Escudo usado motu proprio por los Colón a partir de 1502 motu proprio TOMO I. CAPÍTULO V (1516 – 1599) VIRREINATO EN LA COSTA DEL PACIFICO Y TIERRA CALIENTE.

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Transcripción de la presentación:

Escudo usado motu proprio por los Colón a partir de 1502 motu proprio TOMO I. CAPÍTULO V (1516 – 1599) VIRREINATO EN LA COSTA DEL PACIFICO Y TIERRA CALIENTE (COLIMA, MICHOACAN Y GUERRERO) DISFRUTA LA LECTURA AUTOMATICAMENTE. 2

1569. INTRODUCCIÓN DE ESCLAVOS ASIÁTICOS PARA EL CULTIVO Y EXPLOTACIÓN DE LA PALMA DE COCO. (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 105) – IGLESIAS DE MAQUILÍ Y QUACOMAN. “El padre Rodrigo Farina, se mantuvo como párroco de Maquilí y Quacoman hasta (Ibid., p. 310).” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 451) ALCALDÍA MAYOR DE LA PROVINCIA DE ZACATULA.- “En la Costa Grande encontramos tres alcaldías mayores. La primera, la alcaldía mayor de la Provincia de Zacatula, en la Costa Grande, donde había 32 repúblicas de indios, más catorce en los Motines de Zacatula, es decir, en la actual Costa de Michoacán. En esta región encontramos once corregimientos sufragáneos. “( Rafael Rubí Alarcón, Volumen II, 1998: 28 –29) CENSO EN LA PROVINCIA DE ZACATULA. “Se registraron tributarios en la provincia de Zacatula.” (Rafael Rubí Alarcón, Volumen II, 1998:96) LA PARROQUIA DE ZACATULA ATENDÍA 21 PUEBLOS. “Para 1571, según un informe elaborado por el obispo Antonio Morales de Medina, se sabe que la parroquia de Zacatula se componía por una amplia jurisdicción, conformada por veintiún pueblos. Para entonces, la cabecera ya estaba muy despoblada, (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 47 – 48).

1571. EN GUAGUA FUNCIONABA UNA VICARÍA SECULAR. “Por otro lado, algunas fuentes documentales del último tercio del siglo XVI, nos indican que por 1571 en el pueblo de Guagua, ubicado en la zona limítrofe de las provincias de Zacatula y Motines, funcionaba una vicaría secular, formada por treinta y dos poblados indígenas integrados por 1, 424 tributantes.” “Esta jurisdicción eclesiástica era atendida en ese tiempo por el vicario Francisco Hernández Plaza, clérigo español, muy virtuoso, buen latino, lengua mexicana, que entienden comúnmente estos naturales, visita con cuidado toda esta tierra que llaman los Motines de Zacatula (Francisco Miranda Godínez. Op. Cit., p. 310). En las últimas décadas del siglo XVI, atendieron la parroquia de Guagua los presbíteros Juan de Mora y Alonso del Valle, después debido a los agudos cambios demográficos que sobrevinieron en los años siguientes, ya no se nombraron a otros clérigos y la administración de los sacramentos a los nativos de la región corrió a cargo del vicario y cura de Maquilí.” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 51 – 52).

1576, 14 de abril. ERUPCIÓN EXPLOSIVA DEL VOLCÁN DE COLIMA. “Colima. Gran erupción explosiva, probablemente de tipo peleano o vulcaniano con abundante lluvia de ceniza y gran actividad sísmica. Se mencionan víctimas, debido a esa actividad. Catálogo: 64 (B); Compendio: 75 (B); Medina Martínez: 16 (B).” (Virginia García Acosta y Gerardo Suárez Reynoso, UNAM, 1996; 82) – IGLESIAS DE MAQUILÍ Y QUACOMAN. “Al padre Álvaro de Grijalva le siguió en la administración parroquial de estas iglesias, el bachiller Francisco Román de 1576 a 1581 (Ricardo León Alanís. Op. Cit., p. 305).” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 51) IGLESIAS DE MAQUILÍ Y QUACOMAN. “Al vicario Francisco Arias le siguió en la administración parroquial de estas iglesias, Álvaro de Grijalva en 1572 (Ricardo León Alanís. Op. Cit., p. 305).” CONFLICTOS ENTRE INDÍGENAS POR APROPIARSE DEL CACAO. (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 51) IGLESIAS DE MAQUILÍ Y QUACOMAN. “ El padre Francisco Arias Girón, se mantuvo como párroco de Maquilí y Quacoman hasta De este último, el obispo Morales Medina, opinó que era gran lengua mexicana, competente sacerdote, nacido en esta tierra, [quien] visita a sus pueblos con cuidado. Ibid., p. 310).” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 451).

1578. PLAGA DE LANGOSTA DESTRUYE SEMBRADÍOS DE LA PROVINCIA DE MOTINES. “Durante la segunda mitad del siglo XVI, la precaria economía de los pueblos indígenas de la costa, en varias ocasiones se vio afectada, tanto por la aparición de plagas, como la langosta que acabó en 1578 los pocos sembrados de las comunidades nahuas de la Provincia de Motines, fenómeno del que quedó registro en la Relación de Maquilí: Es grande el hambre que pasan estos dichos pueblos, por la gran suma de chapuli, que en nuestra lengua es langosta, que han cargado de dos años a esta parte, que no les deja gozar de lo que siembran y así los padecen los naturales gran necesidad y hambres (Ibid., Relación de Maquilí. P. 89), y en otras debido a los abusos de las autoridades locales cuando exigían a los naturales la entrega de diversos productos agropecuarios, sin sujetarse a las tasaciones establecidas.” (GerardoSánchez Díaz, UMSNH, 2001; 76).

1579. LOS PURHÉPECHAS REPARTIERON PRISIONEROS DE ZACATULA Y COLIMA POR LA TIERRA CALIENTE. “Los únicos datos, muy imprecisos por el paso del tiempo, los obtenemos por lo que manifestaron los cuitlatecas y purhépechas en la Relaciones Geográficas de Ajuchitlán y Sirándaro y Guayameo.[…]. Los purhépechas y apanecas de Zirándaro y Guayameo complementan lo dicho por los cuitlatecas de Ajuchitlán al decir que... la noticia que hay, de este pueblo de Sirandaro y sus sujetos, es que siempre, después que dieron la obediencia a su Majestad, fue poca cosa, porque los señores de Mechoacan, a quien servían de ordinario, los iban reforzando de gente que traían cautivos de otras provincias, como de Zacatula y Colima, y los poblaban en esta tierra caliente… (Hernando de Coria, op. cit.:265).” (Raúl Vélez Calvo, Volumen 1,1998; 458) LOS PURHÉPECHAS DE LA TIERRA CALIENTE TRABAJABAN EN LA COSTA DE ZACATULA.- “Es de suponer que los purhépechas de la Tierra Caliente tuvieran tratos comerciales con otros pueblos antes de la llegada de los españoles. Hacia 1579 todavía acudían a la costa de Zacatula a trabajar algunos días, para ganar algún dinero y cacao que traen de allá, que es tierra de ello, y llevan chile y pepita, y gallinas y jícaras y mantas de algodón y otras cosas; y, a Mechuacan, llevan algodón a vender[….] Y a la costa van de mejor gana que a ninguna otra parte, por ser tierrra de cacao. (Diego Garcés, op. cit.:44.) Los de Zirándaro también llevan a vender algodón a tierra fría, sin especificar a qué lugar, así como ciruelas y pasas (Hernando de Coria, op. Cit., p. 264).” (Raúl Vélez Calvo, Volumen 1, 1998: 223 – 224).

Fig Michoacán y zonas aledañas en el siglo XVI. (Y por mí visto... SEP, U.M.S.N.H., 1994; 22). Michoacán y zonas aledañas en el siglo XVI. (Y por mí visto... SEP, U.M.S.N.H., 1994; 22). 1579, 14 de abril. ACAPULCO FUE EL ÚNICO PUERTO DEL PACÍFICO PARA COMERCIAR CON FILIPINAS. (Edgar Pavía Guzmán, Volumen II, 1998:263) SISTEMAS DE RIEGO EN LAS REGIONES CERCANAS A LA CUENCA DEL RÍO DE LAS BALSAS EN EL ESTADO DE GUERRERO. (Elizabeth Jiménez García, Guadalupe Martínez Donjuán y Aarón Arboleyda Castro, Volumen I, 1994: ) FRAY JUAN MEDINA RINCÓN, OBISPO DE MICHOACÁN, COMPRUEBA LOS MALOS TRATOS A LOS INDÍGENAS DE LA COSTA DE MICHOACÁN. ( Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 92).

LAS RELACIONES GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XVI EN MICHOACÁN. Los estudiosos de la historia antigua de nuestro país, se auxilian de una manera importante de todos los documentos antiguos, especialmente de los documentos del siglo XVI al iniciar la Colonia en México. La ayuda de las “Relaciones Geográficas” en los trabajos de los arqueólogos, ha sido muy importante para organizar el trabajo histórico. A continuación nombraré las relaciones de Michoacán, tal y como las menciona René Acuña del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en el libro llamado “Relaciones Geográficas del Siglo XVI: Michoacán”, editado en Relación de Ajuchitlán y su Partido Relación de la Villa de Celaya y su Partido Relación de Cuiseo de la Laguna Relación del Partido de Chilchotla Relación de la Provincia de Motines Relación de Necotlán. 7.- Relación de la Ciudad de Patzcuaro Relación de Querétaro Relación de Sinagua. 10. – Relación de Sirandaro Relación de Taimeo. 12. – Relación de Tancitaro y su Partido Relación de Tinguindin Relación de Tiripitio. 15. – Relación de Tuchpan y su Partido. 16. – Relación de Xiquilpan y su Partido. 17- Relación de la Villa de Zacatula. (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; ).

1579 a CENSO APROXIMADO EN LA TIERRA CALIENTE Y COSTA GRANDE DE GUERRERO. “El número probable de habitantes que hablaban lengua cuitlateca de El Cayaco hasta Petatlán en esa época apenas ascenderían a unas 1500 personas, (Francisco del Paso y Troncoso (comp.)” (…) “Según la misma fuente Ajuchitlán tenía 2073 personas sin muchachos, es decir su población alcanzará unas personas (Ibidem, p.34). Finalmente la Relación de Tetela da la noticia de 660 tributarios, es decir unas personas (Lucas Pinto, op. cit. P. 309.) (…) la población cuitlateca en la segunda mitad del siglo XVI era de unos indígenas. (…) Gerhard calcula que la población indígena en Mesoamérica para 1580, era, en promedio de unos individuos (Peter Gerhard, 1986:24). (…)Torquemada menciona como gran centro cuitlateca a Mezcaltepec, hoy pueblo ya muy reducido, ubicado en el actual municipio de Atoyac y nos dice que tenía más de vecinos (Fray Juan de Torquemada, op. cit., vol. I., p. 287), cantidad que consideramos bastante exagerada.” (Raúl Vélez Calvo, Volumen I, 1998:170).

1579. FRAY JUAN MEDINA RINCÓN, OBISPO DE MICHOACÁN, COMPRUEBA LOS MALOS TRATOS A LOS INDÍGENAS DE LA COSTA DE MICHOACÁN. (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 92) HABÍA PLATANALES EN PRODUCCIÓN EN ALGUNOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE MOTINES. ).” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 70) – PARROQUIA DE ZACATULA. “Después de la administración del padre Grijalva, atendió la jurisdicción parroquial de Zacatula como cura y vicario, el siguiente clérigo: Francisco de Vargas de 1580 a 1581 (Ricardo León Alanís. Op. Cit., p. 316).” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 48). 1580, 10 de diciembre. LA RELACIÓN DE LA PROVINCIA DE ZACATULA. “Fue redactada el 10 de diciembre de 1580, por Juan Ruiz de Mendoza, alcalde de esa villa, con la colaboración de los señores Diego de Ortega, Andrés Gómez, Baltasar de Trujillo, Melchor de Bargas y Juan de Santa Fe. El manuscrito original perteneció en el siglo XIX al ameritado mexicano Joaquín García Icasbalceta. Actualmente se encuentra en la Nattie Lee Bensosn Latin American Collection de la Universidad de Texas en Austin, con la clasificación JGI, XXV-9. Una copia de fines del siglo XIX, con el título de Descripción de la Villa de la Concepción de Zacatula, se localiza en la Colección Gómez Orozco de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, con el registro No. XVI-Vol. I, ff ” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 116).

“Firmas autógrafas de los redactores de la Relación de Zacatula.” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 210).

1580. JUAN ALCALDE DE RUEDA VIO PASAR A LA NAO DE LA CHINA DESDE SU VILLA EN LA COSTA MICHOACANA. “Durante las primeras décadas del periodo colonial, los asentamientos de españoles se ubicaron en las nacientes villas de Zacatula y Colima. Desde estos lugares, administraban sus negocios de búsqueda de metales, encomiendas y huertas de cacao, que se ubicaban a lo largo de la costa. Estos dos lugares, se mantuvieron predominantemente como villas de españoles.” “Sin embargo, algunos españoles que recibieron mercedes o compraron tierras en determinados lugares, fincaron allí su residencia, para atender en forma directa sus intereses económicos, pero se mantenían en comunicación con las autoridades civiles y eclesiásticas y acudían a las cabeceras cuando se les convocaba para discutir asuntos de trascendencia para la Corona.” “Un ejemplo del establecimiento de españoles en lugares distantes a las mencionadas poblaciones, es el caso de Juan Alcalde Rueda, quien al contestar una pregunta del cuestionario con el que se elaboró la Relación de la Provincia de Motines, dio testimonio de haber visto pasar navíos cuando vienen de la China, vienen costeando esta playa y junto a estos puntos, tan cerca como a tiro de lombarda, que este navío último que de la China vino, amaneció a media legua de esta playa, y a menos, que desde mi casa divisabamos la gente que en él andaba y estuvieron surtos y con calma desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde y amainaron todas las velas y así los vimos subir y bajar las gavias. (Álvaro Ochoa Serrano y Gerardo Sánchez Díaz. Relaciones y memorias... pp. 95 – 96).” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 76 y 77).

1581, 25 de febrero. “Carta del alcalde mayor de la Provincia de Zacatula, Hernando de Vascones, con la que remite al virrey la Relación de Zacatula, fechada en el pueblo de Tecpa, el 25 de febrero de 1581.” JGL.-XVI-9, Natie Lee Benson, Latin American Collection, Texas University..” (Gerardo Sánchez Díaz, UMSNH, 2001; 196).

DESDE 1999 “RESGUARDO ARQUEOLOGICO DE LA COSTA MICHOACANA, (RACMA), A. C.”, GRACIAS AL APOYO DE LA DIRECCIÓN DE SALVAMENTO ARQUEOLOGICO DEL I.N.A.H., HAN IMPLEMENTADO TRABAJOS ANUALES DE INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS CULTURAS ASENTADAS EN LA DESEMBOCADURA DEL RIÓ DE LAS BALSAS, SIN ENCONTRAR APOYO OFICIAL, DESPUÉS DE MÁS DE UNA DÉCADA, PARA CONSTRUIR EL “MUSEO COMUNITARIO DE LÁZARO CÁRDENAS, MICH”. DIRECCIÓN DEL PORTAL CULTURAL: ALBUM FOTOGRÁFICO: CUENTO HISTÓRICO: CORREOS ELÉCTRONICOS; cccc eeee ssss aaaa rrrr ____ aaaa dddd aaaa mmmm eeee ____ cccc hhhh pppp tttt hhhh oooo tttt mmmm aaaa iiii llll.... cccc oooo mmmm / r r r r r aaaa mmmm aaaa ____ llll zzzz cccc yyyy aaaa hhhh oooo oooo.... cccc oooo mmmm.... mmmm xxxx!LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN ES MÉXICO! / BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, / CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. FUENTE: ”ZACATOLLAN, UNA HISTORIA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO DE LAS BALSAS, JAMÁS CONTADA”,DOS TOMOS, INEDITA, LÁZARO CÁRDENAS, MICH., PACMYC Y PRESENTACIÓN A CARGO DEL PROF. CÉSAR RUBÉN ADAME Y NÚÑEZ (CHPT).