La Argumentación..

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Transcripción de la presentación:

La Argumentación.

Profesores: María Loreto Aroca. Juan Francisco Muñoz.

¿Qué es argumentar? Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extraprogramática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección. Cuando discutes sobre un tema, tu mantienes una postura y tu compañero mantiene otra. Ambas dan razones o argumentos para apoyar sus respectivos planteamientos: los dos están argumentando.

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como propósito defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.

Canal que comunica la argumentación Modalidad Variables Canal que comunica la argumentación Carácter espontáneo

La Argumentación Puede ser: Oral = Espontánea Escrita = Preparada

Tema: Es aquello sobre lo que se argumenta. Normalmente, existen temas que son más polémicos que otros, lo que dependerá de la cultura, el periodo histórico y otros factores

Participantes: Se trata de las personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente, debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer. El receptor puede corresponder a: Un interlocutor que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con él. En este caso, el interlocutor puede contra argumentar defendiendo su propia tesis

Contexto Finalmente existen una serie de factores contextuales que pueden incidir en mayor o menor grado en la argumentación. No es posible dar una lista exhaustiva de ellos, ya que dependerán de cada circunstancia concreta; sin embargo, entre los más comunes se pueden destacar: las características del lugar en que se efectúa una argumentación oral, el grado de formalidad de la situación, el tiempo de que se dispone, etc.

¿Cómo se organiza una argumentación? Se organiza en tres partes: Tesis Cuerpo Conclusión.

La exposición de la tesis debe ser breve y clara. En el deporte lo importante no es ganar sino participar

En el juego es esencial la camaradería y la solidaridad. El cuerpo de la argumentación es el conjunto de razones que apoyan la tesis. El deporte es un juego, y en el juego es normal que unos ganen y otros pierdan. En el juego es esencial la camaradería y la solidaridad. El exceso de competitividad conduce a la violencia.

La Conclusión consiste en reafirmar la tesis una vez razonada. Según lo que comprendiste acerca de las partes de la argumentación; propón una conclusión de la tesis presentada como ejemplo anteriormente.

¿Cuál es tu conclusión? Puedes escribirla AQUÍ, si gustas; sólo debes insertar un cuadro de texto.

¿Cómo puedo argumentar? Aludiendo a tu propia experiencia personal. Citando a un personaje conocido y respaldado Apoyándote en la opinión de la mayoría Apoyándote en estudios realizados sobre el tema.

Cha cha chan… Aplícate¡¡¡¡¡¡¡ A continuación te presentamos algunos ejercicios para que vayamos retroalimentando los contenidos “altirito”… Sólo debes hacer CLIK en la opción que creas válida. Aplícate¡¡¡¡¡¡¡

¿En que apoya su argumento la secretaria? Como dijo Pelé: el fútbol no es un deporte; es un arte. Recurso de la fama. Protagonista de la fama Falacia

¿Cómo hace valida su opinión el futbolista? Experiencia personal. Yo, que juego fútbol, sé que sólo la técnica, más un entrenamiento constante, hace un buen jugador. Experiencia del equipo. Recurso de la fama.

¿Porqué el abuelo pensaba que él tenía la razón? Todos saben que un futbolista no se hace, nace Porque sólo se base en su experiencia personal. Por que generaliza. Por su edad.

¿Con qué ideas sostiene su opinión el profesor universitario? Con ideas de sus colegas. Sobre estudios realizados sobre el tema. Si uno hace un análisis de los mejores jugadores del mundo, llega a la conclusión de que todos ellos tenían en común el ser imprevisibles; su genialidad consistía en que siempre hacían algo que desconcertaba al adversario. Con su conocimiento de mundo.

¿Cómo desarrollo una tesis? Puedes recurrir a argumentos causales, valóricos de ejemplificación, estadísticos o propios de una disciplina científica.

Los argumentos pueden ser: Causales: Explicitan las razón de las acciones o fenómenos. Valóricos: se basan en las cifras de estudios representativos. Ejemplificación: se apoyan en casos particulares y concretos

Estadísticos: se basan en las cifras de estudios representativos. Argumentos de una disciplina científica: se apoyan en el conocimiento de los expertos.

Lee el siguiente texto que fue transmitido por radio y analiza su argumentación. Estimados auditores: estamos aquí con uno de los investigadores del meteorito encontrado en la Antártica. Él nos podrá responder: ¿Hay vida en Marte? Me gustaría cambiar el tiempo verbal y decir, si hubo vida en Marte. En el meteorito hallado en 1984, descubrimos restos de microorganismos que ya constituyen pequeñas formas de vida. En consecuencia, podemos afirmar que hace tres mil años hubo vida en Marte.

¿Cómo damos nuestros argumentos? Al defender una idea es importante exponer los argumentos de manera clara y precisa. Es aconsejable usar los gestos y la voz para dar mayor seguridad a tu exposición.

Y… ¿Cómo rebato o contraargumento una idea? 2. Di que ha establecido falsas relaciones entre causa y efecto 1. Debes escuchar atentamente a tu interlocutor. 4. Exagera sus argumentos para hacerle ver su inconsistencia. 3. Presento casos aislados como situaciones comunes.

¿Qué aspectos de la contraargumentación identificas? Claro y para regarlos necesitaríamos una manguera de cientos de kilómetros, o quizás prefieres que arrastremos de Puerto Montt unas nubes cargadas de agua. Mi idea es plantar todo el desierto de Atacama con árboles.

¿Cuál de estos métodos de contraargumentación usó la muchacha? Indicar que el otro establece falsas relaciones entre causa y efecto. Plantea que los casos aislados son situaciones comunes. Exagera hasta el absurdo la idea del otro.

¿Cómo respaldo mis contraargumentos? Para que tu postura sea más sólida y convincente, debes respaldarla con razones o argumentos.

Hemos terminado¡¡¡¡