Sistemas de Informacion en Salud FING 2016. Reflexiones de presentación del Dr. Gianneo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Integración Tecnológica para la Industria de Eventos.
CONTROL DE CALIDAD.
Asistencia clínica en la “Cabecera del Paciente”
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Guia Diseño Robert Echeverria
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Análisis y Diseño de Aplicaciones Ingeniería de Software
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
Eveline Estrella Zambrano Sara Alvear Montesdeoca
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Se viven nuevos escenarios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Requerimientos /Metas:
CAMBIO ORGANIZACIONAL
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Javier F. López Parra.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
Cierre del curso. La realidad Alta complejidad, diversidad y poder Considerarlo y prepararse Evitar iniciar una relación asimétrica No subestimar el aspecto.
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
CRM Customer Relationship Management Gerente de Relaciones con los Clientes.
Federación Médica del Interior (FEMI) Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud Edición.
Información de la Empresa
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Proveedores de servicios externos
OUTSOURCING DE IMPRESION
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Introducción al proceso de verificación y validación.
IMPACTO EN LA SALUD DE LAS TIC
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Auditoria Computacional
Ciclo de Vida del Software
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
REUNION INICIAL DE PROYECTO DE SOFTWARE Nombre del Proyecto: SISTEMA DE CONTROL UNIVERSITARIO Tipo de Proyecto: DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA 7 de.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
SOLUCIONES EMPRESARIALES
UTFSM - Departamento de Electrónica1 Noviembre de 2003 “Beneficios del Uso de Metodologías en el Desarrollo de Proyectos”
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Autor: Reinozo Cuesta Christian Marcelo
Nombre del campus Componente profesional
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Sistemas de Informacion en Salud FING Motivacion Entender las respuestas a las siguientes preguntas: – Como funcionan los sistemas de Salud ? –
Telesalud. O Es un sistema computarizado que permite la transmisión y recepción de señales de audio, vídeo y datos utilizando algún medio de telecomunicación.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Informacion en Salud FING 2016

Reflexiones de presentación del Dr. Gianneo

Diseño Los sistemas de salud El sistema de salud en Uruguay Anatomía de una institución de Salud Interoperabilidad y estandares Historia Clínica Electrónica Ejemplos de construcción e implantación Experiencias internacionales El proyecto Salud.UY Trabajos grupales Gestión del cambio Gestion de proyectos

Diseño Dra. Ana Sollazzo Dr. Oscar Gianneo Dr. Jorge Stanham Ing. Julio Carrau Ing. Franco Simini Empresas invitadas A/C Pedro Etchemendy (COMEPA) Ing. Karime Ruibal Ing. Jorge Forcella Ing. Ana Erosa Ing. Pablo Pazos Lic. Elisa Martinez

Oportunidades: modelo de atencion centrado en el paciente Hospital Information Systems Health Information Systems El acto administrativo de reconocer un evento para facturar es el centro del proyecto El acto médico sobre un paciente es el centro del proyecto y del que devienen y al que se adaptan todos los procesos posteriores

Algunos mitos de la informática en Salud La informática solucionará todos los problemas. Tendremos beneficios inmediatos. Todos los resultados serán beneficiosos. Es imposible lograr que los médicos usen la tecnología.

Agenda Manejo de enfermedades crónicas Especificación de sistemas en salud

Qué es una enfermedad crónica Es aquella que dura más de tres meses y no se autolimita Aumenta la prevalencia con la edad – 23% niños – 45% adultos – 85% adultos mayores Comorbilidad aumenta con la edad

Patologías según rango etario Niños: enfermedades respiratorias, oculares y psiquiátricas. Adultos: HTA, enfermedades respiratorias, psiquiátricas y articulares. Adultos mayores: HTA, cardiopatías, enfermedades articulares, oculares y diabetes.

Manejo de enfermedades crónicas -El problema- 50% de la población tiene al menos una enfermedad crónica. 20% tiene 2 o más. Cambios epidemiológicos hacen que los pacientes con enfermedades crónicas generan el 78% de los costos de Salud en los Estados Unidos Las enfermedades crónicas tienen altas tasas de reingreso hospitalario y de consultas en el departamento de Emergencia Hay un creciente aumento de los costos, que se acompaña de una creciente insatisfacción de los médicos y de los pacientes El grado de control de los pacientes con enfermedades crónicas es sistemáticamente malo

Gastos Utilización de recursos – 88% de prescripciones. – 72% de consultas. – 76% de días de hospitalización. Gasto anual (EEUU) – USD 800: sin enfermedades crónicas. – USD 1900: una enfermedad crónica. – USD 5600: tres enfermedades crónicas.

¿El sistema de Salud está preparado? “ Cada sistema está preparado para lograr exactamente los resultados que logra ” – Donald Berwick. Es decir, si pretendemos que se logren mejores resultados, debemos modificar el sistema de Salud Modificar el paradigma de atención de pacientes con enfermedades crónicas.

Atención de enfermedades crónicas en el HIBA Una de las estrategias que pueden ayudar a lograrlo es la utilización de herramientas de gestión aplicada a una población determinada: la Gestión de Pacientes.

Software para el Manejo de pacientes con Enfermedades Crónicas (SPEC) del HIBA ● Identificación de poblaciones ● Estratificación de poblaciones ● Administración de pacientes con enfermedades crónicas ● Herramientas para el case - care management ● Alertas o recordatorios en línea para cualquier proveedor ● Contacto por correo o telefónico automatizados para contactar pacientes ● Proveer información de autocuidado para los pacientes ● Monitoreo y reportes

HIBA

Proyecto ECHO Extension for Community Healthcare Outcomes La misión del Proyecto ECHO ® es expandir la capacidad de proveer mejor asistencia para enfermedades frecuentes y complejas en áreas rurales y en lugares menos privilegiados, alejados de los centros asistenciales y de los especialistas

Métodos Uso de tecnología apropiada Compartir “buenas prácticas” Aprendizaje basado en casos Base de datos para monitorear resultados Arora S, Geppert CM, Kalishman S, et al: Acad Med Feb;82(2):

Forma 1.En las “teleclínicas” se conectan por Internet médicos rurales, generales y equipos de salud del interior y los especialistas en el hospital universitario 2.Los médicos del interior presentan casos complejos que requieren revisión de un especialista, se discute entre todos los participantes, en ocasiones se hace una breve didáctica y luego los expertos elaboran un informe y recomendaciones

Alcance actual ECHO ® es aplicado en 45 centros en EE.UU. y en 17 países más Asiste pacientes en más de 1000 clínicas Incluye 46 enfermedades

Especificación de sistemas en Salud

Propuesta Saber que el usuario no sabe lo que quiere + Entender que el cliente es especial + Especializarse y reutilizar + Prototipar + Gestión profesional de proyectos + Manejo del cambio cultural

Saber que el usuario no sabe lo que quiere 1.Los usuarios casi siempre no saben lo que quieren 2.El cliente siempre tiene la razón 3.“me hiciste lo que te pedi, pero no es lo que queria”

Entender que el cliente es especial Entender las estructuras organizacionales – Informática simplemente no aparece Entender las necesidades especificas

Entender que el cliente es especial Entender las barreras y los motivadores – En general, no es el uso del PC (especialidades) – Es que –generalmente- no hay devolución Ser protagonistas Reducir el error medico Capacitación continua Satisfacción del paciente Mejor servicio Restricciones de agenda

Entender que el cliente es especial Importancia de la usabilidad – Interfase de usuario intuitiva y ágil (list,radio) – Tiempos de respuesta Interfases flexibles, no invasivas Alertas asincrónicas Distribución de pantalla Flujo de acuerdo al proceso de atención Registro de datos en el lugar donde surgen *siempre* dar la opción del texto libre

Especializarse y reutilizar Funciones comunes a todas las instituciones Utilizar normas de calidad y metas – En USA: CAHPS - Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems HEDIS - Healthcare Effectiveness Data and Information Set – En Uruguay: Metas Prestacionales del MSP Utilizar estándares internacionales – HL7, CIE-10, Diccionarios (SNOMED), etc

Especializarse y reutilizar Informática en Salud como profesión – La informática médica es el campo concerniente al manejo y uso de la información en salud – Hersh Formar equipos multidisciplinarios

Especializarse y reutilizar Dominios y áreas de formación del Programa de la carrera de Especialistas en IM del Hospital Italiano de Buenos Aires

Especializarse y reutilizar Como implementarlo ? – ¿paquetes? – ¿adaptación? – ¿desarrollo a medida?

Flexibilidad/especificidad RIGIDOFLEXIBLE GENERICO ESPECIFICO Paquete fijo para muchos clientes Software a medida para 1 cliente Paquete configurable para muchos clientes Software configurable para una clase de clientes Hermann Steffen

Prototipar Requerimientos no funcionales Involucrar al cliente Aprender rápido y mejor Crear pruebas piloto Mostrar resultados rapido

Gestión profesional de proyectos Procesos de largo plazo requieren confianza y socios Proyectos y Programas – actividades y tareas

Gestión profesional de proyectos Procesos básicos del PMI se deben cumplir – Integración, Riesgos, comunicación, documentación, alcance, tiempos, costos, calidad, adquisiciones, etc Importancia de la satisfacción del cliente Importancia del liderazgo Importancia del enfoque sistémico

Manejo del cambio cultural Cambios en los procesos y en la forma de trabajo Saber que va a haber resistencia – Comunicar todo, siempre – Formar lideres de opinión – Participar

Manejo del cambio cultural

Un rediseño de procesos requiere: Identificar aquellos procesos que necesitan un cambio Establecer los objetivos Definir la metodología Analizar el problema Desarrollar una solución Implementar el cambio, capacitar, soportar, monitorear Para que el rediseño sea exitoso se necesita: Compromiso desde la cumbre de la organización. Un rediseño que acompañe lo que la organización necesita ser, más que una bajada de línea. Aceptación general de que el cambio va a ayudar a superar ciertos problemas Aceptar que es a largo plazo (proceso continuo de mejora)

Pero OJO, Puede no haber procesos Pueden estar mal definidos Pueden ser ineficientes Pueden ser tácitos Pueden no estar documentados Pueden estar llenos de excepciones Solución: ruta libre.

Causas frecuentes de falla HITALBA

Estrategias utiles Establecer relaciones de confianza Mostrar absoluta empatia Comenzar con servicios simples y que funcionen

Estrategias utiles REQUERIMIENTO: Reduccion de 100% errores de captura de datos Lectura inmediata, informacion precisa Uso en multiples aplicaciones Reconocimiento internacional SOLUCION: Codificacion utilizando codigos de barras Lectura: conectando dispositivo al teclado Todo sucede desde cualquier aplicacion (nueva o existente) Introducir TI, no necesariamente por el area clinica.

Estrategias utiles Otro ejemplo: RFID

Conclusiones Las ERFs en Salud no se solucionan con la IEEE 810 o UML – Conocer el negocio – Características de las aplicaciones La especificación tiene que tener en cuenta DOS aspectos adicionales: – Considerar la cultura organizacional – Planificar el proceso de implantación

Actividades de esta semana Relevar programas (no software) de atención de pacientes con enfermedades crónicas Buscar sistemas de atención de pacientes crónicos (incluídas herramientas para pacientes) Profundizar en el modelo ECHO y explorar su presencia en Uruguay Buscar sistemas HIS que existan en el mercado tanto nacional como internacional