Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación.
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos Derechos de autor © 2009, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, Página 1 de 1 el logo de.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Por una Educación de Calidad en Colombia
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
SESIÓN 7 DE JUNIO.
School’s Out Washington and Ready Washington
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
METACOGNICIÓN.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 5 Procesador de texto.
Plan Apoyo Compartido.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Instrumentos para la planificación de clases
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
¡Parte del Equipo de Attención Médica! ¡Parte del Equipo de Attención Médica!
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
Página Web Programa de Educación Alimentaria en Acción.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Elementos Constitutivos del Mentoreo SESIÓN 4 JUNIO 2013.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Portfolio: Resultado 3 Diversidad Cultural En y a través del Deporte.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Secretaría de Estado de Educación
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Este taller fue diseñado en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea, denominado SPEAQ (Sharing Practice in Enhancing and Assuring Qualit y – Compartir la práctica para la mejora y garantía de la calidad ) Objetivos: Reunir a los diversos participantes en las iniciativas en favor de la calidad Compartir puntos de vista, entre los docentes, los estudiantes y los directores de calidad, acerca de dicho proceso de calidad Apoyar una cultura de calidad más inclusiva en la institución Introducción Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Objetivo: Analizar diferentes perspectivas sobre la "calidad" Relacionarlas con la experiencia o práctica educacional Discutir roles y responsabilidades en el proceso de calidad Considerar acciones personales para mejorar la calidad Observaciones y preguntas Taller Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

¿Quién eres? ¿Por qué has venido a este taller? ¿Qué esperas llevarte o aprender de esta experiencia? Las presentaciones Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Observe los objetos del diálogo y tenga en cuenta lo siguiente: ¿Son buenos marcadores de calidad? ¿Qué preguntas necesitaría preguntar para decidir si son buenos marcadores? Escriba sus preguntas en la hoja Actividad 1: ¿Qué es la calidad? Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

¿Fue fácil o difícil para usted formular estas preguntas? ¿Cómo hacer para encontrar las respuestas? ¿Hasta qué punto sería este proceso explícito o implícito en la vida diaria? Actividad 1: Observaciones Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Observe las preguntas que ha escrito y analice lo siguiente: ¿Cuál de estas preguntas podría servirle para evaluar la calidad de un curso de educación superior? Resalte o marque las preguntas relevantes Actividad 2: calidad en la educación superior Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Observaciones: ¿Fue fácil o difícil para usted relacionar estas preguntas con la educación superior? ¿Cómo hacer para encontrar las respuestas? Escriba sugerencias en un post-it y sitúelas al lado de las preguntas importantes en la hoja de diálogo. Actividad 2 Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Ahora, piense en su propio aprendizaje o su propia enseñanza y tenga en cuenta lo siguiente: ¿Cómo sabe que, cuando aprende o enseña, lo que hace es de buena calidad? ¿Qué respondería a las preguntas en base a su propio rol (docente, estudiante, responsable, etc.)? Analicen sus respuestas en parejas o en pequeños grupos. Actividad 3: su rol Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Ahora piense en su propia responsabilidad a la hora de mejorar y garantizar la calidad: ¿Qué papel tiene usted en este proceso? ¿Dónde se le escucha? ¿Qué podría hacer para mejorar la calidad en su institución o departamento? Actividad 4: su responsabilidad Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

¿Qué opina del diagrama que ve a la izquierda? ¿Se puede imaginar a sí mismo, su trabajo o su papel en la institución en el diagrama? Un modelo de calidad Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

El modelo de calidad está basado en 5 preguntas clave sobre la calidad. ¿Qué intenta hacer? ¿Por qué intenta hacerlo? ¿Cómo lo va a hacer y por qué es ésta la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo sabrá si su actividad tiene éxito? ¿Cómo podrá mejorarla? Preguntas sobre calidad Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Esta es una oportunidad para reflexionar sobre el taller y desarrollar su propio plan de acción personal. Llévese este plan y póngalo en un lugar visible en su oficina o en casa. Plan de acción Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

¿Cómo ha sido su experiencia en este taller? ¿Le ha cambiado su modo de pensar sobre la calidad en la educación superior y sobre su papel en ella? ¿Tiene alguna sugerencia respecto a cómo podemos cambiarla? Observaciones Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

Página web de SPEAQ Página web de LanQua Información de contacto Este proyecto se ha financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación [comunicado] es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.