Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)

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Transcripción de la presentación:

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 2 Perspectiva externa para el desarrollo de estrategias de RH Business Issues/outcomes People Issues/outcomes HR Strategy Se comienza identificando los mayores temas y necesidades del negocio, y se construye un sistema de RH enfocado en satisfacerlas.

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 3 Pasos para trabajar con esta perspectiva Desarrollar un proceso formal para involucrar a los ejecutivos de línea en el desarrollo de la estrategia de RH Tener disponibles mecanismos formales para seguir los desarrollos en el ambiente externo que sean relevantes (impactos en la fuerza laboral, en el negocio...) Suponer que cada elemento de la actual función de HR está funcionando mal o no existe

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 4 Pasos para trabajar con esta perspectiva Identificar las métricas claves del negocio y de las personas que determinan o indican el éxito del negocio; Llevarles seguimiento y comunicarlas a todas las personas Sobre la base de las métricas y asuntos del negocio, desarrollar la estrategia de RH que mejor conduzca el rendimiento en dirección de esas métricas Tener presente que la estrategia de RH es un proceso, no una intervención ni un documento

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 5 Acerca de la estrategia de RH Parece claro el impacto de las personas en la competividad de las empresas Ha habido un constante cuestionamiento acerca de redefinir el rol de las gerencias de RH. Es deseable verlo como un socio estratégico para proveer más valor a los clientes externos Un tema trabajado en torno a la estrategia de RH es la disyuntiva hacer dentro de las fronteras de la empresa o usar el mercado

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 6 Acerca de la estrategia de RH No obstante no se ha trabajado mucho acerca de una agenda para RH para que contribuya al crecimiento de los negocios de la empresa Las empresas tienen alternativas para crecer Las prácticas de RH juegan un papel clave en crear un fuerte alineamiento de la conducta respecto del patrón de crecimiento del negocio que se haya seleccionado

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 7 ¿Qué se necesita en una agenda de RH efectiva? Forzar un conjunto de claras opciones para conectar las prioridades del negocio con las prioridades de las personas Clarificar la propiedad por los resultados de RH y alcanzar un acuerdo acerca de la responsabilidad que tendrá la unidad de RH Guiar la asignación de inversión en las personas a las actividades más importantes

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 8 Dirigir la energía del nivel superior de la empresa hacia las cosas que producen más impacto Definir la estructura organizacional y sistemas para la función de RH a través de las unidades de negocio de la empresa Energizar a las personas con un sentido del asunto ¿Qué se necesita en una agenda de RH efectiva?

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 9 Los 4 pasos de la agenda El desafío de un proceso estratégico es entregar profundidad de pensamiento sin complejidades y hacerlo de manera de involucrar a la gente de línea en el proceso.

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 10 Los 4 pasos de la agenda Los 4 elementos o tareas que deben se llevadas cabo son: –Filosofía y temas de personal de la empresa desde la perspectiva de la alta dirección –Planes de personal a nivel de las unidades de negocio que ajusten con sus estrategias de negocio –Prioridades a nivel de la empresa, incluyendo prácticas y políticas globales –Planes operacionales de RH orientados a la acción

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 11 Los 4 pasos de la agenda Estrategia de negocios Filosofía de personal Planes de personal a nivel UN Prioridades a nivel empresa Planes operacionales de RH

Hugo PuigGestión de Personas - ULA Filosofía y temas de personal de la empresa desde la perspectiva de la alta dirección Construir una historia basada en las creencias de la alta dirección acerca de las personas Ayudar al Director Ejecutivo a establecer un conjunto de desafíos a los líderes de línea con algunos temas clave para que sean priorizados

Hugo PuigGestión de Personas - ULA Filosofía y temas de personal de la empresa desde la perspectiva de la alta dirección Adoptar un estándar y un mensaje a las unidades de negocio para seguir: –Plantilla para guiar el diálogo ejecutivo –Resultados esperados –Prácticas o herramientas sugeridas Enfocar el trabajo gerencial de RH en un proceso de planificación global

Hugo PuigGestión de Personas - ULA Planes de personal a nivel de UN –Ayudar a enfocar a los líderes de línea en el trabajo de estrategia de RH –Ayudar a enfocar al personal de RH en las prioridades del negocio –Definir expectativas mutuas para roles de línea y de personal de RH –Definir medidas

Hugo PuigGestión de Personas - ULA Planes de personal a nivel de UN –Identificar aspectos que necesitan direccionarse a centros de expertisse de la empresa para asegurar el alineamiento de los programas e iniciativas –El alineamiento entre los planes de negocio y los planes de personal comienzan con definir las capacidades organizacionales clave. Están en 3 niveles: Competencias individuales, estructura y procesos de negocio y cultura y comportamiento.

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 16 Los 4 pasos de la agenda Prioridades del negocio Capacidades organizacionales Prioridades de las personas Drivers para el crecimiento Objetivos críticos Iniciativas de negocio clave Mejoramientos de procesos de negocio y de estructura Competencias individuales Necesidades de Cultura y Comportamiento Medidas y resultados clave de RH Herramientas, intervenciones y proyectos clave de RH Links clave Para ganar en nuestros mercados Requerimientos vs Actual = Gaps Acciones para Cerrar gaps

Hugo PuigGestión de Personas - ULA Prioridades a nivel empresa El objetivo de este paso en el proceso es definir el grado de integración que es necesitado entre las prácticas de RH, a través de la empresa. –¿Cuáles práctica s necesitan ser comunes en toda la empresa? (Ej.: Selección compensación) –¿Cuál es el grado de integración requerido por las prácticas? –¿Desde dónde o por quién debería ser conducida cada práctica?

Hugo PuigGestión de Personas - ULA Planes operacionales –Los mejoramientos en el impacto de las funciones de RH serán limitados si no se logran cambios en 4 aspectos clave: Rol, misión y medidas Competencias Procesos y sistemas Estructura y diseño de rol

Hugo PuigGestión de Personas - ULA 19 Tres roles en la nueva organización de RH Pool central de especialistas Análisis de necesidades Benchmark Desarrollo de políticas con Líderes Soporte de programas Soporte de consultoría con me- jores prácticas y expertisse Asegurar que las mejores prácticas son intercambiadas Generalistas alineados a las UN Manejo de expectativas de los clientes a través de contacto y ejecución Soporte directo a las necesida- des de las UN Crear los planes de personal con los ejecutivos de línea Implantar programas Manejar proyectos Funciones de soporte consoli- dadas Manejar todos los sistemas de soporte transaccionales Manejar implementación de sistemas Dirigir proyectos para eliminar o automatizar trabajo Diseñar servicios automatiza- dos enfocados al cliente Asegurar el cumplimiento de los estándares de la empresa Equipos expertos Socio de negociosCentro de servicios