UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I: ACTIVIDAD.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I: ACTIVIDAD INTEGRADORA “PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD” NOMBRE: ARACELI NOEMI RON GARCIA ASESORA: CECILIA ALEJANDRA ZAMORA FIGUEROA GRUPO: 6 GUADALAJARA JALISCO 09/12/15

INTRODUCCIÓN El nivel de salud de una comunidad es el resultado de la influencia de factores ambientales, demográficos, sociales y culturales. Es importante la identificación de los problemas de salud de la comunidad, sus condicionantes y recursos disponibles, promoviendo la participación activa de la comunidad, desde la planeación de actividades y el planeamiento de las necesidades, la organización, y la aportación de soluciones de una manera dinámica logrando así el interés para la ejecución de los planes. El diagnóstico de salud realiza una identificación de la realidad en cuanto a los ámbitos, la situación de salud de la comunidad y sus determinantes, los recursos con que cuenta para dar respuesta a los determinantes y daños y la forma en que se organiza la comunidad para dar solución a estos problemas, así como el apoyo con que cuenta por parte de las instancias gubernamentales de las que depende. El diagnóstico es la primera etapa en la planificación de una intervención social. La acción del diagnóstico radica en hacer evidente situaciones y aspectos que no son perceptibles a simple vista y que nos proporciona una visión global del entorno social donde se desarrolla la vida de las personas.

CARTA DE PRESENTACIÓN Se presenta las acciones e intervenciones que se deben de realizar en la comunidad para el control de la fauna nociva y las actividades a realizar en las casas para evitar los criaderos de vectores causantes de enfermedades. Se presenta en esta actividad como la comunidad, sector salud y el gobierno del Estado deben influir para el cuidado de la población y prevenir enfermedades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema detectado dentro de la comunidad es la falta de saneamiento y el aumento de la fauna nociva. El saneamiento básico es la tecnología de más bajo costo que permite eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y tener un medio ambiente limpio y sano. Este debe incluir: *Una adecuada distribución de zonas específicas para los diferentes usos y actividades *Los pisos y paredes deben estar en buenas condiciones de mantenimiento *Los desperdicios y basuras deben recolectarse en recipientes diferentes de acuerdo con el tipo de material para facilitar la labor de reciclaje

¿Qué es fauna nociva? Todo animal que produce algún tipo de daño para el ser humano, con ciertas condiciones ambientales incrementa su número y se pueden llegar a convertir en plagas produciendo enfermedades infecto-contagiosas para los seres humanos.

JUSTIFICACIÓN En mi comunidad es conveniente elaborar un plan de trabajo respecto al saneamiento básico y el control de la fauna nociva ya que esta afecta continuamente a la población, los aportes que como personal de salud puedo brindar son buscar acciones o intervenciones las cuales ayuden a mi comunidad a reciclar adecuadamente la basura y no tirarla en los canales de agua evitando así la propagación de la fauna nociva en este caso ratas, mosquitos, cucarachas entre otros. Aunque se pueden encontrar algunas limitaciones al momento de realizar el proyecto debido a que no todas las personas de la comunidad son conscientes respecto a las actividades a realizar.

OBJETIVOS GENERALES Conocer y evaluar la presencia, densidad, etiología y dinámica poblacional de la principal fauna nociva circulante. Prevenir y controlar las enfermedades trasmitidas por vectores y disminuir la densidad de transmisibles en la comunidad. Mantener bajo control epidemiológico las enfermedades transmitidas por vector que afectan a la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar y eliminar en forma oportuna los principales focos de fauna nociva Promover y fortalecer la higiene familiar. Mejorar la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles por vector. Favorecer el conocimiento de la comunidad sobre el riesgo que ocasiona la presencia de fauna nociva. Disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores y otras plagas. Efectuar un control oportuno de plagas que producen enfermedades como las que ocasionan pérdidas económicas dentro de la comunidad. Mejorar la educación en salud en la comunidad para la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por vector

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DESARROLLO En general las actividades se apegan a las Normas, Reglamentos y Procedimientos Oficiales de la República Mexicana y a las Normas, Manuales e instructivos, que emite la Subgerencia de Prevención Médica. En la Norma Oficial Mexicana NOM-017- ssa2-1994, para la Vigilancia Epidemiológica.

La Norma Oficial Mexicana para la vigilancia epidemiológica establece los padecimientos y riesgos que están sujetos a notificación e investigación, así como la frecuencia con que éstas deben realizarse, de acuerdo con su trascendencia. La vigilancia epidemiológica es un sistema que recolecta información sobre los diversos eventos de interés médico epidemiológico, capaz de analizar la información y proporcionar un panorama sólido que permita iniciar, profundizar o rectificar acciones de prevención y control.

Las acciones de vigilancia epidemiológica se apoyan en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE, el cual se concibe como el conjunto de relaciones formales y funcionales, en el cual participan coordinadamente las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para llevar a cabo de manera oportuna y uniforme la vigilancia epidemiológica. Este tiene por objeto obtener conocimientos oportunos, uniformes, completos y confiables referentes al proceso salud-enfermedad en la población, para ser utilizados en la planeación, capacitación, investigación y evaluación de los programas de prevención, control, eliminación y erradicación o para dar un tratamiento y rehabilitación.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y ENTOMOLÓGICA: Médico Sanitarista: Detecta oportunamente la presencia de plagas que afectan sanitaria y económicamente la comunidad. Registra los casos sospechosos y confirmados de enfermedades trasmitidas por vector y zoonosis de acuerdo a lo establecido por la NOM-SSA para la vigilancia epidemiológica. Coordina junto con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria la aplicación de programas preventivos. Confirma clínica, laboratorialmente los casos sospechosos y probables de enfermedades transmitidas por vector y fauna nociva.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN (FOMENTO Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD) Medico Sanitarista Informar a los trabajadores y a sus familiares, sobre la magnitud, trascendencia, factores de riesgo, mecanismos de transmisión, fuente de contagio, principales signos y síntomas, detección oportuna, tratamiento oportuno así como la prevención de las Enfermedades Trasmitidas por Vectores a través de pláticas, medios audiovisuales, material impreso que se disponga a nivel local para que acepten y participen con cambios positivos de conducta en beneficio de la salud personal y colectiva.

Trabajadora Social Colocar carteles promocionales de educación para la salud y del saneamiento ambiental, sobre Enfermedades Trasmitidas por Vectores en Unidades Médicas, Centros de Trabajo y Colonias. Enfermera Sanitarista Aplicación de biológicos y medicamentos existentes y disponibles en el mercado con un enfoque preventivo, para evitar la presencia y diseminación de brotes epidémicos.

SANEAMIENTO AMBIENTAL: CUADRILLA DE CONTROL DE FAUNA NOCIVA Efectuar inspecciones sanitarias periódicas en los Centros de Trabajo, Unidades Médicas y comunidad, para revisar las condiciones de saneamiento del medio, localizando criaderos potenciales, reservorios para la presencia de fauna nociva promoviendo su destrucción a fin de controlar o eliminar los vectores.

Aplicar constantemente el Programa de Patio Limpio en campañas intensivas realizando descacharrización de las colonias antes del periodo de lluvias para evitar la presencia de fauna nociva. Realizar pruebas periódicas de sensibilidad a insecticidas para evaluar la eficacia y control de calidad. Realizar periódicamente en las áreas de nuestra responsabilidad, estudios entomológicos que brinden los índices de infestación de las diferentes plagas, para la toma oportuna de acciones.

MEDIDAS DE CONTROL Control del Vector: fomentar el uso de pabellones y mosquiteros y se aplicarán plaguicidas y rodenticidas de acuerdo a normatividad vigente.

INVITA LA SSJ PERMITIR LA ENTRADA A SU HOGAR DE BRIGADISTAS La SSJ invita a la población a permitir la entrada a su casa de los trabajadores de la salud que realizan acciones contra el vector, los cuales acuden plenamente identificados. El personal brigadista debe de acudir con las siguientes características: un gafete con fotografía, folio original y la firma del Secretario de Salud en Jalisco o en su caso del director de la Región Sanitaria, además de portar un chaleco con logos institucionales del Gobierno del Estado.

CRONOGRAMA 6 Fin

RECURSOS - Comunidad - Computadora e internet - Investigación sobre los vectores causantes de enfermedades en mi comunidad

ANEXOS Agrego algunas fotografías de mi colonia en temporada de lluvia y lugares donde se encuentran los canales de agua y acumulación de basura.

BIBLIOGRAFÍAS Bibliografía NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-SSA2-1994, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOL Ó GICA. (08 de Diciembre de 2015). Obtenido de Saneamiento b á sico de la vivienda, fauna nociva y transmisora de enfermedades. (08 de Diciembre de 2015). Obtenido de nociva-y-transmisora-de-enfermedades#scribdhttp://es.scribd.com/doc/ /Saneamiento-basico-de-la-vivienda-fauna- nociva-y-transmisora-de-enfermedades#scribd Un proyecto de intervención comunitaria para muro. (08 de Diciembre de 2015). Obtenido de ervencion%20comunitaria%20para%20Muro.pdf ervencion%20comunitaria%20para%20Muro.pdf GUIA PARA LA ELABORACI Ó N DEL PLAN DE INTERVENCI Ó N DE PROYECTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL O COMUNITARIO Y DOCUMENTO DEFINITIVO. (08 de Diciembre de 2015). Obtenido de