INTELIGENCIA EMOCIONAL  Es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en.

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Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL  Es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.  CAPACIDAD para:  Percibir las emociones de forma precisa  Comprender las emociones  Dominar las propias emociones y las de los demás  Aplicar las emociones que faciliten el pensamiento y el razonamiento.

La rivalidad entre hermanos y los celos La > entre hermanos es un fenómeno natural. Esta rivalidad viene promovida por cuatro impulsos: La > entre hermanos es un fenómeno natural. Esta rivalidad viene promovida por cuatro impulsos: A. Atraer la atención de los padres (20’ de atención diaria reducen drásticamente la conducta agresiva y pendenciera) B. Tener poder. Afirmaciones útiles para que los niños puedan sentirse poderosos, que les animan a sentirse bien consigo mismos y a ser responsables de su conducta: >; >. De 3 a 6 años,- >; >. De 6 a 12 años, > B. Tener poder. Afirmaciones útiles para que los niños puedan sentirse poderosos, que les animan a sentirse bien consigo mismos y a ser responsables de su conducta: de 18 meses a tres años >; >. De 3 a 6 años,- >; >. De 6 a 12 años, > C. Tener más cosas D. Compañía

ACTITUDES QUE AYUDAN FRENTE A LOS CELOS INFANTILES  Reconocer el sentimiento celoso como algo natural  Ser tolerante con las regresiones  Dar la oportunidad de expresar su malestar  Contarles las vivencias personales con los hermanos cuando éramos pequeños.  Atender con interés los éxitos.  Evitar situaciones tentadoras.  Transmitir que se les quiere.  Ofrecer situaciones sobre ventajas de ser mayor.  Favorecer el contacto con niños de su edad.  Pedir la colaboración del niño en tareas de cuidado de su hermano.  Decir que los hijos son responsabilidad de los padres que han querido que nacieran.  Decirle que sus celos desaparecerán.  No descartar la consulta a un especialista.

Cuando los niños están peleando los padres pueden hacer:  Ignorar la conducta.  Reestructurar el espacio.  Ofrecerles alternativas.  Ayudarles a negociar una solución.  Decir a los niños que hacer

► Leemos cada situación presentada y decidimos por que riñen los niños. Sugerimos posibles respuestas. ► Caso 1. Enrique (9 años está intentando aprender a jugar al ajedrez. Su hermano Alonso (4 años) le pide consecutivamente jugar a los, construir con bloques y jugar al fútbol –todas sin respuesta-. Finalmente Alonso pega una patada al ajedrez y sale corriendo Enrique sale tras él. ► Sentimientos que genera esta situación ► La respuesta posible del adulto MOTIVOS PARA LA RIÑA

Caso 2.Emilio (2 años y medio) está mirando las ilustraciones de un libro. Sonia (4 años) coge el libro y corre a esconderse tras su padre que está haciendo la cena. Emilio le sigue gritando: >. Sonia responde: >. Caso 2.Emilio (2 años y medio) está mirando las ilustraciones de un libro. Sonia (4 años) coge el libro y corre a esconderse tras su padre que está haciendo la cena. Emilio le sigue gritando: >. Sonia responde: >. Sentimientos que genera la situación Sentimientos que genera la situación Caso 3. Roberto (4 años) y Josué (5años) están tranquilamente en el salón. Roberto deja de leer y comienza a molestar a Josué. Josué le dice que le deje tranquilo. Roberto ignora su petición y continúa molestando. >Roberto continúa molestando y Josué corre a donde está papá. Caso 3. Roberto (4 años) y Josué (5años) están tranquilamente en el salón. Roberto deja de leer y comienza a molestar a Josué. Josué le dice que le deje tranquilo. Roberto ignora su petición y continúa molestando. >Roberto continúa molestando y Josué corre a donde está papá. Sentimientos que genera la situación Sentimientos que genera la situación

Caso: La ultima semana y la anterior, Ángel (10 años) se fue con la bici el sábado por la mañana antes de hacer sus tareas. La familia de Ángel tiene la regla de que hay que hacer los trabajos del sábado antes de que puedan salir de casa. Él hace el trabajo cuando vuelve, pero sus hermanas no piensan que esté bien que él monte en bici mientras ellas hacen sus tareas -Sentimientos que genera la situación Caso: El padre estaba llegando a una situación muy frustrante. Había pedido a Adrián que sacara la basura tres veces y Adrián estaba tumbado sobre la cama leyendo un libro. El padre estaba pensando hacer algo brusco como tirar el libro o decir algo hiriente sobre los niños > Caso: El padre estaba llegando a una situación muy frustrante. Había pedido a Adrián que sacara la basura tres veces y Adrián estaba tumbado sobre la cama leyendo un libro. El padre estaba pensando hacer algo brusco como tirar el libro o decir algo hiriente sobre los niños > - Sentimientos que genera la situación

Ejemplo: La habitación de Raquel (8 años) era un desastre. Había una media de diez centímetros de basura y no había ningún sitio por el que andar sin pisar cosas. A Raquel le gustaba que por las noches papá fuera a leerle un cuento. El padre decidió que no podía permitir el desorden por más tiempo y que tenía que ver si Raquel y él podían resolver el conflicto. Decidió que la mejor forma de introducir la resolución de conflictos juntos era a través de un imaginaria >. Sara e Ismael estaban discutiendo por quién tenía que poner la mesa. El padre estaba cansado de esperar que pusieran la mesa y dijo: >. Sara e Ismael estaban discutiendo por quién tenía que poner la mesa. El padre estaba cansado de esperar que pusieran la mesa y dijo: >.

EL MÉTODO PIGEP: RESOLVER CONFLICTOS Parar, Identificar, Generar, Evaluar, y Planificar 1.Detenerse a pensar y mantener la calma: *Contar hasta diez *Contar hasta diez *Respirar profundamente tres veces *Respirar profundamente tres veces *Dejar que tu enfado se pase *Dejar que tu enfado se pase *Imagina que tienes un caparazón protector *Imagina que tienes un caparazón protector 2. Identificar el problema 3. Generar ideas 4. Evaluar 5. Planificar

Seis cosas para impedir o reducir las riñas"  1. Dedica a cada niño/a, diariamente, un poco de tu tiempo.  2. Enseña a los niños/as a reclamar la atención de forma constructiva.  3. Reconocer a los/as niños/as como individuos.  4. Enseña a los niños/as a negociar con los otros.  5. Estructura el entorno para reducir el conflicto.  6. Imagina a los niños/as como seres capaces y cariñosos.

Principios de la inteligencia emocional 1.Establezca reglas de conducta firmes 2.Defina el comportamiento positivo y refuerce la buena conducta con elogios y afecto. 3.Eduque sus hijos conforme a sus expectativas. 4.Cuando se viole una norma de conducta, aplique de inmediato una sanción coherente y proporcionada con la falta. 5.Los padres deben sentirse cómodos con un conjunto de técnicas disciplinarias.

TÁCTICAS, TÉCNICAS, TRUCOS  Elogiar las conductas adecuadas. Actitudes prosociales.  Consecuencias naturales de los actos.  Sistema de puntajes.  El rincón.  Repartición de tareas  Crear un consentimiento y compromisos

 Manteniendo la calma y el buen humor Relajación Relajación Respiración profunda Respiración profunda Visualización positiva Visualización positiva Técnicas: Técnicas: - Dígase: “Detente y mira a tu alrededor” - Dígase: “Detente y mira a tu alrededor” - Dígase: “Cálmate” - Dígase: “Cálmate” - Inspire profundamente por la nariz contando hasta cinco; retenga el aire, contando hasta dos; exhale, contando hasta cinco. - Inspire profundamente por la nariz contando hasta cinco; retenga el aire, contando hasta dos; exhale, contando hasta cinco. - Repita todo hasta que se sienta tranquilo. - Repita todo hasta que se sienta tranquilo. El optimismo es una capacidad del cociente emocional que se aprende, para evitar la depresión y mejorar el nivel de serotonina se aconseja: El optimismo es una capacidad del cociente emocional que se aprende, para evitar la depresión y mejorar el nivel de serotonina se aconseja: 1.Aumentar el ejercicio físico 1.Aumentar el ejercicio físico 2.Llevar un dieta baja en grasas y en carbohidratos simples. 2.Llevar un dieta baja en grasas y en carbohidratos simples. 3. Exponerse a la luz solar en los meses oscuros de invierno. 3. Exponerse a la luz solar en los meses oscuros de invierno. 4. Tener una cantidad apropiada de sueño. 4. Tener una cantidad apropiada de sueño.

“Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”

Hagan que la educación de sus hijos sea una prioridad. Participen activamente de la vida de sus hijos. Enseñen lecciones positivas a sus hijos con las palabras y con los hechos. Aprendan de sus hijos ¡Diviértanse!

ALGUNAS PALABRAS PARA FINALIZAR Ser una familia, en el mejor sentido del termino, resulta complicado pero vale la pena. Siguiendo algunos principios de la inteligencia emocional, la vida cotidiana se vuelve más significativa, gratificante y divertida