ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Orientación para Padres de Familia
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
Evaluación del Aprendizaje
Estrategias de comprensión lectora
RECONOCIMIETO DE PATRONES
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Investigación Experimental
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
Lógica del Razonamiento Abstracto
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Ciclo de vida de un sistema
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Curso Habilidad Verbal
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Clase 1.
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
El texto Argumentativo
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
El texto Argumentativo
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

TIPOS DE LECTURA Lectura Literal

PROCESO BÁSICO: 1. LA COMPARACIÓN Actividad: compara estos dos relojes tomando en cuenta las variables: color, forma, textura, tecnología. 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Comparar es un proceso que consiste en identificar pares de características semejantes o diferentes. Cada par de características corresponde a una variable. Para comparar hay que definir un propósito.

LAS VENTANAS DE LAS CASAS DE BERTHA Y DE ANA Las ventanas de las casas de Bertha y de Ana son de hierro. Las ventanas de la casa de Bertha, ubicada en la playa, están oxidadas debido al efecto de la brisa marina, mientras que las de la casa de Ana, ubicadas en la montaña, no muestran corrosión alguna. Cada día Bertha siente más la necesidad de instalar ventanas de aluminio en su casa, pero el precio la detiene, pues el aluminio es muy costosos y ella no posee los recursos necesarios para hacer el cambio requerido. Sin embargo, Bertha está dispuesta a solucionar su problema; tratará de ahorrar el dinero requerido aún cuando tenga que privarse por un tiempo de algunas de sus actividades preferidas (como ir de compras y viajar), además de someterse a un régimen de trabajo más severo para aumentar sus ingresos. Como Ana no tienen gastos imprevistos con sus ventanas, le ofreció su apoyo a Bertha: le dijo que no temiera, pues si le falta dinero, ella se lo puede facilitar sin ningún interés personal. PROCESO BÁSICO: 1. LA COMPARACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Actividad: 1.Leer el siguiente texto. 2.Completar los cuadros que se presenta a continuación.

VARIABLECARÁCTERÍSTICAS DE LA CASA Y DE LAS IDEAS DE BERTHA CARÁCTERÍSTICAS DE LA CASA E IDEAS DE ANA CARACTERÍSTICAS DE LAS CASAS VARIABLECARÁCTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE HIERRO CARÁCTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS DE ALUMNIO CARACTERÍSTICAS DE LAS VENTANAS PROCESO BÁSICO: 1. LA COMPARACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

La relación es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable. 1. Actividad: a)Observar las siguientes comparaciones. b)Realizar un esquema estableciendo relaciones. EL PERRO TIENE DOBLE NÚMERO DE PATAS QUE EL COLIBRÍ, ASÍ COMO LUIS TIENE DOBLE NÚMERO DE CUADERNOS QUE ANTONIO. PERRO CUADERNO LUIS DOBLE PATAS DEL COLIBRÍ CUADERNOS DE ANTONIO PROCESO BÁSICO: 2. LA RELACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

2. Actividad: Considerando la lectura “Las ventanas de las casas de Bertha y de Ana”: a)¿Qué relación existe entre la casa ubicada en la playa y la de la montaña? b)¿Qué relación hay entre las ventanas de hierro y las de aluminio? c)Elaborar un diagrama que permita relacionar las variables de la lectura. PROCESO BÁSICO: 2. LA RELACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento La relación es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable.

CASA DE BERTHA CASA DE ANA VENTANAS DE HIERROVENTANAS DE ALUMNIO SE OXIDAN SON MENOS COSTOSAS QUE LAS DE ALUMNIO NO SE OXIDAN MÁS COSTOSAS QUE LAS DE HIERRO Son casas Tiene desea Tiene Pudiera tener PROCESO BÁSICO: 2. LA RELACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento La relación es un nexo entre dos características de dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable.

ESTRATEGIAS PARA COMPARARESTRATEGIAS PARA RELACIONAR 1.Define el propósito. 2.Identifica las variables que definen la comparación. 3.Especifica pares de características semejantes y diferentes, correspondientes a cada variable. 4.Verifica la información que generaste. 1.Define el propósito. 2.Identifica las variables que definen la relación. 3.Especifica las características semejantes y diferentes, correspondientes de cada variable. 4.Establece nexos entre los pares de características correspondientes a cada variable. 5.Formula relaciones. 6.Verifica la información que generaste. ESTRATEGIAS PARA COMPARAR Y RELACIONAR 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Las personas desarrollamos habilidades mentales para reconocer los objetos y situaciones por sus características esenciales. Las características esenciales nos permiten separar los objetos o situaciones de un conjunto en categorías llamadas clases. Este proceso se denomina clasificación.  Muchos de los objetos que nos rodean comparten algunas características pero no todas.  Para que un objeto pertenezca a un grupo tiene que compartir todas las características esenciales de dicho grupo.  Un grupo puede tener una o más características esenciales.

ACTIVIDAD: 1. Clasificar los siguientes instrumentos musicales, utilizar un diagrama para ello. GUITARRA, CLARINETE, TAMBOR, PLATILLOS, VIOLÍN, SAXOFÓN PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

La clasificación nos permite separar los objetos o situaciones de un conjunto en categorías llamadas clases. INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO PERCUSIÓNCUERDAS CLARINETE SAXOFÓN PLATILLOS TAMBOR VIOLÍN GUITARRA PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

ESTRATEGIAS PARA CLASIFICAR 1.Define el propósito de la clasificación. 2.Identifica las variables de clasificación de acuerdo con el propósito. 3.Observa los objetos del conjunto e identifica sus características correspondientes a cada variable. 4.Identifica semejanzas y diferencias. 5.Establece relaciones entre las características semejantes y diferentes. 6.Identifica los grupos de objetos que comparten las mismas características, con respecto a las variables elegidas y asigna cada objeto a la clase correspondiente. 7.Anota o describe los conjuntos que forman las clases. 8.Verifica el proceso y el producto PROCESO BÁSICO: 3. LA CLASIFICACIÓN 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

Orden es la organización de los elementos de un conjunto, de acuerdo con sus variables y características en una secuencia progresiva creciente o decreciente. Ese proceso se llama ordenamiento. Se ordenan conjuntos de sucesos, situaciones o pasos de procedimientos. ESTRATEGIAS PARA ORDENAR 1.Identifica la variable que determina el cambio. 2.Observa las características correspondientes a la variable. 3.Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. 4.Ordena los elementos o características del conjunto PROCESO BÁSICO: 4. EL ORDENAMIENTO 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento

La relación de causalidad es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto. Por ejemplo: -La devaluación de la moneda produce aumento del precio de algunos productos. -La vacuna contra la viruela previene esa enfermedad. AGUAVAPOR AUMENTO DE LA TEMPERATURA PROCESO BÁSICO: 4. EL ORDENAMIENTO 1.Comparación 2.Relación 3.Clasificación 4.Ordenamiento Esas relaciones de causalidad pueden sufrir transformaciones a un nuevo contexto, ámbito, estado o situación dinámica.

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012 MATERIAL EXTRAÍDO DE LOS SIGUIENTES LIBROS: -MARGARITA SÁNCHEZ (2007) APRENDER A PENSAR. COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO..EDITORIAL TRILLAS -KABALEN Y SÁNCHEZ (2009) LA LECTURA CRÍTICA. EDITORIAL TRILLAS. -UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. (2012) MANUAL DE HABILIDAD VERBAL.