BLOQUE 1: EL PASO DEL MITO AL LOGOS
POLÍTICAFILOSOFÍA Aparición POLIS (s- IX). Colonizaciones y Juegos Olímpicos. Renacen arte y literatura. DEMOCRACIA en Atenas. Época Arcaica a.n.e. 624 – Nace Tales de Mileto. 585 – Tales predice eclipse sol. 544 – Nace Heráclito de Éfeso. 540 – Nace Parménides 499 – Guerras Médicas. Atenas, gran potencia 461 – Edad de oro ateniense: era de Pericles – I Guerra del Peloponeso: Atenas ( democrática) vs. Esparta (oligárquica). Vence Atenas – II Guerra del Peloponeso: Atenas perderá: principio su decadencia. Época Clásica a.n.e. 500 – Nace Anaxágoras de Abdera. 470 – Nace Sócrates en Atenas. 460 – Nace Demócrito. ½ s. V: Primeros sofistas en Atenas. 427 – Nace Platón (Atenas). 384 – Nace Aristóteles (Macedonia). 356 – Nace Alejandro Magno en Macedonia: Formación Imperio y fin polis griega. Helenística a.n.e. Escuelas morales: Estoicos Cínicos Epicúreos.
Mito, presente en toda civilización antigua (y pueblos primitivos actuales). FUNCIÓN: explicar naturaleza y destino ser humano, origen sociedad y Universo. ¿CÓMO? Mediante seres sobrenaturales. En Grecia, s.VI a.n.e. apareció Logos (pensamiento racional, Filosofía, Ciencia), cuando explicación mítico-religiosa pareció insuficiente a mentes más preclaras. Antecedentes Babilonia / Egipto.
El universo mitológico Pretende explicar lo misterioso, lo que atemoriza, lo desconocido…
El universo racional Pretende explicar lo misterioso, lo que atemoriza, lo desconocido… ¿Diferencia? La Naturaleza desde la Naturaleza misma. Renuncia a lo sobrenatural.
Polis, Filosofía y Democracia Explicación mítica Explicación filosófica MONARQUíA Explicación mítica Explicación filosófica MONARQUíA S. XI – Aparición de la POLIS (Ciudad-Estado) S. XI – Aparición de la POLIS (Ciudad-Estado) S. VI - Aparición de la DEMOCRACIA
Monarquía y oligarquía, formas gobierno habituales en Grecia y mundo. S. VI a. C., en algunas Ciudades-Estado griegas (POLIS) todos ciudadanos miembros Asamblea legislativa = DEMOCRACIA. Coincide con nacimiento Filosofía -matemáticas, geometría, astronomía…-: no es coincidencia. Democracia implica Isonomía –igualdad todos ante ley-: hace innecesario mito como ideología. Acceso nuevas ideas, antes prohibidas por poderosos. Jean-Pierre Vernant: en Democracia, palabra principal instrumento poder. Palabra (logos) razonadora / convincente. Con Democracia, libertad: pluralidad criterios, debate frente a sumisión regímenes totalitarios. En Grecia,, ni libros sagrados incuestionables, ni clase sacerdotal institucionalizada que frenase reflexión.
El nuevo saber: teoría vs. práctica Enorme prestigio filosofía: englobaba todo el saber. No existía actual separación Ciencia-Filosofía. Llamaban Filosofía a algo diferente de mitología y de actividades prácticas. En Grecia, sabio no es experto en oficio, sino quien gusta de desentrañar misterios y enigmas, busca verdad por verdad misma. Actitud preferentemente contemplativa, como TEORÍA: para Aristóteles Metafísica es "Filosofía primera", la más inútil, por ello mismo, la más valiosa.
Conjunto pensadores anteriores a Sócrates (no todos). PREOCUPACIÓN: Physis (Naturaleza). Cambio, pluralidad e identidad serán dilemas fundamentales. Primeros ‘físicos’. PROPÓSITO: descubrir elemento/-s origen, principio y sustrato de Naturaleza, de universo (cosmos), verdadera realidad más allá apariencias ('ARJÉ’). Si arjé es uno, MONISTAS. Si más, PLURALISTAS. Naturaleza no creada a partir nada. Arjé es ETERNO. Naturaleza es realidad ordenada, sujeta a leyes. Explican realidad partiendo sustrato material: ajenos a distinción espíritu/materia.
JONIOS ESCUELAFILÓSOFOCONCEPCIÓN DEL ARJÉ ESCUELA JONIA (s. VI a.n.e.) (Monistas) TALES DE MILETO Padre Filosofía. Observador sistemático, identifica arjé con agua. ANAXIMANDRO Mundo originado del ápeiron (lo ilimitado). Formación vida y pluralidad, por lucha contrarios (frío / calor, húmedo / seco…) contenidos en ápeiron. ANAXÍMENES Arjé es aire invisible, siempre en movimiento. Seres surgen por "condensación" y "rarefacción".
Los pitagóricos ESCUELAFILÓSOFOCONCEPCIÓN DEL ARJÉ ESCUELA ITÁLICA (s. VI a.n.e.) (Monistas) PITÁGORAS La realidad es matemática: arjé = números. Al principio, UNIDAD DIVINA (Uno). Contenía opuestos (lo ilimitado - lo limitado). De opuestos surgirán números y seres naturales. Correspondencia entre los números y cosas. Secta religiosa: defensa inmortalidad alma, prioridad alma sobre cuerpo –tumba aquélla- y creencia transmigración influirán en Platón. Siglos después, concepción matemática universo reaparecerá en Galileo.
Heráclito y Parménides ESCUELAFILÓSOFOCONCEPCIÓN DEL ARJÉ Comienza preocupación por movimiento y pluralidad. HERÁCLITO ( aprox.) 1. Todo cambia y fluye, nada permanece igual a sí mismo. 2. El mundo es fuego siempre vivo. 3. Hay armonía de contrarios. No existe nada inmortal. TODO SE MUEVE Y FLUYE. ¿Por qué? Ninguna sustancia inmortal podría dar nacimiento a entes mortales. ESCUELA ELEÁTICA PARMÉNIDES: ( aprox.) Razón, único camino para conocer realidad. 1. Lo que es es, y no puede no ser; lo que no es no es y no puede ser. De aquí deduce imposibilidad de todo cambio. 2. Lo que es puede ser pensado o conocido; lo que no es no puede ser ninguna de estas cosas. Su distinción entre un mundo de apariencias y un mundo real inmutable, fundamental en el platonismo.
Los pluralistas ESCUELAFILÓSOFOCONCEPCIÓN DEL ARJÉ LOS PLURALISTAS Tras PARMÉNIDES, abandono monismo, pues imposible explicar cómo algo eterno y único puede originar mundo cambiante y plural. Solución: todo existe desde siempre (PLURALISMO). EMPÉDOCLES Cuatro elementos: agua, aire, tierra, fuego. Amor y odio los une o separa. ANAXÁGORAS: ( aprox.) Pluralidad: Masa eterna pequeñas partículas infinitamente divisibles y cualitativamente diferentes de todos los seres (homeomerías). No existía en ella vacío ni movimiento. Movimiento: Originado por la MENTE (Nous). Impulsó materia inicial, separando homeomerías del mismo tipo. Mente ordenadora cosmos reaparece en Platón y Aristóteles. DEMÓCRITO: ( aprox.) Todo existe desde siempre como conjunto de átomos (“partículas sin división“) idénticos separados por VACIO. Diferencia seres, cuantitativa.. Vacio permite movilidad átomos y hace innecesario Nous. Universo fruto azar.
Evolución de la filosofía griega Con tiempo, disputas entre filósofos se habían vuelto demasiado abstractas: pocos podían comprenderlas. Se pasó de interés inicial a indiferencia: teorías físicas parecían sucesión sistemas distintos y opuestos, sin modo para decidir cuál era válido. Además, situación social había cambiado y preocupaba más situación política (guerras y corrupción política). Pronto filosofía se centrará en cuestiones ético-políticas…