CURSO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN ÁFRICA Segovia, 22-24 de noviembre de 2013.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA EN ÁFRICA Segovia, de noviembre de 2013

Ética de la Cooperación Confianza recíproca Confianza recíproca fundada en el respeto a la dignidad humana y garantizada por los derechos del hombre, universales, indivisibles e interdependientes (Documento de Bergamo). Estos implican el derecho de cada individuo a participar en un orden democrático en las naciones soberanas. El alcance de estos principios comunes tiene que tener en cuenta las asimetrías de poder.

Equidad y asimetría de las relaciones recíprocas. La equidad presupone el respeto a la diversidad de todos los factores de riqueza. Asimetrías de poder (diferencias existentes entre las naciones y los sujetos que cooperan) no deben usarse como pretexto para imponer un modelo de desarrollo. Ética de las asimetrías de poder Ética de las asimetrías de poder: La asimetría en las relaciones de fuerza no justifica ningún tipo de injerencia, sobre todo bajo el pretexto de una “ayuda” desinteresada. La cooperación en situaciones de asimetría no puede poner en peligro la reciprocidad; es decir, derechos y obligaciones recíprocos que es necesario controlar, negociar y adaptar de manera constante.

Principios comunes Gobierno Democrático Se expresan a través del Gobierno Democrático tanto a nivel nacional como internacional. Se fijan a partir de los derechos del hombre. Representan el medio y el fin del desarrollo. Constituyen un valor imperativo universal.

Bien común “El objetivo del bien común es la riqueza común, a saber, el conjunto de principios, reglas, instituciones y medios que permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad humana” (Ricardo Petrella, 1997 p.18). En el plano inmaterial: reconocimiento-respeto- tolerancia en las relaciones con el otro. En el plano material: derecho a la alimentación, la vivienda, la energía, la educación, la salud, el transporte, la información y la expresión artística.

La Praxis del Bien Común Para hacerlo realidad, el bien común requiere ciudadanía y solidaridad. La primera implica el sentimiento de pertenencia a una comunidad. La segunda, sentimiento de protección del otro, acción que no espera nada a cambio (Vicente Manzano-Arrondo, 2011).

Concepto El voluntariado se considera generalmente una actividad altruista destinada a promover la mejora de la calidad de la vida humana. A cambio, esta actividad puede producir una sensación de autoestima y/o respeto. No hay ningún beneficio económico involucrado y se reconoce que esta actividad permite el desarrollo de habilidades, la socialización y la diversión (César García-Rincón de Castro, 2003).

Panorama internacional Los países de la Unión Europea tienen una amplia experiencia de voluntariado, que es variada de acuerdo a tradiciones y culturas (Comisión Europea, 2011b). Modelo anglosajón y latinoamericano de voluntariado en inglés Volunteering (publico/privado) Implicaciones económicas del voluntariado (Salamon, Sokolowski y List, 2003) y externalidades positivas (UNICEF)

El voluntariado está regulado en Bélgica, Chipre, la Republica Checa, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumania, Portugal y España; implícitamente regulado (en el marco de otras leyes) en Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido; no está regulado en Bulgaria y Eslovenia. En Austria, Holanda, Suiza o Reino Unido, el porcentaje de voluntarios supera el 40% de la población adulta. Se calcula que en la Unión hay en torno a 100 millones de personas voluntarias (Plataforma del voluntariado, 2011).

Según el Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2011 (Programa de voluntarios de las Naciones Unidas – VNU 2011) el voluntariado existe en todas las sociedades del mundo. VNU 2012 Según el Informe anual del programa VNU 2012: Movilizaron voluntarios comunitarios En 127 países De 159 nacionalidades 81% del sur 39% mujeres voluntarios ONU prestan servicios con 35 entidades de las NN.UU.

Situación en España Voluntariado en España: 19% de media frente al 30% en la Unión Europea. Sin embargo, la tendencia es hacia el crecimiento del voluntariado (Eurobarometro, 2011). Personas con estudios universitarios y/o cargos políticos>personas que han abandonado sus estudios antes de los 15 años y/o con escaso interés por la política. Voluntariado en el ámbito social y poli-voluntariado

Campos de actuación de las personas voluntarias en el año 2011 (CIS)

Instituciones y lugares en los que se practica el voluntariado en el año 2011 (CIS)

¿Por qué es importante el voluntariado? El voluntariado es uno de los principales mecanismos para posibilitar el cambio social, medioambiental y económico ya que, gracias a su habilidad para cambiar la disposición, actitud y el comportamiento de las personas, garantiza un impacto duradero (Comisión Europea) El voluntariado beneficia tanto a la sociedad en su conjunto como a los individuos que lo ejercen, ya que refuerza la confianza, la solidaridad y la reprocidad entre los ciudadanos, al tiempo que crea oportunidades de involucración. (Naciones Unidas)

Link´s útiles anual.html anual.html /voluntariadoeuropeo/ /voluntariadoeuropeo/ lantilla.asp?Pag=9 lantilla.asp?Pag=9 p p

La Estrategia de Educación de la Cooperación Española (AECID) la educación básica de calidad para todas las personas ONGDContribuir de manera eficaz a la mejora de la educación básica de calidad para todas las personas, con la colaboración de los actores de la cooperación española destacando Administraciones Públicas, ONGD, universidades, centros educativos y organismos de investigación, entre otros. Objetiv o Priorización de la educación básica de calidad para todas las personas a través del fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, con especial atención a la equidad en el acceso y la calidad de la enseñanza. Retos Educación para Todos- Dakar 2000…

Bibliografía SALAMON, L., SOKOLOWSKI, S. y LIST, R. (2003) Global Civil Society: An Overview. Baltimore, MD: Johns Hopkins Center for Civil Society Studies. COMISIÓN EUROPEA (2011b) Comunicación sobre políticas de la UE y voluntariado: Reconocimiento y fomento de actividades voluntarias transfronterizas en la UE. COM(2011) 568 final, PROGRAMA DE VOLUNTARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS (VNU) (2011) Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2011 Disponible en: 011_Spanish_Full.pdf 011_Spanish_Full.pdf PROGRAMA DE VOLUNTARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS (VNU) (2012) Informe anual del programa VNU 2012: Producir un impacto duradero Disponible en: CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA (CIS) (2011) Barómetro de marzo. Estudio No Marzo. Disponible en: Plataforma del voluntariado (2011) Profundizar en el voluntariado: los retos hasta 2020 Disponible en: OLUNTARIADO.pdf OLUNTARIADO.pdf Petrella, R. (1997). El Bien Común. Elogio de la solidaridad. Madrid: Debate. Documento de Bérgamo (junio, 2007) Principios de ética de la cooperación internacional evaluada en base a la efectividad de los Derechos del Hombre en La ética de la cooperación internacional y la efectividad de los derechos humanos. Bérgamo: Cátedra UNESCO de Bérgamo.

 Fotos-moscas  IDH: Bajo, pero subiendo  No dispone de medios suficientes para invertir y generar riqueza que revierta en la colectividad  No hay trabajo/no impuestos/venta de sus RR Naturales  Baja educación: La Ministra de Sanidad de Sudáfrica-VIH

 Vicente Ferrer, Casa Guatemala, Intervida, Teresa de Calcuta  PROYDE, Sahara  LACODEV

 Dignidad y derecho humano  La cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional  Línea alternativa a la oficial  Proyecto de desarrollo › Educación para la capacitación del capital humano › Se invierte en crear pero no en: sueldos docentes/material educativo/mantenimiento de las infraestructuras

 “Educación para la comprensión, la paz y la cooperación internacional y educación relativa a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” UNESCO.  “Que no condene a los niños, a los jóvenes y a los adultos al enclaustramiento perpetuo en nuestra cultura” Pierre Manent.

 Educadores  Educandos  Conceptos que se transmiten › De vital importancia, por ello la Iglesia siempre tiene tanta presencia en la educación, especialmente en países subdesarrollados y en vías. › Para la democracia, para la posibilidad de elección propia.  Medios de transmisión

 “Si el contacto con los europeos no sirve para hacer progresar a los nativos, es seguro que los perjudicará”. Livingston › Ya no hay posible discusión sobre etnocentrismo/ la aldea global › Esclavitud

 En muchas sociedades existen costumbres bárbaras y brutales que condenan, a los ciudadanos que las sufren a la pobreza y la ignominia. › Mutilación genital/ablación  La ley de la selva  De niño a adulto, no hay adolescencia  La monogamia y las familias pequeñas como amenaza a su estilo de vida  Cuanta mayor esperanza de vida/mayor compromisos a largo tiempo › Viven al día, no les preocupa el futuro, no tienen el concepto de este › Un día, una cosa  Mentalidad de Colonia/esclavitud  Chamanes

 Iniciación sexual por la familia  Salud materna, si muere la madre hay menos probabilidades que sobreviva la prole.  El hombre vela más por él o el clan o linaje; la mujer en su familia, actualmente los microcréditos se dan casi exclusivamente a mujeres  Educar a un hombre es educar a una persona, educar a una mujer es educar a un pueblo.

 Por egoísmo, por mero placer  Una experiencia nueva  Conocimiento de una cultura diferente  Aprender inglés

 Educación es un Derecho Humano fundamental › Pero sólo será un grano  Modelo social, ed. no formal › Colectivos más vulnerables: niña, niño, mujer

 Consumo de productos/comercios locales  Reflexión y análisis de lo que vemos  Jineterismo  Entrega de dinero/regalos a los niños: › explotación infantil, mendicidad, › accidentes

 Posible cambio de alojamiento  Profesorado no formado, hay una inexistencia de profesionales preparados, robo de ellos por parte de occidente

 Didáctica › Mate: Fdez Bravo › Lengua: Español/Inglés para extranjeros.  Kapuchinsky  En busca de las fuentes del Nilo  Materiales de cualquier ONGd