ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA “¡AY DE TI, QUE INSTRUYES A OTROS CON LA PALABRA, Y CON EL EJEMPLO LOS DESTRUYES!” S. JOSÉ DE CALASANZ, SENTENCIAS ESPIRITUALES
Vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. CONVIVENCIA Capacidad de Vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas. Ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, autocontrol y autorregulación, capacidad de participación, de aportar ideas y críticas y creativas...
SEÑALES DE IDENTIDAD DE LA CONVIVENCIA La comprensión El respeto La construcción de normas justas que regulen la vida colectiva
DIMENSIONES QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA EL AUTOCONOCIMIENTO Permite clarificar la propia manera de ser, pensar y sentir, los puntos de vista y los valores personales, posibilitando un progresivo conocimiento de sí mismo y una valoración de la propia persona.
LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO Permite huir del individualismo y hablar de todos aquellos conflictos de valor no resueltos que preocupan a nivel personal y o social.
LA AUTONOMÍA Y AUTORREGULACIÓN Promueve la autonomía de la voluntad y una mayor coherencia de la acción personal. Es la propia persona la que establece los principios de valor y se organiza para actuar de acuerdo con ellos.
LA COMPRENSIÓN CRÍTICA Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante en torno a la realidad y la actitud y el compromiso para mejorarla.
DIMENSIONES QUE FORTALECEN LA CONVIVENCIA LA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO Contribuye a la formulación de normas y proyectos contextualizados en donde se han de poner de manifiesto criterios de valor relacionados con la implicación y el compromiso.
LA EMPATÍA Y PERSPECTIVA SOCIAL Posibilita a la persona para incrementar su consideración por los demás, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.
HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA Comportamientos interpersonales que va aprendiendo la persona y que configuran su competencia social en los diferentes ámbitos de la relación. Permiten la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales.
ELEMENTOS CLAVES DE LA CONVIVENCIA LA DEFINICIÓN DE LÍMITES Puede ser de carácter impositivo, como forma de ejercer autoridad, lo cual genera conscientemente aceptación o rechazo. En el caso de construirse de común acuerdo entre adultos y jóvenes, basándose en relaciones de confianza y analizando las consecuencias de su aplicación, adquiere la calidad de democrática y justa para sus miembros.
CONFLICTO Se presenta dentro de un contexto social, entre dos o más personas, en el que predominan las relaciones antagónicas, no necesariamente agresivas. Los sujetos pueden ser capaces de reflexionar acerca de las situaciones conflictivas, tomar decisiones y responsabilizarse por éstas.
ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR COMPROMISO FUNDAMENTAL Asumir el rol primario y protagónico en la educación de sus hijos. COMPROMISO ASOCIADO Crear alianzas consistentes con los distintos actores y estamentos educativos para el desarrollo del aprendizaje y valores de convivencia de sus hijos.
ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR COMPROMISO FUNDAMENTAL Acompañar activamente el proceso educativo de sus hijos e hijas. COMPROMISOS ASOCIADOS a) Cautelar y promover el respeto y solidaridad de sus hijos con y hacia los miembros de la comunidad escolar. b) Conocer, compartir y apoyar el Proyecto Educativo, y las normas y procedimientos disciplinarios del colegio. c) Participar amplia y organizadamente en la comunidad educativa, haciendo uso de los canales de consulta y apelación institucionales disponibles en caso de observaciones o discrepancias.
ACCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR COMPROMISO FUNDAMENTAL Conocer el Proyecto Educativo Institucional y reflexionar sobre su contenido, objetivos y normativa, colaborando en su ejecución e implementación. COMPROMISOS ASOCIADOS a) Contribuir a la difusión, análisis y elaboración de los reglamentos internos del colegio. b) Respetar y legitimar las normativas internas del colegio.
“El ejercicio de acompañar a los alumnos, haciéndolo como se debe, es de grandísimo mérito para quien lo sabe hacer y de grandísimo ejemplo para los escolares” San José de Calasanz 1647