CETT Escuela de Emprendedores Programa empresarial Desarrollo de Proyectos y Negocios BIENVENIDOS
L.A. Carlos Alberto Flores García. Web site: L.A. Carlos Alberto Flores García Carlos Alberto es empresario, directivo y académico universitario. Dueño e inversor del Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT). Consejero Director del Sistema TDE (Taller de Desarrollo Empresarial). Presidente y fundador de la sociedad de empresarios SUEECM A.C. Consultor senior para el Gobierno de los Estados Unidos (USAID), vía las consultoras internacionales Management Systems International Inc. y Tetra Tech DPK Inc. Asesor de inversiones y planes de negocio para EcoTech S.A., Industrias Porcinas S.A. y ADEA S.A. Consultor invitado para Innova UNAM desde Catedrático en Administración Avanzada en la UNAM y en la UNILA campus Roma. Escritor del libro ‘Conceptos Básicos de Empresa’, Escritor del Libro ‘Plan de Negocio, La Guía’, Asesor de la norma de calidad NICC-1 para el Despacho de Contadores Figueroa y Asociados S.C. Cuenta con estudios y cursos profesionales en la UNAM, TEC de Monterrey, ITAM y con el Babson College de Boston. Ha impartido conferencias magistrales y cursos profesionales en diversas universidades de prestigio: UNAM; ITAM; UAM Iztapalapa; Universidad Marista; Escuela Bancaria y Comercial; UVM campus Lomas Verdes; Universidad Latina en sus campus Roma y Sur; Universidad Tecnológica de Tecámac, entre otras. También ha impartido cursos empresariales para el Colegio de Contadores Públicos de Morelos A.C., el Colegio de Bachilleres, para el CONLA, COPARMEX y CMIC Guerrero, entre otras instituciones. Ha sido asesor externo de los Gobiernos de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Puebla e Hidalgo (en materia de manuales, guías, protocolos y procedimientos). Dentro del Gobierno ha sido Asesor en Finanzas Públicas y Desarrollo Económico para la Asamblea Legislativa del D.F.; Director de Auditoría y Control del TEDF; Gerente Operativo del Consejo de Cuenca del Valle de México y Auditor Líder del SGC ISO 9001:2008 de la CONADE. Miembro de la COPARMEX Ciudad de México, donde formó parte de la Mesa Directiva de Empresarios Jóvenes.
LAS 4 FASES DPN Fase 3 Gestión de la empresa Fase 1 Conformación del proyecto-idea Fase 2 Formalización del negocio Fase 0 Concientización del sueño empresarial
El know how DPN
Los números Mágicos
‘Emprende con quien ya emprendió’
Esto es un programa empresarial para HACER
FASE 0
DDPE-1
¿NOS CONOCEMOS? Nombre, universidad, facultad, proyecto de negocio, objetivo…
DIN-1
NECESIDAD
DECÁLOGO DEL EMPRESARIO TDE
SISTEMA DE NEGOCIO
CÍRCULO DE OCURRENCIAS
COR-1
MAEVI Matriz para la Evaluación de la IDEA.
Prácticas Empresariales I Caso-Ejemplo Círculo Verde
OFERTA DE VALOR
Beneficios del producto. Lo que percibe y siente el cliente. Accesorios. Detalles. Extras. Descuentos. Instalaciones. Personajes. LO QUE GANARÁ O QUIERE EL CLIENTE. Todo lo que te hará VENDER.
RUTA DE ATENCIÓN Macroproceso del negocio
RUTA DE ATENCIÓN Macroproceso del negocio
Premisas de Finanzas corporativas
Los números mágicos
Determinación del Costo Monto de la Inversión Establecimiento del Precio Cáculo de la Cantidad A desplazar Estimación de la Fecha de recuperación de la inversión
MONTO TOTAL DE LOS INGRESOS MONTO TOTAL DE LOS EGRESOS MARGEN DE GANANCIA
FLUJOS DE EFECTIVO
COSTO piedra angular del proyecto
LISTADO DE COSTOS
LISTADO DE COSTOS 1.Insumos generalespara operar. 2.Insumos específicos y particulares del proyecto. 3.Insumos de oficina. 4.Personal directivo. 5.Personal de ventas. 6.Personal operativo. 7.Servicios. 8.Gastos asociados. 9.Consultorías y asesorías. 10.Rentas.
LISTADO DE INVERSIONES 1.Uniformes. 2.Equipo operativo. 3.Equipo de oficina. 4.Equipo de comunicación. 5.Mobiliario operativo. 6.Mobiliario de oficina. 7.Vehículos. 8.Centros de operaciones. 9.Terrenos. 10.Intangibles.
MKT La importancia de la estrategia comercial
PREMISAS DE MKT 1.¿Cuánto quiero ganar? 2.¿Cantidad de productos que puedo y debo vender? 3.Territorios, personas, grupos, segmentos (cantidades). 4.Determinación del precio unitario. 5.Formulación de la estrategia comercial. 6.Costo de la estrategia comercial. 7.Matriz A-PMS.
TRIADA FUNDAMENTAL Modelo de Negocio
TRIADA FUNDAMENTAL Modelo de Negocio
TRIADA FUNDAMENTAL Modelo de Negocio
Plan estratégico Premisas
PREMISAS DEL PLAN EST 1.Visión. 2.Misión. 3.Listado de intenciones estratégicas. 4.Listado de entregables. 5.Listado con responsables y tiempos de ejecución. 6.Matriz A-PMS.
PREMISAS DEL PLAN EST
A-PMS Matriz de Planificación con Premisas y Acciones
A-PMS Matriz de Planificación con Premisas y Acciones
Paso 1, diseñar campos del tablero; que respondan las preguntas
Etapa estratégica Paso 2, nombrar encabezados del tablero Acciones Tiempo programado Tiempo de ejecución real TP TER Resultado esperado RES RESP Responsable TPO Calendario de actividades % % Notas Grado de avance Campo donde se trazarán Objetivos o Líneas Estratégica
Objetivo 1 (Lín accn) Actividad 1.1 Etapa estratégica Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 1.4 Acciones TP TER RES RESP TPO % % Notas Objetivo 2 (Lín accn) Actividad 2.1 Paso 3, establecer cada línea y desplegar acciones
Objetivo 1 (Lín accn) Actividad 1.1 Etapa estratégica Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 1.4 Acciones TP TER RES RESP TPO % % Notas Objetivo 2 (Lín accn) Actividad 2.1 Paso 4, asignar medidores (fechas, personas, porcentajes…) 6 6 Informe Ing. Juan Permiso Lic. Fox Producto Marissa Trámite Lic. Fox Venta Lic. Flores 31
Objetivo 1 (Lín accn) Actividad 1.1 Etapa estratégica Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 1.4 Acciones TP TER RES RESP TPO % % Notas Objetivo 2 (Lín accn) Actividad 2.1 Paso 5, evaluar avances y logros 6 Informe Ing. Juan Permiso Lic. Fox Producto Marissa 16 2 Trámite Lic. Fox 22 5 Venta Lic. Flores
Objetivo 1 (Lín accn) Actividad 1.1 Etapa estratégica Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 1.4 Acciones TP TER RES RESP TPO % % Notas Objetivo 2 (Lín accn) Actividad 2.1 Paso 6, comentar relevancias y problemas 6 Informe Ing. Juan Permiso Lic. Fox Producto Marissa 16 2 Trámite Lic. Fox 22 5 Venta Lic. Flores yyyy yy cc rrr aaa
Cómo ? Cuándo? Dónde? Para qué? Quién ? Cuánto? Especificar al máximo las cosas que debemos hacer; mientras más específicos seamos en el diseño de actividades, mejor ejecución y seguimiento les podemos dar.
Prácticas Empresariales II Business cards, correo corporativo, uso de agenda y web site.
Portafolio de los Secretos