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Transcripción de la presentación:

Consejos para dedicarse a la investigación Charla de iniciación Logo local

¿Qué es la Carrera Investigadora? El camino a seguir para llegar a tener un empleo estable como investigador en un organismo público de investigación o en una empresa. Alumno Doctorando Post- Investigador De plantilla doctoral Aprender Dirigido Investigar Dirigido Investigar Solo Dirigir Investigación

¿Por qué elegir investigar?  Trabajo creativo  Independencia  Flexibilidad de horarios  Viajes (de trabajo)  Estancias en el extranjero  Asistencia a congresos  La emoción de construir conocimiento

Requisitos necesarios:  Vocación Problemas laborales en los centros de trabajo Criterios de selección elevados para obtener financiación Pocos reconocimientos sociales Pocas expectativas profesionales (dificultad para encontrar puesto estable por la baja creación de plazas, bolsas de investigadores, endogamia…)

 Observación y espíritu critico  Capacidad de trabajo y de análisis  Iniciativa, Escepticismo  Idiomas El idioma de la ciencia es el inglés Más Requisitos:  Disposición a exponer en publico

Ventajas y Desventajas de elegir hacer la tesis  Inconvenientes Las políticas de recursos humanos se han financiado mediante becas sin derechos hasta hace 1 año (especialmente al principio de la carrera). Los Investigadores en fase inicial son considerados trabajadores de hecho pero no de derecho No existe coordinación entre las distintas etapas de la carrera investigadora. Las malas condiciones laborales y las escasas expectativas profesionales (40 años edad media para estabilizar puesto) provocan la ¡¡FUGA DE CEREBROS!!  Ventajas Realizar un trabajo creativo Originalidad Generar conocimientos

¿Cómo empezar? Durante la licenciatura Colaborar oficialmente en departamentos de la Universidad. - El criterio de selección: depende del grupo Hablar con profesores cuya investigación te parezca interesante - Objetivo: Primera toma de contacto con la investigación. * Tesis de master. * Publicación del grupo. * Beca de colaboración. De ese trabajo no queda constancia oficial, excepto si se recoge en: elegir un tema de investigación que nos atraiga y cuente con financiación

 Becas de colaboración Una por departamento y universidad Último curso de 2º ciclo/únicos créditos para acabar la carrera  Becas de penúltimo curso (CSIC) 80 becas para toda España Todos los cursos anteriores aprobados Matriculado de todos los créditos del penúltimo curso  Becas de último curso (CSIC) 120 becas para toda España Todos los cursos anteriores aprobados Matriculado de todos los créditos del último curso  Otros organismos públicos de investigación también tienen ayudas de iniciación (infórmate en Internet de las posibilidades de tu área) Alternativas de Financiación durante la licenciatura LAS BECAS SON AYUDAS LEGITIMAS ANTES DE LA TITULACION

Ya he terminado la carrera; ¿Y AHORA QUÉ? Empresa Privada Oposiciones Doctorado Cursos en el área de investigación elegida Trabajo de investigación original Tesis 1 er año 2 o año 3 er año 4 o año Programa de doctorado específico 0 Master Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Título de Doctor Cursos + Tesis Tesis + Tesis Trabajo de investigación La mitad iniciará su periodo postdoctoral esperando estabilizar su situación en la universidad, organismos públicos, industria, sector empresarial… Supongamos que elegimos el doctorado…

¡¡¡Quiero Investigar!!! Doctorado: Primer paso  Encontrar un grupo eficiente en el que algún miembro tenga interés en dirigir tesis. Grupo con recursos y que trabaje en temas de interés tanto para ti como social o económicamente y que cuente con financiación o medios para obtenerla en un plazo breve  Inscripción en un programa de Master

Teóricas Funciones del Director o ¿en qué consiste la supervisión?  Definición del proyecto  Orientación y Apoyo  Formación: técnicas, bibliografía, experiencia  Reuniones ordinarias de revisión del trabajo: Disponibilidad; horario de contacto  Informes de progreso del proyecto y de la evolución del doctorando

Doctorado: Financiación  Gratis: -ISRR (investigadores sin remuneración regulada) Personas que deciden hacer la tesis o dedicarse a la investigación pero que no reciben ningún salario ni financiación por ello o que reciben uno que no refleja su dedicación real. EVITAD ESTA MODALIDAD.  Con beca o contrato: -AYUDAS personales. (0+4,1+3,2+2) publicas o privadas -Ayudas asociadas a proyectos. -Otros tipos de financiación: becas de tecnólogo Existen cientos de ayudas de distinto tipo (personales o asociadas a proyecto), organismos públicos y privados, cada una con sus condiciones particulares (contratos o 2+2) La heterogeneidad de las condiciones y derechos laborales depende de la ayuda (en periodo beca) y del centro (cuando tenemos contrato) Problema Consecuencia

Plazos de solicitud Problema Nombre Solicitud Resolución FPU FPI I3P Septiembre 2005 Septiembre 2006 Marzo 2006 Marzo 2007 Marzo 2006 Enero 2007 Agosto 2006 Sin resolver Septiembre 2005 Septiembre 2006 Diciembre 2005 ????? (convocatoria 2005) (convocatoria 2006) NO EXISTE COORDINACION ENTRE LA OBTENCION DE LA TITULACION, LA SOLICITUD –RESOLUCION DE LA AYUDA Y EL INICIO DE LA TESIS

Criterios de Selección - C.V. solicitante Expediente (0-4) Publicaciones (ISSN) y congresos Otros: cursos, … - C.V. director Publicaciones, patentes, … - Proyecto de tesis -Grupo de Investigación Posibles usos, interés social, … Nº de doctores, nº de tesis leídas en los últimos 5 años, publicaciones, … -Programa de doctorado/MASTER Mención de calidad

Supongamos que conseguimos una ayuda ¿Condiciones Laborales? IMPORTANTE : Los DOCTORANDOS DEBEN ser reconocidos como trabajadores The European Charter for Researchers The Code of Conduct for the Recruitment of Researchers “Todos los investigadores deben ser reconocidos como profesionales y tratados en consecuencia desde el principio de sus carreras, es decir, a nivel de postgrado”

Todas las becas/ayudas dirigidas a la realización del doctorado deben cumplir el EPIF Pero… ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN ¿Qué es el EPIF?

Estatuto del Personal Investigador en Formación  Compromete el 70% de las ayudas  Regula los derechos y deberes del doctorando con el centro de acogida y la duración de las ayudas dirigidas a doctorandos (4 años).  Fija la ayuda en 2 años de beca (prestación sanitaria publica y cotización a la SS, sin derecho a paro) y 2 años de contrato en prácticas. Bisagra: DEA u otros tipos de pruebas (publicaciones...)  OBLIGATORIEDAD para todas las entidades convocantes  Contratación de Doctores. Carencias : mantiene carácter formativo en los 2 años iniciales (periodo beca)

Consigo una ayuda e inicio mi camino por el apasionante y sinuoso camino de la investigación Retrasos pagos de becas Tlfno MEC-Info 3 meses comunicando... ¿Tendré derechos como el resto de la plantilla? “Eres personal laboral de hechos, no derechos” Representantes en los Consejos de Dpto. Algunos si, otros no. Dirección/supervisión insatisfactoria o inexistente Sin oportunidad de quejas sobre la situación

4 AÑOS DESPUÉS… (mínimo)  Paro (según la beca)  A Casa! (según la beca)  Becas/contratos postdoctorales  Sector Privado  Título de doctor  Tesis Doctoral  Experiencia en Investigación ¿Y AHORA QUÉ?

El postdoctorado: periodo tras la tesis en otro grupo de investigación, normalmente en el extranjero.  Becas  Becas postdocs del MEC  Becas investigación dos años principalmente en centros extranjeros aunque también españoles.  Juan de la Cierva (MEC)  contratos postdocs 3 años en centros españoles España!  M. Curie  contratos postdocs de 2 años ofertados por la UE para estancias en paises de no nacionalidad del investigador  BUSCARTE UN GRUPO CON DINERO PARA CONTRATAR es lo que más recomiendan

REZAR LUCHAR POR UNA PLAZA EN UNA UNIVERSIDAD SEGUIR REZANDO… cambiar de TRABAJO LUCHAR POR QUE SE VALORE TU TRABAJO, TU ESFUERZO Y TU FORMACIÓN ¿Y cómo vuelvo a España?

¡¡Por Fin!! Incorporación a un centro de investigación  Contratos de reincorporación a grupos.  Profesor Universidad (Ayudante doctor, Asociado …)  Programa Ramón y Cajal (contratos 5 años)  Oposiciones a funcionario (Profesor Titular o Científico Titular)  Otro postdoc

Razones de abandono  Discontinuidad  Discontinuidad : dificultades para encadenar distintas ayudas  Dirección insatisfactoria, falta de integración en el grupo de trabajo, mal ambiente   Falta de programas estructurados de formación investigación y capacidades profesionales ¿Cuáles son los mayores problemas actuales ? Otros caminos quedan por explorar, tus habilidades se han desarrollado, sabes idiomas, has viajado y vivido por el mundo

Consejos para hacer la tesis sin volverse loco”

 No empieces a hacer el doctorado sólo porque no sabes qué hacer con tu vida cuando acabas la carrera y no tienes nada mejor.  Examina la oferta de los grupos: temas de trabajo, recursos, y lo mas importante la disponibilidad de una financiación para ti (cuando y qué tipo de contrato o 2+2)  Si no puedes soportar la incertidumbre de no saber dónde vas a estar dentro de unos años, en qué país vas a vivir, en qué va a consistir tu trabajo, no te dediques a esto  Solo porque la carrera te ha resultado fácil, no pienses que la tesis también lo será  Cuenta con que acabaras un poquito loco. De hecho, si disfrutas de tu doctorado, probablemente ya estés un poco loco

 Si terminas podrás decirle a la gente que has hecho algo importante y brillante  Cuatro años es mucho tiempo para hacer algo que realmente odias, La vida es muy corta, así que si no eres feliz, déjalo!  Asegúrate de que tienes todo el apoyo de tu jefe y tu departamento. Si no lo tienes, protesta, llora, patalea y lo que haga falta!!!!!!!!!  Trata de tener algún tipo de vida social al margen de tu tesis. Puede resultar más difícil de lo que imaginas

¿Qué es la Federación de Jóvenes Investigadores?  Nuestra actividad se centra en mejorar las condiciones laborales y de desarrollo de la carrera investigadora en España  Reúne a distintas asociaciones locales o regionales de investigadores con puesto no estable  Organizamos anualmente unas jornadas sobre investigación, en 2008 serán en Granada.

¿Qué es la Federación de Jóvenes Investigadores?  Funcionamiento asambleario horizontal (cuenta la opinión de cada socio)  Distribución del trabajo entre voluntarios de las distintas comisiones o grupos de trabajo  Si quieres saber más sobre nuestras ideas y funcionamiento, consulta nuestra web:  Foro para investigadores donde consultar problemas, consensuar soluciones, consejos, ofertas de trabajo, alojamientos

¿Qué hemos conseguido? Estatuto del Becario 2003 Promesa electoral vacío absoluto Marzo de 2005 La Unión Europea hace públicas las recomendaciones para la contratación de investigadores y el código de conducta para la contratación de investigadores ¿Cuánto nos falta para llegar a Europa?

Estatuto del Becario Promesa electoral vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Junio 2005 DESCONVOCADA MANIFESTACIÓN TRAS ACUERDO IN EXTREMIS ENTRE GOBIERNO Y FJI/PRECARIOS

Estatuto del Becario Promesa electoral vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Junio 2005 Firma acuerdo Febrero 2006 Entrada en vigor del nuevo estatuto (EPIF), tras duras negociaciones, deja fuera a los investigadores con cargo a proyecto

Estatuto del Becario Promesa electoral vacío absoluto 2005 Recomendaciones de la Unión Europea Junio 2005 Firma acuerdo Aplicación desigual de la norma. A Aunque es obligatoria, mucha gente está sin contratar, ha perdido tiempo de cotización y no se vigila su cumplimiento 2006 EPIF

¿Qué nos queda por conseguir?  Contratos desde el inicio de la carrera investigadora  Planificación racional de los puestos de investigador  Eliminación de los periodos sin financiación  Resumiendo: conseguir que la investigación sea una profesión digna y atrayente Nuestras propuestas se pueden consultar en el informe carrera investigadora disponible en

¿Cómo se consiguen los avances?  Gracias al trabajo desinteresado de voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a mejorar algo en lo que creen  Elaborando informes, redactando leyes, haciendo comunicados de prensa, organizando jornadas, asistiendo y preparando reuniones, haciendo material de propaganda, organizando y asistiendo a las diferentes actividades

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