29 países europeos (hoy 47), comprometidos con los objetivos de European Higher Education Area (EHEA) Reformas: – Carreras de grado fácilmente entendibles y comparables, organizadas en 3 ciclos (bachelor-master-doctorate) – Aseguramiento de la Calidad de acuerdo con Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA – Reconocimiento de grados extranjeros de acuerdo con Council of Europe/UNESCO Recognition Convention Fuente:
Integrantes del acuerdo de Bologna European Commission Council of Europe Unesco European University Association – Principal actor en la comunidad de Educación Superior – 850 miembros en 47 países European Students Union – 45 National Unions of Students (NUS) de 38 países (Marzo 2012) European Association for QA in Higher Education BUSINESSEUROPE
41 federaciones que representan 20 millones de empresas de 35 países Organizada sobre la base de 7 comités: Economic & Financial Affairs Committee International Relations Committee Industrial Affairs Committee Social Affairs Committee – Industrial Relations – Social Protection – Employment – Health and Safety at work – Education – Corporate Social Responsibility – social clauses – Immigration and mobility – Equal Opportunities Network Legal Affairs Committee Entrepreneurship & SME Committee Internal Market Committee Fuente:
Life-long Learning (LLL) en acuerdo de Bologna Sistema de educación flexible con estudios part-time y basados en el trabajo Motivado por: – Concepto de Europa del Conocimiento Desafíos sociales y económicos: – Transformación demográfica de Europa en sociedades que envejecen La población de España estaría decreciendo un 1,2% en los próximos 10 años según INE España – Pasos rápidos en cambios tecnológicos Concebido para: – Educación continua para graduados Asistido por: – Universidades maduras años antigüedad Fuente:
¿Cómo se ve hoy LLL? (según ESU) Usado indistintamente: – como sinónimo de educación para adultos – como parte de la agenda de widening participation (WP) – como mejora en las capacidades de aquellos con sólida experiencia profesional y pocas calificaciones formales – para describir educación continua para graduados Fuente:
Si las empresas necesitan capacitar sus empleados y el conocimiento, considerado un activo empresarial, debe ser gestionado… En Europa, en 1999, se reunieron Academia, Asociaciones de estudiantes, Empresa y Gobierno y crearon un exitoso plan de formación continua… ¿Qué está sucediendo en Uruguay, específicamente dentro de la rama informática? ¿No estaremos en condiciones de especializar la profesión ?
Uruguay - Egresados de carreras informáticas en 2010 fuente:
Especializaciones Medicina 2010 Egresaron 542 Médicos y un 60% de ellos se especializaron en más de 30 ramas de la Medicina
Mercado laboral TI CUTI – trabajadores en TI (sobre datos del INE) Fuente: I ISACA – 91 miembros Certificaciones: – CGEIT: 6 – CRISC: 19 – CISA: 57 – CISM: 16 Fuente: sitio web oficial de ISACA
Principales actores para LLL en Uruguay – ACADEMIA Sabe cómo educar Dispone de programas de preparación docente Dispone de aulas especializadas y de programas de e- learning – EMPRESA Sabe lo que la industria necesita – ASOCIACIONES Disponen del expertise necesario, contenido y especialistas – GOBIERNO Aporta marco regulatorio
Dudas ¿Es Bologna un modelo a analizar por el Mercosur educativo? – ¿Por Uruguay Universitario? ¿La Universidad uruguaya llegará a tener, para la rama informática y en el corto plazo, un esquema de especializaciones similar al que dispone la rama médica?
Títulos y Certificaciones Si vamos a un esquema de Títulos y Certificaciones, tendremos necesidad de indicar: – ¿En qué año y cómo obtuve las certificaciones? Certificación / Grandfathering – ¿Cómo las he renovado? CPE (Educación Profesional Continua) / Recertificación ¿Futura firma? – Ing. Univ.PaísA (1980), MSc Univ.B(1990), Dr. Univ.C (2000) Nombre Apellido, Cert. (obt.2000, cpe 2006, recert. 2011)
Certezas Las asociaciones cuentan con lo necesario para: – mantener una formación continua – especializar la rama informática ISACA: – Cursos y eventos – Certificaciones
¿Preguntas?
¡Gracias!