AUDITORÍA LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORÍA (INTRODUCCIÓN)

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Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORÍA (INTRODUCCIÓN)

Objetivo CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y ETAPAS DEL PROCESO A SEGUIR PARA APLICAR UNA AUDITORIA INFORMÁTICA.

Auditoría Examen metódico de una situación relativa a un producto, proceso u organización, en materia de calidad, realizado en cooperación con los interesados para verificar la concordancia de la realidad con lo establecido y la adecuación al objetivo buscado.

¿Para qué sirve? La auditoría informática sirve para mejorar ciertas características en la empresa como: Eficiencia Eficacia Rentabilidad Seguridad

Auditor Persona capacitada para evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

Habilidades del auditor Habilidad para comunicarse efectivamente y dar un trato adecuado a las personas Mantenerse actualizado en el área profesional. Deben tener cuidado profesional para estar atentos a los errores intencionales o de omisión, ineficiencia, desperdicio, inefectividad y del conflicto de intereses.

¿QUÉ ES LA AUDITORÍA EN INFORMÁTICA? Es el proceso de recolección y evaluación de evidencias para determinar si son salvaguardados los activos de los sistemas informáticos.

¿Qué no es auditoría? No es auditoría contable: El auditor no investiga la parte de la gestión económica que se hace con computadoras para descubrir fraudes o incorrecciones. No es policía informática: El auditor no busca programas ilegales o delitos cometidos a través de internet.

Tipos de Auditorías De acuerdo al tipo de síntomas que motivan la auditoría: ◦ Correctiva ◦Detectiva ◦Preventiva De acuerdo a la procedencia del personal que realiza la auditoría ◦Interna ◦Externa

Fases de la Auditoría Toma de contacto Fase de diagnóstico Planeación de la Auditoría en Informática Desarrollo de la Auditoría Presentación de conclusiones Formación del plan de mejoras

Metodología de la Auditoría Toma de contacto. Fase de diagnóstico. Planeación. Desarrollo de la auditoría. Presentación de conclusiones. Formación del plan de mejoras. Elaboración del Informe Final de Auditoria. Evaluación administrativa del área de informática.

Evaluación de los sistemas y procedimientos, y de la eficiencia y eficacia que se tiene en el uso de la información. Evaluación del proceso de datos y de los equipos de cómputo que comprende. Seguridad.

No olviden hacer su tarea Gracias