ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Competencias básicas según el MEC
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Política de Convivencia Escolar
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR
Maestra Lucia.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Convivencia Escolar desafío educativo
Abelardo de la Rosa Díaz
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
Las normas.
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Coordinación de convivencia escolar
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
LAS COMPETENCIAS.
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA “¡AY DE TI, QUE INSTRUYES A OTROS CON LA PALABRA, Y CON EL EJEMPLO LOS DESTRUYES!” S. JOSÉ DE CALASANZ, SENTENCIAS ESPIRITUALES

Vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. CONVIVENCIA Capacidad de Vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, autocontrol y autorregulación, capacidad de participación, de aportar ideas y críticas y creativas...

SEÑALES DE IDENTIDAD DE LA CONVIVENCIA La comprensión El respeto La construcción de normas justas que regulen la vida colectiva

DIMENSIONES QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA EL AUTOCONOCIMIENTO Permite clarificar la propia manera de ser, pensar y sentir, los puntos de vista y los valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo y una valoración de la propia persona.

LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO Permite huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y o social.

LA AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN Promueve la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal. Es la propia persona la que establece los principios de valor y se organiza para actuar de acuerdo con ellos.

LA COMPRENSIÓN CRÍTICA Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.

DIMENSIONES QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA LA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO Contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.

LA EMPATÍA Y PERSPECTIVA SOCIAL Posibilita a la persona para incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.

HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA Comportamientos interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los diferentes ámbitos de la relación. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales.

ELEMENTOS CLAVES DE LA CONVIVENCIA LA DEFINICIÓN DE LÍMITES Puede ser de carácter impositivo, como forma de ejercer autoridad, lo cual genera conscientemente aceptación o rechazo. En el caso de construirse de común acuerdo entre adultos y jóvenes, basándose en relaciones de confianza y analizando las consecuencias de su aplicación, adquiere la calidad de democrática y justa para sus miembros.

CONFLICTO Se presenta dentro de un contexto social, entre dos o más personas, en el que predominan las relaciones antagónicas, no necesariamente agresivas. Los sujetos pueden ser capaces de reflexionar acerca de las situaciones conflictivas, tomar decisiones y responsabilizarse por éstas.

ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR COMPROMISO FUNDAMENTAL Asumir el rol primario y protagónico en la educación de sus hijos. COMPROMISO ASOCIADO Crear alianzas consistentes con los distintos actores y estamentos educativos para el desarrollo del aprendizaje y valores de convivencia de sus hijos.

ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR COMPROMISO FUNDAMENTAL Acompañar activamente el proceso educativo de sus hijos e hijas. COMPROMISOS ASOCIADOS a) Cautelar y promover el respeto y solidaridad de sus hijos con y hacia los miembros de la comunidad escolar. b) Conocer, compartir y apoyar el Proyecto Educativo, y las normas y procedimientos disciplinarios del colegio. c) Participar amplia y organizadamente en la comunidad educativa, haciendo uso de los canales de consulta y apelación institucionales disponibles en caso de observaciones o discrepancias.

ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR COMPROMISO FUNDAMENTAL Conocer el Proyecto Educativo Institucional y reflexionar sobre su contenido, objetivos y normativa, colaborando en su ejecución e implementación. COMPROMISOS ASOCIADOS a) Contribuir a la difusión, análisis y elaboración de los reglamentos internos del colegio. b) Respetar y legitimar las normativas internas del colegio.

“El ejercicio de acompañar a los alumnos, haciéndolo como se debe, es de grandísimo mérito para quien lo sabe hacer y de grandísimo ejemplo para los escolares” San José de Calasanz 1647