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S ISTEMAS G LOBALIZADORES GDS

A NTECEDENTES Fuentes de información impresa. - APT (Air Passenger Tariff) - ABC (World Airways Guide, World Hotel Guide, Shipping Guide) - Guía Intercity - Thomas Cook International Timetable - Official Steamship Guide International - INDEX (Hotel and Travel Index) - OHGR (Official Hotel and Guide Resort) - Official Meeting Facilities Guide - TIM (Travel Information Manual) Material proporcionado por prestadores de servicios y/o tour operadores. Guías y revistas de viajes. Centrales telefónicas de reservación.

O RIGEN E H ISTORIA Las líneas aéreas comienzan a investigar y experimentar con la tecnología para mejorar sus procesos de reservación. En 1946, American Airlines implementó el Reservisor, que posteriormente se empezó a utilizar en diferentes líneas aéreas y cadenas hoteleras en Estados Unidos, mejorando el control sobre inventarios y cadena de suministros. Los agentes de boletaje se comunicaban vía telefónica con la oficina de reservaciones de cada línea aérea.

O RIGEN E H ISTORIA En 1953, Trans-Canada Airlines desarrollaron la primer terminal remota, el Manchester Mark 1. Posteriormente, en 1962 TCA implementó una versión avanzada del Mark 1, el ReserVec basado en transistores y tarjetas perforadas.

O RIGEN E H ISTORIA También en 1953, C.R. Smith (CEO de American Airlines) y R. Blair Smith (Ejecutivo de IBM) compartieron un vuelo de Los Ángeles a Nueva York. Este encuentro casual generó una alianza de AA-IBM para el desarrollo del primer sistema de reservaciones automatizado (ARS), dando como resultado el Semi-Automatic Business Research Environment (SABRE) en 1959.

O RIGEN E H ISTORIA Siguiendo el éxito de American Airlines, otras aerolíneas empezaron a desarrollar sus sistemas de reservación: Delta Airlines lanzó el DATAS (Delta Travel Account System) en United Airlines lanzó el Apollo Reservation System en Trans World Airways lanzó el PARS (Programmed Airline Reservation System) en British Airways lanzó en 1976 el Travicom.

O RIGEN E H ISTORIA Conforme fueron desarrollando sus programas, los ARS (Airline Reservation System) se fueron transformando a sistemas computarizados o CRS (Computer Reservation System). En un inicio, estos programas eran para uso exclusivo del personal de reservaciones de las líneas aéreas, y cada línea tenía su propio sistema. En 1976, seguido por la desregulación de las líneas aéreas en Estados Unidos, United Airlines abrió su sistema Apollo a los agentes de viajes. El sistema Travicom de British Airways fue el primero en incluir un sistema multiacceso, formando una red de 49 líneas aéreas en un solo sistema disponible para agentes de viajes. Con esto y al incorporar otros productos turísticos, los CRS se transformaron en auténticos sistemas globalizadores de distribución, o GDS (Global Distribution Systems)

O RIGEN E H ISTORIA Para 1987, British Airways se une al desarrollo de Galileo, en conjunto con varias aerolíneas europeas. Igualmente en 1987, Air France y Lufthansa desarrollaron el sistema Amadeus para hacer competencia a Galileo. Para 1992, Delta Airlines, Northwest Airlines y TWA forman Worldspan. Ese mismo año, el sistema Apollo se fusionó con Galileo. Finalmente estos sistemas quedaron fusionados en un solo consorcio llamado Travelport, que actualmente es considerado uno de los líderes en servicios de distribución y comercio electrónico en el turismo.

P RESTACIONES Información de servicios de transporte. Información sobre hoteles y situaciones de reservas. Información de otros servicios turísticos. Reserva, venta y emisión automática de billetes de transporte. Reserva y venta de servicios de alojamiento y restauración. Reserva, venta y emisión de documentación de otros servicios turísticos (alquiler de coches, seguros de viajes, etc.). Reserva, venta y emisión de paquetes turísticos de las empresas mayoristas integradas en cada sistema. Información turística variada sobre países, ciudades, aeropuertos, documentación necesaria para viajar, etc.

A MADEUS S YSTEM O NE Considerado el líder de los GDS actuales. Conectado a más de 39,000 agencias de viajes en el mundo. Cuenta con las siguientes funciones: Amadeus aéreo – con más de 510 líneas aéreas. Amadeus hoteles – con más de 53,000 hoteles y 320 cadenas hoteleras. Amadeus coche – con 60 arrendadoras de autos. Savia Tours – Permite la contratación completa de los paquetes turísticos de las mayoristas dentro del sistema. Savia Tren – Reservación y venta de trenes del sistema Renfe. Savia Ferry – Acceso a Transmediterránea, Fred Olsen y Naviera Armas. Amadeus Cruceros – Reservación en tiempo real de RCL y Celebrity Cruises. Savia Seguros – Cotiza, contrata y emite pólizas de aseguradoras europeas. Amadeus Ais – Páginas con información general sobre aeropuertos, ciudades, países, además de la facilitada por los proveedores de productos turísticos.

G ALILEO Tiene un sistema operativo muy similar al sistema de Amadeus. Es el segundo competidor de Amadeus en Europa. Ofrece acceso a 400 compañías aéreas, 23,000 hoteles y 43 arrendadoras de autos. Entre sus productos ofrece: Focalpoint – para todo tipo de agencias de viajes. Viewpoint – para agencias con mucho movimiento. Basic Booking Product – para reservas de compañías de bajo costo.

SABRE Conectado a más de 30,000 agencias de viajes en todo el mundo. Su principal mercado se encuentra en Estados Unidos. Da acceso a más de 400 líneas aéreas, hoteles, 13 compañías de cruceros y 25 arrendadoras de autos. Cuenta con las siguientes funciones: Sabre Cruises. Sabre Hotel Vision. Sabre Media Solutions – Ofrece herramientas específicas de marketing. Sabre Profiles – Permite tener mayor control sobre los datos. Sabre Web Services – Integra los productos SABRE con aplicaciones y bases de datos. Todas estas y más funciones se utilizan mediante la plataforma Sabre Red Workspace.

W ORLDSPAN Es un proveedor de reservas y tarifas aéreas, así como de otros 20 tipos de servicios turísticos, ofrecidos por más de 400 proveedores alrededor del mundo. Incluye: Asociaciones de viajes. Líneas aéreas. Hoteles. Arrendadoras de autos. Cruceros. Servicios ferroviarios. Tour operadoras. Ofertas de ocio. Seguros de viaje. Cuenta con unas 15,000 oficinas de venta repartidas alrededor del mundo

GDS INCORPORADOS A LA W EB Su adaptación a las tecnologías Web han podido enriquecer los contenidos y la experiencia al usuario de un GDS. Esto permite la construcción intuitiva al usuario final, y ya no sólo mediante los complicados sistemas para las agencias de viajes.