APRENDER A APRENDER PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CENTRO DE LENGUAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
EL PLAN DE NEGOCIOS.
PADRES Y ESCUELA ..
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
UNA SOCIEDAD DE EDUCACIÓN PERMANENTE
CONOCER MI APTITUD Y ACTITUD PARA EL APRENDIZAJE
Contesten en frase completa
EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCION.
LA AMISTAD.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Me llamo _________ Clase 701 La fecha es el 27 de febrero del 2014
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PLAN DE CLASES.
Resumen de la Unidad Senati
la organización de tu carpeta de argollas de la clase de español
Investigación en acción
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
Módulo 3 Autodesarrollo
Conociendo GlobalEnglish Parte I. Antes de empezar… es importante contar con:
Comenzando y Estableciendo Rapport  Primeras impresiones  ¿Cómo debo vestir?  ¿Quienes son las personas que encuentro en mi lugar de práctica?  Líneas.
Técnicas de Estudio Notas del libro: Learn how to Study Derek Rowntree Charles Scribner´s Sons New York, Profesor: Juan José Flores.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Método de Conversación Enfocada (ORID)
La Conversación simulada
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Notas Sacen una hoja de papel y un lapiz. ¿De dónde es Mrs. Lassen? Yo soy de Idaho. Yo soy de Idaho.
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Los Estilos De Aprendizaje
Los test psicométricos
Thank you for taking my classes
Repaso de escribir Español 1A.
Survival Spanish – SPA II y III
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL VALLEJO SPELL YOUR NAME Carmen Regina Aida Lara.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 5 – 9/8 – 9/12. 1.
Los Fenómenos Naturales
Preguntas1. Yo 1. ¿Cómo eres ? 2.¿Cómo te llamas? 3.¿De dónde eres? 4. ¿Dónde vives? 5. ¿Cuántos años tienes? 6. ¿Quieres ir al ciine conmigo? 7. ¿Cómo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Plan educativo personalizado de 6.º grado
COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO 209 TIC II MATUTINO
1) ¿A qué hora tienes la clase de español? At what time do you have Spanish class?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
Español 3 1. Google Classroom   Comenzando hoy vamos a usar Google Classroom para la mayoría.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
ESPAÑOL 2, el 2 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
INTRODUCCION EN ESTA PRESENTACION ENCONTRARAS VARIAS ESTRATEGIAS O TECNICAS QUE YO UTILIZO PARA ESTAR BIEN EN LA ESCUELA Y PODER APROBAR TODAS MIS MATERIAS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Hoy es el lunes 5 de octubre de Trabajo de entrada
ESPAÑOL 2, el 28 de octubre Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa
INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS ACTIVIDAD DE CONVERSATION FRANCAIS B2 NIVEAU SUPERIEUR HOJA DE RUTA PUNTUACIÓN: 50 PUNTOS.
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
Métodos instruccionales
1. ¿Qué deporte te gusta jugar? 2. ¿Eres parte de un equipo? ¿Cuál? 3. ¿Cuándo es la practica del equipo? 4. ¿Cuándo son los partidos? 5. ¿A qué hora.
Jueves, 5 de diciembre de 2013 Tarea para el lunes, 9 de diciembre 1.Prepara la primera parte de tu esquema (información de fondo y tesis). El lunes escribiremos.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
1 ReadiStep ™ Resultados: Creando un Camino Nuevo Hacia el Futuro.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A APRENDER PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CENTRO DE LENGUAS

El programa ¿Para quién es? –Este programa puede ser utilizado por maestros como parte de sus clases, durante un curso, para ayudar a promover la autonomía en los estudiantes. –También puede ser utilizado por tutores en el laboratorio con usuarios, en grupos o de manera individual, que estén interesados en sacar el mejor provecho posible a su tiempo en el laboratorio. –También puede ser utilizado por los usuarios mismos por su cuenta y por cualquier persona interesada en aprender a aprender.

¿Qué incluye? Meta-cognición: –Aprender a aprender –Análisis de necesidades Trabajo de contenido: –gramática –vocabulario Entrenamiento en habilidades y estrategias: –Escuchar –Hablar –Leer –Escribir Este programa incluye los siguientes aspectos:

¿Cómo se lleva a cabo? Los contenidos del programa están divididos en ocho sesiones. El trabajo en cada una de las sesiones se lleva a cabo en dos etapas: –Reflexión –Acción Hay materiales y actividades recomendadas para cada etapa de cada sesión. Sólo hay que seguir el programa.

Las sesiones 1.Para comenzar (meta-cognición) 2.Trabajo de contenido: gramática 3.Trabajo de contenido: vocabulario 4.Habilidades y estrategias: escuchar 5.Habilidades y estrategias: hablar 6.Habilidades y estrategias: leer 7.Habilidades y estrategias: escribir 8.Para continuar (meta-cognición)

Sesión 1 Los objetivos de esta sesión son: – ayudar al estudiante a reflexionar acerca de lo que significa aprender a aprender, su relevancia, sus principios basicos, etc. – ayudar al estudiante a analizar su situación específica de aprendizaje, sus motivaciones, intereses, necesidades, fortalezas, debilidades, etc. – ayudar al estudiante a determinar sus objetivos específicos a lograr con base en el análisis previamente mencionado.

Sesión 1: Reflexión ¿Sabías que un buen estudiante de idiomas se conoce por las siguientes características? –Está consciente de sí –Es inquisitivo y tolerante –Es auto-crítico –Es realista –Está dispuesto a experimentar –Se involucra de forma activa –Es organizado

Sesión 1: Reflexión Un estudiante activo es alguien que decide asumir el control de su propio proceso. El objetivo de este programa es ayudarte a ser ese tipo de estudiante. Esto significa no depender más de tu maestro para todo lo relacionado con tu aprendizaje.

Sesión 1: Reflexión Asumir el control significa: 1.Tomar decisiones acerca de lo que necesito mejorar o a lo que debo enfocarme, con base en el análisis de mi estilo de aprendizaje y de mis necesidades. 2.Planear y organizar mi propio trabajo en el laboratorio. 3.Hacer el trabajo, reflexionar acerca del mismo y tomar decisiones acerca de mi propio proceso.

Asumir el control 1. Tomar decisiones ¿Por qué necesito aprender inglés? ¿Qué tan motivado estoy? ¿Que tipo de aprendiz soy? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Qué tanto ya sé inglés? ¿Qué tipo de actividades me ayudan a aprender y a practicar el inglés?

Acción: en el laboratorio Encontrar respuestas a las preguntas anteriores. Puedes utilizar –Las actividades de learning to learn (aprender a aprender) –El examen de ubicación para conocimientos de gramática. –El programa Dialang para habilidades y conocimientos de gramática.

Asumir el control 2. Planear y Organizar Con los resultados de tu análisis, utiliza tu bitácora de estudiante para: –Pre-planear, tomando decisiones acerca de en qué deberás enfocarte, mejorar, practicar y hacer para sacar el mejor provecho de tus visitas al laboratorio. –Organizar el trabajo que vas a hacer en el laboratorio enfocándote tanto sobre habilidades como sobre contenidos, tratando de balancear los esfuerzos que realices sobre cada área a través del curso.

Acción: en el laboratorio Vas a planear cuidadosamente el tipo de trabajo que llevarás a cabo en tus visitas al laboratorio durante este curso utilizando tu bitácora de estudiante. Toma en consideración las sesiones que vendrán como parte de este programa de entrenamiento para decidir en qué trabajar. Observa el lado A de la bitácora que se muestra en la siguiente hoja, con las primeras tres semanas ya planeadas.

SKILLS Creo que necesito practicar mas escuchar y hablar. CONTENT Necesito practicar las conjugaciones de los verbos y todavía no entiendo el Present Perfect STUDENT LOG FOR LAB VISITS NAME:______ Juan de las Cuerdas ________________________ CLASS:_______ PCI 6 DB ______________________________ TEACHER:________ Fernando Fernandez ___________________TERM:__ Primavera March – May _______________________ IMPORTANT NOTE: This form is your only way to register your lab visits, DO NOT lose it. PLANNING AHEAD WEEK LISTENINGSPEAKINGREADINGWRITINGGRAMMARVOCABULARY March Voy a practicar las conjugaciones March Necesito trabajar en el Present Perfect 3 27 March 3 April Voy a trabajar con una canción y con la revista Speak up April April April May SIDE A

Asumir el control 3. Trabajar, reflexionar, decidir Una vez que hayas planeado el trabajo que decidiste que necesitas hacer en tus próximas visitas al laboratorio, empieza a trabajar. Cada sesión es una oportunidad para aprender y practicar; registra una reflexión sobre el tipo de trabajo que hiciste, cómo te fue, etc. Pide el sello del laboratorio, para que cuente como visita. Observa el lado B de la bitácora de muestra con ejemplos de reflexiones para las tres primeras semanas.

WEEKREFLECTION ON THE WORK DONELAB March Necesito practicar las conjugaciones de los verbos, así que primero use una lista de verbos para recordar las formas, después jugué con las tarjetas de verbos y eso me gusto. Después hice un ejercicio de la caja de ejercicios y una del libro de Murphy March Conteste tres ejercicios de la caja de ejercicios de Present Perfect, y since y for. También hice una actividad del libro de Shrampfer March 3 April Trabaje con la canción: I still havent found what I am looking for. Estaba en la pagina del laboratorio. Fue una buena actividad y aprendi dos palabras nuevas: crawl (gatear), heal (curar). Tambien use el cd la revista Speak Up y escuche una entrevista con Brad Pitt, algunas de las palabras eran dificiles, pero decidi continuar y entendi casi todo April April April May SIDE B

Para concluir Todas las decisiones que tomes durante esta primer sesión te ayudaran a hacer mejor uso de los recursos disponibles en el laboratorio. No desperdicies la oportunidad de tomar el control de tu propio proceso; después de todo, tus maestros no estarán siempre a tu lado para ayudarte a resolver todas tus dudas, problemas, etc. Recuerda que aún tendrás mucho que aprender y practicar una vez que hayas concluido tu curso de inglés. Será mucho mejor si para entonces ya estás preparado para aprender por tu cuenta, echando mano de los recursos que hayas probado y las estrategias que hayas ensayado a lo largo de esta capacitación.