PRESENTACIÓN Consideraciones técnico-legales para un adecuada gestión y almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS GENERALES DE MANEJO DE ALIMENTOS
Advertisements

Plan de prevención de incendios
Manipulación y almacenamiento de productos químicos
Manipulación y almacenamiento de productos químicos
XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
Comunicación de riesgos
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
PREVENCIÓN PARA TRABAJADORES/AS AGRÍCOLAS
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
C.U.R.L.P. Asignatura: Catedrático 13 de Septiembre del 2013 Integrantes:
PLANES DE EMERGENCIA FADU-UBA.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas
La nueva Ley de Residuos. Ordenanzas como vehículo de aplicación de la Ley en los Ayuntamientos Ricardo Luis Izquierdo Director Servicios.
BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
ACTIVIDADES PARA LA PUESTA EN MARCHA UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Normas Oficiales Mexicanas relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e higiene en los centros de trabajo 1.
Bioseguridad y Gestión Ambiental
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Taller de Seguridad e Higiene
BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO Y DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
ALMACENAMIENTO SUSTANCIAS Y REACTIVOS.
Utilización de materiales con la Marca de Seguridad.
REGLAMENTO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION DE SALUD (REAS) DTO. N º 6 DE 2009 Publicado en el Diario Oficial de Hay.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES
Centro Cultural Colombo Americano
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
Resolución 299/2011 Higiene y seguridad en el Trabajo
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
BRIGADAS DE EMERGENCIA
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Control interno CCINSHAE
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
PARTE 2.
Normativa legal aplicable
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Otros Riesgos de la Construcción
DIANA HERMITH, B.Sc., M.Sc. (C) Laboratorista FACULTAD DE INGENIERÍA
SITUACION DE LA GESTION DEL TRANSPORTE SEGURO DE MATERIALES RADIACTIVOS EN VENEZUELA.
DIANA HERMITH, B.Sc., M.Sc. (C) Laboratorista FACULTAD DE INGENIERÍA
Área de Seguridad Servicios de Prevención en los Hospitales Relación con el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
PLAGUICIDAS Por tratarse de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud de las personas y el medio ambiente deben adoptarse todas las medidas de prevención.
RESOLUCION 3673 DE 2008 Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas La tarea de trabajo en alturas está considerada como.
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
OBJETIVO: PLANTEAR LOS LINEAMIENTOS PARA VELAR POR EL BIENESTAR MENTAL Y FISICO DE TODOS LOS MIEMBROS DE CASA INGLESA Registro Uniforme de Evaluación del.
CONSTRUCCIÓN - CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
 
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
RELACIONES CON EL PERSONAL CONTRATISTA
INTRODUCCIÓN. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y COMBUSTIBLES Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas.
PREVENCIONISTA DE RIESGOS
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
(Básico) Manejo adecuado de Productos Químicos
Requisitos normativos ISO 14001: 2004
INSPECCION TÉCNICA EN PLANTAS DE ALMACENAMIENTO Y ENVASADO DE GLP
GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOSOBJETIVOS Presentar el marco dentro del cual se realiza el manejo ambiental en las operaciones de COLUMBUS ENERGY Comunicar.
LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN Consideraciones técnico-legales para un adecuada gestión y almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Objetivos Conocer principal normativa asociada al almacenamiento de sustancias peligrosas. Analizar casos de estudio que permitan comprender la aplicación de la normativa. Reflexionar sobre la realidad de su empresa frente a lo expuesto.

Etapas del Ciclo de Vida de las Sustancias Peligrosas

Por qué cumplir la normativa? Por qué es lo que corresponde. Por ética. Porque es lo mínimo que pide ISO para certificar. Para minimizar el riesgo de accidentes. Para controlar al máximo un eventual accidente. Para estar tranquilos ante eventuales demandas. Otros motivos?.

Por qué cumplir la normativa? Quizá las motivaciones más importantes: Salvar vidas. Salvar las instalaciones de su fuente de trabajo. Mantener su empleo. y el de sus compañeros. y mantener su libertad (hoy, un supervisor puede ser acusado de cuasidelito de homicidio) (reforma procesal penal y ley de subcontrataciones).

Por qué cumplir la normativa? Independiente de sus motivaciones, hacer las cosas bien, siempre deja un saldo positivo!!!.

D.S Nº 298/1994 “Reglamenta transporte de cargas peligrosas por calles y caminos” Ley Nº 16.744/1968 “Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales” D.S N° 40/1969 “Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales” D.F.L 725/1967 “Código sanitario de la higiene y seguridad del ambiente y de los lugares de trabajo” NCh 2245/2003 “Sustancias químicas - Hoja de Datos de Seguridad – Requisitos” NCh 1411-4/1978 “Prevención de riesgos –parte 4: Identificación de riesgos de materiales. D.S 29/1996 “Aprueba reglamento de seguridad para almacenamiento, transporte y expendio de gas licuado” NCh 1377/1990 “Gases Comprimidos - Cilindros de gas para uso industrial - Marca para identificación del contenido y de los riesgos inherentes” NCh. 19/1979 “Prevención de Riesgos - Identificación de Sistemas de Tuberías” NCh. 389/1974 “Sustancia Peligrosa - Almacenamiento de sólidos, líquidos y gases inflamables, medidas generales de seguridad” NCh. 2242/1995 “Redes de tubería para distribución de sistemas de gases combustibles/oxigeno –Requisitos generales para diseño e instalación” NCh. 2196/1994 “Gases comprimidos- Redes de tuberías para distribución de gases no inflamables de uso médico- requisitos generales para su construcción y funcionamiento” Resolución exenta 1124 “Exigencias sobre rotulación empleados para la comercialización de gas licuado de Petróleo” NCh 2250/1996 Gases comprimidos-Cilindros de acetileno- Inspección periódica. NCh 2359/1997 “Cilindros para gases comprimidos – Procedimientos para cambio de contenido (servicio) de gas. NCh 72/1999 “Gases de petróleo- Especificaciones” D.S 90/1996 “Reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinación, transporte y expendio al público de combustibles líquidos derivados del petróleo” D.S Nº 379/1996 “Reglamento sobre requisitos mínimos de seguridad para el almacenamiento y manipulación de combustibles líquidos derivados del petróleo, destinados a consumos propios” D.S N° 310/1984 “Reglamento de seguridad para el transporte de combustibles líquidos por vía férrea” NCh 758/1971 “Sustancias Peligrosas - Almacenamiento de líquidos inflamables - Medidas particulares de seguridad” NCh 393/1960 “medidas especiales de seguridad en el transporte ferroviario o en camiones, de petróleo sus productos y de materiales similares. SEC Oficio 2083 Ley 18.410 “Declaración de instalaciones” DS Nº 174 “Prohíbe la mezcla de kerosene con otros combustibles y establece requisitos al kerosene para uso domestico e industrial almacenado, distribuido y comercializado en las regiones metropolitana, V, VI, VII, VIII. (una hoja) Ley Nº 16319 “Crea la comisión chilena de energía nuclear” Ley Nº 18302 “Ley de Seguridad Nuclear” Decreto Ley Nº 12/1985 “Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos” Reglamento Nº 3/1985 “Reglamento de protección radiológica de instalaciones radiactivas” Reglamento Nº 87/1884 “Reglamento de protección física de las instalaciones y de los materiales nucleares” Reglamento Nº133/1984 “Reglamento sobre autorizaciones para instalaciones radiactivas o equipos generadores de radiaciones ionizantes, personal que se desempeña en ellas, u opere tales equipos y otras actividades afines” NCh 382 Of.2004 “Sustancias peligrosas-Clasificación general” NCh 2190.Of2003 “Transporte de sustancias peligrosas - Distintivos para identificación de riesgos” NCh 1061.Of1997 “Cloro líquido - Medidas de seguridad y de emergencia en el transporte por ferrocarril, en vagones-tanques, y en la carga, recepción y descarga de ellos” NCh 2136.Of2003 “Transporte de ácido sulfúrico por vía terrestre - Disposiciones de seguridad” NCh 2424.Of1998 “Sustancias corrosivas - Ácido clorhídrico en solución - Disposiciones de seguridad para el transporte” NCh 2425.Of1998 “Sustancias corrosivas - Hipoclorito de sodio en solución - Disposiciones de seguridad para el transporte” NCh 2463.Of1999 “Sustancias corrosivas - Soda cáustica en solución - Disposición de seguridad para el transporte” NCh 2464.Of1999 “Sustancias corrosivas - Cloruro férrico en solución - Disposiciones de seguridad para el transporte” NCh 2618.Of2002 “Sustancias peligrosas - Amoníaco anhidro licuado - Disposiciones de seguridad para el transporte en tanques y cilindros” NCh 2891.Of2004 “Transporte de ácido sulfúrico por vía terrestre - Tanque para vagón-tanque de ferrocarril - Requisitos de diseño y fabricación” NCh 2299/1999 “Cloro liquido – Inspección de tanques portátiles de acero” NCh 2120/1.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 1: Clase 1- Explosivos” NCh 2120/2.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 2: Clase 2 – Gases” NCh 2120/3.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 3: Clase 3 – Líquidos inflamables” NCh 2120/4.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 4: Clase 4 - Sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea y sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables” NCh 2120/5.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 5: Clase 5 - Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos” NCh 2120/6.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 6: Clase 6 - Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas” NCh 2120/7.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 7: Clase 7- Sustancias radiactivas” NCh 2120/8.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 8: Clase 8 - Sustancias corrosivas” NCh 2120/9.Of2004 “Sustancias peligrosas - Parte 9: Clase 9 - Sustancias y objetos peligrosos varios” DS N°132: Reglamento de Seguridad Minera.

Principal normativa DS 40: Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales DS N°594: Condiciones generales almacenamiento, extintores. DS N°47: Condiciones específicas infraestructura. NCh 382: Clasificación sustancias peligrosas (módulo I). NCh 2245: Hojas de Datos de Seguridad (Módulo III). NCh 2190: Rotulación 9 clases (Módulo I). NCh 1411: Rotulación identificación de riesgos (Módulo IV). Nuevo Reglamento de almacenamiento de SP.

DS 40: Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales Los empleadores tienen obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

Invitación…. Usted es invitado a participar como perito químico en una investigación de un evento no deseado con sustancias peligrosas…….en apoyo a la demanda de la familia del difunto.

Estudio de caso 1: Muerte de operario bodega de SQ

Estudio de caso 1: Muerte de operario bodega de SQ

La investigación del evento arrojó los siguientes antecedentes: Estudio de caso 1: Muerte de operario bodega de SQ Con fecha 27 de febrero de 2010 muere trabajador en empresa de la zona en bodega de productos químicos, el cual es encontrado en la zona de consolidación de carga, inconciente y sin signos vitales. La investigación del evento arrojó los siguientes antecedentes: El trabajador llevaba 4 meses en el puesto. Aparentemente, se debió a la caída y vertido de sustancias químicas almacenadas que en contacto entre ellas se produjo la emanación de gases altamente tóxicos. Intentando controlar el derrame, sucedió el contacto entre el trabajador y las SQ.

Estudio de caso 1: Muerte de operario bodega de SQ

Estudio de caso 1: Muerte de operario bodega de SQ

Estudio de caso 1: Muerte de operario bodega de SQ Que sucedería si esto hubiese ocurrido en sus instalaciones, y usted fuera quién deba investigar y respaldar el actuar de la empresa en el incidente???

DS 40: Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales Los empleadores tienen obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos (art. 21).

De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Estudio de caso 1: Muerte de operario bodega de SQ De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Registro de curso de inducción general de seguridad de la empresa. Registro de inducción a los procedimientos e instructivos operacionales del sector (ISO o no ISO). Registro de curso básico de sustancias peligrosas. Registro de inducción al manejo de las principales SQ (p.ej: de mayor riesgo) (no basta con tener las HDS…asegurar entendimiento). Registro de capacitación sobre el inventario de riesgos de la bodega. Registro de capacitación en respuesta a emergencias (p.ej: Uso de extintores). Registro de simulacros ante emergencias con SQ (principales riesgos).

Invitación…. Usted es invitado a participar como perito químico en una investigación de un evento no deseado con sustancias peligrosas…….por parte de la compañía aseguradora

Pérdida total de las instalaciones. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ Con fecha 27 de febrero de 2010, como consecuencia del terremoto se produce incendio en bodega de sustancias peligrosas en algún lugar del país. La investigación de bomberos entregó como resultados preliminares las siguientes conclusiones: Pérdida total de las instalaciones. Aparentemente, el inicio de fuego estuvo en sector de almacenamiento de sustancias inflamables. No se identificó específicamente motivos de inicio del fuego.

Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ

DS 40: Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo (art.22).

Qué esperaríamos encontrar para conformidad con normativa señalada?. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ Qué esperaríamos encontrar para conformidad con normativa señalada?. Se tenían los equipos y dispositivos técnicamente necesarios……….qué se entiende por esto?. Lo técnicamente necesario podría definirse como aquellas medidas de control que permiten llevar los riesgos a un nivel aceptable. Conlleva cálculos técnicos, escenarios simulados, normas técnicas, etc. Cómo puedo demostrar lo “técnicamente necesario”?.

De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Registro de identificación y evaluación de riesgos. Planes de acción con medidas de control tomadas (y por tomar) para llevar los riesgos significativos a un nivel aceptable. Medición de la efectividad de las medidas de control tomadas. Cálculo de equipos y dispositivos de prevención y control. Verificación de existencia y vigencia de equipos y dispositivos. Registro de mantención/calibración de equipos y dispositivos.

De qué equipos y/o dispositivos estamos hablando?. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ De qué equipos y/o dispositivos estamos hablando?. Detectores de diferentes tipos (humo, temperatura, gases específicos). Alarmas. Equipos para brigada de emergencias químicas. Sistemas contra incendios (si corresponde). Controles de acceso. Equipos de comunicación. Etc…..todo lo que resulte del análisis y control de riesgos.

No perder de vista…. Usted es invitado a participar como perito químico en una investigación de un evento no deseado con sustancias peligrosas…….por parte de la compañía aseguradora

DS N°594 REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Artículo 42: El almacenamiento de materiales deberá realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores. Las sustancias peligrosas deberán almacenarse sólo en recintos específicos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas chilenas oficiales en la materia. El empleador mantendrá disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de acción para enfrentar emergencias, y una hoja de seguridad donde se incluyan, a lo menos, los siguientes antecedentes de las sustancias peligrosas: nombre comercial, fórmula química, compuesto activo, cantidad almacenada, características físico químicas, tipo de riesgo más probable ante una emergencia, croquis de ubicación dentro del recinto donde se señalen las vías de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias. Con todo, las sustancias inflamables deberán almacenarse en forma independiente y separada del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia al fuego de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Documentación de procedimientos de trabajo vigentes. Comprobar especificidad de la bodega (no mezclar con otros materiales). Condiciones adecuadas de almacenamiento de acuerdo a clases (1-9)…..que se entiende por condiciones adecuadas? (comprobar). Plan de emergencias en el recinto (registro de capacitación, simulacros). Hojas de seguridad de todas las SQ almacenadas. Croquis de ubicación (vías, elementos de prevención y control emergencias).

De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Verificación que TODAS las SQ inflamables (Clase 2.1: Gases inflamables; Clase 3: Líquidos inflamables y Clase 4: Sólidos inflamables) estén almacenadas de manera separada.

DS N°594 REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Artículo 44: En todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido. El control de los productos combustibles deberá incluir medidas tales como programas de orden y limpieza y racionalización de la cantidad de materiales combustibles, tanto almacenados como en proceso.

De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Verificación de las medidas implementadas de prevención de incendios….en base a qué tipo de análisis de implementaron?. Registros de programas de inspección, orden y limpieza (control de cargas combustibles y fuentes de calor).

DS N°594 REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Artículo 45: Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen.

DS N°594 Ejercicio DS N°594: Cálculo de tipo y cantidad de extintores. REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Ejercicio DS N°594: Cálculo de tipo y cantidad de extintores. Calcular el tipo y número de extintores para una bodega de 20m de ancho * 20m largo. Utilice DS N°594, artículos 42 al 52.

DS N°594 Superficie a proteger (m2) (1) REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Superficie a proteger (m2) (1) Superficie de cubrimiento máxima por extintor (m2) (2) Potencial de extinción mínimo Distancia máxima de traslado del extintor (m) (1)/(2) N° extintores N° extintores considerando distancias 400 150 4A 9 2,7 3 ?? 225 6A 11 1,8 2 375 10A 13 1,1 1 420 20A 15 1,0

DS N°594 REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Artículo 42: El almacenamiento de materiales deberá realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores. Las sustancias peligrosas deberán almacenarse sólo en recintos específicos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las características de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas chilenas oficiales en la materia. El empleador mantendrá disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de acción para enfrentar emergencias, y una hoja de seguridad donde se incluyan, a lo menos, los siguientes antecedentes de las sustancias peligrosas: nombre comercial, fórmula química, compuesto activo, cantidad almacenada, características físico químicas, tipo de riesgo más probable ante una emergencia, croquis de ubicación dentro del recinto donde se señalen las vías de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias. Con todo, las sustancias inflamables deberán almacenarse en forma independiente y separada del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia al fuego de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

DS N°47 Ley General de Urbanismo y Construcciones Artículo 4.3.3 y 4.3.4: Clasifica los tipos de construcción (a, b, c y d). Elementos a utilizar en construcción (resistencia al fuego de cada elemento). Cómo definir el tipo de construcción??. Cálculo a través de carga combustible.

De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ De qué manera se puede comprobar conformidad con normativa señalada?. Memoria de cálculo de infraestructura (basada en DS 47). Comprobación en terreno de lo que efectivamente se construyó.

DS N°47 Ley General de Urbanismo y Construcciones Ejercicio DS N°47: Tipo de construcción de sustancias peligrosas. Defina el tipo de construcción para una bodega de sustancias peligrosas de 2m*2,5m que almacena 12 tambores de kerosene (1 tambor=220l, densidad kerosene 0,8kg/l, calor de combustión kerosene 46 MJ/kg).

DS N°47 Tipo de combustible: Kerosene (punto de inflamación 38ºC) Ley General de Urbanismo y Construcciones Tipo de combustible: Kerosene (punto de inflamación 38ºC) Capacidad máxima de almacenamiento: 12 Tambores Capacidad máxima por tambor: 220 L Capacidad total de almacenamiento: 12 X 220 L = 2640 L de Kerosene. Capacidad Total de almacenamiento x Densidad Kerosene = 2640 L x 0.8 kg/ L = 2112 Kg de Kerosene Calor combustión Kerosene = 46 MJ/kg Carga combustible total de bodega = 97152MJ totales bodega. Área Total Bodega = 4.5 m2 Densidad de carga = 97152 MJ / 5 m2 = 19430 MJ/m2 Construcción tipo ¿?????

DS N°47 Ley General de Urbanismo y Construcciones Destino del Edificio MJ/m2 Nº de pisos 1 2 3 4 5 mas Combustibles, Lubricantes, Aceites Minerales y Naturales Sobre 8000 a Sobre 4000 hasta 8000 b Sobre 2000 hasta 4000 c Hasta 2000 d Establecimientos Industriales Sobre 16000 Sobre 8000 hasta 16000 Sobre 1000 hasta 2000 Sobre 500 hasta 1000 Hasta 500

Elementos de construcción DS N°47 Ley General de Urbanismo y Construcciones Resistencia al fuego requerida para los elementos en la construcción de edificios Elementos de construcción   tipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 a F-180 F120 F-120 F-30 F-60 b F-150 F-90 F-15 c ……. d Simbología 1 Muros corta fuegos 2 Muros zona de seguridad y caja de escalera 3 Muro caja ascensores 4 Muros divisores entre unidades (hasta la cubierta) 5 Elementos soportantes verticales 6 Muros no soportantes y tabiques Elementos verticales y horizontales: 7 Escaleras Elementos horizontales 8 Elementos soportantes horizontales 9 Techumbre incluido cielo falso

…..le saldrá algo a pago al asegurado???? Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ De acuerdo a todos los items a verificar por la compañía de seguros (proveídos por ustedes como peritos)……. …..le saldrá algo a pago al asegurado????

Estudio de caso 2: Incendio de bodega de SQ Con el análisis de algunos artículos (los más importantes) es posible demostrar lo “fácil” que resulta declarar culpable al empleador, o específicamente, al supervisor directo; y en el caso en estudio, que la aseguradora compruebe negligencias para rebajar o evitar indemnizaciones.

Un pequeño detalle….. Los estudios de casos ni siquiera han incluido análisis del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ni del futuro Reglamento sobre Almacenamiento de Sustancias Peligrosas (MINSAL)…..

Conclusiones y reflexiones Volvamos al mundo real……

Conclusiones y reflexiones Mirémonos al espejo…….lo que estábamos exigiendo como peritos……cómo se condice en nuestra realidad???.

Cómo nos vemos frente a los temas analizados??? Conclusiones y reflexiones Cómo nos vemos frente a los temas analizados???

Cumplimiento de objetivos iniciales Conocer principal normativa asociada al almacenamiento de sustancias peligrosas. Analizar casos de estudio para mayor comprensión. Reflexionar sobre la realidad de su empresa frente alo expuesto.

PRESENTACIÓN Consideraciones técnico-legales para un adecuada gestión y almacenamiento de Sustancias Peligrosas