Modelo Programa de Ayuda en Función de Resultados (OBA) para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Programa de Ayuda en Función de Resultados (OBA) para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S

Antecedentes del modelo de intervención De dónde surgió? El Proyecto OBA se constituye en el año 2006, sobre el Plan Estratégico para la Modernización del Sector de A. P. y S., desarrollado por el Gobierno de H. con el BM y la ayuda de la Facilidad PPIAF (Public-Private Infrastructure Assistance Facility). A qué situación buscó dar respuesta? Mejorar el acceso a los servicios de AP y S para familias de bajos ingresos y apunta a: (i) incrementar el número de conexiones de agua potable con calidad y cantidad de agua. (ii) incrementar el número de conexiones a los sistemas de alcantarillado sanitario en comunidades peri-urbanas y rurales seleccionadas. Incrementar la eficiencia en las inversiones en el sector agua y saneamiento, contribuir y consolidar a los prestadores de servicio de agua y saneamiento ya sean públicos o privados, crecimiento económico y desarrollo sostenible. Cómo fue desarrollado? Se desarrollo siguiendo un mecanismo eficaz y transparente (Ranking) para financiar sub proyectos de infraestructura de agua y saneamiento en Honduras, a través de la Facilidad OBA, mediante un modelo de ayuda basado en resultados (Output-based Aid – OBA). Qué organizaciones fueron involucradas en su desarrollo y aplicación? Banco Mundial, USAID, GPOBA, PIAFF, FHIS/DIM, Municipalidades, Operadores de Servicio Privados./ONG (CRS)

Características principales del modelo Ámbito de aplicación Peri -urbano, y Rural, a nivel nacional. Finalidad del modelo El programa mide la viabilidad de un modelo de ayuda basado en resultados (Output-based Aid - OBA) para financiar servicios de agua y saneamiento y esta orientado para implementadores públicos y privados, quienes presentarán solicitudes al FHIS para aplicar a un subsidio representado por un costo unitario por conexión u otra forma, según sea el caso, el cual será pagadero con base en los resultados pre especificados para cada uno de los sub proyectos Características principales: en qué difiere el modelo de intervención de otros modelos? 1.- Forma de Pago El Pago :. 2. Forma de Selección y contratación mediante un proceso de competencia (ranking) indicadores de eficiencia, criterio de preselección y priorización de inversiones) 3.- Indicadores de resultados (Número de conexiones funcionando o de acuerdo a los indicadores de pago establecidos en el convenio). 4.- No hay estimaciones y orden de cambio 5.- No íncluye pre inversión

Pasos principales del modelo Identifique los pasos o fases principales para la aplicación del modelo Proceso de Planificación y Selección de Sub-proyectos 1.Etapa 1: Aplicación y pre identificación de proyectos. 2.Etapa 2: Evaluación del Sub proyecto 3.Etapa 3: Factibilidad del Sub proyecto: Determinación del Subsidio, Elegibilidad y Clasificación Criterios de elegibilidad de los sub-proyectos Proyectos dirigidos a las clases mas desposeídas. Número de viviendas mayor a 300 VPNE > 0 VPNF < 0 Indice de Eficiencia del Costo Unitario < 3 Tarifa > Costos de O&M Proceso de Ejecución de los Sub-proyectos de Agua y Saneamiento Las adquisiciones serán de acuerdo a los lineamientos del banco mundial. El implementador deberá observar las políticas de Salvaguardas del Banco Mundial. La Facilidad OBA acompaña al implementador en la ejecución de los proyectos. Operación y mantenimiento de los sub-proyectos La facilidad OBA medirá la eficiencia en la Operación & Mantenimiento durante los 6 meses posteriores a su construcción, para su respectivo pago.

Efectividad del modelo Describa los principales efectos del modelo En agua potable se rehabilitaron y se instalaron en 11,810 conexiones. En alcantarillado sanitario se instalaron 2,665 familias. El implementador cambia el paradigma a trabajar por resultados para la comunidad y esta interesado en lograr niveles óptimos en la O&M ya que existe un pago por este Los prestadores de servicio privados ven una oportunidad para financiar proyectos de su interés e incrementar la cobertura Grado de sostenibilidad de los servicios. El proyecto está dirigido a la sostenibilidad de los proyectos. Qué problemas comunes en agua y saneamiento se logró resolver a través de este modelo? Incremento de la cobertura Mejorar la calidad y cantidad Promover la sostenibilidad de los servicios La eficiencia en la selección de los proyectos minimizó los riesgos de financiamiento, además de hacer mas obra con menos dinero. Cuáles son las limitaciones del modelo en términos de su efectividad? Inicialmente los implementadores privados (operadores de servicio) carecen de recursos para prefinaciar Los implemetadores publicos dependen de un prestamo del gobierno Las aportaciones de las municipalidades se limitan por tandanza de las transferencias.

Análisis de costos unitarios La organización ha realizado análisis de los costos (unitarios) del modelo? En la tercera etapa de analisis de los subproyectos se realiza la evaluación económica y financiera de cada proyecto, factor fundamental en la elegibilidad (regimen de competencia). Cuáles factores se consideraron en este análisis? Costos de la Inversión, Monto de Inversión de Contrapartes, Número de familias beneficiadas, Costo de Inversión por conexión, Costos de Operación y Mantenimiento del Sistema, Costo de Inversión del Subsidio por conexión, Indice de Selección y Priorización. VPNE >0, VPNF<0. Tasa de Descuento. Cuáles categorías de costos se consideran en el análisis? Inversión: Sistemas de Agua y Saneamiento Básico. Fase de Post construcción

Costos unitarios Provee aquí detalles de los costos unitarios del modelo, desglosando lo más que se puede

ID DESCRIPCION CATEGORIAUNIDAD RENDIMIENTO ESPERADO RESULTADOS AVI PRECIO UNITARIO LPS TOTAL A PAGAR % ALCANTARILLADO SANITARIO LA TAWNA, CHOLOMA, CORTÉS 1 # de viviendas pobres con conexión nueva de alcantarillado sanitario y conectadas a la planta de tratamiento AViviendas492 2, % 2 Calidad de agua tratada en la Planta Depuradora A1 % Reducción DBO5 Reducción DBO5 >80% 1,460, % 3 % de recolección de facturas a los 180 días de operación. B² % Recolección facturas >80% 562, % 4 Calidad de agua tratada en la Planta Depuradora B3 % Reducción DBO5 Reducción DBO5 >80% 561, % 5 Eficiencia de Funcionamiento (Renta de Operación/Costos de Operación), si es menor que 1, no se pagan todos los indicadores de Categoría B. B4 >1 ALCANTARILLADO SANITARIO SAN ANTONIO, CHOLOMA, CORTÉS 1 # de viviendas pobres con conexión nueva de alcantarillado sanitario y conectadas a la planta de tratamiento AViviendas187 2, % 2 Calidad de agua tratada en la Planta Depuradora A1 % Reducción DBO5 Reducción DBO5 >80% 555, % 3 % de recolección de facturas a los 180 días de operación. B² % Recolección facturas >80% 212, % 4 Calidad de agua tratada en la Planta Depuradora B3 % Reducción DBO5 Reducción DBO5 >80% 213, % 5 Eficiencia de Funcionamiento (Renta de Operación/Costos de Operación), si es menor que 1, no se pagan todos los indicadores de Categoría B. B4 >1 TOTAL A PAGAR POR CUMPLIMIENTO

Líneas de corte Aplican líneas de corte en el modelo? Si En cuanto esta? Fase Inversión: OMS Agua Potable: 194 USD pc Alcantarillado Sanitario: 216 USD pc Fase Inversión: Subsidio OBA Agua Potable: 117 USD pc Alcantarillado Sanitario: 130 USD pc En qué se basan estas líneas de corte? Organización Mundial de la Salud, maual operativo de la facilidad OBA. Cuáles costos incluyen en esta línea de corte? Costos de Inversión Costos de Operación y Mantenimiento

Eficiencia del modelo Trate de relacionar los costos con los resultados, por ejemplo: – Costo por número de personas con nuevas conexiones – Costo por número de personas con conexiones rehabilitadas o mejoradas – Costo por número de JA fortalecidas – Costo por incremento en niveles de servicio – Costo por incremento en sostenibilidad – Otras medidas de eficiencia… Como califica la eficiencia del modelo: – En que aspectos es eficiente el modelo? – Dónde se le puede mejorar?