CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

CIENCIAS.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Fundamentación Básica
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Jardín de niños “Marianne Frostig” turno matutino CCT 15EJN0659A
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
Las ciencias en Ed. Infantil
Evidencia 2.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Dirección de Educación Preescolar
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
Educación Física y Artes
DISEÑA EL CAMBIO. “ Año de los Tratados de Teoloyucan” CENTRO EDUCATIVO “GRAL. VICENTE VILLADA NOMBRE: MIRIAM ROJAS CRUZ TELEFONO:
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Campo formativo: expresión y apreciación artística
Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Exploración y conocimiento del mundo natural
JARDIN DE NIÑOS TIHUI P R E S E N T A
EXPLORACIÒN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
JARDIN DE NIÑOS “MARGARITA MAZA DE JUARÉZ” ZONA ESCOLAR: 020 SECTOR: 04 LIBRES CCT: 21DJN0060H.
SITUACION DIDÀCTICA: El cuidado del agua. PERIODO DE TRABAJO: 1 Semana
Desarrollo del Pensamiento Matemático
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
Lidis Ramírez Stefanny Rago
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Taller de practica sesión de aprendizaje II
1. Conocimiento científico
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
C OMPETENCIA QUE SE FAVORECE : I DENTIFICA Y USA MEDIOS A SU ALCANCE PARA OBTENER, REGISTRAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Campos de formación y Campos formativos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
AUTOR: ANA LILIA BERMUDEZ RUBIO
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Aspecto: Mundo natural
Transcripción de la presentación:

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS(AS) EN PREESCOLAR TIENEN CONOCIMIENTOS PREVIOS APRENDEN INTERACTUANDO CON SUS PARES INQUIETOS CURIOSOS EXPLORATIVOS IMAGINATIVOS OBSERVADORES

PROPOSITO DEL CAMPO FORMATIVO. QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SE INTERESEN EN LA OBSERVACION DE FENOMENOS NATURALES Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS;..PAG.18 QUE LOS NIÑOS SE APROPIEN DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS NECESARIOS PARA LA VIDA EN COMUNIDAD,RECONOCIENDO QUE LAS PERSONAS TENEMOS RASGOS CULURALES DISTINTOS Y ACTUEN CON BASE EN EL RESPETO A LAS CARACTERISTICAS Y LOS DERECHOS DE LOS DEMAS..

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EL NIÑO(A) RECONOSCA ENTRE LO NATURAL, ENTRE LO VIVO Y NO VIVO, ENTRE PLANTAS Y ANIMALES. EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO EL NIÑO(A) EMPIEZA A RECONOCER LOS PAPELES QUE DESEMPEÑAN LOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA

COMPETENCIAS EN EL ASPECTO MUNDO NATURAL OBSERVA CARACTERISTICAS RELEBANTES DE ELEMENTOS DEL MEDIO Y DE FENOMENOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA; DISTINGUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS, Y LAS DESCRIBE CON SUS PROPIAS PALABRAS. BUSCA SOLUCIONES Y RESPUESTAS A PRONLEMAS Y PREGUNTAS SOBRE EL MUNDO NATURAL. FORMULA SUPOSICIONES ARGUMENTADAS SOBRE FENOMENOS Y PROCESOS . ENTIENDE EN QUE CONSISTE UN EXPERIMENTO Y ANTICIPA LO QUE PUEDE SUCEDER CUANDO APLICA UNO DE ELLOS PARA PONER A PRUEBA UNA IDEA. IDENTIFICA Y USA MEDIOS A SU ALCANCE PARA PODER OBTENER, REGISTRAR Y COMUNICAR INFORMACION. PARTICIPA EN ACCIONES DE CUIDADO DE LA NATURALEZA, LA VALORA Y ,UESTR SENSIBILIDAD Y COMPRENSION SOBRE LA NECESIDAD DE PRESERVARLA.

COMPETENCIAS EN EL ASPECTO CULTURA Y VIDA SOCIAL ESTABLECE RELACIONES ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO DE SU FAMILIA Y COMUNIDAD A PARTIR DE OBJETOS, SITUACIONES COTIDIANAS Y PRACTICAS CULTURALES DISTINGUE ALGUNAS EXPRESIONES DE LA CULTURA PROPIA Y DE OTRAS , Y MUESTRA RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD PARTICIPA EN ACTIVIDADES QUE LE HAVEN COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA ACCION HUMANA EN EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA FAMILIAR, EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD

TOTAL DE APRENDIZAJES ESPERADOS: 55 MUNDO NATURAL 6 COMPETENCIAS 34 APRENDIZAJES ESPERADOS CULTURA Y VIDA SOCIAL 3 COMPETENCIAS 21 APRENDIZAJES ESPERADOS TOTAL DE APRENDIZAJES ESPERADOS: 55

Realicemos nuestras plantas

Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo Campo formativo: lenguaje y comunicación. Aspecto: mundo natural, lenguaje oral Competencia: participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. Propósitos: se interesan en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos participan en situaciones de experimentación que los llevan a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, y elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieren actividades favorables hacia el cuidado del medio ambiente.

Aprendizajes esperados: Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales del entorno. Solicita y proporciona ayuda para llevar acabo diferentes tareas transversales. Situación de aprendizaje: Dialogar con los niños acerca de lo que saben de las plantas y que cuidado debemos de tener con ellas, hacer un recorrido en las áreas verdes y explicar la importancia del cuidado, recursos naturales y denotar la diferencia entre plantas y animales.

Desarrollo: Se les explicara que hoy trabajaremos con una plantita se les cuestionara a los niños si han plantado o sembrado plantas algunas vez? Y si les gustaría que sembráramos nuestra propia planta Se realizara el experimento de la germinación del frijol Se debe colocar el experimento dentro del salón en un lugar seguro para que ellos puedan observar día a día lo que sucederá y tomar un registro de como se desarrolla su planta. Por ultimo debemos preguntar ¿Qué creen que sucederá con las plantas? Pedir que dibujen la realización de su experimento y comenten lo que sucederá con su planta.

Se les proyectara un video de la germinación del frijol para que observen como ira creciendo su frijol y observar si ocurre lo mismo con el de ellos. Retomaremos la actividad anterior para dialogar como esta nuestra planta y pueden realizar un dibujo (si es necesario para registrar como va creciendo o evolucionando su planta y preguntar si alguien sabe de otra técnica o forma de plantar) Posteriormente se les dirá que realizaremos un amigo calvo y que nosotros le ayudaremos a tener cabello.( se les proporcionara a los niños los materiales necesarios para esta actividad) Al tener nuestro muñeco calvo lo regaremos constantemente hasta que logre salirle cabello los niños tendrán la oportunidad de córtale el cabello como mejor les parezca a su muñeco. Para finalizar les preguntaremos que procedimiento utilizaron para ayudar a nuestro amigo calvo. ¿Qué diferencia hay entre l actividad anterior y esta? ¿si creen que se necesiten los mismos cuidados?

Se solicitara el apoyo a los padres de familia para que ayuden a sus hijos a sembrar una planta en un bote de refresco y que lo lleven al salón de clases. Se reflexionara acerca de las actividades realizadas, acerca de las cosas que se les dificulto las que se le facilito, las cosas que le agradaron y las que no. Y si les gustaría realizar de nuevo esta actividad.

Previsión de recursos: 1 bote Algodón Semillas Medias Aserrín Tierra Ojos Boquitas Platitos Agua Videos de germinación Tiempo: ana laura meza estrada <5alaumeza@gmail.com>