La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA MARCIAL MARTINEZ DE FERRARI “Proponiendo y construyendo la Interculturalidad al interior de la escuela”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA MARCIAL MARTINEZ DE FERRARI “Proponiendo y construyendo la Interculturalidad al interior de la escuela”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA MARCIAL MARTINEZ DE FERRARI “Proponiendo y construyendo la Interculturalidad al interior de la escuela”

2 GRUPO DE TRABAJO Nathalia Contreras Mart í nez Arlette Valencia Reyes Reinaldo Escobar Galaz Nicol á s Alca í no Neculman Marcelo Carvajal Mar í n Felipe Dur á n Viana Danilo Conejero Morales Cristian Rumi á n Rumi á n Profesor de Historia y Geograf í a.

3 Í NDICE  Presentación del tema.  Contexto histórico.  Conceptos clave.  Conceptualización central.  Propuestas interculturales en el colegio.

4 CONTEXTO HIST Ó RICO Nuestro continente, ha estado habitado por una gran cantidad de culturas desde mucho antes de la llegada de los europeos (espa ñ oles y portugueses) hacia el a ñ o 1492. Por un error geogr á fico, Col ó n crey ó haber llegado a la India sin embargo, lleg ó a nuestro continente que en la lengua de nuestros pueblos originarios llamaban abya yala o madre tierra. Desde ese momento han pasado muchos a ñ os (516) y nuestros pueblos todav í a no han sido capaces de sentarse frente a frente y conocer al otro, conocer la cultura del vecino.

5 Un ejemplo bastante concreto al respecto tiene que ver con la Guerra del Pac í fico en donde se enfrentaron Chile, Per ú y Bolivia entre los a ñ os 1879-1883. Estos pa í ses que comparten un origen com ú n, con una historia similar, lengua com ú n, religi ó n af í n y ubicados cerca uno del otro, se destrozaron en una guerra por territorios y mar hasta llegar a la muerte de mucha gente. Han pasado aproximadamente 125 a ñ os desde aquel acontecimiento nefasto y estos tres pueblos no se han reconciliado del todo. Compartiendo caracter í sticas comunes, estas culturas viven el d í a a d í a sobre la base del prejuicio que conlleva finalmente a la discriminaci ó n. Por lo tanto, no hay interculturalidad.

6 1. CULTURA 2. MULTICULTURALIDAD 3. INTERCULTURALIDAD 4. DISCRIMINACI Ó N 5. RACISMO 6. CONOCIMIENTO 7. EMPAT Í A 8. RESPETO 9. PR Á CTICA INTERCULTURAL CONCEPTOS CLAVE

7 La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. CONCEPTUALIZACIÓN CENTRAL

8 Multiculturalidad: Un estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo; lo que está sucediendo en casi todos los países. La multiculturalidad tiene que ver con la existencia de muchas culturas residiendo en un mismo lugar geográfico. Sin embargo, dichas culturas no se conocen así mismas esto es, no se han sentado a dialogar ni mucho menos existe un conocimiento mutuo para generar interculturalidad.

9 "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura.”

10 10 PROPUESTAS PARA INCORPORAR LA INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA

11 1.Sistema educativo. 2.Información en torno al tema. 3.Relación docente-estudiante para conocer el tema. 4.Visualizar videos, fotografías, etc. De otras culturas. 5.Utilizar el Internet. 6.Elaborar ficheros. 7.Invitar amigos de otras nacionalidades 8.Compartir el tema con la familia 9.interculturalidad en la escuela. 10.Contextualización del tema

12 Lo que no queremos que pase

13 Lo que deseamos Y Lo que queremos que pase

14

15 Hagamos un pacto: la amistad entre las culturas es muy importante porque así se puede acabar la discriminación


Descargar ppt "ESCUELA MARCIAL MARTINEZ DE FERRARI “Proponiendo y construyendo la Interculturalidad al interior de la escuela”"

Presentaciones similares


Anuncios Google