Introducción: Consideraciones acerca del mercado médico y las compras públicas.

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Transcripción de la presentación:

Introducción: Consideraciones acerca del mercado médico y las compras públicas

Los “Documentos de debate” y las presentaciones son preparados por funcionarios del Banco y otros profesionales como material de apoyo para eventos. Suelen producirse en plazos muy breves de publicación y no se someten a una edición o revisión formal. La información y las opiniones que se presentan en estas publicaciones son exclusivamente de los autores y no expresan ni implican el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representan. Esta presentación podrá ser distribuida y reproducida con previa autorización del autor.

Problemas comunes Falta de planificación Medicamentos comprados por gestión descentralizada Sobre abastecimiento y lotes de medicinas caducadas “Pérdida” de medicamentos Desabastecimiento Absoluta dispersión de precios de venta al sector público de salud Gran logística para traslado, almacenamiento y distribución

Aspectos generales a considerar Política Planificación Programación

Aspectos generales a considerar Aspectos de calidad Vigilancia Especificaciones técnicas Privia – registros Pos registro

Especificaciones técnicas

Bienes estándar Bienes complejos, inclusive donde están involucradas innovaciones.

Las innovaciones frente a las especificaciones técnicas.

¿Qué se entiende por innovación? Se caracterizan por ser modificaciones a un producto que generan una ventaja o adaptación La innovación se puede referir a aspectos técnicos, comerciales u organizativos, por lo que sus efectos pueden generar nuevos o mejorados productos, servicios o procedimientos aplicados. Debe haber un proceso investigativo que considere las necesidades o requerimientos de los usuarios

Dificultades en relación a las Especificaciones Técnicas (ET) Cuando los productos tiene especificaciones distintas, al punto que en ocasiones no son comparables. Esto se traduce en una dificultad práctica para establecer una especificación técnica objetiva, neutra y que no conduzca la selección hacia una marca en concreto. Compradores públicos tienen dificultades a la hora de identificar los productos con las últimas innovaciones. El riesgo de una ET que no los considere puede derivar en adquisición de equipos que se estiman desactualizados.

Dificultades en relación a las Especificaciones Técnicas (ET) Las especificaciones técnicas no solo se basan en características técnicas, sino también en funcionalidad, estándares de calidad, estándares de desempeño, entre otros.

Nuevos esquemas que favorece la elaboración técnica, objetiva y no discriminatoria. Consultas preliminares al mercado Estudios de mercado Trabajo de líderes de opinión Poner a disposición de los proveedores las ETs antes del llamado a la licitación Rondas y reuniones de consulta Otros métodos de licitación

Consultas preliminares al mercado Es de utilidad cuando la legislación y las buenas prácticas lo permitan Se realizan consultas directas con el mercado y la industria con el fin de preparar la licitación Se obtiene información para estructurar las ET y alimentan la sana competencia.

Estudios de mercado Mecanismo más tradicional para saber qué se encuentra disponible y cuáles son las últimas tendencias e innovaciones Se debe seleccionar a un consultor que realice el análisis, lo que implica valorar adecuadamente tiempos y costos.

Trabajo de líderes de opinión Son un grupo de profesionales que por sus conocimientos, formará un equipo de trabajo que prepararán un primer borrador de ETs. Su función será acercarse al mercado, identificar los mejores productos y alternativas, verificar con la industria ventajas y desventajas de ciertos equipos o aplicaciones terapéuticas, y otras actividades conducentes a entregar una primera versión de ETs que cumplan con las condiciones de objetividad y no discriminación.

Trabajo de líderes de opinión Este borrador de ETs, a su vez, será puesto a juicio de un comité técnico que debería estar integrado por los expertos que estarán involucrados en la licitación Los riesgos propios de los procesos licitatorios como acuerdos ilegales, favorecimientos o colusión se mitigan en función de una conformación amplia del equipo de líderes de opinión, así como de la segunda revisión del comité técnico, que a su vez estará integrado de forma multidisciplinaria.

Poner a disposición de los proveedores las ETs antes del llamado a la licitación –Las consultas directas a la industria y los proveedores pueden no ser admisibles por la legislación o sencillamente no es una práctica aceptada. Por esa razón resulta útil tener esta instancia pre – licitación. –Las ETs pueden ser difundidas por diferentes medios para que la industria las conozca, analice y dé opiniones, no para adaptarlas a sus productos, servicios o procedimientos específicos, sino para identificar aspectos que pudieran dirigir una selección o impedir la libre participación de todas las soluciones técnicamente aceptables.

Rondas y reuniones de consulta Dentro del proceso licitatorio, se pudieran considerar etapas destinadas a reuniones informativas o de intercambio de opiniones con los proveedores interesados, quienes además tendrán la posibilidad de presentar preguntas, propuestas e inclusive quejas sobre las ETs. Luego de estas rondas la entidad contratante, a través del comité técnico respectivo, podrá hacer las correcciones, ajustes o rectificaciones que correspondieran.

Criterios de evaluación de ofertas

Criterios de evaluación y adjudicación Precio más bajo evaluado. Oferta de Mejor Valor.

Precio más bajo evaluado Para la compra de bienes estándar (commodities) se usa el criterio de precio más bajo evaluado. Verificación de condiciones de admisibilidad Requisitos de cumplimiento obligatorio (legales, financieros y técnicos) Entre los oferentes que pasan esa verificación, se adjudica al que haya ofertado el menor precio (luego de realizar ajustes por errores de cálculo, monedas, aplicación de descuentos, etc.)

Precio más bajo evaluado Con la aplicación de estos criterios, lo que se busca es obtener el bien o servicio que represente el costo más eficiente para la entidad contratante. Se define un estándar mínimo y obligatorio de requisitos técnicos en cuanto a funcionalidad, durabilidad y desempeño, de tal manera que todos los que lo cumplan estarán en capacidad de proveer el bien con suficiencia técnica.

Precio más bajo evaluado Aquellos que ofrezcan condiciones mejores generalmente excederán lo que se requiere estrictamente para satisfacer la necesidad y su precio pudiera ser más alto, lo que atentaría contra la eficiencia económica del contrato. La evaluación de criterios por puntaje no es deseable, pues lo que se busca es el cumplimiento de los requisitos y especificaciones mínimas exigidas. Las negociaciones con oferentes y adjudicatarios son excepcionales.

Oferta de Mejor Valor Si lo que se quiere es seleccionar la mejor oferta, la de mejor calidad o la que ofrezca mejor valor por el dinero, se requerirá otros criterios de evaluación y adjudicación. Este es el caso de toda adquisición que implique innovaciones y en general empleo de tecnología, como lo son los equipos médicos.

Recomendaciones con respecto a los criterios de evaluación de ofertas – Oferta de Mejor Valor Que la evaluación se divida en análisis de requisitos mínimos u obligatorios y otros que tendrán el carácter de adicionales o voluntarios.

Se sugiere considerar los siguientes criterios de evaluación – Oferta de Mejor Valor Relativos al costo Además del precio, se debe considerar los costos del ciclo de vida del producto (mantenimiento, limpieza, costos de operación, costos de almacenamiento, actualizaciones, entrenamiento) No relacionados al costo Tiempo de entrega, méritos técnicos generales, cumplimiento general, y calificaciones del proveedor Otros Los riesgos de sostenibilidad de uso de un producto, responsabilidad ambiental, preocupaciones ambientales o referencias de los pacientes.

Estrategias, nuevos métodos de adjudicación y procedimientos

Esquemas de gestión Adquisición de equipos La entidad contratante asumirá la propiedad y gestión del equipo médico a adquirirse. Ello conlleva ventajas como tener total autonomía para la mejor prestación de sus servicios, aunque también se identifican desventajas, como son los costos de operación y mantenimiento reflejados también en personal de planta dedicado a esos menesteres. Compras conjuntas La agrupación de demanda puede significar importantes ahorros por las economías de escala que genera, además que otras ventajas como por ejemplo estandarizar marcas, lo que implicará uniformidad de la atención en cualquier centro de salud y disminución de costos de mantenimiento y repuestos por volumen.

Esquemas de gestión Tercerización del servicio El riesgo en general se traslada al contratista, quien deberá poner a disposición de los operadores y pacientes los equipos materia de la contratación en el lugar que se le solicite y por el tiempo que se requiera. Inclusive el contratista puede asumir el riesgo y la obligación no solo de la operación y mantenimiento, sino de la vigencia tecnológica. Alianzas con la industria Las alianzas pueden tener muchas finalidades que van desde la asesoría para identificar las mejores soluciones y tecnologías para la atención de salud, hasta encargarse también de los aspectos de procurement, gerencia en la cadena de suministros y administración de los equipos médicos.