CÓDIGO ÉTICO DEL VOLUNTARIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ADEPU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Advertisements

Si quieres la paz, defiende la justicia MANOS UNIDAS.
Manos Unidas es la Asociaci ó n de la Iglesia de Espa ñ a para la ayuda, promoci ó n y desarrollo en los pa í ses m á s desfavorecidos. Es, a su vez,
LOS VALORES.
Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP UNLP
Autor: Jasmin Azpeitia López
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
1 II Jornadas de Discapacidad y Envejecimiento Madrid, 20 de Septiembre 2007 Pura D í az Veiga.
Elige una opción : Ver alternativas : Ver la entrevista :
TRABAJO DE ÉTICA Susana, Victoria, Guillermo, Sandra, Jorge, Ainhoa, Alejandro M. y María.
Una sociedad para todas las edades: promover la solidaridad intergeneracional Vitalija Gaučaitė Wittich Directora, Departamento de Población, UNECE 18.
El Desarrollo Humano.
LA VIOLENCIA.
LOS VALORES.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
LA FAMILIA.
COMISIÓN DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA
I Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes Educar para otra globalización Mª Luz Ortega Avila.
Creando un Mejor Futuro para Niños y Adolescentes con Cáncer Una Propuesta de Alianza con Rotary 2013.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
CURSO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN ÁFRICA Segovia, de noviembre de 2013.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO. PAISES CON LEYES ANTI- DISCRIMINACIÓN (2012).
1. AIPC Pandora somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja en educación no formal a nivel internacional promoviendo Experiencias Globales de.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Escritores en el Aula Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica.
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
VIDES “Un espacio de protagonismo juvenil que búsqueda el Bien Común y la Paz” V oluntariado: Asociación que permite “regalar tiempo” de la propia vida.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
Alfabetización digital y empoderamiento de los Usuarios: el caso de la infancia.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
¿ Qué implicaciones tiene para Colombia el estar situado en un contexto de la economía global? ventajas y desventajas..
La Estrategia No convencional en el Sistema de Educación Bolivariano.
Los Derechos Humanos Los Derechos de los Ni ñ os, Ni ñ as y Adolescentes en la Rep ú blica Bolivariana de Venezuela.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Embarazo Precoz en las Adolescentes
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
La Plataforma Internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial.
Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
Escuela comunicación y Democracia. La democracia en la escuela Es evidente la “ruptura entre las instituciones educativas y la sociedad civil, debido.
La mujer en India norte Jornadas de Manos Unidas Octubre 2013.
La FORMACIÓN: La FORMACIÓN: clave para la Educación para el Desarrollo.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Aprendiendo sobre sexualidad Una manera práctica de comenzar “El tema sexualidad debe siempre, ser un tema abierto, claro y congruente con nuestras creencias.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Marketing Masculino Hombre de marca. ¿Cómo compran los hombres? No se trata de la creación de estereotipos masculinos, pero si de diferenciar su comportamiento.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA PRESENTADO POR: LINA JOHANNA NIÑO ROJAS ROSSANA AVILEZ GULUMA ANGIE ARENAS MORA. INSTITUCION EDUCATIVA C.D.R. COLDORADO ONCE.
Nutrición Al 100 Niños Bien. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento,
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
DE FERNANDO CASTILLO TORRES. 1. ¿Qué es el sida? 2. ¿Cómo actúa el VIH? 3. Sida –historia 4. ¿Qué contagia? 5. ¿transmisión del VIH durante las relaciones.
LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO DEL IES CONDE LUCANOR DE PEÑAFIEL PRESENTAN EL TRABAJO REALIZADO CON la O.N.G. INTERMÓN……………………..
Acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
La familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. LA FAMILIA.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
TRABAJAR por la JUSTICIA ¡Nos gusta TRABAJAR por la JUSTICIA para que los pobres dejen de serlo! TRABAJAR por la JUSTICIA ¿Queréis saber cómo.
SINDROME DE RETT NATHALIA GUTIERREZ.
Transcripción de la presentación:

CÓDIGO ÉTICO DEL VOLUNTARIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ADEPU

¿Un paraíso? Fotos-moscas IDH: Bajo, pero subiendo No dispone de medios suficientes para invertir y generar riqueza que revierta en la colectividad No hay trabajo/no impuestos/venta de sus RR Naturales Baja educación: La Ministra de Sanidad de Sudáfrica-VIH

Diferentes respuestas Vicente Ferrer, Casa Guatemala, Intervida, Teresa de Calcuta PROYDE, Sahara LACODEV

ADEPU/ONGds fomentan Dignidad y derecho humano La cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional Línea alternativa a la oficial Proyecto de desarrollo – Educación para la capacitación del capital humano – Se invierte en crear pero no en: sueldos docentes/material educativo/mantenimiento de las infraestructuras

La educación para el desarrollo “Educación para la comprensión, la paz y la cooperación internacional y educación relativa a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” UNESCO. “Que no condene a los niños, a los jóvenes y a los adultos al enclaustramiento perpetuo en nuestra cultura” Pierre Manent.

Educación Educadores Educandos Conceptos que se transmiten – De vital importancia, por ello la Iglesia siempre tiene tanta presencia en la educación, especialmente en países subdesarrollados y en vías. – Para la democracia, para la posibilidad de elección propia. Medios de transmisión

¿Por qué? “Si el contacto con los europeos no sirve para hacer progresar a los nativos, es seguro que los perjudicará”. Livingston – Ya no hay posible discusión sobre etnocentrismo/ la aldea global – Esclavitud

CULTURAS En muchas sociedades existen costumbres bárbaras y brutales que condenan, a los ciudadanos que las sufren a la pobreza y la ignominia. – Mutilación genital/ablación La ley de la selva De niño a adulto, no hay adolescencia La monogamia y las familias pequeñas como amenaza a su estilo de vida Cuanta mayor esperanza de vida/mayor compromisos a largo tiempo – Viven al día, no les preocupa el futuro, no tienen el concepto de este – Un día, una cosa Mentalidad de Colonia/esclavitud Chamanes

MUJER Iniciación sexual por la familia Salud materna, si muere la madre hay menos probabilidades que sobreviva la prole. El hombre vela más por él o el clan o linaje; la mujer en su familia, actualmente los microcréditos se dan casi exclusivamente a mujeres Educar a un hombre es educar a una persona, educar a una mujer es educar a un pueblo.

¿Por qué ir? Por egoísmo, por mero placer Una experiencia nueva Conocimiento de una cultura diferente Aprender inglés

¿Para qué váis? Educación es un Derecho Humano fundamental – Pero sólo será un grano Modelo social, ed no formal – Colectivos más vulnerables: niña, niño, mujer Es más importante como lo dais que lo que dais; es más importante el proceso que el fin

+ código deontológico Se asesora, se propone, se ayuda pero no se decide Se ayuda a quién se ayuda a si mismo Cooperar, no donar La cooperación tiene como fin último, la desaparición de ella misma Ni impones y no aceptas todo Es una relación asimétrica, desigualdad de poder Recuerda que no estas para que te quieran, sino para el desarrollo comunitario

¿Cómo me relaciono? Consumo de productos/comercios locales Reflexión y análisis de lo que vemos Jineterismo Entrega de dinero/regalos a los niños: – explotación infantil, mendicidad, – accidentes

En Larabanga Posible cambio de alojamiento Profesorado no formado, hay una inexistencia de profesionales preparados, robo de ellos por parte de occidente

Lecturas Didáctica – Mate: Fdez Bravo – Lengua: Español/Inglés para extranjeros. Kapuchinsky En busca de las fuentes del Nilo Materiales de cualquier ONGd