Plan Nacional de Lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
SEMINARIO INTERNACIONAL
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Prácticas del lenguaje
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Celebrando 100 Años de Salud
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección de Nivel primario
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Dirección General de Educación Permanente
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
ACTIVIDADES PERMANENTES
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Lectura Una idea que nos involucra a todos.

Qué es un PLAN NACIONAL? Es una orientación política que direcciona el abordaje de un tema considerado prioridad para el país. Es un conjunto de lineamientos generales que permiten direccionar acciones más específicas hacia las metas deseadas. Contiene una decisión de lo que el país considera prioridad y, por tanto, nos involucra a todos.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN desde un inicio JORNADAS Y SEMINARIOS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA. PUBLICACIÓN DE UNA BIBLIOTECA BÁSICA DE 12 OBRAS LITERARIAS, EN FORMA DE PERIOLIBROS, PARA LA EDUCACIÓN MEDIA. PROYECTO BIBLIOTECAS ESCOLARES DEL MERCOSUR. LOS DOCENTES, DIRECTORES, SUPERVISORES Y BIBLIOTECARIOS COMO LECTORES Y PROMOTORES DE LA LECTURA. PADRES, MADRES, ABUELOS Y ABUELAS COMO LECTORES Y PROMOTORES DE LA LECTURA. PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN ESPACIOS NO TRADICIONALES (cárceles, hospitales, geriátricos, comedores populares, entre otros) PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN desde un inicio HABILITACIÓN DE ESPACIOS DE LECTURA EN LUGARES DE ESPERA (HOSPITALES, OFICINAS PÚBLICAS, ETC.) CONCURSOS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN LITERARIA: CUENTOS Y POESÍAS PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES, NUEVOS NARRADORES, DRAMATURGIA, ETC. DOTACIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS. DOTACIÓN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES A INSTITUCIONES DE GESTIÓN OFICIAL. SISTEMATIZACIÓN DE INVESTIGACIONES Y ACCIONES SOBRE LOS INDICADORES DE LECTURA EN NUESTRO PAÍS. POESÍA EN TRÁNSITO (colocación de calcomanías en los asientos de colectivos de transporte público, y en lugares alternativos como estadios de fútbol, instituciones públicas diversas, plazas, etc. difundir poemas y cuentos breves de autores paraguayos) MURALES LITERARIOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Dos líneas de acción definidas: 1. Crear/Dotar de más espacios de lectura. 2. Optimizar las capacidades lectoras de los paraguayos.

1. Crear/Dotar de más espacios de lectura. Indagación sobre la cantidad de bibliotecas municipales y de gobernaciones departamentales. Estudio sobre bibliotecas escolares y sobre lo que se considera una biblioteca (unos estantes con libros, una sala especializada con personal preparado, etc.) Distribución de textos escolares: 1° ciclo: 4 libros bilingües por niño (120.000 niños x 4 libros x 3 grados: 1.320.000 libros) 2° ciclo: 8 libros (8 libros x 85.000 niños x 3 grados: 2.040.000 libros)

1. Crear/Dotar de más espacios de lectura. Bibliotecas escolares 1764 escuelas (EEB) hasta 2012, 648 en 2013 1000 colegios (Ed. Media) hasta 2012, 153 en 2013 Construcción y equipamiento de 80 CRA. Aulas temáticas para Educación Media. 1190 aulas: Ciencias Sociales 1190 aulas: Ciencias Básicas 1190 aulas: Comunicación y Arte

1. Crear/Dotar de más espacios de lectura. Educación no formal 100.000 libritos para niños 100.000 libritos para adolescentes 100.000 libritos para jóvenes 100.000 libritos para adultos Campaña de lectura a ser promovida por el MEC

2. Optimizar las capacidades lectoras de los paraguayos. ¿Quién enseña a leer? Investigación sobre competencias de lectura y escritura de los docentes (en castellano y en guaraní) – UNICEF: 360 docentes, batería de test consolidado, resultado con base en una muestra. Campaña de Formación Docente en Servicio: 2010, tuvo como eje central la lectura; 2011, y 2012: 1° ciclo: métodos de alfabetización (módulos de apoyo a la tarea docente). En tercer ciclo, didáctica específica de lengua para profesores de lengua. Investigaciones: experiencias de bialfabetización en Quiindy (14 escuelas); Sobreedad (lectura en poco tiempo)

2. Optimizar las capacidades lectoras de los paraguayos. Paraguay Lee y Escribe es uno de los programas emblemáticos de gobierno en el marco de la Política Pública para el Desarrollo Social 2010-2020 “Paraguay para Todos y Todas”, y busca lograr el aumento de los niveles de alfabetización y los años de estudios de las personas Componentes del programa emblemático Paraguay Lee y Escribe: Alfabetización de jóvenes y adultos, Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) y Campaña Nacional de Alfabetización (fase inicial).

2. Optimizar las capacidades lectoras de los paraguayos. El Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP) es un estudio internacional cuyo principal objetivo es entregar mediciones válidas, confiables y comparables del nivel de desempeño de las poblaciones jóvenes y adultas de los países participantes, principalmente en las áreas de lectura y utilización de números. Adicionalmente, el estudio recaba información personal sobre los jóvenes y adultos encuestados de 15 años y más con el propósito de elaborar un perfil de las características de la población relacionadas con dichas mediciones. El LAMP propone una medición directa de las competencias en lectoescritura y manejo de números en castellano de la población de 15 años y más. La Encuesta LAMP Nacional se realizará de marzo a mayo 2011 en todo el país e incluirá una muestra de más de 4.500 jóvenes y adultos en la prueba.

2020 Lograr que todas las escuelas de gestión pública cuenten con bibliotecas de 2.000 volúmenes como mínimo y con bibliotecas de aula con un promedio de 10 libros por alumno. Aumentar el nivel de comprensión lectora de toda la población paraguaya, de 15 años para arriba, hasta alcanzar el nivel 3, según parámetros internacionales.

En general, para el 2013: Formar a docentes en estrategias y promoción de lectura. Distribuir materiales de apoyo. Continuar con la compaña de promoción de lectura para posicionar el tema como “prioridad nacional”. Desarrollar investigaciones para conocer el nivel de competencia lectora de los docentes. Dotar a instituciones educativas de textos para alumnos.

En general, para el 2012: Dotar a instituciones educativas de textos para docentes (por primera vez en muchos años) Organizar concursos, seminarios, foros que impulsen la lectura en el país, especialmente entre los estudiantes. Distribuir materiales de lectura en todos los espacios públicos: estadios de fútbol, terminales de ómnibus, centros de compras, penitenciarías, calles transitadas, etc. “Inundar” el país de textos para su lectura. Elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Sensibilizar a autoridades nacionales y organismos nacionales e internacionales acerca de la importancia del tema de la lectura. Otras.

Qué podemos hacer nosotros? Proyectos de lectura en las instituciones educativas. Proyectos de lectura de textos literarios (considerando que son excelentes para la formación de hábitos de lectura) Crear/formar academias literarias. Proyectos concretos a ser presentados a las Gobernaciones Departamentales. Proyectos concretos a ser presentados a las Municipalidades Locales: los municipios tienen mucho que aportar: una biblioteca municipal, una sala de informática con acceso a bibliotecas digitales, aportes para la adquisición de libros para los colegios y las escuelas; organización de cursos para promotores de lectura, cursos de lectura y redacción, cursos de expresión oral, etc.

Qué podemos hacer nosotros? Buscar apoyo en las empresas privadas, que en el marco de la responsabilidad social, podrían destinar recursos para promocionar la lectura. Trabajar con los padres de familia como promotores de lectura en sus hogares. Concientizarlos en la importancia del rol de la familia en este tema. Y, lo más importante, ser UNO MISMO PROMOTOR DE LECTURA: cómo?....

http://sololibrosblog.com/fomenta_el_gusto_por_la_lectura_de_los_ni_os_que_ya_leen_con_cierta_soltura Cómo fomentar el gusto por la lectura en niños que ya leen con cierta soltura, dado que es el momento perfecto para que se aficionen de verdad. 1. Provoca un ambiente de lectura en casa que tu hijo pueda asociar a un momento especial. Por ejemplo, podrías sentarte con él a leer el periódico, un libro... con 20 minutos un día o dos a la semana irás creando ese hábito positivo. 2. Muéstrales la lectura como fuente de placer. Como padre, demuéstrale lo que te diviertes leyendo; ríete alto, muéstrate muy intrigado cuando proceda... que vea que experimentas distintas emociones mientras lees. Con eso llamarás su atención. 3. Muestra interés por el libro que tu hijo lea. Pregúntale de qué trata, si es divertido... 4. Sácale un carnet de biblioteca y llévale con cierta frecuencia para que saque algún libro. 5. Pon libros para su edad en su habitación y aprovecha a regalarle alguno en los momentos especiales como su cumpleaños, por ejemplo.

Cómo fomentar el gusto por la lectura en niños que ya leen con cierta soltura, dado que es el momento perfecto para que se aficionen de verdad. 6. Llévale a librerías, a las ferias del libro..., se familiarizará aún más y disfrutará viendo y tocando otros libros. 7. Deja que participe en la medida que pueda en escoger sus propios libros y/o también cómics. Suscríbele algunas publicaciones para su edad como revistas, tebeos y colecciones de libros. 8. Incentiva a tu hijo para que lea en la cama antes de dormir. 9. Deja que lea a su ritmo, no le agobies para que lea más rápido. Lo importante es que asimile lo que lee. 10. Fomenta su comprensión haciéndole preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc. Demuéstrale lo feliz que te sientes cuando lee y hazle que tome seguridad en ello.

.. MUCHAS GRACIAS