Teenage Bullying Intimidación y Adolescentes Lo que los padres necesitan saber
Objetivos ¿Qué es la intimidación? ¿Cómo se maneja este problema en la Escuela Secundaria de Harrisonburg? ¿Qué pueden hacer los padres al respecto?
¿Qué es la “intimidación”? Según el Manual del Estudiante de HCPS: Los estudiantes no pueden hacer ninguna amenaza verbal o física de daño corporal o uso de la fuerza en contra de otra persona con el propósito de extorción o cualquier otra razón.
¿Qué es la “intimidación”? El estudiante, individualmente o como parte de un grupo, no puede acosar o intimidar a otros. La siguiente conducta ilustra lo que es la intimidación : Intimidación física, sarcasmos, apodos e insultos; Comentarios acerca de la raza, género, religión, habilidad física o características de la persona o victima; Levantar falso testimonio acerca de otras personas; Usar tecnología tal como correo electrónico, mensajes de texto, o páginas web para difamar o lastimar a otros.
¿Cómo se si es intimidación? En la mayoría de las situaciones de intimidación: Existe intensión de perjudicar o dañar, en vez de ser el resultado de un error o negligencia Existe una diferencia de poder entre la victima y el que molesta o perpetrador El perpetrador disfruta llevando a cabo esta acción El perpetrador repite su comportamiento, normalmente en forma sistemática La victima es lastimada física o psicológicamente, y se siente perseguida o agobiada (Youthlight, Inc., 2010)
Señales de Alerta Magulladuras sin explicación, marcas y cortes Ropa y pertenencias dañadas Miedo de ir a la escuela Llanto antes, durante, y/o después de la escuela Dificultad para dormir Problemas de estómago frecuentes Falta de apetito y pérdida de peso Depresión y ansiedad Baja en las calificaciones y tareas incompletas Comportamiento anti-social y pocos amigos Rehusarse a hablar del problema (from: Ken Rigby’s Bullying in Schools and What to Do about It, 1996.)
Posibles Efectos Depresión Embarazo adolescente Abuso de sustancias Formación de la Identidad Interrumpida Baja autoestima Sensación de impotencia Desesperanza Inhabilidad para confiar Poca habilidad para relacionarse Soledad/Aislamiento Enojo Frustración Sensación de rechazo Desamparo Depresión Embarazo adolescente Abuso de sustancias Lastimarse a sí mismo Desorden del hábito alimentario Ideas de suicidio Conducta delincuente Ideas de homicidio Bajo rendimiento académico Estrés/ansiedad Ansiedad de separación ( Youthlight, Inc., 2010)
¿Por qué se hacen intimidadores? La mayor parte de esta conducta se desarrolla en respuesta a varios factores en la casa, la escuela y entre el grupo de compañeros. Cada uno carga su propia historia. La frecuencia y severidad de la intimidación está ligada a la cantidad de supervisión adulta que recibe el estudiante. Los menores que ven a sus padres o hermanos intimidando a otros tienen la tendencia de hacer lo mismo. La intimidación da al individuo una sensación de poder e importancia.
¿Cómo se maneja la intimidación en HHS? Existe una gran variedad de conductas calificadas como intimidación. Cuando se hace un reporte, los consejeros y directores usan su juicio profesional para identificar la situación y toman las medidas necesarias.
¿Cómo se maneja la intimidación en HHS? Estrategias útiles: Alto nivel de supervisión de adultos en los pasillos antes, después de la escuela y entre las clases Acortar el tiempo entre cambio de clases Política para uso del teléfono celular Bloquear redes sociales/sitios de correspondencia electrónica
¿Cómo se maneja la intimidación en HHS? Posibles soluciones para incidentes reportados: Mediación con los estudiantes (si así lo desean) Consejería para las partes involucradas Envolvimiento del/los director(es) para investigar la situación a fondo Envolvimiento del oficial policial de recurso escolar Comunicación con los padres/tutor encargado Acuerdo “No Contact” Cambio s en el orden de las clases Restricción de privilegios Suspensión La acción a tomarse depende de la severidad del acto intimidatorio.
¿Qué pueden hacer los padres? Hable con sus hijos acerca de la privacidad y los límites para compartir información con sus compañeros. Controle el uso del celular y de la computadora de sus hijos (mensajes de texto, Facebook, etc.) Anime a su hijo(a) a hablar con un adulto en quien confía, si él/ella no le quiere contar. Anime a su hijo(a) a salirse de situaciones en donde podría estar a solas– permanecer donde hay otros adultos presentes. Anime a su hijo(a) a buscar ayuda y reportar incidentes de intimidación a alguien con quien él/ella se sienta cómodo(a) en la escuela.
¿Qué pueden hacer los padres? Si usted se da cuenta de una conducta de intimidación en su hijo(a) u otro estudiante): De validez los sentimientos y preocupaciones de su hijo(a). Déjele saber que él/ella ha hecho la decisión correcta al hacerle saber a usted del asunto. Pregúntele de qué forma trató de frenar la intimidación. Pregúntele que quiere hacer respecto a la situación. Dele el poder de saber hacerse valer. Comuníquese con el consejero escolar del estudiante, con el/la director(a) o reporte los casos de acoso fuera de la escuela u amenazas a la policía si es necesario. Conserve los mensajes de texto/correo electrónico u otros mensajes de acoso para mostrarlos al personal de HHS o la policía. No aconseje a su estudiante a “contestar con pelea.” Esto podría resultar en consecuencia graves, y típicamente no resuelve el problema.
Contactos en HHS Centro de Consejería Sra. Amy Powers, Encargada Sr. Tim Meyers- A-E Sra. Lauren Kershner F-L Sr. David Hoover M-R Sra. Rachel Linden S-Z Directores Dr. Perry Pope, Director Interino Sr. Jay Supko, A-G Sra. Sonya Bullard, H-O Sr. Michael Eye, P-Z Sra. Monica Johns, Coordinadora de Servicios al Estudiante Oficial Antoine Sinclair, Oficial Policial de Recurso
¿Preguntas? Gracias por haber venido