Estructura y organización del programa

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Transcripción de la presentación:

Estructura y organización del programa Ciencias II Estructura y organización del programa

Criterios de organización Construcción de representaciones Ideas previas Historia de la física Naturaleza de la ciencia Integración de las ciencia Ciencia, tecnología y sociedad

Construcción de representaciones Que el alumno cuente con un esquema interpretativo de los proceso que se observan en los fenómenos naturales Que le permitan elaborar imágenes y concepciones para construir un modelo explicativo y funcional Que desarrolle un lenguaje abstracto – conceptual y matemático – que contribuya al establecimiento de relaciones claras y de razonamientos precisos

¿Cómo se ve reflejado en el programa? Al establecer las descripciones, en particular con las vinculaciones entre los conceptos del movimiento y las fuerzas En la forma de abordar las interacciones y el concepto de fuerza (fuerzas de distinta índole, como son la fuerza mecánica, eléctrica y gravitacional) En la elaboración de imágenes y modelos mediante el análisis de la constitución de la materia, a partir de la teoría cinética y del modelo del átomo En el desarrollo del formalismo conceptual y matemático que aparece de manera integrada, paulatina y transversal en todos los temas anteriores

¿Cómo se ve reflejado en el programa? Elementos para la representación de fenómenos físicos Temáticas Esquemas descriptivos Bloque I: Descripción del mundo que nos rodea a través del movimiento Relaciones y sentido de mecanismo Bloque II: La descripción del mundo a través de los cambios. Fuerzas y sus efectos Imágenes y/o modelos abstractos Bloque III: Lo que no percibimos. La constitución y funcionamiento de la materia (modelo cinético de partículas) Bloque IV: Profundizando en la constitución y funcionamiento de la materia: los átomos

Ideas previas El nivel de problemas conceptuales e ideas previas contribuye a definir los conceptos en los que la investigación ha mostrado que los alumnos presentan la mayor dificultad de comprensión o para los que se han detectado mayor número de confusiones.

¿Cómo se ve reflejado en el programa? Relación entre los sentidos y la necesidad de una construcción abstracta que dé cuenta de lo percibido En el tratamiento de temas donde hay información acerca de problemas conceptuales: - aceleración, fuerza, vacío y presión - elaboración de explicaciones sobre calor - con la teoría cinética - el tratamiento básico del átomo para comprender algunos aspectos del electromagnetismo y la luz

Historia de la física Selección de contenidos que han sido fundamentales en el desarrollo de esta ciencia que proporciona ejemplos concretos de análisis de la forma en la que los modelos y teorías se construyen y de la relación de la evolución de la física con los problemas sociales y culturales de cada época Permite relacionarse con las ideas previas de los alumnos

¿Cómo se ve reflejado en el programa? Galileo y la descripción del movimiento acelerado Siglos XVI – XVII Fuerzas: Leyes de Newton y gravitación; fuerza eléctrica y corriente eléctrica Siglo XVII Teoría cinética. Interpretación cinética del calor y la temperatura; interpretación de cambios de estado Siglos XVIII - XIX El electrón. Teoría atómica. Descripción de procesos eléctricos y magnéticos con el modelo atómico. Algunas características actuales del átomo Siglos XIX – XX 20’s 30’s 60’s - 70’s

Naturaleza de la ciencia Se busca que los alumnos construyan una idea actualizada de los procesos de elaboración del conocimiento científico, de su diferencia con otros tipos de conocimiento y que, a su vez, contrasten esta visión de la construcción de la ciencia con estereotipos comunes

Naturaleza de la ciencia Visión que incluya múltiples factores, que va más allá de la comprobación empírica directa: - Deducción, con las predicciones - Cómo ha sido el desarrollo y evolución del conocimiento científico (Historia de la ciencia) - Análisis e interpretación de datos: los alumnos deberán comprender que los datos no son entidades independientes de la forma en que se interpretan dentro de un dominio o campo específico - Creatividad y diversidad del pensamiento científico: la construcción y justificación del conocimiento científico es un proceso altamente creativo en el que hay cabida para la discusión y para la diversidad de formas de pensar

¿Cómo se ve reflejado en el programa? Bloque I. Galileo y el movimiento acelerado Blloque II. Newton y las leyes del movimiento Bloque III. Boltzman y la formulación de la teoría cinética Bloque IV. Bohr y los inicios de la teoría atómica Bloque V. El conocimiento del universo.

Integración de las ciencias Para contextualizar la física Hacer notar que no es una disciplina aislada sino que tiene relación en diversos planos con otras ciencias y con el desarrollo tecnológico En particular se toman en cuenta los aspectos que llevan al desarrollo de procesos aplicables en diversas áreas

¿Cómo se ve reflejado en el programa? Cada bloque: - Introducción: En las referencia al propio sujeto y a sus procesos de percepción del medio que le rodea - En los temas - Cierre de bloque: Proyectos, (funcionamiento del cuerpo humano, salud, tecnología y condiciones para la vida, los deportes, problemáticas de desarrollo social) Bloque V: Propuestas de proyectos acerca de: - La física y el universo - La tecnología y la física - La física y el medio ambiente - La ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad

Ciencia, tecnología y sociedad Perciban la ciencia y, en especial la física, como un producto de la cultura, estrechamente ligada a las condiciones sociales y económicas de una determinada época Proceso colectivo, construído con la colaboración de diversas comunidades de científicos, de tecnólogos y de otros sectores de la sociedad, que de alguna manera, con sus demandas y apoyos específicos, contribuyen al desarrollo del conocimiento Reflexionen acerca de las estrechas relaciones que la ciencia actual guarda con la tecnología y con la problemática social, patrones y formas de vida y desarrollo futuro

¿Cómo se ve reflejado en el programa? En la flexibilidad que puede tener el tratamiento de los temas En la sección de cierre de cada bloque :“Investigar: imaginar, experimentar y explicar” (Proyectos) En el Bloque V, donde se relacionan aspectos de Física y medio ambiente, así como de física y tecnología en el desarrollo de la sociedad

Elementos didácticos contenidos en el programa Favorecer el acercamiento de los estudiantes a los fenómenos físicos de su entorno Analizar fenómenos cotidianos o cercanos a su experiencia en términos de la física Promover el análisis de situaciones interesantes que permitan integrar lo aprendido con problemas que afectan a la sociedad y de interés para otras disciplinas.

Elementos didácticos contenidos en el programa Promover la identificación y análisis de hechos imposibles en términos de la física, por ejemplo los presentados en películas y programas televisivos Promover el análisis de las diferencias entre conceptos que suelen confundirse Realizar experimentos sencillos Resolver problemas sencillos e interesantes Promover la construcción y análisis de gráficas y otros medios de representación externa

Elementos didácticos contenidos en el programa Relacionar los conceptos analizados a través de la explicación de fenómenos variados Relacionar los conceptos con las ecuaciones que los representan Vincular los temas de física en términos de los efectos de ciertos fenómenos o del uso de ciertas tecnologías en el ambiente o en la salud Promover con la revisión histórica el análisis de la evolución de las ideas, la relación de esta evolución con la cultura y el efecto de las teorías físicas en la cultura de la sociedad