Política educativa e inversión Setiembre, 2014. Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.

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Transcripción de la presentación:

Política educativa e inversión Setiembre, 2014

Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales. Bien Público. Servicio imprescindible. Para todos y a lo largo de toda la vida. La educación es…

Índice de Desarrollo Humano (IDH) Paraguay: 0,7 Educación: 0,6 Contexto de profunda desigualdad social Índice de Gini

Porcentaje de la población por rango de edad y quintiles de ingreso que asiste a instituciones educativas Fuente: STP. DGEEC-EPH 2012 Contexto de profunda desigualdad social

Tasa específica de escolarización (3 a 25 años y más de edad) Edad Fuente: MEC. DGPE-SIEC. 2012

Retención y egreso Fuente: MEC. DGPE Cohortes% Tasa de Egreso 35

¿En qué grado los niños abandonan la escuela? Fuente: MEC. DGPE-SIEC Cohorte

Gasto público en educación como % del PIB Al 2018 con la inversión estimada alcanzaríamos el 6,4 % del PIB, inversión similar a la de muchos países de Iberoamérica al 2012

Comunicación Fuente: MEC. DGPE- SNEPE. Aplicación %; 87 %; 86 % 3 º G. 6º G. 9º G. Niveles3° Grado 6° Grado 9° Grado CastellanoGuaraní < I I II III IV8342 Niveles 3° Grado6° Grado9° Grado < I18119 I II III IV932 Niveles de desempeño de los estudiantes Matemática 74%; 79%; 78% 83% 3 º G. 6º G. 9º G. Fuente: MEC. DGPE- SNEPE. Aplicación 2010

Fuente: Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas, SREDECC. ICCS, Educación cívica y ciudadanía Porcentaje de estudiantes del 9.° grado por nivel de desempeño en las pruebas internacionales sobre conocimiento de Cívica y Ciudadanía

LAMP. Porcentaje de personas por nivel de desempeño en prosa, documentos y números, según nivel educativo Fuente: UIS / LAMP Base de datos Paraguay Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización Prosa DocumentoNúmero

AGENDA EDUCATIVA

Áreas y Programas Estratégicos Fortalecimiento institucional del MEC Innovación del modelo de gestión institucional del MEC Aseguramiento de la calidad de la Educación Desarrollo profesional del educador Diversificación y flexibilización de los servicios educativos Sistema de evaluación con base en una política pública de evaluación integral Mejoramiento de las condiciones y de oportunidades para el aprendizaje Desarrollo Infantil Temprano Ampliación de cobertura con enfoque inclusivo Consolidación de la educación para la diversidad Fortalecimiento de la educación indígena Desarrollo de ofertas alternativas de educación para personas jóvenes y adultas. Fortalecimiento de la educación inclusiva Fortalecimiento de la Educación Superior Mejoramiento de la Educación Superior La Agenda Educativa Incluye 5 áreas estratégicas 10 Programas 24 iniciativas estratégicas

Recursos para el aprendizaje Alimentación saludable Ciencias y Tecnologías Medio ambiente Comunidad Trasporte escolar Arte, cultura, recreación y deporte Docentes La transformación que se propone

Hacer el cambio requiere de inversión 3,6 % del PIB USD Año 2014 Año 2018 USD ,4 % del PIB Requerido para 2015 USD 612 millones más

Un aumento 2014/18 de: 141% Hacer el cambio requiere de inversión USD 1217 USD 505 Año 2014 Año 2018 Inversión promedio por alumno

Pasar de una inversión de 1% al 12% en calidad

Inversión educativa, según ejes del Plan sectorial Sentar las bases para una educación de calidad implica un incremento promedio anual de UDS Año 2015: aumento de USD 20 millones

Anteproyecto de presupuesto 2015

Estimación de recursos financieros disponibles y déficit por fuente de financiamiento 284,1 millones de Usd (4%) 336,3 millones de Usd (5%) millones de Usd (19%) Gobernaciones y Municipalidades ( ) – FONACIDE (Infraestructura y Alimentación) Fondo de Excelencia (2012 al 2018) Déficit * Supuesto: Las necesidades de rubros docentes debido a la expansión del SEN, la distribución de útiles escolares, la alimentación en Asunción, la dotación de mobiliarios, las transferencias en el marco de la gratuidad y los recursos necesarios para el componente de RRHH (carrera del educador ) serán cubiertos por el presupuesto de gastos del MEC. Es decir se otorgará el presupuesto solicitado en los anteproyectos de presupuesto respectivos millones de Usd (72%) Recursos del Tesoro*

Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación Programas Monto en millones de USD Estado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años 8,5En ejecución Ampliación y reposición de espacio escolar en 111 establecimientos educativos 6,6Aprobado Ampliación y reposición de espacio escolar en 822 establecimientos educativos 42,7Aprobado Evaluación censal de logros académicos y factores asociables 4,3Próximo a ser aprobado Capacitación a Educadores para mejoramiento delos aprendizajes 49,2Próximo a ser aprobado Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante incorporación de TIC 115,0Fase de evaluación

Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación Programas Monto en millones de USD Estado Atención educativa oportuna para niños de 0 a 5 años. Segunda Fase 34,0Fase de evaluación Instalación del Instituto Nacional de Evaluación e implementación de PISA 6,8Fase de evaluación Participación de ACE y formación e redes para el mejoramiento de la calidad educativa 15,9Fase de evaluación Inversión en formación superior Programa de Becas (grado, postgrado y formación técnica de alto nivel) 53,2Fase de evaluación Total de inversión 336,3

Gracias La educación tarea de todos. Paraguay Katupyry