HITOS EN LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA SERGIO LEIF TORRES BALCHEN.

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Transcripción de la presentación:

HITOS EN LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA SERGIO LEIF TORRES BALCHEN

HITOS EN LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA â La importancia de la historia en la formación del matemático â Etapas en la historia de la estadística  Desarrollo de la estadística en Chile

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA FORMACIÓN DEL MATEMÁTICO â La perspectiva histórica nos acerca a la matemática como ciencia humana. â El conocimiento de la historia de la matemática y de la biografía de sus creadores más importantes, nos hace plenamente conscientes de su carácter profundamente histórico. Tal visión dinámica nos capacita para muchas tareas interesantes en nuestro trabajo educativo: 1. Inmersión creativa en las dificultades del pasado 2. Comprobación las diversas maneras y estilo en la creación, invención y deducción de los conocimientos matemáticos. 3. Posibilidad de extrapolación hacia el futuro

ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA â Primera Etapa. Los Censos â Segunda Etapa: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política â Tercer Etapa: Estadística y Cálculo de Probabilidades

Primera Etapa. Los Censos â Desde el momento que se constituye una autoridad política, la idea de censar, de una forma más o menos regular, la población y las riquezas existentes en el territorio están ligadas a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos. â El censo tenía por objetivo entregarle al soberano una serie de elementos que le permitan tomar decisiones de carácter tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos económicos y humanos disponibles).

Segunda Etapa: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política Se trata de descripción cuantitativa las cosas notables de un estado (estadística descriptiva), o reducir a número los fenómenos sociales y políticos cuyas leyes empíricas se trataba de determinar (estadística investigadora). â German Conring, fundador de la estadística. â Godofredo Achenwall, inventó el nombre de estadística. â Von Scholer separó la teoría de la estadística de su aplicación práctica. Todos ellos formaron parte de la tendencia de la estadística universitaria alemana (Universidad de Gotinga) conocida como la estadística descriptiva. â John Graunt encabeza una tendencia opuesta la estadística investigadora.

Tercer Etapa: Estadística y Cálculo de Probabilidades â El origen de las probabilidades está en la resolución de problemas referidos a los juegos de azar. â La palabra azar parece haber venido desde Siria a Europa. La flor de zahar, que aparecía en los dados de la época podría ser el origen de la palabra. â En el renacimiento aparece un nuevo enfoque global de considerar al mundo induciendo una observación cualitativamente distinta a muchos fenómenos naturales. â En el siglo XVII aparecieron los primeros famosos problemas de juegos de azar. En la sociedad francesa era uno de los entretenimientos más frecuentes. â Durante el siglo XVII y a principios del XVIII matemáticos como Jaques Bernoulli, Maseras, Lagrange, Laplace, desarrollaron esta incipiente teoría, â En el siglo XVIII el cálculo de probabilidades se extiende a problemas, demográficos, actuariales (seguros marítimos), físicos y astronómicos.

William Gosset, Se gradúa en Oxford a los 23 años con los títulos de químico y matemático. En 1899 fue contratado por la cervecera Guiness de Dublin. Allí usa un modelo probabilístico (que había sido inventado 100 años antes), para determinar la cantidad óptima de levadura en la fabricación de la cerveza. Gosset aplica la estadística en el análisis de las muestras pequeñas. Su segundo gran descubrimiento: la distribución de Student. Gosset murió en 1937 a la edad de 61 años.

Karl Pearson (1857 – 1936) Fue el gran revolucionario de la estadística al incorporar el concepto de modelo estadístico a la ciencia. Una de las más brillantes ideas de Pearson fue: toda la información que podamos recoger sobre un fenómeno no nos describe el fenómeno, sólo puede ser usada para estimar “parámetros” desconocidos y acercarnos al “verdadero valor“. Los cuatro parámetros de Pearson son media aritmética, varianza, simetría y curtosis.

Ronald Fisher ( ) Poseía una extraordinaria intuición. Todas sus demostraciones se apoyan en la geometría. En 1917 Fisher comienza a trabajar en genética, de hecho es quién le pone estadística a la genética: es el padre de la bioestadística. En 1919 comienza su trabajo en el área de experimentación agrícola En 1925 publica su conocidísimo libro “Métodos Estadísticos para Investigadores”.

Jerzy Neyman ( ) Estudia el la universidad de Kharkov en Rusia matemática y física. Allí entra en contacto con los artículos de Egon Pearson. Estos matemáticos se conocen en 1925 y de allí en adelante se transforman en los renovadores de la inferencia estadística moderna. Neyman crea las bases de la teoría de muestreo

Andrei Kolmogorov (1903 – 1987) Estudia matemática, metalurgia e historia rusa en la universidad de Moscú. En 1929 termina su doctorado con 18 publicaciones y 1931 es contratado en la universidad de Moscú. En 1933 publica la teoría de las Probabilidades Acumuladas donde fundamenta en forma rigurosa los axiomas básicos de las probabilidades. En 1938 publica la teoría de los Procesos Aleatorios. En 1954 publica trabajos sobre Procesos Dinámicos en lo referente al movimiento planetario. Demostró el importante papel que juegan las probabilidades en la Física Participó con gran dedicación en un proyecto de proporcionar educación especial a niños aventajados en matemática. Confeccionó los programas de estudio, escribió los libros y dedicó mucho tiempo enseñando a esos niños. Procuró que ellos tuviesen una educación integral y un desarrollo amplio y natural de la personalidad, motivando el aprendizaje de la literatura, la música, la historia, la educación física, etc.

DESARROLLO DE LA ESTADÍSTICA EN CHILE â Entre 1778 y 1779 se realizó el primer censo de carácter general desde el despoblado de Atacama hasta Linares y que arrojó un total de personas. â El primer censo nacional de población se realizó en 1835 y a raíz del censo de 1843 se creó la ofina de estadística dependiente del Ministerio del Interior. â En 1847 se creó el servicio nacional de estadística (precursor de actual I.N.E.). â A principios de siglo XX existe una clara idea de la importancia de los recuentos censales y otras estadísticas oficiales. â A partir de la década de los 40, se dio un decido impulso para contar con más y mejores estadísticas. Un aporte muy valioso es la creación de la Escuela de Economía ( U ) y en otras carreras universitarias se implementó la enseñanza de la estadística teórica.

â A mediados de los 60, comienza a funcionar el centro interamericano de la enseñanza de la estadística ( C. I. E.N.E.S). Este programa tuvo una gran influencia en el desarrollo de la estadística en latinoamérica, al dictar el programa de master en estadística matemática, entre otros programas de estadística por 25 años â El 15 de octubre de 1970 se crea el instituto nacional de estadística, es el organismo encargado para producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales de la república y coordina la acción de otros productores de estadística del sector público. â A partir de la década de los 70 se crean carreras relacionadas con la estadística en diversas universidades, así como programas de magister en estadística. â En 1978 se crea la sociedad chilena de estadística, con tres secciones temáticas: estadística bayesiana, bioestaística y estadística oficiales. â En Chile hay alrededor de 40 profesionales con doctorado de estadística.