La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Cartilla de Educación Básica Educación Secundaria
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO NÚMERO 648 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ADECUACIÓN.
REUNIÓN DE CONTROL ESCOLAR
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
REUNIÓN DE CONTROL ESCOLAR
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONSIDERANDOS Artículo 50 Ley General de Evaluación Evaluación Artículo 22 Ley General de evaluación Obligaciones de Autoridades Educativas Plan Nacional.
El Acuerdo Secretarial 696
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ACUERDO NÚMERO 648 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Septiembre.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Subdirección de Secundaria
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Aprendizajes en la Escuela
ACUERDO 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ESTATAL DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO (CEAS HIDALGO) ACUERDO 685 DE EVALUACIÓN Que modifica el diverso número.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
EVALUAR PARA APRENDER.
ACUERDO 696.
17-AGOSTO-2012 Acuerdo 648.
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
ACUERDO número 648 Por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación , promoción y certificación en la educación básica.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Portafolio de evidencias
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Si existe en parte, pues en las normas ya se habla de intervención de padres de familia, capitulo VII.2. También ya se habla del sustento de evidencias.
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Acuerdo 696 Equipo: Kassandra Moo Diany Rodríguez Cynthia Talavera Cristina Herrera Lenis Fernandez.
Acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación , la acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Y su relación con ....
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente en tiempo y forma, posibilitará que la evaluación sea para aprender

La evaluación es una fuente de aprendizaje que permite detectar el rezago escolar de manera temprana. A partir de ella, todos los involucrados en el proceso educativo podrán desarrollar estrategias de atención oportunas para asegurar que los niños y adolescentes aprendan, además de evitar la deserción y garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela a lo largo del trayecto formativo de la Educación Básica.

El documento oficial para el registro del aprendizaje de los Alumnos FUNCIONES DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA El documento oficial para el registro del aprendizaje de los Alumnos Ser el documento de comunicación de los logros de aprendizaje a los alumnos, las madres, los padres de familia o tutores, así como el colectivo escolar podrán conocer cómo ha sido el desempeño de los alumnos. Conformar el historial del desempeño de los alumnos a lo largo de su tránsito por la Educación Básica. La Cartilla de Educación Básica permitirá conocer el desempeño de los alumnos, los apoyos que han requerido, las necesidades que enfrentan en su proceso de aprendizaje, así como lo que lo favorece. En este sentido, puede ser un insumo valioso para los docentes, quienes podrán conocer este desarrollo y cómo deben trabajar.

Valorar cualitativamente. Los niveles de desempeño Valorar cualitativamente. Los descriptores de los niveles de desempeño presentan una gradación en dos aspectos: el desempeño del alumno en relación con los aprendizajes esperados, y la frecuencia y el tipo de apoyo requerido por el alumno para lograr los aprendizajes. En cada descriptor del nivel de desempeño se señala que todos los alumnos aprenden, aunque algunos no alcancen los aprendizajes esperados que corresponden al periodo de registro del que se da cuenta.

Los juicios elaborados por los docentes acerca de los logros de aprendizaje de los alumnos a partir del proceso de evaluación, se concretan en los niveles de desempeño a los que se agregan referentes numéricos (calificaciones) Al designar un nivel de desempeño y una referencia numérica sobre el aprendizaje de los alumnos, es necesario contar con las evidencias de aprendizaje de los alumnos y el análisis que permitan demostrarlo.

OBSERVACIONES GENERALES En el espacio Observaciones generales de la Cartilla de Educación Básica se busca comunicar qué situaciones deben fortalecerse o qué situaciones son recomendables para favorecer el aprendizaje Asimismo, en este espacio se podrán indicar las situaciones que interfieren en el aprendizaje del alumno que no estén relacionadas con los campos formativos o las asignaturas. Como se sabe, el aprendizaje de los alumnos se vincula con diversos factores de su contexto que deben ser atendidos; por ello, en este espacio es posible hacer sugerencias al respecto que orienten a las madres, los padres de familia o tutores, así como al resto del colectivo.

En el desempeño de los estudiantes influyen múltiples factores como: FACTORES QUE INTERFIEREN En el desempeño de los estudiantes influyen múltiples factores como: características personales, los contextos, situaciones familiares, situación socioeconómica del entorno en que viven; también se vinculan las condiciones de infraestructura de las escuelas, el clima escolar, los mecanismos disciplinarios, la metodología y la actitud de los docentes. Muchos de los factores mencionados pueden convertirse en barreras que interfieren en el aprendizaje.

Esta medida, podrá adoptarse una sola vez a lo largo del periodo. A) PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO (2º PERIODO ESCOLAR) PROMOVIDO(A) El(la) alumno(a) que concluya el grado primero, segundo o tercero de la educación primaria, será promovido al siguiente grado. Es importante señalar que la acreditación de los grados primero, segundo y tercero de la educación primaria, se obtendrá por el sólo hecho de haberlos cursado. NO PROMOVIDO(A) El(la) alumno(a) que no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes al grado cursado y de acuerdo con las observaciones señaladas respecto a las necesidades y apoyos de aprendizaje, podrá permanecer por otro ciclo escolar en el mismo grado, siempre y cuando se cuente con autorización expresa de los padres de familia o tutores. Esta medida, podrá adoptarse una sola vez a lo largo del periodo.

a) Alcanzar un promedio final de grado mínimo de 6.0 B) CUARTO Y QUINTO GRADO PROMOVIDO(A) CON CONDICIONES a) Alcanzar un promedio final de grado mínimo de 6.0 b) Presente un máximo de dos asignaturas no acreditadas El alumno, los padres de familia o tutores, con orientación del docente o director del plantel y de acuerdo con las observaciones señaladas respecto a las necesidades y apoyos de aprendizaje, deberán suscribir los compromisos necesarios para sujetarse a una “promoción con condiciones” en los términos establecidos en las normas de control escolar aplicables. (anexo 1213- 75)

Sólo para el 6° grado, se debe registrar el Promedio General de Aprovechamiento de Educación Primaria, el cual se obtiene al sumar los Promedios Generales Anuales de los grados cursados en la educación primaria y los dividirá entre el mismo número de grados cursados. Se debe registrar con un número entero y una cifra decimal, sin redondear. La calificación mínima es 6.0, y la máxima 10.0

Los padres de familia o tutores, podrán solicitar al(a la) Director(a) del plantel se revoque la decisión de promover al(a la) alumno(a), cuando así lo consideren adecuado para el bienestar del(de la) alumno(a). 1213 - 74

Para el caso de los alumnos “Sin Antecedentes” o provenientes del extranjero: a) Se sumarán los promedios generales anuales de los grados cursados en México. b) Dividir entre el número de grados de los cuales se tenga promedio.